Los coches se están convirtiendo en ordenadores sobre ruedas,tendrán 650 millones de líneas de código en 2025
Los coches se están convirtiendo en ordenadores sobre ruedas,tendrá 650 millones de líneas de código en 2025, según un estudio de EY
Los hallazgos revelan tres megapools de valor que, en conjunto, representarán una oportunidad de ingresos de más de 660 mil millones de dólares para 2030, no solo para los OEM, proveedores, fabricantes de baterías y actores del sector energético, sino también para nuevas empresas emergentes e inversores que participan en la transformación de la movilidad.
- Potencie el futuro: baterías y carga
- Redefinir la arquitectura del vehículo: el vehículo definido por software
- Cerrar el círculo: circularidad de baterías y vehículos
Para evaluar el atractivo de los 40 pools de valor, el equipo de EY desarrolló un marco propio en torno a cuatro parámetros amplios (y 16 subparámetros): escalabilidad, madurez tecnológica, atractivo para los inversores y expectativas de los clientes
Los coche se están convirtiendo en ordenadores sobre ruedas,tendrán 650 millones de líneas de código en 2025 |
Liberando valor dentro de los megapools
Busque baterías y carga para vehículos eléctricos, SDV y modelos circulares.
Recargue el futuro: baterías de vehículos eléctricos y carga
Las baterías y la carga son fundamentales para dirigir una transición exitosa a los vehículos eléctricos ( EV) . Este megapool comprende la producción de baterías para vehículos eléctricos, materiales y componentes activos, soluciones de carga pública para vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía. Se espera que el valor combinado de este grupo de oportunidades adyacentes alcance alrededor de 405 mil millones de dólares para 2030 a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 14,8% entre 2023 y 2030.
Después de un buen comienzo, impulsado por los entusiastas de los vehículos eléctricos, el crecimiento de los vehículos eléctricos se ha moderado debido al impacto de los altos costos de propiedad, la reducción de los subsidios, la ansiedad por el alcance, el despliegue de la infraestructura de carga más lento de lo esperado y el mayor interés en los híbridos. Para recuperar el crecimiento en la vía rápida se necesitan vehículos eléctricos con mayor alcance, confiabilidad, seguridad y costos más bajos en un mercado ferozmente competitivo, y ahí es donde las baterías ofrecen un potencial diferenciador fundamental. Dado que China posee alrededor del 75% de la capacidad mundial de refinación de metales para baterías, las crecientes tensiones comerciales entre China y Occidente y las consiguientes regulaciones de localización (como la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU.), asegurar el acceso directo a los materiales y tecnologías de baterías permitirá la fabricación más confiable y Cadena de suministro de baterías diversificada. Además, la mayoría de los fabricantes de automóviles han comenzado a integrarse verticalmente para optimizar la densidad de energía, el ciclo de vida y la estabilidad térmica de sus baterías de vehículos eléctricos.
Sin embargo, la batería de EV de mejor rendimiento es tan buena como la infraestructura disponible para cargarla: una red de carga rápida confiable, conveniente y asequible es la otra clave para una adopción más amplia de los EV (los profesionales de EY predicen que para 2030, habrá aproximadamente 76 millones de estaciones de carga públicas y privadas en EE. UU. y Europa, con una tasa compuesta anual del 30 % de 2024 a 2030 2 ). Los actores de la industria están integrando e incluso estandarizando el cobro en las ofertas de sus marcas, junto con servicios de pago y navegación fluidos. Además, para gestionar la carga en las redes energéticas, los datos de carga de vehículos eléctricos generarán nuevas oportunidades en el monitoreo en tiempo real y en los servicios de carga de vehículos eléctricos gestionados: carga inteligente y de vehículo a red (V2G). La inversión en sistemas estacionarios de almacenamiento de energía reforzará aún más la resiliencia de la red al proporcionar energía de respaldo durante emergencias y equilibrar la carga durante los picos de demanda.
Redefinir la arquitectura del vehículo: el vehículo definido por software
El cambio de arquitecturas de hardware a
arquitecturas de vehículos definidos por software (SDV) no solo generará
nuevos ingresos en tecnología y servicios basados en datos, sino que
también impulsará la eficiencia de costos, acelerará la entrega de
software y mejorará la calidad de las flotas. Este megapool comprende
tecnologías habilitadoras de SDV, componentes avanzados de sistemas de
asistencia al conductor/vehículos autónomos (ADAS/AV), monetización de
datos y reparación y mantenimiento basados en software. Se espera que
el valor combinado de este grupo de oportunidades adyacentes alcance
alrededor de 169 mil millones de dólares para 2030 a una tasa compuesta
anual del 18,8% entre 2023 y 2030.
Los vehículos están cada vez más definidos por software
— Se prevé que el número medio de líneas de código por automóvil
aumente de 200 millones en 2020 a 650 millones de líneas en 2025. Las
arquitecturas centralizadas y las plataformas estandarizadas son cada
vez más comunes, y están surgiendo importantes oportunidades en todo el
conjunto de tecnología de los vehículos, desde ADAS/componentes y chips
de conducción autónoma hasta nuevos sistemas operativos (SO) y controles
de interfaz de usuario. Los niveles de autonomía de los vehículos ya
están aumentando más allá de la advertencia de cambio de carril y la
detección de puntos ciegos, lo que requiere radares sofisticados,
sistemas de detección de luz y alcance (LiDAR) y cámaras. La
infraestructura heredada también debe evolucionar para integrar
perfectamente hardware y software (a través del sistema operativo),
facilitar el intercambio de datos entre el sistema operativo y las
aplicaciones (a través del middleware) y acelerar el desarrollo ágil (a
través de procesos estándar o cadenas de herramientas).
Los automóviles conectados también están
generando una gran cantidad de datos sobre el comportamiento del
conductor, el uso del vehículo, la ubicación y las preferencias de los
clientes, lo que brinda diversas oportunidades de monetización de datos.
Además, los avances en inteligencia artificial (IA), aprendizaje
automático (ML) y tecnologías de vehículo a todo (V2X) están
transformando la recopilación y el análisis de datos de automóviles
conectados, brindando información a los clientes para permitir servicios
de valor agregado y mejorar la eficiencia operativa.
Un automóvil definido por software también
deberá actualizarse con frecuencia (mediante actualizaciones
inalámbricas) para garantizar una funcionalidad óptima. Con más
sensores, la recalibración de ADAS será crítica ya que fallas menores o
desalineaciones pueden generar lecturas inexactas, causando problemas de
seguridad y rendimiento del vehículo. Los automóviles conectados
también permitirán el mantenimiento predictivo mediante análisis
avanzados para reducir el tiempo de inactividad y mejorar el rendimiento
del vehículo.
Cerrar el círculo: circularidad de la batería y del vehículo
Avanzar hacia modelos totalmente circulares
destinados a reutilizar y reciclar materiales promete una industria
automotriz más ecológica y resuelve una guerra cada vez más geopolítica
por minerales raros. Se espera que el valor combinado de las
adyacencias en la circularidad de baterías y vehículos alcance los 88
mil millones de dólares para 2030 con una tasa compuesta anual del 16,2%
entre 2023 y 2030.
Las directivas de descarbonización y gestión de residuos están obligando a los actores de la industria a pasar de los modelos tradicionales de recolección de residuos a modelos circulares de circuito cerrado. La UE sigue a la vanguardia de este cambio, obligando a los fabricantes de equipos originales desde 2015 a garantizar que el 95 % del peso de los vehículos sea reutilizable o recuperable y proponiendo además reciclar el 25 % de los plásticos utilizados en el sector para 2030 (de los cuales el 25 % debe proceder de finales de -vehículos salvavidas). 5 También ha fijado objetivos de recuperación específicos de minerales para aumentar la eficiencia del reciclaje (por ejemplo, una tasa de recuperación de litio del 50% para 2027 y del 80% para 2031). Además, existen mandatos específicos de minerales para el uso de materiales reciclados en baterías nuevas (por ejemplo, 6% de litio y níquel reciclados y 16% de cobalto reciclado para 2031, aumentando a 12% de litio reciclado, 15% de níquel reciclado y 26% de níquel reciclado). cobalto para 2036).
La mayor demanda de movilidad eléctrica y la
consiguiente necesidad de baterías ha creado importantes oportunidades
en la circularidad de las baterías. Las baterías de vehículos
eléctricos gastadas se pueden reutilizar y reutilizar (para aplicaciones
de almacenamiento de energía estacionarias o en vehículos con menores
requisitos de capacidad) o se pueden reciclar para recuperar minerales
escasos. Sin embargo, la creciente vida útil de las baterías de los
vehículos eléctricos puede dar como resultado una cantidad limitada de
materia prima para el reciclaje, lo que podría crear obstáculos para
cumplir los objetivos regulatorios.
El enfoque también debe ir más allá de la descarbonización si la industria quiere liderar una frontera ambiental, social y de gobernanza (ESG) más amplia. El uso de materiales sostenibles en los automóviles ya está en aumento, desde acero reciclado y minerales para baterías hasta termoplásticos de base biológica y negro de humo recuperado. Sin embargo, el coste de innovar con estos materiales sigue siendo bastante elevado. La naturaleza fragmentada del mercado y las prácticas de downcycling crean más desafíos para conservar el valor del reciclaje dentro del ecosistema automotriz. Para maximizar la creación de valor a lo largo del ciclo de vida del vehículo, se deben sincronizar el diseño, los procesos y los modelos de negocio.
Ganar la carrera del gran cambio de valor
Concéntrese en cuatro acciones fundamentales para ganar.
Comprender el gran cambio de valores es sólo el comienzo: traducirlo en una ventaja competitiva duradera exige un replanteamiento estratégico completo. Los jugadores deben centrarse en cuatro acciones fundamentales para ganar la carrera por el cambio de valor: construir una cultura de innovación, redefinir la estrategia y la experiencia del cliente, desbloquear el valor/potencial de los datos y fomentar las habilidades de la fuerza laboral futura.
Conviértete en 'obsesivos con la innovación'
Desde tecnologías de fabricación aditiva y sistemas ADAS hasta materiales avanzados para mejorar el rendimiento de los vehículos y permitir la "gigacasting" de secciones estructurales de una sola pieza cada vez más grandes, la innovación no es negociable. Obsesionarse con la innovación tiene el poder de separar a los líderes de los rezagados, al aprovechar asociaciones estratégicas, aumentar las inversiones en I+D y construir un ecosistema.
El modelo de transformación de la innovación en dos bucles de Berkana
El modelo de dos ciclos de Berkana
explica cómo el cambio es inevitable. A medida que la industria pasa
de los sistemas automotrices tradicionales a tecnologías avanzadas, los
actores deben identificar socios estratégicos
con una visión compartida. Los socios deben demostrar competencias en
nuevas tecnologías (por ejemplo, tecnología avanzada de baterías),
capacidades complementarias (sinergias de software) y una gobernanza
sólida.
Junto con los socios adecuados, equipos de
I+D capacitados y una ampliación progresiva de la I+D serán
fundamentales para integrar con éxito las últimas innovaciones en los
procesos de producción de vehículos. Como pioneros, los jugadores
alentarán a la industria a seguir su ejemplo.
Se deben explorar nuevas vías de crecimiento utilizando nuevos modelos y métodos, como circuitos cerrados de materiales, para limitar la huella ambiental, generar seguridad en la cadena de suministro y gestionar los altos costos de fabricación. Los jugadores deben comenzar a diseñar vehículos para que sean fáciles de desmontar y mantener, mientras que el uso de piezas estandarizadas y más materiales renovables ayudará a acelerar los compromisos en torno a la sostenibilidad y reducir los costos generales.
Reimaginar estrategias, redefinir carteras, revolucionar la experiencia del cliente
Para aprovechar al máximo el cambio de valor, los actores deben ir más allá de las estrategias tradicionales de venta de vehículos, redefinir sus carteras y, al mismo tiempo, desarrollar una comprensión centrada en las necesidades de los clientes .
Definición de los constructos de un cambio de valor
A medida que los vehículos eléctricos
ganan popularidad, los actores de la industria deben continuar
optimizando su cartera de ICE, reduciendo las complejidades y liberando
capital para nuevos negocios como ADAS y componentes AV, SDV y
tecnologías de reciclaje. Deben permanecer ágiles frente a las
crecientes incertidumbres regulatorias y los caminos no lineales hacia
la era de los vehículos eléctricos.
Con la creciente convergencia de las
industrias de la movilidad y la energía, los actores del sector
automotriz pueden colaborar con los actores de servicios públicos para
sistemas de almacenamiento de energía, carga de vehículo a hogar y de
vehículo a red para brindar soluciones energéticas inteligentes a los
clientes.
Los actores de la industria también deberían
buscar desarrollar servicios digitales centrados en el usuario y en los
datos, pagos integrados y una mejor infraestructura de carga de
vehículos eléctricos para impulsar la confianza de los consumidores.
Personalizar la experiencia de conducción y mejorar las funciones de
comodidad también ayudará a mejorar la satisfacción del cliente.
A medida que los vehículos se definen cada
vez más por software, los jugadores deben garantizar una integración
perfecta entre hardware y software invirtiendo en sistemas operativos y
middleware para automóviles. También deberían centrarse en los centros
de recalibración de ADAS e integrar los servicios de ADAS en su
combinación de posventa para ampliar su base de clientes.
En medio de este cambio, los actores deben repensar urgentemente sus modelos operativos como marcos ágiles y adecuados para respaldar su nueva estrategia de movilidad.
Duplicar los datos
La orientación al cliente se puede mejorar
exponencialmente con los datos. Para aprovechar al máximo el potencial
de los datos, se necesita una gestión clara de los datos, procesos
optimizados y arquitecturas modulares y centradas en el usuario.
Los datos se están volviendo cada vez más
dinámicos a medida que las tecnologías de inteligencia artificial,
aprendizaje automático y computación cuántica aprenden y evolucionan
continuamente, impulsando análisis de próxima generación y reduciendo
costos, al mismo tiempo que generan nuevas oportunidades de
monetización. Los actores del sector automovilístico deben crear
arquitecturas modernas, aprovechar el análisis avanzado y la IA
generativa (GenAI) para transformar las operaciones de I+D (por ejemplo,
ciclos de diseño más rápidos, simulaciones para mejorar la seguridad de
los vehículos) y la experiencia del cliente (por ejemplo, anticipar las
características preferidas de los clientes, asistentes de voz para
información y entretenimiento). . Deben proporcionar acceso a datos
anónimos de los vehículos para ofertas optimizadas (por ejemplo,
asociarse con actores tecnológicos o compañías de seguros para
personalizar ofertas o mejorar las características de seguridad,
aprovechar los datos geoespaciales para permitir a los gobiernos
implementar soluciones inteligentes de gestión del tráfico).
Sin embargo, a medida que estas vastas
colecciones de datos se almacenan en la nube, surgen desafíos en torno a
la privacidad de los datos, la ciberseguridad y la inteligencia
artificial. A pesar de su interés en las funciones de los automóviles
conectados, los consumidores pueden mostrarse reacios a compartir sus
datos. Los jugadores deben respetar las normas de privacidad durante la
recopilación y el procesamiento de datos e implementar una IA
responsable y ética para establecer salvaguardias y confianza.
La mayor conectividad de los vehículos también ha generado un mayor riesgo de seguridad de los datos. Los ataques cibernéticos dirigidos a sistemas de vehículos son cada vez más comunes, más sofisticados y de mayor magnitud (en 2023, los incidentes cibernéticos a gran escala aumentaron 2,5 veces año tras año). 6 Las empresas deben realizar la transición a un centro de operaciones de seguridad de vehículos integrado para asegurar las operaciones V2X para las flotas conectadas. Deben definir defensas cibernéticas en toda la cadena de suministro, participar en procesos de recuperación simulados y trabajar con laboratorios de pruebas cibernéticas para reducir las vulnerabilidades.
Llevar a cabo una transformación del talento
El gran cambio de valores sólo puede
lograrse mediante una transformación proporcional del talento, en la que
los jugadores se centren más que nunca en el ser humano y fomenten una
cultura de alto rendimiento centrada en el bienestar y el aprendizaje
continuo.
El centro de gravedad en torno a las
habilidades se está desplazando de la ingeniería mecánica que los
fabricantes de automóviles tradicionalmente colocaban a la vanguardia
hacia la ingeniería de software y química, aumentando así el énfasis en
contratar el talento adecuado.
A medida que la innovación se vuelve
indispensable en ingeniería de software/química/electrónica, baterías,
robótica, inteligencia artificial y ciencia de datos o materiales, el
personal existente necesitará dominar tecnologías disruptivas para que
los titulares prosperen. Los jugadores deben mejorar las habilidades de
sus trabajadores, desde los conceptos básicos de los sistemas de
propulsión de vehículos eléctricos hasta la gestión de procedimientos
eléctricos para estar preparados para los vehículos eléctricos. También
deben volver a capacitar a los trabajadores en robótica avanzada,
mecatrónica, tecnología de sensores, aprendizaje automático para
construir tecnologías de conducción automatizada y AUTOSAR (arquitectura
de sistema abierto automotriz), así como ingeniería de diseño ecológico
y química sostenible para un futuro circular. Los empleados también
deberán estar abiertos al cambio y perfeccionar sus habilidades para la
resolución colaborativa de problemas y la comprensión de las tecnologías
de los socios, etc., para navegar por las complejidades de los
ecosistemas emergentes e impulsar asociaciones exitosas.
Sin embargo, los actores del sector automovilístico siguen enfrentando desafíos a la hora de contratar el talento adecuado debido a la feroz competencia con otros sectores, como la banca y la atención sanitaria, por los mejores talentos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Si bien la remuneración competitiva sería algo en juego, los jugadores deben comunicar adecuadamente su visión para fortalecer su marca como empleador. Asociarse con universidades en investigación, además de ofrecer pasantías, oportunidades de aprendizaje experiencial y becas de tecnología automotriz, ayudará a construir una fuerza laboral preparada para el futuro.
Preparándonos para el gran cambio de valores
El gran cambio de valor del automóvil ya está en marcha. Existe una necesidad urgente de que los actores del ecosistema de la movilidad optimicen los negocios de hoy y al mismo tiempo innoven para los negocios del mañana. La decisión no es si participar o no en el cambio de valores, sino cómo. Los jugadores ganadores serán aquellos que se preparen para un nuevo mañana reconociendo la gama completa de necesidades y ambiciones que existen en todo el ecosistema global y alineando la estrategia y las capacidades de la organización para crear valor dentro de estos megapools emergentes. Es hora de ponerse al mando y prepararse para el gran cambio de valor.
Un agradecimiento especial a los analistas de movilidad y fabricación avanzada de EY Global, Manisha Samal, Animesh Walia, Gautam Rashingkar, Ankit Khatri y Davinderpreet S Gugnani por sus contribuciones a este artículo.
Resumen
La industria automotriz se encuentra en una encrucijada en la que las fuentes de ingresos tradicionales comienzan a disminuir a medida que la industria avanza hacia la electrificación. Están surgiendo nuevas oportunidades de generación de ingresos en torno a las baterías y la carga de vehículos eléctricos, las arquitecturas de vehículos definidas por software y los modelos de negocio circulares. Para seguir siendo competitivos, los actores de la industria tendrán que adoptar el paradigma de valor cambiante, reimaginar su estrategia e impulsar la innovación en toda su organización.
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