Los Dacia Sandriders tomarán mañana por primera vez la salida del Rally Dakar para afrontar uno de los retos más largos, más exigentes y, sin duda, más hermosos del automovilismo. Instalado en el corazón del campamento de Bisha, el equipo ultima sus preparativos antes del inicio de las hostilidades.
Desde su bautismo de fuego en el Rallye de Marruecos, los Dacia Sandriders han apostado por el Rally Dakar. Si bien el debut en la competición ha superado todas las expectativas, la estructura dirigida por Tiphanie Isnard es consciente de que este nuevo campo de juego pondrá a prueba al Sandrider. Para prepararse de la mejor manera posible, los técnicos se centraron en aprender del desierto para continuar con la fase de desarrollo, sin renunciar nunca a los sólidos fundamentos y al enfoque de lo esencial de la marca Dacia.
“El doblete en el Rallye de Marruecos confirmó el buen rendimiento del Sandrider, pero para el Rally Dakar nos hemos centrado en la fiabilidad”, explica Philip Dunabin, director técnico del equipo Dacia Sandriders. “Hemos trabajado tanto en la fiabilidad del motor en Sweet Lamb como en la optimización de la refrigeración y otros aspectos en un túnel de viento climático en el centro MIRA en Reino Unido. En Marruecos, tuvimos problemas con la electrónica que controla los ventiladores de refrigeración y pudimos explorar este tema más a fondo para implementar medidas. También evaluamos la vida útil de cada elemento para contar con la suficiente hasta la llegada del Dakar y optimizar nuestras posibilidades de obtener el mejor resultado posible en la primera participación del Sandrider en el Rally Dakar”.
Involucradas en este proceso de mejora continua, las tres tripulaciones se preparan ahora para ponerse al volante frente al innovador cuadro de instrumentos modular del Sandrider y afrontar con humildad este enorme reto. Nasser Al-Attiyah, tres veces campeón del mundo de los Rally-Raid al ganar con el Sandrider, tratará de realizar una buena salida para defender su título.
“Mi objetivo es siempre la victoria, pero la competencia es extremadamente dura y el recorrido especialmente exigente este año”, afirma el qatarí, copilotado por Édouard Boulanger. “La primera semana va a ser una locura, por lo que será necesario un enfoque inteligente. Dicho esto, me siento muy bien al volante del Sandrider, cuya robustez quedó demostrada en Marruecos. Tengo confianza en el equipo y en el coche, así que espero que logremos alinearlo todo para realizar un gran primer Rally Dakar”.
Como señala el quíntuple campeón de la competición, los organizadores han previsto un exigente recorrido de 7.700 kilómetros, 5.100 de ellos cronometrados, para la sexta edición del Rally Dakar en Arabia Saudí.
A partir de mañana, los equipos afrontarán la etapa prólogo, un ejercicio decisivo ya que los diez pilotos más rápidos podrán elegir su posición en el orden de salida el sábado. Luego la intensidad irá en aumento, especialmente con la etapa de 48 Horas. Organizada durante dos días, esta etapa obliga a los competidores a apagar los motores al caer la noche y detenerse en una de las seis áreas de descanso minimalistas en el corazón del desierto antes de reanudar las hostilidades al amanecer.
A esta primera dificultad le seguirán otras, entre ellas la etapa maratón y otros sectores cronometrados entre terrenos volcánicos, suelos arenosos y caminos rocosos. En estas condiciones que llevan a las máquinas y a los equipos al límite, los neumáticos BF Goodrich tendrán la misión de ofrecer un agarre óptimo y al mismo tiempo resistir mejor los impactos y pinchazos. Los Dacia Sandriders también podrán contar con numerosas innovaciones destinadas a hacerles la vida más fácil, como las zonas magnéticas integradas en la carrocería en caso de intervención.
La segunda semana estará marcada por la travesía de las dunas de Rub al Khali, la mayor extensión ininterrumpida de arena del mundo, hasta llegar el viernes 17 de enero a Shubaytah. Un recorrido diverso que requiere un enfoque único, como subraya Sébastien Loeb antes de su novena salida en la competición.
“Será un Dakar difícil y quizá tengamos que pilotar con más cabeza que nunca para poder ganar”, afirma el nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes, copilotado por Fabian Lurquin. “Veremos cómo evoluciona la situación día a día. Sabemos que hay que combinar varios factores para ganar, así que espero que nuestra experiencia sea una ventaja. Hemos trabajado duro para prepararnos para esta carrera y no puedo esperar a que arranque. Estamos preparados para darlo todo, el equipo también”.
Séptima en Marruecos, Cristina Gutiérrez está igualmente preparada para afrontar el reto, un año después de su victoria en la categoría Challenger del Rally Dakar: “Siempre hay sensaciones únicas antes de la salida”, confiesa la española, acompañada por Pablo Moreno. “Desde la última edición ha sido un año increíble. Pablo y yo somos como dos niños grandes. Creemos que hemos sabido aprender y adaptarnos a nuestra nueva categoría. Esto nos permitirá sacar lo mejor de nosotros. Los Dacia Sandriders son una auténtica familia donde se respira un excelente ambiente. Afrontamos el Dakar con ilusión y confianza, siendo a la vez conscientes de que este es nuestro primer año”.
El Rally Dakar también dará inicio a la temporada 2025 del Campeonato Mundial FIA de Rally-Raid (W2RC). A lo largo de esta temporada, los Dacia Sandriders se enfrentarán a los terrenos más difíciles para poner sus innovadoras soluciones a prueba. En colaboración con Aramco, el equipo técnico seguirá explorando soluciones sostenibles, que se probarán en el laboratorio tecnológico único que es el Rally Dakar.
A menos de veinticuatro horas de la salida, los Dacia Sandriders están ultimando sus preparativos finales en Bisha y se esforzarán cada día para conseguir el mejor resultado posible.
“Acudimos al Rally Dakar como ganadores después de nuestro éxito en el Rallye de Marruecos, pero este resultado no debería hacernos subestimar la tarea que tenemos por delante”, concluye Tiphanie Isnard, directora del equipo Dacia Sandriders. “Nos estamos preparando para asumir un extraordinario desafío humano y técnico. Estamos decididos a afrontarlo con entusiasmo y coraje gracias a nuestro duro trabajo y a nuestra preparación, pero el Rally Dakar sigue siendo una competición muy dura e intensa que apenas deja tregua durante casi tres semanas. Por lo tanto, tendremos que estar concentrados en cada etapa, empezando por el Prólogo de mañana”.
RALLY DAKAR 2025: RECORRIDO
3 enero | Prólogo | Bisha – Bisha | 79 km, 29 cronometrados
4 enero | Etapa 1 | Bisha – Bisha | 500 km, 412 cronometrados
5-6 enero | Etapa 2 | Bisha – Bisha | 1057 km, 965 cronometrados
7 enero | Etapa 3 | Bisha – Al Henakiyah | 845 km, 496 cronometrados
8 enero | Etapa 4 | Al Henakiyah – Alula | 588 km, 415 cronometrados
9 enero | Etapa 5 | Alula – Hail | 491 km, 428 cronometrados
10 enero | Repos | Hail
11 enero | Etapa 6 | Hail – Al Duwadimi | 829 km, 606 cronometrados
12 enero | Etapa 7 | Al Duwadimi – Al Duwadimi | 745 km, 481 cronometrados
13 enero | Etapa 8 | Al Duwadimi – Riyad | 733 km, 487 cronometrados
14 enero | Etapa 9 | Riyad – Haradh | 589 km, 357 cronometrados
15 enero | Etapa 10 | Haradh – Shubaytah | 638 km, 123 cronometrados
16 enero | Etapa 11 | Shubaytah – Shubaytah | 506 km, 284 cronometrados
17 enero | Etapa 12 | Shubaytah – Shubaytah | 205 km, 62 cronometrados
El año pasado, continuando con su búsqueda por redefinir lo esencial, Dacia, la marca con espíritu outdoor, anunció que participaría en el Rally Dakar y en el Campeonato Mundial de Rally Raid (W2RC) a partir de 2025. Los próximos días marcan el inicio de la puja por el título W2RC 2025 por parte de los equipos y siguen a su impresionante doblete en el Rally de Marruecos, una carrera que sirvió principalmente como ensayo general del Rally Dakar.
El contendiente de Dacia, el Sandrider, está diseñado para ganar y se enfrenta a algunos de los terrenos más exigentes y despiadados del mundo.
Tras meses de pruebas, los Dacia Sandriders se enfrentan a su próximo desafío formidable en el Rally Dakar, la aventura más importante del automovilismo. La primera ronda del Campeonato Mundial de Rally Raid de la FIA 2025, que se disputará del 3 al 17 de enero, es una prueba brutal para el piloto y la máquina.
La carrera, que se desarrolla entre dunas de arena y pasos rocosos de oeste a este de Arabia Saudita, no solo tiene como objetivo la velocidad, sino también la navegación y la resistencia. Los competidores deben encontrar su camino utilizando el GPS mientras se enfrentan a obstáculos difíciles y condiciones extremas.
Es una verdadera prueba de aventura, habilidad y resiliencia en algunos de los entornos más duros del mundo.
Tras la etapa Prólogo del 3 de enero, el Rally Dakar 2025 constará de 5.145 kilómetros cronometrados repartidos en 12 días de intensa competición.
El evento, que comienza en Bisha, al oeste de Arabia Saudita, termina en Shubaytah, al este, con un día de descanso en Hail y una parada nocturna en la capital, Riad. El itinerario incluye la etapa de cronometraje de 48 horas, que cubre 971 kilómetros de competición.
La directora del equipo Dacia Sandriders, Tiphanie Isnard, no se hace ilusiones respecto del arduo desafío que le espera al equipo de tres autos.
Ella dijo: “Estamos a punto de asumir lo que solo podemos describir como un desafío humano extraordinario, pero es uno que estamos decididos a enfrentar con coraje y fe dado lo duro que hemos trabajado para prepararnos. Si bien es un evento arduo con poco respiro durante casi tres semanas intensas, estamos entusiasmados por lo que nos espera y estamos ansiosos por comenzar.
“Por supuesto, llegamos a la prueba como ganadores tras nuestra victoria en el Rally de Marruecos, pero ese resultado no servirá de nada si subestimamos la tarea que tenemos por delante o si no nos mantenemos concentrados durante cada etapa”.
LECCIONES VALIOSAS DEL RALLYE DU MAROC PARA PONER EN PRÁCTICA
Tras el Rallye du Maroc, los Dacia Sandriders tuvieron menos de un mes para preparar sus coches de la categoría Ultimate equipados con BFGoodrich antes de su partida por mar hacia Arabia Saudita.
El director técnico Philip Dunabin explicó qué cambios se han realizado en los Dacia Sandrider propulsados por combustible sostenible de cara al Rally Dakar 2025: "El primer y segundo puesto en el Rally de Marruecos demostraron que el Dacia Sandrider tiene un buen nivel de rendimiento, pero obviamente, al pasar de Marruecos al Dakar, el enfoque se ha centrado en la fiabilidad para asegurarnos de que podamos hacer las dos semanas sin ningún problema. Desde Marruecos hemos trabajado para mejorar los posibles problemas de fiabilidad del motor durante un día completo de rodaje en Sweet Lamb, en Gales.
“También tuvimos otra sesión que se centró en optimizar el rendimiento de refrigeración del motor y otros aspectos del coche. Esto se hizo en un túnel de viento climático en las instalaciones de MIRA en el Reino Unido. Durante las pruebas en Marruecos y en el rally tuvimos una serie de problemas con la electrónica que controla los ventiladores de los motores. Con la ayuda de Alpine Racing, hemos podido analizar en profundidad la electrónica de los ventiladores y hemos puesto en marcha varias medidas junto con el fabricante de los ventiladores para mejorar la fiabilidad de esos componentes.
“También hemos trabajado en componentes con una vida útil limitada para asegurarnos de tener un suministro adecuado para llegar al Dakar. Nos basamos en una evaluación del rendimiento de esos componentes durante el Rally de Marruecos y durante las pruebas, por lo que tenemos un buen conocimiento de la vida útil de cada componente para asegurarnos de llegar al final del Dakar con un número mínimo de problemas. Esto optimizará nuestras posibilidades de obtener el mejor resultado posible”.
NASSER AL-ATTIYAH (QATAR)
“El objetivo es la victoria y confío plenamente en que sea posible. En Marruecos demostramos lo fuerte que era nuestro Dacia Sandrider, pero también lo competitivos que podíamos ser en condiciones difíciles y lo bueno que es nuestro joven equipo. Pero con un recorrido difícil, sobre todo durante la primera semana, debemos ser inteligentes, evitar correr riesgos innecesarios y concentrarnos.
“Dos de mis cinco victorias en el Dakar han sido en Arabia Saudí, así que tengo una idea bastante clara de lo que podemos esperar, pero este es un rally en el que hay que esperar lo inesperado cada día durante más de dos semanas. No será fácil, pero haremos todo lo posible para ganar”.
CRISTINA GUTIÉRREZ (ESPAÑA)
“Mis sensaciones antes del Dakar son muy fuertes. Ha sido un año increíble de aprendizaje, Pablo y yo somos como dos niños pequeños, sentimos que nos hemos adaptado muy bien a la categoría Ultimate y además ha sacado lo mejor de nosotros.
“Me siento muy feliz de formar parte de The Dacia Sandriders porque me siento parte de una familia completa. El ambiente entre todo el equipo es increíble y creo que vamos con mucha ilusión para conseguir un buen resultado. Somos conscientes de que es el primer año que pilotamos todos juntos, pero también tenemos confianza tras los test y el Rally de Marruecos”.
SÉBASTIEN LOEB (FRANCIA)
“Estoy muy emocionado por empezar el Dakar con los Dacia Sandriders. Hemos trabajado duro para preparar esta carrera y ahora la emoción está creciendo de verdad. Nuestro objetivo siempre es ganar, pero sabemos que para ello deben coincidir muchos factores críticos. Será un Dakar difícil y tal vez tengamos que gestionar nuestra posición más que esforzarnos para poder ganarlo. Evaluaremos cómo evolucionan las cosas día a día, pero espero que nuestra experiencia sea una ventaja clave. Estamos listos para darlo todo y sé que el equipo hará lo mismo”.
LA ALINEACIÓN DEL DACIA SANDRIDERS RALLY DAKAR 2025
#200: Nasser Al-Attiyah (QAT) / Édouard Boulanger (FRA)
#212: Cristina Gutiérrez (ESP) / Pablo Moreno (ESP)
#219: Sébastien Loeb (FRA) / Fabián Lurquin (BEL)
RALLY DAKAR 2025: EL GRAN NÚMERO
7.726: Los Dacia Sandriders afrontarán una distancia total de 7.726 kilómetros cuando disputen el Rally Dakar 2025, de los cuales 5.180 contra el crono.
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Así,que has podido leer que los Dacia Sandriders están listos para afrontar el Rally Dakar en Arabia Saudita que se celebra del 3 al 17 de enero de 2025
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