La Sociedad Química Estadounidense apunta a que un químico retardante de llama utilizado en los asientos de los vehículos produce cáncer
Los retardantes de llama (FR) se agregan a los vehículos para cumplir
con los estándares de inflamabilidad, como la Norma Federal de Seguridad
de Vehículos Motorizados de EE. UU. FMVSS 302. Sin embargo, no se
comprende qué FR se utilizan, las fuentes en el vehículo y las
implicaciones para la exposición humana. Los participantes
estadounidenses ( n = 101) que poseían un vehículo del año
modelo 2015 o posterior colgaron un muestreador pasivo de silicona en su
espejo retrovisor durante 7 días. Cincuenta y uno de 101
participantes recogieron una muestra de espuma del asiento de un
vehículo. Los ésteres organofosforados (OPE) fueron la clase de FR
detectada con mayor frecuencia en los muestreadores pasivos. Entre
estos, el fosfato de tris (1-cloro-isopropilo) (TCIPP) tuvo una
frecuencia de detección del 99 % y se midió en niveles que oscilaban
entre 0,2 y 11.600 ng/g de muestra. TCIPP también fue el FR dominante
detectado en la espuma de los asientos del vehículo. Las
concentraciones de FR en las muestras se correlacionaron
significativamente con la temperatura ambiente promedio y fueron de 2 a 5
veces más altas en el verano en comparación con el invierno. La
presencia de TCIPP en la espuma resultó en concentraciones medianas de
muestra de aire aproximadamente 4 veces más altas en invierno y
aproximadamente 9 veces más altas en verano. Estos resultados sugieren
que los FR utilizados en el interior de los vehículos, como en la
espuma de los asientos, son una fuente de exposición a los OPE, que
aumenta con temperaturas más cálidas.
“Se detectaron retardantes de llama de éster organofosforado en el
aire de la cabina de los 101 vehículos analizados, lo que indica una
ruta para la exposición humana a sustancias químicas preocupantes
provenientes de vehículos de pasajeros. Las concentraciones se
correlacionaron con la temperatura del ambiente circundante. La espuma
de los asientos es una fuente de estos compuestos para el aire de la
cabina”.
Se utiliza intencionalmente una amplia gama de
productos químicos retardantes de llama (FR) en productos electrónicos,
muebles y materiales de construcción para cumplir con los estándares de
inflamabilidad.
La mayoría de los FR se utilizan de manera aditiva (es decir, no unidos
químicamente) y muchos son semivolátiles, lo que indica que pueden
estar presentes tanto en la fase gaseosa como parcialmente en la fase
condensada (p. ej., partículas y superficies), dependiendo sobre las
condiciones ambientales. Como resultado, con el tiempo se liberan al
aire y al polvo de los productos y materiales a los que se agregaron.
Dado que la liberación de FR de los productos es función de la presión
de vapor y la partición termodinámica, se predice que este proceso
depende de la temperatura y, por lo tanto, la liberación de FR aumentará
al aumentar la temperatura. Las liberaciones de FR de productos han
contribuido a la exposición humana
(3-6) y a problemas de salud,
que es especialmente importante considerar al diseñar o reevaluar estándares de inflamabilidad.
Se
han investigado muchos FR en cuanto a su toxicidad e impacto en la
salud humana. Los éteres de difenilo polibromados (PBDE) se utilizaron
ampliamente en muebles, productos electrónicos y vehículos hasta
principios de la década de 2000, cuando su uso comenzó a restringirse debido a los efectos negativos para la salud y la persistencia en el medio ambiente.
La exposición a PBDE en humanos se ha asociado con neurotoxicidad para el desarrollo, desregulación de la hormona tiroidea,
y toxicidad reproductiva. Aunque en los Estados Unidos se ha restringido el uso de ciertas clases de FR, incluidos los PBDE, en productos de consumo,
el uso de FR no restringidos sigue siendo la forma más económica de
cumplir con los estándares de inflamabilidad. Otros FR, como los
retardantes de llama bromados (BFR) alternativos y los retardantes de
llama de ésteres organofosforados (OPE), se utilizan ahora comúnmente
para reemplazar los compuestos eliminados. Los OPE en particular se
han vuelto cada vez más populares y se usan comúnmente en espuma de
poliuretano, muebles para el hogar,
(9) materiales de construcción, textiles, electrónica, y vehículos.
(Los estudios ahora han demostrado que la exposición a ciertos OPE se asocia con resultados alterados en el parto,
daños reproductivos
y carcinogenicidad.
Un OPE muy conocido, el tris(1,3-dicloro-2-propil)fosfato (TDCIPP), se ha asociado con efectos negativos para la salud, que incluyen disminución de la fertilidad, alteración de la función de la hormona tiroidea y cáncer,
lo que llevó a su incorporación a la lista de la Proposición 65 de la EPA de California en 2011.
Se han detectado FR en muchos productos de consumo
y nuestra investigación anterior encontró que la presencia de espuma tratada con PBDE en muebles
residenciales se asociaba con niveles significativamente más altos de
PBDE tanto en el polvo interior como en el suero de personas que viven
en esos hogares. A pesar de la evidencia de exposición a productos de
consumo, los vehículos personales siguen siendo una fuente poco
estudiada. El 91% de los estadounidenses se desplazan al trabajo en un
vehículo personal y el conductor promedio pasa 55 minutos de su día en
un vehículo. Muchos bebés y niños también son transportados hacia y desde la
escuela, la guardería y las citas médicas en vehículos personales, lo
que hace que los vehículos sean una ruta probable de exposición para
esta población vulnerable.
Investigaciones anteriores han sugerido que los desplazamientos pueden contribuir a la exposición a los FR. Reddam et al.
(26)
evaluaron la exposición a sustancias químicas de los viajeros en el sur
de California usando pulseras de silicona y encontraron que la
exposición al TDCIPP se correlacionaba con la cantidad de tiempo
dedicado al uso del transporte vehicular (vehículo personal, transporte
público, viajes compartidos, etc.). El TDCIPP también se ha
identificado en el polvo de los vehículos en concentraciones más altas
que en otros microambientes interiores, como dormitorios
(27) y oficinas.
(2
7,28) También se han identificado varios OPE clorados y no halogenados en el polvo
(29) y en los filtros de aire de cabina
(30)
de los vehículos. Estos hallazgos justifican un estudio más profundo
del microambiente del vehículo, especialmente en lo que respecta a los
tipos de FR presentes en los vehículos fabricados recientemente y el
alcance de la exposición humana. En vehículos personales, la Norma
Federal de Seguridad de Vehículos Motorizados (FMVSS) 302 de la
Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de EE.
UU. (NHTSA) dicta la resistencia a las quemaduras requerida de los
materiales en el interior de los vehículos. Esta norma sigue siendo la
misma que cuando se introdujo por primera vez en la década de 1970 y
probablemente se cumpla mediante el uso de FR aditivos, aunque no
prescribe qué FR podrían o deberían usarse. Es necesario comprender
qué FR se utilizan en los vehículos actuales y su potencial de
exposición humana.
Este estudio utilizó
muestreadores pasivos de silicona para caracterizar las sustancias
químicas FR presentes en vehículos personales, así como para evaluar la
relación entre la temperatura ambiente y los niveles de FR en el aire de
la cabina. Hasta donde saben los autores, este es el primer estudio
que utiliza muestreadores pasivos de silicona para evaluar los FR en las
cabinas de los vehículos. También caracterizamos los FR en la espuma
de los asientos de los vehículos y determinamos si existía una
asociación con los niveles de aire de la cabina. Debido a que nuestra
investigación anterior
(6)
encontró que los PBDE en la espuma de muebles residenciales estaban
asociados con niveles elevados de PBDE en el polvo doméstico y el suero
humano, planteamos la hipótesis de que la presencia de OPE en los
asientos de los vehículos conduciría a niveles más altos de OPE en el
aire de la cabina. También planteamos la hipótesis de que la
liberación de FR de los materiales y, por tanto, las concentraciones en
el aire aumentarían con el aumento de las temperaturas.
Environmental Science & Technology via People y motor1
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