Las matriculaciones de vehículos eléctricos de marcas chinas suman 70.000 unidades en el primer semestre de 2024, un 26% más

Las matriculaciones de vehículos eléctricos de marcas chinas sumaron 70.000 unidades en el primer semestre de 2024, un 26% más

Si bien las matriculaciones de automóviles nuevos registraron resultados positivos en el primer semestre de 2024, hay signos preocupantes de desaceleración en los anteriores motores de crecimiento. Los datos de JATO Dynamics para 28 países europeos revelaron que las nuevas matriculaciones de turismos aumentaron solo un 4,4% entre enero y junio de 2024, en comparación con el mismo período del año pasado, con un volumen que aumentó de 6.559.213 unidades en el primer semestre de 2023 a 6.847.842 unidades en el primer semestre de 2024.

 

Las matriculaciones de vehículos eléctricos de marcas chinas sumaron 70.000 unidades en el primer semestre de 2024, un 26% más-Tesla
Las matriculaciones de vehículos eléctricos de marcas chinas sumaron 70.000 unidades en el primer semestre de 2024, un 26% más-Tesla

Regulaciones de automóviles europeas primer semestre de 2024

 



Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics, dijo: “El crecimiento de Europa se está volviendo más moderado, aún lejos de los niveles vistos antes de la pandemia debido a un entorno operativo más complejo, que incluye regulaciones sobre emisiones, precios crecientes de los vehículos y barreras que enfrenta la adopción de coches eléctricos. Desde la escasez de semiconductores, los vehículos eléctricos han sido el principal motor del crecimiento. Por lo tanto, es vital que durante los próximos seis meses la industria haga todo lo posible para disipar la incertidumbre que rodea al mercado de vehículos eléctricos, incluido cómo los aranceles de la UE sobre los autos eléctricos importados de China afectarán la asequibilidad de estos vehículos”.



Durante el primer semestre de 2024, las matriculaciones de coches eléctricos de marcas chinas sumaron 70.000 unidades. Esto marca un aumento del 26% en comparación con el primer semestre de 2023. De manera similar, su participación de mercado para los BEV también aumentó del 5,97% al 7,37% durante el mismo período. Entre todos los grupos de automóviles, este fue el tercer mayor aumento de cuota de mercado, sólo superado por Volvo-Polestar (+2,9 puntos) y BMW Group (+2,2 puntos).



Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics, señaló: “Las medidas tomadas por la Unión Europea para imponer aranceles a las importaciones de BEV desde China, apuntan a modelos que representaron el 17% de las matriculaciones de BEV en Europa durante el primer semestre de 2024, excluyendo las unidades potenciales importadas por Tesla. "



El Volvo EX30, fabricado en China, fue el tercer turismo eléctrico más matriculado en Europa durante el primer semestre de 2024. El cuarto más popular fue el MG4, también fabricado en China. Muñoz continuó: “Está claro que China ha ayudado significativamente a impulsar el crecimiento del mercado. Sin estos precios competitivos provenientes de China, los consumidores enfrentarán precios más altos, lo que significa que podríamos ver que la demanda podría caer en los próximos meses”.

 

Regulaciones de Tesla en Europa

 


BMW y los fabricantes de equipos originales chinos van por delante


En el primer semestre de 2024, el mercado europeo de BEV estaba liderado por el Grupo Volkswagen con 178.000 unidades. Sin embargo, su volumen fue un 14% inferior al del primer semestre de 2023, tras una caída del 24% registrada por la marca Volkswagen y una caída del 55% por Porsche. Si bien el Volkswagen ID.3 y el ID.4 han estado recibiendo actualizaciones, ambos son relativamente antiguos, con casi 5 y 4 años, respectivamente, lo que significa que ha sido difícil para el OEM alemán llamar la atención entre los nuevos clientes potenciales.



Por el contrario, BMW Group y los fabricantes de equipos originales chinos ganaron un impulso significativo durante la primera mitad de 2024. BMW Group obtuvo casi el 10% de participación en el mercado de BEV, frente al 7,5% en el primer semestre de 2023. Esto se debe a los sólidos resultados de su BMW iX1; i4; la introducción del i5 (el gran coche eléctrico más vendido); iX2; y el Mini Countryman. BMW como marca registró más coches eléctricos durante el primer semestre de 2024 que la marca Volkswagen.

 

Regulaciones PHEV y BEV primer semestre de 2024

 

Regulaciones de automóviles fabricados en China en Europa en el primer semestre de 2024

 



Los fabricantes de equipos originales chinos también obtuvieron resultados extremadamente buenos durante el primer semestre. Geely Group, propietario de Volvo, Polestar y Lotus, aumentó sus matriculaciones de BEV en un 52%, en comparación con el primer semestre de 2023, superando en ventas a Hyundai-Kia, Mercedes y Renault Group. Este crecimiento se produjo gracias a los sólidos resultados registrados por el Volvo EX30, el tercer vehículo eléctrico más vendido en Europa.



BYD registró 17.000 coches eléctricos, 14.000 más en comparación con el primer semestre de 2023. De hecho, el rápido crecimiento de BYD le permitió vender más que Nissan, Smart, Toyota, Polestar, Citroen, Dacia, Ford, Mini, Porsche y Mazda. Como resultado, BYD es ahora la marca número 16 de BEV más vendida en Europa, la segunda marca china después de MG, que ocupó 8 th lugar en el ranking BEV.

 

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Xpeng registró 2.214 coches eléctricos frente a 51 en el primer semestre de 2023; Great Wall Motors duplicó su volumen a 2.123 unidades; ZEEKR obtuvo 821 unidades en comparación con 0 en el primer semestre de 2023; Hongqi aumentó sus unidades a 366 unidades, lo que supone un aumento del 266 %; mientras que Voyah obtuvo 225 unidades, en comparación con las 8 unidades del primer semestre de 2022.



Muñoz, afirmó: “La fuerte competencia interna es la fuerza impulsora detrás del extraordinario nivel de progreso observado en China. Sin embargo, los impactos asociados de la saturación del mercado, el exceso de oferta y una guerra de precios significan que para muchos, la expansión en el extranjero será fundamental para cumplir las ambiciones de crecimiento”. Entre 2020 y 2023, las marcas chinas aumentaron 5,4 veces la venta de sus coches fuera del mercado nacional. Para obtener más información sobre el ascenso de los OEM chinos y sus ambiciones globales, lea el último artículo de JATO .


La desaceleración de Tesla


Después de años de crecimiento continuo, Tesla está empezando a mostrar signos de desaceleración. Sus matriculaciones en Europa cayeron de 185.200 unidades en el primer semestre de 2023 a 161.600 unidades este año hasta junio. Muñoz, añadió: “Esto es muy similar a lo que hemos visto en Estados Unidos y hay tres razones detrás de esto. En primer lugar, sabemos que cualquier marca no puede mantener el crecimiento con una línea de productos limitada que está empezando a envejecer. En segundo lugar, la creciente competencia de otras marcas, como BMW, sin duda afectará a sus matriculaciones y, por último, la estrategia de Tesla de recortes de precios observada en 2023 ya no tiene el mismo efecto debido a que cada vez más fabricantes de equipos originales chinos ofrecen vehículos a precios competitivos”.

 

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Aunque su Model Y y Model 3 continuaron liderando el ranking europeo de BEV, el primero ya no es el modelo más popular de la región en el ranking general, cayendo a la octava posición y registrando la caída más profunda del primero al 73. tercero posición en la clasificación general. Por otro lado, al nuevo Model 3 renovado de 2024 le está yendo bien, con un aumento del 37%; sin embargo, su crecimiento puede verse afectado debido a que los consumidores europeos no prefieren los sedanes.

 

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