Tolman revela su último modelo único: un Mini Cooper S Mk II de 1968 entregado a tiempo para Navidad

Tolman revela su último modelo único: un Mini Cooper S Mk II de 1968 entregado a tiempo para Navidad





Tolman , creador del aclamado Peugeot 205 GTi restaurado y refinado, ha revelado el último encargo de un cliente que recibirá su tratamiento. El Cooper S Mk II es el automóvil más pequeño que Tolman ha restaurado y refinado meticulosamente, lo que hace que este proyecto sea todo menos un "Mini".

El ahora famoso enfoque de Tolman, que busca crear automóviles que se vean como los recordamos y se conduzcan como recordamos que lo hacían en esa época, llamó la atención de este entusiasta de Mini. Después de haber usado el automóvil durante más de una década, recurrió a Tolman para crear un Mini que pudiera disfrutar como vehículo de uso diario con todo el encanto del original, pero con menos de los inconvenientes de un automóvil de 56 años.

El proyecto, que duró 12 meses, comenzó como lo hace cada coche Tolman: un desmontaje completo del interior y la mecánica, en preparación para volver a dejar la carrocería al descubierto y un trabajo de carrocería significativo para lograr líneas y espacios entre paneles nítidos y uniformes. La suspensión hidroelástica del Mini se ha cambiado por tirantes ajustables KAD y amortiguadores Bilstein, lo que garantiza que el Mini siga siendo cómodo pero atractivo en las impredecibles carreteras secundarias británicas. Es totalmente ajustable y se puede configurar para adaptarse a los requisitos de su propietario, que incluirán la conducción nacional y un viaje diario habitual.

Al igual que en la época del Cooper S MkII, conserva los frenos de disco delanteros con tambores traseros, mientras que las líneas de freno ATEC CNC, probadas en las actividades de deportes de motor de Tolman, brindan una sensación más consistente.

Tolman revela su último modelo único: un Mini Cooper S Mk II de 1968 entregado a tiempo para Navidad
Tolman revela su último modelo único: un Mini Cooper S Mk II de 1968 entregado a tiempo para Navidad



En lugar de optar por gomas modernas y con buen agarre, el Mini usa neumáticos Dunlop Aquajet de 10” 145 de estilo antiguo. Con una potencia que prácticamente se ha duplicado hasta los 90 CV, un par motor de 80 ft/lb entre 3.000 y 6.000 rpm y un peso de tan solo 685 kg, el Mini es vivaz cuando se conduce a fondo, pero también mucho más práctico y manejable en marchas bajas. El equipo decidió no optar por un diferencial de deslizamiento limitado, ya que este añadido haría que el coche fuera más ágil en las curvas y restaría valor a la experiencia original. Lo mismo ocurre con la caja de cambios renovada, en la que se mantuvo la configuración de cuatro velocidades para darle autenticidad.

El motor ha sido completamente reconstruido y ahora se beneficia de la inyección de combustible, una característica que no era estándar en los Mini hasta 1991. La caja de la batería en el maletero ahora alberga el sistema de combustible con un depósito colector de combustible, retorno de bomba de alta presión y bomba de elevación perfectamente integrados. Con el regulador alejado del motor, solo una línea de combustible llega al compartimento, manteniendo la apariencia original.

Un escape Tolman de acero inoxidable exclusivo garantiza un sonido más deportivo de la "Serie A", pero se ha ajustado para evitar que sea demasiado ruidoso. La protección térmica avanzada debajo del capó protege el sistema de inyección, mientras que la insonorización en todo el habitáculo mantiene a raya el ruido de la carretera no deseado. Un sistema de gestión del motor totalmente electrónico mejora los arranques en frío, el control del ralentí y la detección de baja presión de aceite.

Como coche de carreras en los años 80, incluso compartió Silverstone con el Ferrari 250 GTO de Nick Mason, los carburadores originales SU se habían sustituido por Webers, que se adaptaron a la época formando un recorte en el mamparo utilizando una lata de aceite Pratt. Para preservar la integridad mecánica, la lata se sustituyó por una versión más resistente para conservar la integridad y esta pequeña parte de su historia.

El enfoque comprensivo de Tolman significa que se conservaron muchas piezas originales, incluidos los detalles brillantes, el tapizado del techo y el esquema de pintura Tartan Red con techo negro. El cuero suntuoso reemplaza el vinilo de los asientos y el techo corredizo Webasto de repuesto se ha renovado.

Las pantallas delantera y trasera calefactadas, la iluminación LED en todo el vehículo y la integración invisible de Bluetooth se suman a las discretas pero impactantes mejoras para el uso diario, al igual que la incorporación de un cuentarrevoluciones de estilo antiguo. Para combatir el clima británico, este Mini ha recibido un revestimiento de protección total contra impactos de piedras y Lanoguard en la parte inferior y en las cavidades, combinado con un revestimiento cerámico Supagard en las superficies pintadas.

“El Mini ya es conocido por ser un coche divertido y práctico, y nuestro trabajo consistía en llevar estos atributos al siguiente nivel”, explica Chris Tolman, fundador de Tolman. “En consonancia con nuestros proyectos anteriores, las décadas de experiencia de nuestro equipo en el mundo del automovilismo no se han utilizado para crear el Mini más rápido posible, sino que se nos ha encomendado el mayor reto de mejorar lo que hizo que el coche fuera especial en un principio”.

Este Mini Cooper S Mk II de 1968 complementa el creciente catálogo de modelos refinados y mejorados de Tolman: proyectos que se ubican en la cima de una creciente cartera de productos y servicios automotrices premium.

Con el Mini devuelto a su propietario a tiempo para Navidad, Tolman ahora mira hacia 2025 y más encargos únicos, incluidos dos íconos de la década de 1980 y cuatro nuevos Peugeot 205 GTI Tolman Edition en construcción.



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