ZF LIFETEC desarrolla airbag para la conducción automatizada avanzada que ofrece más seguridad

ZF LIFETEC desarrolla airbag para la conducción automatizada avanzada que ofrece mayor seguridad en caso de accidente, incluidas posiciones de asiento cómodas

 

Cuando la conducción automatizada se convierta en una realidad, los conductores tendrán opciones flexibles de posiciones de asiento. Para ofrecer la mejor protección posible en caso de colisión, incluso en posiciones de asiento cómodas, se necesitan nuevos conceptos de airbag que adapten su profundidad de acción a la posición de asiento respectiva. ZF LIFETEC ha desarrollado un airbag de doble contorno para el lado del pasajero, que se puede inflar en dos tamaños diferentes, dependiendo de la posición del asiento. ZF LIFETEC también está desarrollando un airbag de doble contorno para el lado del conductor para la próxima generación de vehículos parcial o totalmente automatizados.

La conducción altamente automatizada de nivel 3 es posible en más vehículos y está siendo aprobada en más países. Los conductores pueden apartarse del tráfico cuando el sistema está activado, siempre que puedan recuperar el control del vehículo en cualquier momento si se les solicita que lo hagan. Con la conducción totalmente automatizada en el nivel 4, esta restricción podría eliminarse si el vehículo recorre determinados tramos de la ruta de forma totalmente independiente. Los conductores también podrán cambiar la posición del asiento y el ángulo del respaldo a una posición ligeramente más cómoda si el sistema de control automatizado se hace cargo de la tarea de conducción.

Tanto para el lado del conductor como para el del acompañante, la protección de los ocupantes sólo está garantizada en la posición de asiento erguida estándar. "Nuestro objetivo es garantizar que los ocupantes de asientos cómodos también disfruten de al menos los mismos estándares de seguridad a los que están acostumbrados en la conducción automatizada", afirmó Harald Lutz, director de desarrollo de ZF LIFETEC.

Un airbag, dos tamaños

Las pruebas de choque han demostrado que si se produce un choque frontal mientras los ocupantes delanteros están en la posición cómoda del asiento (un ángulo del respaldo de aproximadamente 40 grados), es posible que la combinación clásica de cinturón de seguridad y airbag ya no brinde una protección óptima para los ocupantes. En esta posición, la distancia entre el airbag inflado y el ocupante es demasiado grande para amortiguar y sujetar al pasajero de forma óptima. Es importante tener en cuenta que el ángulo de 90 grados desde el respaldo hasta la superficie del asiento se define como 0 en esta especificación de reclinación, lo que significa que la posición normal del asiento es de alrededor de 20 grados. De cara a la conducción automatizada, se necesita una solución que ofrezca un alto nivel de seguridad para ambas posiciones. Ésta es la idea detrás del airbag de doble contorno. En pocas palabras, la solución consiste en un airbag diseñado para la posición de asiento estándar que también puede ampliarse cuando los ocupantes están en una posición cómoda.

Durante el desarrollo, ZF LIFETEC utilizó la experiencia adquirida en el desarrollo de un airbag de pasajero de doble contorno, que estará listo para su aplicación este año. El nuevo airbag del conductor también ofrece dos niveles, que se amplían en función de si la persona detrás del volante está en posición erguida o cómoda. La función de dos etapas se puede regular mediante una unidad de control que activa un sistema de correas para bolsas y cojines. Estas correas están conectadas a una unidad de liberación activa, que las libera según sea necesario. 

 

ZF LIFETEC desarrolla airbag para la conducción automatizada avanzada
ZF LIFETEC desarrolla airbag para la conducción automatizada avanzada

 

Inflador para volumen extra

Para que el airbag del conductor de doble contorno se despliegue completamente, se debe aumentar el volumen de llenado de gas. Para ello se necesita un generador de gas de dos etapas, que ZF LIFETEC ha desarrollado para airbags de volumen especialmente grande. Puede llenar en milisegundos los dos tamaños de volumen del airbag del conductor integrado en el volante. Lutz destaca que este tipo de airbag puede proporcionar una adaptabilidad de profundidad de aproximadamente 200 mm en el lado del conductor. El volumen máximo de inflado total de un airbag de doble contorno se alcanza actualmente en el lado del pasajero y asciende a 190 litros, algo único en el mercado. "Ésta es la referencia absoluta en este campo", señaló Lutz. Subrayó que "ZF LIFETEC ofrece así un alto nivel de seguridad y cubre todos los requisitos futuros en términos de adaptabilidad".

Presión de llenado ajustada

Como el sistema de control del airbag está integrado en la electrónica del vehículo, el vehículo puede identificar en qué posición del asiento se encuentra el conductor en el momento del choque y qué etapa del generador de gas debe activarse. Además de los sensores de inclinación y peso de los asientos, se pueden integrar en el sistema otros sensores, como por ejemplo cámaras interiores, para una evaluación más precisa de la situación en el interior.

Es posible implementar una adaptación adicional en el airbag de doble contorno. Esto permite variar la presión de inflado del airbag en función del tamaño, peso y estatura de los ocupantes. Si los sensores o las cámaras interiores proporcionan la información relevante y detectan, por ejemplo, una persona alta y pesada detrás del volante, se pueden abrir las salidas de aire para modular la presión de inflado y optimizar así la sujeción del ocupante. "Con este sistema adaptativo, que ZF LIFETEC ya ofrece en otros airbags de serie, la función de retención del airbag en muchos vehículos ya es hoy más eficiente y al mismo tiempo tiene en cuenta el enfoque de "seguridad en la vida real". resumió Lutz.

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