Aprovechar la ciencia del comportamiento y la IA puede duplicar el éxito de los esfuerzos de transformación
Según un nuevo informe de Accenture (NYSE:ACN), la gran mayoría de las organizaciones globales (96%) planean invertir más del 5% de sus ingresos totales en iniciativas de cambio durante los próximos tres años, en comparación con el 31% que planeaba este nivel de inversión hace solo tres años. Al mismo tiempo, la investigación indica que una proporción relativamente pequeña de empresas realmente domina la capacidad de lograr valor e impacto significativos a partir de iniciativas de cambio. En medio de cambios radicales en las formas de trabajo, cambios en la tecnología, incluida la IA generativa, y el potencial constante de disrupción imprevisible, la capacidad de navegar y medir eficazmente el cambio se ha convertido en una competencia crítica para los líderes de la alta dirección.
Un nuevo estudio de Accenture sugiere que existe una brecha crítica entre la confianza y la ambición. Solo el 30% de los líderes de alto nivel confían en sus capacidades de cambio, a pesar de que el 100% de ellos prevé cambios en su fuerza laboral. A medida que los líderes empresariales se comprometen cada vez más a impulsar la reinvención en toda la empresa, el último informe de Accenture subraya el valor de desarrollar capacidades de cambio continuo para lograr un impacto más predecible y positivo en toda la empresa.
El informe, “El cambio reinventado: un nuevo modelo para un cambio continuo, significativo y exitoso”, revela las facetas clave de lo que impulsa un cambio exitoso, proporcionando un modelo claro que vincula la madurez de las capacidades de cambio con el valor entregado a través de programas de transformación, permitiendo a los líderes construir y mejorar sus capacidades de cambio de manera sistemática.
Según el informe de Accenture, la clave para afrontar con éxito el cambio reside en adoptar seis capacidades de cambio continuo que las organizaciones de alto rendimiento aplican de forma sistemática para obtener resultados positivos para el negocio y su gente. Estas capacidades incluyen las Fundaciones, o prácticas comprobadas que se sabe que impulsan el éxito, así como las Innovaciones, áreas de nuevas ideas y prácticas habilitadas por la tecnología, los datos y la IA que se centran en convertir los conocimientos en acciones. Juntas, estas capacidades forman la base del Cociente de Capacidad de Cambio de Accenture, un método sólido que codifica la práctica del cambio continuo y, utilizando datos para predecir la probabilidad de que los esfuerzos de cambio tengan éxito, establece una conexión entre la madurez de la capacidad de cambio y el rendimiento.
La última investigación de Accenture concluyó que, al aumentar la madurez de las prácticas de cambio descritas en este plan, las organizaciones pueden transformarse en entidades dinámicas y resilientes capaces de superar las expectativas y lograr resultados significativos. Estas organizaciones con puntajes altos tienen 2,1 veces más probabilidades de informar transformaciones exitosas y, sin importar el sector o el tamaño, logran retornos mayores, mejores y más rápidos de sus inversiones en cambio, desde mayor productividad y ahorro de costos hasta beneficios duraderos y mejoras en los objetivos de sostenibilidad, pasando por dejar a sus empleados sintiéndose mejor. Sin embargo, solo el 16 % de las 1000 organizaciones encuestadas están implementando las seis capacidades de cambio a escala, lo que sugiere que hay más trabajo por hacer.
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“El contexto empresarial continúa evolucionando a un ritmo sin precedentes y la necesidad de un enfoque más sistemático y basado en evidencias para abordar el cambio es clara. Hoy en día, todos los líderes deben tener éxito en la conducción del cambio para desarrollar la cultura y activar la estrategia; es fundamental para el crecimiento, la resiliencia y la innovación”, afirmó Karalee Close, directora global de Talento y Organización en Accenture. “Lo interesante de esta investigación es que demuestra el vínculo entre las capacidades de cambio y los resultados exitosos. No se trata solo de mantenerse al día, sino de crear un cambio positivo para avanzar. Solo si se aborda el cambio menos como un arte impulsado por la intuición y más como una ciencia respaldada por datos y evidencias, las organizaciones pueden sortear las complejidades de la reinvención moderna”.
De hecho, la capacidad de una organización para impulsar cambios exitosos es fundamental para la reinvención. Accenture descubrió anteriormente que el 9% de las organizaciones con la mayor capacidad para reinventarse continuamente, identificadas como Reinventores, están incorporando el cambio como una competencia central.
Si bien los principales ejecutivos de alto nivel reconocen la necesidad de dominar el cambio continuo para avanzar, es más fácil decirlo que hacerlo. Los obstáculos comunes en cualquier proceso de cambio tienden a estar entre los conocimientos necesarios para justificar el cambio y las acciones necesarias para ponerlos en práctica. Por ejemplo, los gerentes tienen el doble de probabilidades que los ejecutivos de alto nivel de pensar que el cambio se está produciendo demasiado rápido. La falta de confianza también es un problema: solo el 25 % de los líderes confía en la preparación de su equipo y el 42 % de los empleados se siente capaz de manejar el cambio.
“Las empresas que adoptan la reinvención como estrategia (es decir, impulsan un cambio radical en el desempeño mediante el poder de la tecnología, los datos y la inteligencia artificial, y nuevas formas de trabajar) están superando a la competencia. Estas organizaciones también han hecho de la gestión del cambio una competencia central”, afirmó Jack Azagury, director ejecutivo del grupo de Consultoría de Accenture. “El cambio debe construirse como una capacidad de reinvención continua y debe ser parte del ADN organizacional. Al aprovechar un enfoque del cambio centrado en el ser humano y basado en los datos, las organizaciones desbloquearán un valor sin precedentes para todas las partes interesadas y darán forma al futuro de sus industrias”.
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Así,que aprovechar la ciencia del comportamiento y la IA para impulsar iniciativas de cambio es clave para obtener retornos mayores, mejores y más rápidos
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