Gran Bretaña inició el martes una consulta para revisar las normas que obligan a los fabricantes de automóviles a producir más vehículos eléctricos, tras las advertencias de la industria de que el plan actual podría provocar el cierre de fábricas y la pérdida de puestos de trabajo.
La consulta recabará la opinión de la industria sobre la modificación del llamado mandato de Vehículo de Emisión Cero (VEC), que obliga a los fabricantes de automóviles a vender una mayor proporción de VE cada año o a pagar multas.
Los fabricantes de automóviles afirman que una demanda de VE inferior a la prevista les ha obligado a gastar miles de millones de libras en descuentos para atraer a los clientes y cumplir los objetivos de ventas, lo que ha perjudicado el atractivo de Gran Bretaña como centro de fabricación.
El Reino Unido consulta a la industria sobre los objetivos de venta de vehículos eléctricos |
El mes pasado, el propietario de Vauxhall, Stellantis, dijo que cerraría una fábrica de furgonetas en el sur de Inglaterra, poniendo en riesgo más de 1.000 puestos de trabajo, en parte como reflejo del impacto de los mandatos ZEV.
El gobierno laborista británico dijo que realizaría consultas para actualizar los objetivos sin comprometer la dirección general de la normativa, que forma parte de los objetivos climáticos más amplios de Gran Bretaña.
La consulta recabará opiniones sobre el restablecimiento de un plazo hasta 2030 para eliminar progresivamente las ventas de coches nuevos de gasolina y diésel y sobre si vehículos como los híbridos pueden venderse junto con los ZEV.
También considerará medidas para impulsar la demanda de vehículos eléctricos por parte de los consumidores.
"Nos mantenemos firmes en nuestra misión de ayudar a prosperar a nuestra industria automovilística, líder mundial, y esta consulta estudiará cómo podemos apoyar a los fabricantes, a los inversores y a la industria en general para que alcancen sus objetivos", declaró el Secretario de Estado de Empresa, Jonathan Reynolds.
La industria automovilística acogió con satisfacción la consulta, que se prolongará hasta el 18 de febrero.
“La industria automotriz acoge con satisfacción la revisión por parte del gobierno tanto de la fecha de finalización de la venta de automóviles propulsados únicamente por gasolina o diésel como de los posibles cambios en las flexibilidades en torno al Mandato de Vehículos de Emisiones Cero. Ambos son temas críticos para una industria que enfrenta desafíos significativos a nivel mundial mientras intenta descarbonizarse antes de la demanda natural del mercado. Aparte de los miles de millones invertidos en nuevas tecnologías y productos, esto ha costado a los fabricantes más de £4 mil millones en descuentos solo en el Reino Unido este año. Esto es insostenible y, con el mercado de 2025 bajo una presión aún mayor, es imperativo que obtengamos una resolución urgente, con una clara intención de adaptar la regulación para respaldar la entrega, respaldada por incentivos audaces para estimular la demanda. Tal acción no solo respaldará a la industria, sino que también beneficiará a la economía, al consumidor, al gobierno y al medio ambiente”., señaló Mike Hawes, director ejecutivo de SMMT,
Vía MarketScreener
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