Continental en el documento técnico “Tire Technology” detalla los hitos en el desarrollo de neumáticos
Continental en el documento técnico “Tire Technology” detalla los hitos en el desarrollo de neumáticos
Los neumáticos actuales son productos de alta tecnología que combinan seguridad, eficiencia y comodidad. Los neumáticos permiten la movilidad. Sin embargo, lo que hoy puede parecer algo natural es en realidad el resultado de más de 150 años de desarrollo intensivo. Desde los primeros neumáticos y los primeros patrones de la banda de rodadura hasta los neumáticos de invierno seguros y los neumáticos inteligentes y energéticamente eficientes, Continental ha redefinido la tecnología de los neumáticos una y otra vez en varios hitos. El último documento técnico “Tire Technology” describe en 32 páginas los pasos clave en el desarrollo de neumáticos, desde un simple producto de caucho hasta un componente central de la tecnología de los vehículos.
“Hace exactamente 100 años, en 1924, Continental fue la primera empresa alemana en introducir neumáticos tipo globo, que requerían una presión de aire considerablemente menor. De repente, los neumáticos ya no eran tan rígidos y rígidos. En cambio, proporcionaron un colchón de aire para mayor comodidad y seguridad en la conducción”, explica Edwin Goudswaard, director de Investigación y Desarrollo de Continental Tires. Esto fue gracias al nuevo tejido de cordón flexible que reemplazó el tejido cuadrado de lino que se había utilizado anteriormente en los neumáticos. El neumático globo marcó un nuevo capítulo en neumáticos para turismos y vehículos comerciales: ofrece un mejor agarre y nivela las irregularidades de la superficie de la carretera. “Las tecnologías de neumáticos de Continental han tenido un impacto cada vez más decisivo en los avances en movilidad. La seguridad y la propuesta de valor de nuestros neumáticos están respaldadas por un excelente equipo de expertos en neumáticos. Esto ha sido así durante más de 150 años”.
Continental en el documento técnico “Tire Technology” detalla los hitos en el desarrollo de neumáticos |
Hitos en comodidad de marcha
Cuando en 1871 se fundaron las empresas Continental-Caoutchouc- y Gutta-Percha, el tráfico por carretera estaba todavía en sus comienzos. Los primeros predecesores de los neumáticos fabricados por Continental fueron diseñados para carruajes de caballos y bicicletas. El inicio de la tecnología moderna de neumáticos para vehículos estuvo marcado por el desarrollo del neumático. Ofrecía enormes mejoras en términos de comodidad de marcha en comparación con los neumáticos de caucho macizo habituales hasta entonces. Esta fue una innovación que Continental adoptó desde el principio. Siguieron muchos más avances, como la introducción de llantas desmontables e indicadores de desgaste de la banda de rodadura. Ambas innovaciones simplificaron el mantenimiento y mejoraron la confiabilidad. “Continental alcanzó el hito más importante en términos de confort en 1943 cuando registró una patente para neumáticos sin cámara. Esta innovación sigue dando forma a la producción de neumáticos en la actualidad”, afirma Goudswaard. Esto se debe a que los neumáticos sin cámara pesan menos, lo que reduce la resistencia a la rodadura y, por tanto, aumenta la eficiencia energética. La comodidad de marcha es mejor gracias a la baja presión del aire. Además, los neumáticos sin cámara requieren pocas reparaciones y mantenimiento.
Máximos estándares de seguridad, incluso en carreteras invernales
Desde el principio, las mejoras continuas en seguridad siempre han sido una prioridad absoluta para los ingenieros de Continental. En 1904, Continental desarrolló los primeros neumáticos para automóviles con un dibujo que mejoraba el agarre en la carretera. El lanzamiento de uno de los primeros neumáticos de invierno del mundo en 1934 supuso una seguridad considerablemente mayor en las carreteras invernales. Y el uso de sílice en las mezclas de caucho de neumáticos a partir de 1994 aumentó el efecto de frenado, mientras que la carga minimizó significativamente la resistencia a la rodadura.
Eficiencia para la movilidad sostenible
A más tardar desde la crisis energética de los años 70, reducir la resistencia a la rodadura para reducir el consumo de energía de los vehículos ha sido una tarea central de los desarrolladores de Continental. Esto llevó a Continental a desarrollar el concepto de neumáticos de eficiencia optimizada para ahorrar combustible y prolongar el kilometraje. Nuevas mezclas de materiales e innovaciones tecnológicas como la serie ContiEcoContact también contribuyen a una movilidad más eficiente y a menores emisiones de carbono. Además, hoy Continental ofrece neumáticos optimizados para las propiedades de los vehículos eléctricos.
Con la introducción de tecnologías de sensores, Continental finalmente redefinió el papel del neumático en los vehículos. El sistema ContiPressureCheck, por ejemplo, monitorea continuamente la presión y la temperatura de los neumáticos, alertando inmediatamente al conductor y al operador de la flota sobre cualquier riesgo potencial. Desde 2024, la medición de la profundidad de la banda de rodadura de neumáticos de vehículos comerciales también forma parte de la cartera de soluciones. Esto es posible gracias a una nueva generación de sensores y algoritmos basados en inteligencia artificial que automatizan las comprobaciones de la profundidad de la banda de rodadura y proporcionan datos actualizados diariamente sobre los próximos servicios y cambios de neumáticos. A través de las soluciones digitales en red que ofrece ContiConnect, Continental brinda a flotas pequeñas y grandes la oportunidad de automatizar sus procesos de mantenimiento, reduciendo costos y tiempos de inactividad y, por lo tanto, aumentando su capacidad operativa.
El documento técnico dedicado al desarrollo de neumáticos destaca una vez más la fuerza innovadora de Continental, así como su compromiso con una movilidad sostenible, segura y cómoda.
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