Los vehículos eléctricos de batería matricularon 12.070 unidades en agosto de 2024 en Europa, un 36% menos
Los vehículos eléctricos de batería matricularon 12.070 unidades en agosto de 2024 en Europa, un 36% menos, se entregaron 753.482 coches nuevos, un 16% y Dacia Sandero fue el rey
La caída de la demanda de vehículos eléctricos de batería (BEV) tuvo un impacto significativo en el desempeño del mercado en general. En agosto se matricularon un total de 125.070 unidades, lo que supone una caída del 36% en las ventas interanuales. Se trata de la mayor caída que ha experimentado el segmento desde enero de 2017, cuando se registraron las primeras matriculaciones.
Según los datos de JATO Dynamics para 28 mercados europeos, en agosto se matricularon 753.482 coches nuevos. Esto marca una disminución del 16% con respecto a las 899.881 unidades registradas en el mismo mes del año pasado, y la mayor caída interanual desde junio de 2022.
Dacia, el Sandero, ocupó el primer puesto en el ranking general de modelos el mes pasado, registrando 15.653 unidades, un aumento interanual del 9%
Los vehículos eléctricos de batería matricularon 12.070 unidades en agosto de 2024 en Europa, un 36% menos-Tesla Model Y |
Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics, dijo: “La industria enfrentará más desafíos en los próximos meses. Los compradores todavía están lidiando con la presión para cambiar a vehículos eléctricos, y los vehículos eléctricos siguen siendo más caros que los ya caros automóviles con motor de combustión”.
En lo que va de 2024, se han matriculado en Europa un total de 8,64 millones de coches nuevos, un aumento de sólo el 1,9% en comparación con el mismo período del año pasado. Muñoz comentó: “Si esta tendencia continúa, los resultados de fin de año podrían presentar una caída generalizada en las matriculaciones de vehículos”.
Los BEV sufren la mayor caída interanual de matriculaciones
La caída de la demanda de vehículos eléctricos de batería (BEV) tuvo un impacto significativo en el desempeño del mercado en general. En agosto se matricularon un total de 125.070 unidades, lo que supone una caída del 36% en las ventas interanuales. Se trata de la mayor caída que ha experimentado el segmento desde enero de 2017, cuando se registraron las primeras matriculaciones. Muñoz añadió: “El apetito por los BEV entre los consumidores está disminuyendo rápidamente. Hay muchos factores que contribuyen a esto, incluida la falta de claridad en torno a los incentivos, los altos precios y las preocupaciones en torno al bajo valor residual de los vehículos eléctricos”.
Debido a este desempeño, la participación de mercado de los BEV cayó del 21,8% en agosto de 2023 al 16,6% el mes pasado. A pesar de la caída interanual, el segmento registró su mayor participación de mercado mensual este año y superó tanto a agosto de 2022 como a agosto de 2021: 3,6 puntos y 4,6 puntos menos, respectivamente. Muñoz dijo: "Si bien la participación de mercado ha aumentado con respecto a años anteriores, el aumento no es tan grande como esperaríamos dada la importante cantidad de tiempo que ha pasado".
Las empresas que más sufrieron la caída de las matriculaciones de BEV fueron el Grupo Renault (-64%); SAIC (-65%); Stellantis (-52%); Hyundai-Kia (-51%); y Tesla (-44%). Si analizamos los resultados por marcas, Volkswagen sufrió una caída del 46% y fue superada en ventas por BMW. Otros que cayeron fueron Smart (-68%); MG (-65%); Opel/Vauxhall (-63%); Citroën (-63%); Fiat (-55%); Hyundai (-53%); Kia (-50%); y Estrella Polar (-47%). BMW Group experimentó una pequeña caída del 5%, mientras que las matriculaciones de Geely Group y BYD aumentaron un 52% y un 18% respectivamente.
Por el contrario, la cuota de mercado de los fabricantes de automóviles chinos (incluidos Volvo, Polestar y Lotus, propiedad de Geely) dentro del segmento BEV aumentó del 10,5% en agosto de 2023 al 15,5% el mes pasado. El buen desempeño de los automóviles fabricados en China se debió en gran medida al éxito del Volvo EX30 y de ciertos modelos BYD. Como resultado, la cuota de mercado total de los fabricantes de automóviles chinos fue mayor que la de Tesla con un 15,3% y sólo superada por el Grupo Volkswagen con un 22,5%.
El Dacia Sandero recupera su corona
El B-hatch de Dacia, el Sandero, ocupó el primer puesto en el ranking general de modelos el mes pasado, registrando 15.653 unidades, un aumento interanual del 9%, elevando su volumen total en lo que va del año a casi 183.000 unidades. El Tesla Model Y le siguió de cerca con 13.410 unidades, una caída del 38%. El Toyota Yaris Cross quedó en tercera posición, registrando un aumento de matriculaciones del 24%.
Otros jugadores que tuvieron un buen desempeño fueron el Dacia Duster (+10%); Volkswagen Polo (+26%); BMW X1 (+11%); Skoda Fabia (+21%); Toyota C-HR (+24%); Skoda Karoq (+25%); Opel/Vauxhall Astra (+40%); Peugeot 3008 (+22%); y Seat Ibiza (+74%). Entre los últimos modelos presentados, el Volvo EX30 se convirtió en el segundo BEV más vendido de la región en agosto y el tercer vehículo más vendido en 2024. MG registró 3.151 unidades del MG 3; Volkswagen matriculó 2.803 unidades del ID.7; el Renault Scenic matriculó 2.193 unidades; el Fiat 600 registró 2.047 unidades; el BMW i5 matriculó 1.748 unidades; el Lexus LBX vendió 1.634 unidades; y el Ford Explorer EV registró 1.424 unidades.
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