sMOTION de ZF mejora la tecnología de suspensión activa para mejorar la comodidad y el rendimiento

 sMOTION de ZF mejora la tecnología de suspensión activa para mejorar la comodidad y el rendimiento de conducción

Ha comenzado una nueva era para la tecnología de amortiguación, ya que sMOTION de ZF combina estabilidad y dinámica para mejorar la comodidad y el rendimiento de conducción. Este revolucionario sistema adapta la fuerza de amortiguación con precisión a la situación de conducción correspondiente, activando en paralelo movimientos verticales muy rápidos para cada rueda, levantando activamente el vehículo para garantizar un excelente comportamiento en carretera. Esta capacidad de sMOTION crea una experiencia de conducción única. La tecnología de amortiguación del sistema se utiliza ahora en dos nuevos modelos de un fabricante premium alemán. 


En el caso de un chasis de automóvil, siempre ha sido difícil combinar excelentes características dinámicas con un alto nivel de confort. Para los fabricantes, sMOTION facilita este problema porque prácticamente se han eliminado las maniobras de cabeceo y balanceo que son inevitables durante la dirección, el frenado y la aceleración. 


"Nuestro sistema de chasis totalmente activo puede impedir casi por completo los movimientos de la carrocería del vehículo en determinadas situaciones de conducción", explica el Dr. Peter Holdmann, miembro del Consejo de Administración de ZF y jefe de la división Chassis Solutions.

"Al mismo tiempo, el confort de los vehículos equipados con sMOTION aumenta considerablemente".
Dos nuevos modelos Porsche ya utilizan parte del sistema de suspensión activa sMOTION de ZF: el Panamera y el Taycan. Cada uno cuenta con el sistema de suspensión neumática "Active Ride" de Porsche que emplea amortiguadores y tecnología de válvulas sMOTION.

sMOTION establece estándares en cuanto a confort de conducción, dinámica y seguridad

El sistema activo del chasis sMOTION se basa en el conocido sistema de amortiguación adaptativa CDC (Continuous Damping Control) de ZF con dos válvulas externas, cada una de las cuales regula de forma independiente la dirección de compresión y extensión del amortiguador. De esta manera, la presión de amortiguación se adapta de forma óptima a la situación de conducción correspondiente, lo cual es una cualidad importante para el confort y la dinámica. sMOTION va más allá: utiliza una bomba de aceite de alto rendimiento para mover activamente la suspensión de la rueda a través del vástago del pistón. De esta manera, el sistema de control electrónico neutraliza el efecto de las irregularidades de la carretera en cada rueda. También es capaz de compensar o incluso contrarrestar la altura de la rueda en las curvas, por ejemplo al acelerar y frenar. 

 

sMOTION de ZF mejora la tecnología de suspensión activa para mejorar la comodidad y el rendimiento de conducción
 sMOTION de ZF mejora la tecnología de suspensión activa para mejorar la comodidad y el rendimiento de conducción

Movimiento vertical activo de las ruedas.

sMOTION es especialmente potente durante las maniobras de conducción dinámicas: un giro brusco a la derecha normalmente provocaría que un vehículo equipado con amortiguadores tradicionales se inclinara hacia la izquierda. Los automóviles equipados con sMOTION ajustan automáticamente la inclinación en las curvas en función de la velocidad y generan un "modo helicóptero". De este modo, el comportamiento de conducción del vehículo es casi ligero.
De esta forma, un vehículo equipado con sMOTION puede utilizar el sistema de amortiguación activa para levantar un vehículo ocho centímetros en medio segundo. Esto significa que la electrónica de control, también desarrollada por ZF, puede mantener un turismo de tres toneladas en la carretera casi en horizontal con una fuerza en curva de hasta 1 g. 

 

Mareos en el coche: minimizar las causas

Este control activo de la carrocería sin estabilizadores y específico para las ruedas ofrece un importante potencial de confort. Si se evitan los movimientos verticales de la carrocería del vehículo, se puede eliminar potencialmente el llamado mareo. 


"Nuestro sistema prácticamente elimina el mareo, que hoy en día afecta principalmente a los pasajeros que leen o ven películas durante el viaje", explica Thomas Kutsche, vicepresidente de ingeniería de la línea de productos de suspensión de ZF. La estabilización de la carrocería del vehículo puede mejorarse aún más si, por ejemplo, se conocen datos sobre el estado de la carretera, como baches o baches, que el sistema puede compensar de forma selectiva. Si la conducción automatizada o autónoma continúa generalizándose, estas características del chasis serán cada vez más valiosas para todos los ocupantes de un vehículo.

Ampliación de la cartera de sistemas ZF: 25 años de CDC

Con sMOTION, ZF completa su cartera de dirección, frenos y chasis para turismos. Con actuadores controlados electrónicamente, ZF puede influir en toda la dinámica longitudinal, transversal y vertical de un vehículo como un sistema completo controlado por software. En el futuro, la combinación de estas tecnologías dará lugar a sistemas de chasis interconectados que podrán coordinarse de forma integral mediante el software cubiX de ZF: "Podemos ayudar a los fabricantes no sólo con componentes, sino también con funciones de software de conducción para todo el sistema", afirma Holdmann. 


ZF se encuentra entre los proveedores más destacados en lo que respecta a sistemas de amortiguación activos y semiactivos. El primer sistema CDC se introdujo en el mercado hace 25 años y sMOTION utiliza la última generación de tecnología CDC, el CDCrci con dos válvulas en cada amortiguador: una para la fase de rebote y otra para la fase de compresión.

 

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