Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros crecen un 50,1% en septiembre, con 6.821 unidades

Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros crecen un 50,1% en septiembre, con 6.821 unidades y las de electrificados un 15,4% y 10.952 unidades

Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros crecen un 50,1% en septiembre, con 6.821 unidades
Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros crecen un 50,1% en septiembre, con 6.821 unidades



 

 Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) logran un notable crecimiento en septiembre, con un aumento del 15,4% y 10.952 unidades vendidas. Esto ha supuesto que el 12,3% del mercado sea de electrificados, mejorando en 8 décimas la cuota registrada hace un año.

Hasta el noveno mes, las ventas de vehículos electrificados acumulan 86.863 unidades, todavía un 1,4% inferior que el mismo periodo del año anterior. En el acumulado del año, la cuota total se sitúa en el 9,7%, que supone 8 décimas por debajo de 2023. Si bien la mejora de este mes puede ser un hecho puntual, es notable el volumen alcanzado, aunque todavía se sitúa por debajo del ritmo mensual necesario para poder alcanzar los hitos anuales necesarios y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones marcados por el PNIEC.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), suponen la mitad del mercado general, con un total de 44.055 unidades vendidas y un crecimiento en el mes del 24%, siendo los híbridos convencionales la tecnología más vendida, por delante incluso de diésel y gasolina. En el total del año se acumulan 390.660 ventas, con un crecimiento del 18%.

Las ventas de vehículos eléctricos puros crecen un 50,1% en septiembre, con 6.821 unidades matriculadas. Representa un 7,64% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 43.895 unidades, un 2,98% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 4,9%

Las ventas de vehículos híbridos enchufables se redujeron un 16,5% durante septiembre, con 4.131 unidades matriculadas. Representa el 4,63% de la cuota de mercado del mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 42.968 unidades, un 5,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 4,8%.

Las ventas de vehículos híbridos no enchufables aumentan un 24,3% durante septiembre, y alcanzan las 30.091 unidades matriculadas en este mes. Representa un 33,72% de la cuota de mercado en septiembre. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos acumulan 278.943 unidades, un 24,4% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del total del año es de 31,15%.

Las ventas de vehículos de gas aumentaron un 65,2% en septiembre con 3.010 unidades matriculadas representando el 3,37% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos acumulan 24.797 unidades, un 32,6% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 2,77%.

En septiembre se han registrado la venta de 2 vehículos de pila de hidrógeno. En el total año, se han matriculado 57 nuevas unidades, un 307% más que el año anterior.

MERCADO DE TURISMOS

Las matriculaciones de TURISMOS electrificados, híbridos y de gas incrementan sus ventas en septiembre un 27,3% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 43.203 unidades entregadas. En septiembre, suman el 59,07% de las ventas totales, acumulando 6 de cada 10 de las ventas de turismos en el mes. En el total del año, representan el 51,12% del mercado, con 380.708 unidades y un crecimiento del 19,9%.

En cuanto al mercado de turismos electrificados, en septiembre se registra un destacado aumento del 20%, con 10.392 unidades vendidas. Una cifra que sitúa al mercado 1,6 p.p. mejor que el mismo mes del año anterior, con una cuota del 14,2%. Este aumento ha venido dado por el fuerte crecimiento de las ventas de eléctricos puros que mejoran un 69,9% respecto a hace un año, con 6.329 unidades vendidas. Por su parte, los híbridos enchufables registran 4.063 nuevas ventas, que supone una caída del 17,6% en el mes.

En el total del año, las ventas de turismos electrificados acumulan 80.225 unidades, lo que permite situar de nuevo el acumulado en cifras positivas, con un crecimiento del 0,6% respecto a 2023. A pesar de esto, el mercado electrificado sigue siendo inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior. registrando el 10,77% sobre el total.


Las matriculaciones de vehículos electrificados crecen más de un 9% en septiembre

 

El 14% de los turismos matriculados el mes pasado correspondieron a modelos electrificados (eléctricos + híbridos enchufables)

En un contexto en el que la inflación se modera, las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 9,3% en septiembre, hasta alcanzar las 11.576, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). De esta forma, el mercado de la movilidad eléctrica suaviza su caída hasta el 5,6% en lo que va de año y se sitúa ya en las 92.969 unidades hasta septiembre.

Cuadro 1. Matriculaciones de vehículos eléctricos puros + híbridos enchufables

Tipo de vehículo Sept. 2024 % var. Acumulado % var.
Turismos 10.449 +16,8% 81.232 -0,9%
Furgonetas 343 -25,3% 4.234 -12,2%
Quad/ATV/Triciclos 44 +51,7% 216 +10,8%
Cuadriciclos 82 +28,1% 793 +1,7%
Ciclomotores 142 -21,1% 1.864 -53,2%
Motocicletas 442 -50,3% 3.955 -35,8%
Industriales medios 3 +200,0% 91 +405,6%
Industriales pesados 9 +800,0% 106 -20,9%
Autobuses/Autocares 62 +244,4% 478 +27,5%
TOTAL 11.576 +9,3% 92.969 -5,6%

Fuente: AEDIVE-GANVAM

Si los separamos por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 32% en septiembre, hasta alcanzar un total de 7.440 unidades matriculadas. Así, reducen su caída hasta el 5,7% en lo que va de año, hasta situarse en las 49.970 unidades.

Cuadro 2. Matriculaciones de vehículos eléctricos puros

Tipo de vehículo Sept. 2024 % var. Acumulado % var.
Turismos 6.381 +58,9% 38.980 +5,8%
Furgonetas 275 -37,5% 3.491 -23,2%
Quad/ATV/Triciclos 44 +51,7% 215 +10,3%
Cuadriciclos 82 +28,1% 793 +1,7%
Ciclomotores 142 -21,1% 1.864 -53,2%
Motocicletas 442 -50,3% 3.955 -35,8%
Industriales medios 3 +200,0% 91 +405,6%
Industriales pesados 9 +800,0% 103 -8,0%
Autobuses/Autocares 62 +244,4% 478 +31,7%
TOTAL 7.440 +32,0% 49.970 -5,7%

Fuente: AEDIVE-GANVAM

En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos crecieron un 58,9% en septiembre, con un total de 6.381 unidades, siendo el mes del año que más volumen de ventas se ha registrado en este tipo de turismos. En lo que va de año, acumulan una subida del 5,8%, hasta alcanzar las 38.980 unidades matriculadas.

De esta forma, tanto AEDIVE como GANVAM ponen en valor no solo la ampliación del plan MOVES, sino el apoyo de algunas marcas, que incluso están adelantando los importes de las ayudas, generando certidumbre en el comprador y asegurando el carácter incentivador de los estímulos a la compra.

Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registraron una caída del 21,1% durante el mes pasado, con un total de 142 unidades registradas. Hasta septiembre, retrocedieron un 53,2%, hasta situarse en las 1.864 unidades. En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones se situaron en las 442 unidades en septiembre, lo que supone un 50,3% menos. En lo que llevamos de ejercicio, registran un retroceso del 35,8%, contabilizando un total de 3.955 unidades matriculadas.

Continuando con el análisis por tipo de vehículo, los datos de AEDIVE y GANVAM muestran cómo las matriculaciones de furgonetas eléctricas también se sitúan a la baja en septiembre, con un descenso del 37,5%, hasta situarse en las 275 unidades vendidas. En lo que va de año, sus ventas retroceden un 23,2%, con un total de 3.491 unidades.

Por su parte, los vehículos híbridos enchufables cayeron un 16,4% durante el mes pasado, con un total de 4.136 unidades matriculadas. En lo que va de año, ceden un 5,3%, hasta situarse en las 42.999 unidades, sumando tanto turismos como furgonetas, autobuses e industriales pesados.

Así las cosas, en el conjunto del mercado, el 14,2% del total de turismos matriculados durante el pasado mes de septiembre correspondieron a modelos electrificados (entendiendo como tal 100% eléctricos + híbridos enchufables).

Cuadro 3. Matriculaciones de vehículos híbridos enchufables

Tipo de vehículo Sept. 2024 % var. Acumulado % var.
Turismos 4.068 -17,5% 42.252 -6,4%
Furgonetas 68 +257,9% 743 +165,4%
Autobuses y autocares 0 0,0% 1 0,0%
Industriales pesados 0 0,0% 3 -86,4%
TOTAL 4.136 -16,4% 42.999 -5,3%

Fuente: AEDIVE-GANVAM

José López-Tafall, director general de ANFAC indico que “el mes de septiembre ha sido un mes positivo superando el 14% de cuota de mercado, una cifra muy por encima de la media anual que está por debajo del 11%. Si bien es cierto que las ventas de modelos con enchufe han sufrido un rally alcista muy influidos por decisiones comerciales puntuales, lo bueno es que el ciudadano ha decidido comprar electrificados. Estamos a tres meses de finalizar el año y desde ANFAC insistimos en que este trimestre es un momento inmejorable para dar el salto a la electromovilidad. Hasta final de año hay fondos de plan MOVES III, con hasta 7.000 euros por compra un vehículo eléctrico o un híbrido enchufable de más de 90 km de autonomía eléctrica, que llegan a 9.000 para el caso de vehículos comerciales. A ellos se suma, también hasta final de año, una deducción en el IRPF del 15%, con un tope de 3.000 euros. Hoy en día, y aunque seguimos insistiendo al Gobierno para tener un plan de ayuda en 2025, la realidad es que todos estos apoyos desaparecen en diciembre. Es por ello por lo que este es un buen momento, y los datos de septiembre revelan que los clientes también lo saben”.

 

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