“El Brand Group Core ha avanzado con sus programas de rendimiento en el primer semestre de 2024. Sin embargo, a pesar de todas las medidas de reducción de costes que ya se han puesto en marcha, necesitamos reducir aún más nuestros costes fijos para mantenernos firmes en este difícil entorno de mercado.
El viento en contra adicional se refleja claramente en nuestras cifras clave, especialmente en la marca Volkswagen: los costes fijos han aumentado en el primer semestre del año y no han podido compensarse con las ventas de vehículos o los ingresos por ventas.
Además, las provisiones para acuerdos de rescisión en Volkswagen AG también han afectado a los resultados. Sin partidas especiales, habríamos logrado un margen operativo del 6,0% para nuestro Brand Group Core, pero no podemos permitirnos el lujo de estar satisfechos con este rendimiento, teniendo en cuenta también que la cuota de vehículos eléctricos, con sus márgenes más bajos actuales, aumentará en el futuro.
Es vital que sigamos haciendo todo lo posible para ejecutar nuestros programas de rendimiento y, sobre todo, para aprovechar sistemáticamente las sinergias entre las marcas del Brand Group Core”.
Thomas Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG, director del Brand Group Core y CEO de la marca Volkswagen Passenger Cars
“Las cifras de la marca Volkswagen muestran claramente que, incluso teniendo en cuenta los elementos extraordinarios, los esfuerzos que hemos hecho hasta ahora para reducir los costes no son suficientes. Los elevados costes fijos y los efectos puntuales están afectando significativamente a la rentabilidad. Las
medidas de los programas de rendimiento ya están en marcha, pero aún tenemos un duro camino por delante y debemos mantenernos constantes para asegurar el margen financiero necesario para futuras inversiones y puestos de trabajo de forma sostenible”.
Patrik Andreas Mayer, miembro del Consejo de Administración de la marca Volkswagen responsable de Finanzas
Figuras claves
Las ventas unitarias en el primer semestre del año crecieron ligeramente hasta los 2,49 millones de vehículos (2,45 millones de vehículos en el primer semestre de 2023) | Las ventas unitarias crecieron un 1,8% en comparación con el mismo período del año anterior. El volumen de ventas mejoró significativamente en el segundo trimestre de 2024 tras un desarrollo estable en el primer trimestre de 2024. SEAT/CUPRA y Volkswagen Vehículos Comerciales impresionaron con un fuerte crecimiento en volumen. | |
Los ingresos por ventas de Brand Group Core ascendieron a 69,1 mil millones de euros (68,8 mil millones de euros en el primer semestre de 2023). | Nivel de ingresos por ventas estable con un ligero crecimiento de las ventas unitarias en un entorno competitivo desafiante | |
El beneficio operativo básico del grupo Brand Group cae un 8,2% hasta los 3.500 millones de euros en el primer semestre de 2024 (3.800 millones de euros en el primer semestre de 2023) | Los mayores gastos de personal en comparación con el mismo período del año anterior debido a aumentos salariales según convenios colectivos, disposiciones para acuerdos de rescisión en Volkswagen AG, costos de puesta en marcha de nuevos modelos y limitaciones en la cadena de suministro afectaron las ganancias operativas y no pudieron compensarse con el crecimiento del volumen. | |
El rendimiento de las ventas del grupo de marca Core se situó en el 5,0 % en el primer semestre del año (5,5 % en el primer semestre de 2023) | Ajustado por las provisiones para acuerdos de rescisión, el rendimiento operativo se situó en el 6,0%, superior al del primer semestre de 2023. | |
El flujo de caja neto de 2.000 millones de euros fue un 21,6% inferior al del mismo periodo del año anterior. | Los mayores inventarios como resultado de la ofensiva de modelos y un aumento en las cuentas por cobrar llevaron a una disminución en el flujo de efectivo neto |
Brand Group Core de Volkswagen entregó 2,49 millones de vehículos en el primer semestre de 2024 |
Perspectivas
En un año caracterizado por un entorno económico persistentemente débil, una competencia más intensa y desafíos políticos, el Brand Group Core sigue centrándose en el éxito de la puesta en marcha de los modelos y la ejecución de los programas de rendimiento en las distintas marcas. El Brand Group planea aumentar la rentabilidad en la segunda mitad del año mediante un enfoque claro en la estricta eficiencia de costes y la realización de sinergias generadas por la cooperación, así como a través del crecimiento. Se espera que los programas de rendimiento en las marcas tengan un efecto cada vez mayor en los resultados en los próximos meses.El Brand Group Core ha alcanzado varios hitos en el primer semestre del año con el lanzamiento de atractivas innovaciones de modelos como el Tiguan, el Golf, el T-Cross y el Volkswagen ID.7 Tourer totalmente eléctrico. Al mismo tiempo, como era de esperar, los resultados se vieron afectados durante las primeras fases de estos nuevos modelos. Por ello, el Brand Group Core prevé un impulso significativamente más positivo en los próximos meses, a medida que se intensifique la presencia en el mercado de los nuevos modelos.
El Brand Group Core sigue en camino de alcanzar su objetivo de elevar la rentabilidad operativa al 8% a partir de 2026: para ello, el Brand Group está poniendo un enfoque claro en la ejecución estricta de los programas de rendimiento para reducir los costos y aumentar la productividad, y en reducir aún más la complejidad, acortar los ciclos de desarrollo y aprovechar sistemáticamente los potenciales de sinergia.
Descripción general de las marcas del Brand Group Core
Cifras clave del Grupo Brand Core
Datos financieros clave | Primer semestre de 2024 | Primer semestre de 2023 | Cambiar H1 24 / H1 23 |
Ventas unitarias (miles de unidades) | 2.494 | 2.450 | 1,8% |
Los ingresos por ventas | 69.051 millones de € | 68.764 millones de € | 0,4% |
Beneficio operativo antes de partidas especiales | 3.462 millones de € | 3.773 millones de € | -8,2% |
Rendimiento operativo antes de partidas especiales | 5.0% | 5,5% | -0,5 puntos porcentuales |
Flujo de efectivo neto | 2.005 millones de € | 2.559 millones de € | -21,6% |
Cifras clave de las marcas pertenecientes al Brand Group Core 1 :
Las ventas de unidades | Los ingresos por ventas | Beneficio operativo | Retorno operativo | |||||
000 unidades/mill. | H1/24 | H1/23 | H1/24 | H1/23 | H1/24 | H1/23 | H1/24 | H1/23 |
| 1.518.756 | 1.523.285 | 42.194 | 42.952 | 966 | 1.641 | 2,3% | 3,8% |
Automóviles Skoda | 547.690 | 545.461 | 13.652 | 13.748 | 1.149 | 911 | 8,4% | 6,6% |
ASIENTO/CUPRA | 344.313 | 317.395 | 7.752 | 7,411 | 406 | 371 | 5,2% | 5.0% |
| 231.262 | 211.747 | 8,087 | 7,417 | 641 | 448 | 7,9% | 6.0% |
1) Incluida la asignación de consolidación con Volkswagen Group Components
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Así,que Brand Group Core de Volkswagen entregó 2,49 millones de vehículos en el primer semestre de 2024
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