Prodrive y Astheimer presentan EVOLV, un demostrador de vehículos de última milla en la Cenex Expo 2024

Prodrive y Astheimer presentan EVOLV, un demostrador de vehículos de última milla en la Cenex Expo 2024



EVOLV, un nuevo demostrador de cuadriciclo eléctrico de "última milla" compacto y altamente eficiente con una capacidad de carga cúbica que rivaliza con las furgonetas de tamaño medio, se ha presentado en la Cenex Expo 2024. Prodrive Advanced Technology y Astheimer Design han aprovechado su experiencia colectiva en diseño, ingeniería y fabricación de prototipos/bajo volumen para producir EVOLV, el primer demostrador en funcionamiento, solo 12 meses después de que el proyecto atrajera el apoyo de la APC. Para su siguiente fase, Prodrive Advanced Technology y Astheimer Design han fundado ELM Mobility, una nueva empresa que tiene como objetivo poner un vehículo eléctrico de última milla en producción en el Reino Unido en 2028.

Abordar la demanda insatisfecha en la logística de última milla

Con más áreas urbanas que crean zonas de aire limpio y un aumento de las ventas en línea, las empresas de logística y los minoristas buscan cada vez más vehículos versátiles y de cero emisiones para satisfacer la creciente demanda de entregas de "última milla". Dado que los vehículos actuales no cumplen con las especificaciones en términos de confiabilidad, seguridad, comodidad del conductor y volumen de carga útil, o simplemente son demasiado grandes y costosos para la tarea en cuestión, Prodrive Advanced Technology y Astheimer Design, que ya han colaborado anteriormente, se propusieron crear una solución creíble y más eficiente.

Compacto, capaz y seguro

La idea era crear el cuadriciclo de categoría L7e más capaz, seguro y eficiente (con un peso inferior a 600 kg sin baterías), que se pueda conducir con un carnet de conducir de coche estándar. Con tan solo 3240 mm de largo, 1450 mm de ancho, 2150 mm de alto y un peso de 850 kg con baterías, el compacto EVOLV tiene una potencia sorprendente con dos áreas de carga configurables que proporcionan 4 m³ de espacio de carga, logrando un 60 por ciento del volumen total del vehículo, líder en su clase.

Su arquitectura única minimiza el espacio para el conductor y maximiza el espacio de carga. Tiene aproximadamente el doble de volumen de caja de carga que otros vehículos L7e y pesa la mitad que una furgoneta compacta con un volumen de carga similar, lo que lo convierte en el vehículo más eficiente de su clase, tanto en términos de costo como de consumo de energía por unidad de volumen de mercancías por kilómetro.

El diseño de EVOLV permite alojar un palé europeo de 1,6 m de alto con una carga útil de 300 kg en el área de carga principal. Se accede a él por el lateral a través de puertas corredizas seguras con cierre automático y tiene una altura de plataforma de carga de 300 mm. El área de carga secundaria, a la que se accede a través de las "puertas de granero" traseras, proporciona espacio adicional para un palé europeo de 1,2 m de alto y una carga útil de 200 kg. Esta versatilidad innovadora y el volumen del espacio de carga distinguen a EVOLV en la categoría L7e.

Con la seguridad como prioridad para los operadores, Prodrive Advanced Technology tomó la audaz decisión de cambiar el juego en el sector L7e al diseñar EVOLV para cumplir con los estándares de seguridad pasiva contra choques N1 (furgonetas pequeñas), que abarcan el desempeño en choques frontales, laterales y de techo, impacto de peatones y requisitos de seguridad del conductor.

Prodrive y Astheimer presentan EVOLV, un demostrador de vehículos de última milla en la Cenex Expo 2024
 Prodrive y Astheimer presentan EVOLV, un demostrador de vehículos de última milla en la Cenex Expo 2024



Diseño disruptivo de EVOLV

Todo en el diseño de EVOLV es adecuado para su propósito: es ligero, robusto y simple, lo que encaja armoniosamente con la filosofía de Astheimer Design de eliminar todo lo superfluo. El diseño resultante es una consecuencia directa de su función, con tres volúmenes que se cruzan, únicos e icónicos en su simplicidad. La arquitectura minimiza la cabina del conductor y maximiza el espacio de carga de 4 m³ para una eficiencia revolucionaria, mientras que el chasis estilo patineta permite un palé europeo de 300 kg y 1,6 m de alto.

El interior ha sido diseñado pensando en la ergonomía del conductor, ofreciendo un entorno de trabajo cómodo con una interfaz de usuario intuitiva, que permite una transición fácil de un conductor a otro. El asiento central del conductor ofrece un acceso más fácil desde ambos lados y proporciona una mejor visibilidad de peatones y ciclistas a través del parabrisas envolvente; también agiliza el número de variantes para los mercados del Reino Unido y Europa. La plataforma flexible permitirá una familia de modelos, adaptable a las necesidades de cada cliente.

Alto tiempo de actividad y bajo mantenimiento

Concebido para un alto tiempo de actividad, EVOLV tiene un radio de giro ajustado de 7,8 m (comparable a la capacidad de 7,6 m de un taxi londinense), lo que permite maniobrar rápidamente en calles congestionadas. El enfoque de Astheimer desde cero está repleto de formas de mantener a EVOLV en funcionamiento. Los faros delanteros tienen menos probabilidades de sufrir daños en caso de que se produzca algún incidente, mientras que los paneles de la carrocería modulares, muy robustos, son fácilmente accesibles y se pueden sustituir rápidamente en caso de que un impacto más significativo lo requiera.

El análisis de los ciclos de trabajo de los vehículos eléctricos de última milla ha llevado a los ingenieros a anticipar que la especificación de una batería de hasta 20 kWh tiene el potencial de satisfacer la demanda de la industria, ofreciendo una amplia autonomía de 100 millas y al mismo tiempo alcanzando una velocidad máxima de 50 mph (80 km/h). Se están considerando otras capacidades de batería para los modelos de producción y se explorarán n la siguiente fase de desarrollo. Teniendo en cuenta que la mayoría de los operadores tendrían acceso a la infraestructura existente para cargar durante la noche de manera asequible, cuando esté equipado con un conector Tipo 2, se prevé que EVOLV tenga un tiempo de carga del 20 al 80 por ciento de menos de dos horas.

Como los minoristas rara vez tienen los medios para llevar existencias a la tienda, una transpaleta estibable opcional, capaz de levantar hasta 300 kg, garantiza que los operadores de EVOLV puedan entregar las mercancías a la puerta de forma independiente y eficiente.

“EVOLV demuestra cómo nuestro diseño e ingeniería innovadores y colectivos pueden superar los límites de lo que puede lograr un vehículo eléctrico de última milla”, afirma el Dr. Iain Roche, director ejecutivo de Prodrive Advanced Technology. “Con EVOLV, un tamaño compacto puede ir de la mano con una gran capacidad y eficiencia. EVOLV ofrece lo mejor de ambos mundos, inyectando versatilidad sin concesiones en una flota logística”.

«Todo en el diseño de EVOLV está pensado para su propósito», explica Carsten Astheimer, fundador y director creativo de Astheimer Design. «Es ligero, robusto y sencillo, lo que encaja a la perfección con la filosofía de Astheimer Design de eliminar todo lo superfluo. El resultado es icónico por su simplicidad, con una plataforma adaptable a las necesidades individuales de cada cliente».

 

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