La inteligencia Artificial (IA) en la industria automotriz generará un mercado de 30.000 millones de dólares en 2030

La inteligencia Artificial (IA) en la industria automotriz generará un mercado de 30.000 millones de dólares en 2030



El Observatorio del Automóvil y la Movilidad de la Luiss Business School ha analizado el impacto de la Inteligencia Artificial en el sector de la automoción estudiando sus implicaciones técnicas, legislativas, económicas, sociales y éticas y prefigurando el advenimiento de una nueva era, la del Automóvil Sapiens, una generación de vehículos también llamados "software-definidos" (SDV), destinados a pasar del 3,4% del mercado en 2021 al 90% en 2030 y a cambiar profundamente la experiencia de uso y el negocio del sector.

Cifras de IA y estimaciones de crecimiento en el sector automotriz


La Inteligencia Artificial se está convirtiendo en la principal voz de las inversiones digitales en la industria automotriz: de hecho, se estima que alcanzarán más de 70 mil millones de dólares en 2030, generando un mercado de alrededor de 30 mil millones de dólares al año, con un crecimiento del 20%. -30% anual. El valor producido por los fabricantes (OEM) gracias a la IA superará los 200 mil millones en 2025 para todos los segmentos de la cadena de valor.

Algunas formas de inteligencia artificial están presentes en los automóviles desde hace algún tiempo: hoy en día, entre el 20% y el 30% de la industria automovilística la explotan, pero se espera que esta proporción alcance el umbral del 100% en 2030. Gracias, de hecho, a la En la nueva generación de vehículos definidos por software, la IA está preparada para convertirse en la fuente del 15-20% del valor generado por el sector. De los 650 mil millones de dólares de facturación prevista, la mayor parte se destinará a los proveedores -que pasarán de 236 mil millones a 411 mil millones-, mientras que los fabricantes pasarán de 87 mil millones a 248 mil millones, triplicando su volumen actual.

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La inteligencia Artificial (IA) en la industria automotriz generará un mercado de 30.000 millones de dólares en 2030



El coche inteligente


Partiendo de las definiciones científicas más conocidas y compartidas de IA, la investigación del Observatorio define al Automóvil Sapiens como un vehículo capaz de interactuar con el usuario y el contexto, procesar información, aprender y actuar de forma autónoma según modos y criterios similares a los de la IA. el ser humano. De hecho, puede contar con software y unidades de cálculo cada vez más potentes, tanto a bordo como accesibles con una conectividad que amplía enormemente su capacidad de toma de decisiones, ofreciendo posibilidades de personalización sin precedentes que pronto también serán portátiles a diferentes vehículos y en diversos campos de experiencia. Gracias a sensores, sistemas de almacenamiento y catalogación lógica, el coche representa un formidable terminal de recogida de datos, capaz de potenciar también otros sistemas de Inteligencia Artificial. Esta característica coloca al automóvil en una posición decididamente central en toda la revolución de la IA.

Además, el Coche Inteligente está empezando a establecer una relación emocional equilibrada con el conductor y los pasajeros, planteando cuestiones jurídicas y éticas que deben gestionarse mediante nuevos instrumentos legislativos y códigos de autorregulación de los que la industria ya se está dotando. Además de las cuestiones de gestión de datos sensibles, la llegada del Automobile sapiens tiene un impacto significativo en el consumo de energía y el medio ambiente: el consumo anual atribuible a los servidores de IA es de 29,3 TWh, igual al de un país como Irlanda y se espera que alcance entre 85 y 134 TWh ya en 2027, lo que equivale a casi el 50% de las necesidades eléctricas actuales de Italia. Por lo tanto, el aumento de la potencia informática y su hambre de energía corre el riesgo de debilitar los esfuerzos de la industria para reducir las necesidades y las emisiones de CO2. El coche inteligente, de hecho, necesita mucha energía a bordo y nubes y superordenadores cada vez más grandes y potentes, cuyo consumo ronda ya el 1-1,3% del consumo eléctrico mundial (lo que se traduce en el 1% del CO2 total) y es Se espera que se triplique para 2030.

El identikit del Automóvil Sapiens


El que prefigura el análisis del Observatorio es, por tanto, un coche altamente electrificado, por tanto con tracción eléctrica o híbrida enchufable, con dispositivos inalámbricos y sistemas drive-by-wire, dotado de reconocimiento facial de los ocupantes, controles gestuales activables con movimientos corporales, asistencia de voz interactiva, climatización biométrica y con un sistema de procesamiento de información activo e interactivo respecto de todas las infraestructuras pertinentes. El Automóvil sapiens no sólo es capaz de aprender sino que sabe crear con el hombre una relación que roza el terreno de las emociones. De hecho, podrá leer el estado de ánimo de quienes están a bordo. ¿Pero podrá excitarse a sí mismo?

 

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