Max Verstappen logra su victoria número 58 y la 117 para Red Bull en el Gran Premio de China en Shanghai
El dominio de Max Verstappen volvió a ser historia en Shanghai. Después de ganar el Sprint de ayer por la mañana, el tres veces campeón del mundo añadió a su cuenta la victoria de esta tarde en la carrera. Es su cuarta victoria en cinco carreras en lo que va de temporada, además del Sprint aquí en China. Esto eleva su total a 58 victorias en Grandes Premios en 190 largadas, mientras que para Red Bull es la victoria número 117.
También en el podio, el segundo clasificado Lando Norris con McLaren y Sergio Pérez, tercero con el otro Red Bull. Este fue el podio número 15 del inglés y el 39 del mexicano . Fernando Alonso cruzó la bandera a cuadros en séptima posición y marcó la vuelta rápida de carrera por 25ª vez en su carrera, la segunda con Aston Martin después de la de Zandvoort el año pasado.
Max Verstappen logra su victoria número 58 y la 117 para Red Bull en el Gran Premio de China 2024 |
El Gran Premio de China volvía al calendario tras una pausa de cinco
años. 2019 fue el último año en que la Fórmula 1 corrió en Shanghai, y
en esa ocasión se celebraron celebraciones para conmemorar el evento
número 1.000 en la historia del campeonato mundial más prestigioso del
automovilismo. La larga pausa se debió al lento retorno a la normalidad
tras los efectos de la pandemia de Covid-19 y China vuelve a estar en el
calendario, después de haber hecho su primera aparición hace unos meses
menos de veinte años. La primera edición de este Gran Premio se celebró
en septiembre de 2004.
Las 16 ediciones se han realizado en el
Circuito Internacional de Shanghai, diseñado por Hermann Tilke, cuyo
contorno se basa libremente en el carácter chino "shang", que significa
"arriba". El trazado de 5.451 kilómetros cuenta con 16 curvas, muchas de
ellas muy lentas, por ejemplo el tramo de las curvas 1 a 3 y 6 a 14,
mientras que otras son de alta velocidad como las eses de las curvas 7 y
8. Hay dos largas rectas. , ambas utilizadas como zona DRS, una en la
recta de salida y llegada y la otra en la recta trasera de más de un
kilómetro de longitud, desde la curva 13, que se inclina ligeramente
hacia la curva 14.
Según simulaciones y datos anteriores, los
neumáticos están sujetos a fuerzas laterales y longitudinales que entran
en la categoría media, siendo la parte exterior del neumático,
especialmente en el lado izquierdo del coche, la que se desgasta más. El
trío de neumáticos elegidos en invierno para Shanghai está en la gama
media, con el C2 como Duro, el C3 como Medio y el C4 como Blando.
Nominalmente, se trata de la misma selección que en 2019, pero el
escenario es muy diferente. Hace cinco años todavía se utilizaban
neumáticos de 13 pulgadas, instalados en la generación anterior del
coche, que tenía un suelo plano y una aerodinámica completamente
diferente a la del coche actual. De hecho, para los pilotos, los equipos
y también para Pirelli, se trata de empezar de cero, dado que las
referencias son muy vagas.
Para complicar aún más la situación
está el hecho de que el Gran Premio de China es el primero de seis
eventos de esta temporada que se ejecutan en formato Sprint, que a su
vez ha sido ligeramente modificado para este año en términos del orden
de ejecución de las sesiones. Los entrenamientos libres y la
clasificación Sprint son el viernes, la carrera Sprint y la
clasificación el sábado y el Gran Premio, como siempre, el domingo. El
parque cerrado también ha sido modificado, de modo que ahora está
dividido en dos partes: una que cubre la clasificación y la carrera
Sprint y la otra que comienza antes de la clasificación del sábado por
la tarde.
Eso significa que sólo queda una hora de entrenamientos
libres el viernes para encontrar la puesta a punto adecuada para los
coches y, sobre todo, para evaluar los neumáticos durante una tanda
larga en una pista que inevitablemente estará en condiciones muy
alejadas de las óptimas. Es probable que, en términos de agarre, la
evolución de la pista, que no ha cambiado desde 2019 y desde entonces se
ha utilizado muy poco, sea muy significativa, a medida que los coches
vayan adquiriendo goma en la superficie. Esto significa que el trabajo
en el simulador adquiere una importancia aún mayor para los conductores e
ingenieros, tanto antes como durante el evento.
El formato
Sprint también significa una asignación diferente de neumáticos para
seco, cayendo de 13 juegos a 12 (dos duros, cuatro medios y seis
blandos), mientras que el número de juegos para clima húmedo sigue
siendo el mismo (cinco intermedios y dos para mojado extremo). En abril
en Shanghai se registrará un marcado cambio de temperaturas con
variaciones de alrededor de 10 °C, lo que añade una variable más al
rompecabezas que deben armar equipos y pilotos. Normalmente, el Gran
Premio de China es una carrera a dos paradas, en parte porque hay varios
lugares donde es posible adelantar, como al frenar en la curva 14 y
luego en la recta principal y frenar en la curva 6. Al igual que en
Suzuka, el El recorte suele ser muy eficaz en Shanghai.
De los 20
pilotos que componen la parrilla este año, sólo tres se han subido a lo
más alto del podio de Shanghai: Lewis Hamilton (seis veces), Fernando
Alonso (dos veces) y Daniel Ricciardo (una vez). Hamilton también tiene
seis poles en Shanghai a su nombre y ha sumado 204 puntos aquí. De los
equipos, Mercedes encabeza la clasificación con seis victorias, por
delante de Ferrari con cuatro, mientras que Red Bull ha ganado dos
veces. De hecho, fue aquí en 2009 donde Sebastian Vettel dio la primera
victoria al equipo que, entonces como ahora, dirige Christian Horner.
EL DÍA EN LA PISTA
Como
era de esperar, la gran mayoría de los pilotos optaron por comenzar con
el medio, cuatro (Hamilton, Stroll, Sargeant y Tsunoda) optaron por el
blando y Magnussen eligió el duro.
El desarrollo de la carrera y
las diversas opciones estratégicas estuvieron influenciadas por tres
periodos de Safety Car, uno virtual y dos reales, para un total de
alrededor de 17 minutos, justo antes de la mitad de la distancia. Esto
agrupó al pelotón y mezcló las cosas en términos de paradas en boxes y
uso de neumáticos hasta el punto de que seis pilotos (Hamilton, Stroll,
Alonso, Sargeant, Tsunoda y Zhou) terminaron usando los tres compuestos.
Una prueba más de ello fue el hecho de que las estrategias de los
pilotos que formaban el top ten eran muy diferentes entre sí en cuanto
al orden de utilización de los compuestos, así como en el número de
paradas en boxes: Norris, Sainz. y Leclerc paró sólo una vez, mientras
que Verstappen, Pérez, Russell, Hamilton, Piastri y Hulkenberg pararon
dos veces y Alonso tres veces.
El stint más largo de todos fue
pilotado por Sainz (39 vueltas con el Duro), con Magnussen llegando más
lejos (29 vueltas) con el Medio y Alonso haciendo 20 con el Blando.
“Creo que hoy ha ido muy bien y estoy muy contento con todo, hemos
tenido un gran ritmo durante toda la carrera aunque, por supuesto, con
la aparición del coche de seguridad, la diferencia que había hecho se ha
reducido y luego tuvimos que ganar. esa espalda. Hoy el auto estuvo muy
bien equilibrado, cada vez que necesitábamos ser rápidos lo fuimos y se
sintió mucho más consistente conducirlo en comparación con el Sprint,
incluso en los reinicios y en general estoy muy satisfecho con el
desempeño que tuvimos como un equipo. Cada carrera es diferente en
términos de emociones, esta fue particularmente agradable porque todo el
fin de semana fue muy bien, especialmente considerando que fue un fin
de semana Sprint que siempre es mucho más agitado. Un fin de semana como
este es todo lo que puedes alguna vez espero. Una victoria en Shanghai
estaba definitivamente en mi lista, estar aquí y ganar frente a un
público tan increíble es muy especial y estoy contento de que la carrera
vuelva al calendario", comentó Max Verstappen
Por su parte, el Director ejecutivo y director del equipo, Christian Horner,
añadió que "Fue un fin de semana fenomenal para el equipo, 117
victorias y 15 años desde nuestra primera victoria aquí marca un gran
momento para nosotros y uno del que estoy muy orgulloso a nivel
personal. Estamos muy contentos con el progreso. Max acaba de estado
Fantástico, durante toda la temporada y nuevamente con Checo en el
podio, resume una gran actuación en todos los aspectos. Hicimos dos
paradas agresivas y tuvimos un poco de mala suerte con el coche de
seguridad que favoreció a Lando y Charles, pero así es como sucede a
veces. Así que consiguieron una parada libre y pudieron poner a Checo en
la pista. Logró pasar a Charles pero desafortunadamente no tuvo
suficiente para atrapar a Lando. Tal vez desgastamos demasiado los
neumáticos al principio, pero ambos pilotos hicieron un gran pilotaje y
una gran carrera para todo el equipo. El equipo de boxes estuvo en su
juego hoy con el doble stack y eso es una medida del tono establecido
por el equipo en general, todos continúan trabajando a toda máquina
tanto aquí como en casa en Milton Keynes. También me gustaría agradecer a
Exxon Mobil por su continuo apoyo y los felicitamos por los 50 años de
Mobil 1. ¡Literalmente no podríamos salir por la puerta sin ellos!"
De su lado , Mario Isola,
Director de Pirelli Motorsport indicó“Me quito el sombrero ante otra
demostración de fuerza de Max Verstappen, que ganó dos veces en este
primer fin de semana Sprint de la temporada. Sin embargo, fue una
carrera muy interesante porque detrás del tres veces campeón del mundo
hubo una carrera muy igualada con sorpresas, adelantamientos y emoción.
De hecho, también hubo gran entusiasmo entre los aficionados chinos que
tuvieron sus ojos pegados al héroe local Guanyu Zhou durante todo el fin
de semana, y él mostró su emoción reconociendo su apoyo después de la
carrera.Desde un punto de vista puramente técnico, la carrera de hoy
confirmó que los tres compuestos eran adecuados para su uso. Obviamente,
los largos períodos de Safety Car afectaron la forma en que se
desarrolló la carrera, permitiendo a aquellos que estaban considerando
hacer una parada única hacerlo funcionar. Sin embargo, dado el nivel de
degradación evidente, hubiera sido realmente límite hacer que la parada
funcionara sin el Safety Car, ya que habría que pagar un precio
demasiado alto en términos de rendimiento en comparación con aquellos
que hubieran ido más rápido. Neumáticos nuevos y posiblemente más nuevos
en la parte final de la carrera. De hecho, así lo demostró Alonso, que
entró por nuevos medios en la vuelta 43 cuando estaba en séptimo lugar, y
luego pudo recuperar las cinco posiciones perdidas en la parada en
boxes en el transcurso de su último stint. Por último, vale la pena
señalar que ninguno de los tres compuestos sufrió "graining", una prueba
más de que funcionaron bien en esta pista inusual en condiciones muy
particulares. "
A continuación, será la primera visita de
la Fórmula 1 a Norteamérica esta temporada, con una carrera en una
pista alrededor del Hard Rock Stadium de Miami, del 3 al 5 de mayo. Por
segunda ronda consecutiva, estará en funcionamiento el formato Sprint,
es decir, solo una sesión de entrenamientos libres y clasificación
Sprint el viernes, con la carrera Sprint y la clasificación del Gran
Premio el sábado, seguidas de la carrera habitual el domingo. Los
compuestos elegidos para la sexta prueba de la temporada son el C2, C3 y
C4, los mismos que aquí en Shanghai.
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