Los nuevo CUPRA Formentor y CUPRA León ofrecen motor de gasolina (TSI) de 333 CV y tecnología eHybrid

Los nuevos CUPRA Formentor y CUPRA León ofrecen motor de gasolina (TSI), que entrega 333 CV, tecnología eHybrid, tecnología de reparto de par y frenos Akebono y 12 altavoces desarrollado en colaboración con Sennheiser.

El nuevo CUPRA Formentor y el nuevo CUPRA León llegan para consolidar el éxito de sus predecesores.

El nuevo CUPRA Formentor adopta el ADN del nuevo lenguaje de diseño de CUPRA, con el frontal en forma de nariz de tiburón, los faros Matrix LED triangulares y el logotipo CUPRA iluminado e integrado en la luz trasera

El interior incorpora una interfaz HMI rediseñada y mejorada, así como un enfoque más sostenible con la introducción de materiales reciclados

El CUPRA Formentor recibe un nuevo motor de gasolina TSI que entrega 333 CV (245 kW) y cuenta con la tecnología Torque Splitter de reparto selectivo de par y un equipo de frenos firmado por Akebono (opcional)

La oferta mecánica incluye como novedad una motorización eTSI con etiqueta ECO, que emplea un motor de gasolina de 1.5 litros y 150 CV (110 kW) combinado con la tecnología mild hybrid de 48V
También una nueva generación de tecnología híbrida enchufable (e-HYBRID), que ofrece hasta 272 CV (200 kW) y más de 100 kilómetros de autonomía homologada totalmente eléctrica
 
Las mejoras en los apartados de motor y chasis garantizan una experiencia de conducción deportiva incomparable 
CUPRA Formentor-frontal-3-4
CUPRA Formentor-frontal-3-4

 

Diseño del nuevo CUPRA Formentor

El nuevo CUPRA Formentor se basa en las proporciones y los detalles de diseño que han hecho del SUV Crossover un gran éxito. Los rasgos estéticos que le permitieron ganar el premio “Red Dot Award” al mejor Diseño de Producto 2021 se han acentuado y afinado para ofrecer una imagen emocionante, impactante y deportiva.

El SUV porta el ADN del nuevo lenguaje de diseño de la marca, con el frontal en forma de nariz de tiburón y los faros Matrix LED triangulares. La parte delantera del nuevo modelo presenta un diseño sólido y audaz, con el logotipo CUPRA integrado en el capó, la parrilla de gran tamaño y los grupos ópticos delanteros caracterizados por sus tres triángulos iluminados y enmarcados dentro de otro triángulo, que se integra como la nueva expresión de diseño de iluminación de la marca. Además, cuenta con tecnología Matrix LED opcional.

El diseño frontal agrega expresividad y sensación de amplitud, y se beneficia de elementos como las finas ranuras de las entradas de aire bajo la nariz del tiburón, que aportan técnica y sofisticación. La malla de la parrilla está abierta para ofrecer forma y función, algo necesario en un automóvil de altas prestaciones.

A medida que la atención se centra en los detalles laterales, las proporciones y el carácter atlético del nuevo CUPRA Formentor se hacen aún más evidentes. Su volumen dinámico y bien equilibrado se ve complementado por unas llantas de tamaño acorde. El catálogo lo componen hasta ocho diseños diferentes de llantas de aleación de 46 cm (18”) y 48cm (19”).

En la vista lateral, dos blisters aportan sensación de movimiento, mientras las secciones profundamente moldeadas de la carrocería definen una imagen de escultura sensual que da vida al nuevo CUPRA Formentor. La deportividad del SUV Crossover de altas prestaciones se ve reforzada aún más por las molduras laterales y su interacción con la gama de colores disponible.

En la zaga, destacan la luz trasera “coast-to-coast”, que integra el logotipo iluminado en el centro, y el portón en forma de V, que además de acentuar ese emblema añade un toque de distinción desde todos los ángulos.

El diseño de iluminación de CUPRA continúa con las luces traseras LED, definidas a partir de tres elementos triangulares. El frontal en forma de C también se replica en la parte trasera para enmarcar los reflectores y ofrecer sensación de amplitud y estabilidad. Finalmente, el difusor aerodinámico en la sección inferior realza el carácter deportivo del nuevo CUPRA Formentor.

Los clientes pueden elegir entre ocho colores exteriores diferentes, incluidos los nuevos y exclusivos Bronce Century Mate y Gris Enceladus Mate. Completan el catálogo los tonos Azul Fiord, Negro Midnight, Blanco Glacial, Magnetic Tech, Gris Graphene y Magnetic Tech Mate.

 

CUPRA Formentor-interior
CUPRA Formentor-interior

 

Diseño interior 


La emoción pura del diseño exterior del nuevo CUPRA Formentor se refleja en un interior que combina deportividad y sostenibilidad con nuevas tecnologías digitales y una amplia selección de materiales.

El nuevo CUPRA Formentor recibe al conductor y al pasajero con una ceremonia de bienvenida en la que se proyecta el logo CUPRA en el suelo y se iluminan los umbrales de las puertas. Una vez dentro, la sensación de cambio se acentúa con los nuevos materiales y enfoques de diseño que presenta el habitáculo.

El volante CUPRA con botones satélite (de serie en las versiones DSG) aumenta el control y la facilidad de uso, mientras los asientos sport o Bucket ofrecen confort y estabilidad. Todo ello, unido a la arquitectura digital y a la nueva selección de materiales, refuerza las credenciales deportivas y eleva la calidad percibida del nuevo CUPRA Formentor.

La superficie del salpicadero presenta un patrón paramétrico 3D que mejora el tacto y la apariencia. La consola central ofrece un diseño más preciso en cada uno de sus detalles, mientras algunos elementos en color Copper situados alrededor del puesto de conducción, incluidas las salidas de aire, añaden un toque extra de estilo.

La gama de asientos disponible no solo proporciona al conductor y a los ocupantes mayor confort y seguridad, sino que también integra un enfoque más sostenible en la elección de materiales. Los asientos sport emplean una tapicería textil. Por su parte, los asientos Bucket pueden ir tapizados con una microfibra sostenible (73% reciclada y con una perforación láser progresiva) o con un cuero respetuoso con el medio ambiente, en una clara demostración del impulso de CUPRA para hacer de la marca —y de la industria del automóvil— una apuesta más ecológica para los clientes. Finalmente, los asientos CUPBucket, que combinan el tejido ultratécnico con microfibra reciclada y materiales hápticos, estarán disponibles para el CUPRA Formentor VZ. Estos últimos ofrecen una posición más baja, ergonómica y deportiva, y se pueden asociar a elementos decorativos interiores en cromo oscuro, como los botones satélites del volante, la consola central y las salidas de ventilación.

La digitalización se centra en el conductor. Una nueva interfaz hombre-máquina (HMI) se integra tanto en la instrumentación Digital Cockpit tras el volante, como en el sistema de info-entretenimiento, que incorpora ahora una pantalla más grande, de 12,9 pulgadas, con un control deslizante retroiluminado. 

El sistema de info-entretenimiento incorpora widgets, una barra de aplicaciones y una barra de climatización de fácil manejo. La nueva interfaz destaca por su simplicidad, personalización y diseño de vanguardia. El control del climatizador ahora está perfectamente integrado en la unidad de la pantalla principal, con todas las funciones accesibles con un solo clic, combinando interacciones digitales y físicas.


Sistema de sonido de alta fidelidad desarrollado con Sennheiser:

El CUPRA Formentor cuenta con un nuevo sistema de sonido opcional de alta fidelidad con 12 altavoces, desarrollado en colaboración con la firma de audio premium Sennheiser Mobility. El potente sistema de 390 vatios envuelve al conductor y a los pasajeros en una experiencia sonora única. Gracias al software AMBEO Concerto de Sennheiser, es capaz de diferenciar componentes fundamentales de la música, incluidos distintos instrumentos, y registrar información acerca del espacio en el que se reproduce el audio, para redistribuirlo de la mejor manera posible por todo el interior del coche. Este sistema proporciona el sonido puro característico que Sennheiser ha conseguido a lo largo de su historia, ofreciendo a artistas y profesionales de la música soluciones de audio confiables.

 


Infoentretenimiento y conectividad


El nuevo CUPRA Formentor mejora la experiencia a bordo con pantallas de alta resolución que ofrecen toda la información que el conductor y los ocupantes necesitan, un sistema de audio de alta fidelidad de última generación y acceso al ecosistema CUPRA a través de la aplicación Mi CUPRA.

Detrás del volante CUPRA se encuentra la instrumentación Digital Cockpit de 10,25 pulgadas. Este tablero de instrumentos fácilmente configurable muestra la información relevante de forma clara en el campo de visión del conductor, lo que implica menos distracciones y mayor concentración en la carretera.

Con tanta información disponible, es importante que los sistemas sean intuitivos y legibles. Por ello, la pantalla central del info-entretenimiento crece hasta las 12,9” y se ha diseñado para facilitar su uso. Con un sistema operativo completamente nuevo, esta pantalla personalizable combina los beneficios de las funciones táctiles con una barra deslizante retroiluminada para ajustar el climatizador y el volumen. El infoentretenimiento tiene capacidad para incluir widgets configurables, de manera que se adapta a las necesidades individuales.

El sistema Wireless Full Link está siempre presente y permite a los usuarios integrar su ecosistema digital en el coche, bien sean aplicaciones de navegación, música u otras fuentes compatibles mediante Apple CarPlay y Android Auto. Y lo más importante, todo tiene acceso de forma controlada, intuitiva y segura a través de la nueva y mejorada interfaz hombre-máquina (HMI).

Para alimentar la batería de los dispositivos móviles, el nuevo CUPRA cuenta con carga rápida inalámbrica de hasta 15W con tecnología de refrigeración.

Gracias a la aplicación Mi CUPRA los clientes tienen un control total sobre su vehículo (con funciones adicionales disponibles para las versiones e-HYBRID del nuevo CUPRA Formentor). Así, pueden manejar la climatización, gestionar la carga de la batería, y abrir o cerrar el coche, entre otras cosas, todo de manera remota.

La conectividad no solo está enfocada en el confort. La tarjeta eSIM integrada también aumenta la seguridad al dar acceso a la llamada de emergencia eCall: en caso de accidente, el vehículo puede contactar directamente con los servicios de emergencia, ya sea de forma manual o automática. Llegado el caso, puede incluso transmitir datos relevantes, como la posición del automóvil, el tipo de motor que tiene o la cantidad de pasajeros que viajan a bordo, lo que facilita la ayuda al servicio de rescate.

Seguridad y sistemas avanzados de asistencia a la conducción


El nuevo CUPRA Formentor ofrece una amplia gama de sistemas que garantizan la seguridad y el confort en todas las circunstancias. Se trata de un conjunto de tecnologías integradas que prestan apoyo sin ser invasivas y que convierten este modelo en uno de los más seguros y avanzados del segmento.

Entre los sistemas de seguridad y confort destacan el asistente de crucero adaptativo y predictivo (ACC), el asistente de viaje, el asistente lateral y de salida involuntaria de carril y el asistente de emergencia.

El ACC predictivo posiciona al vehículo mediante el GPS del sistema de navegación, lo que le permite corregir su velocidad en función del trazado de la carretera, teniendo en cuenta curvas, rotondas, cruces, límites de velocidad y zonas urbanizadas. El sistema puede ajustar la velocidad del vehículo cuando cambian los límites gracias a la información recopilada por la cámara frontal y el reconocimiento de señales de tráfico.

El asistente de viaje utiliza información del ACC y del asistente lateral y de salida involuntaria de carril para mantener el vehículo centrado en todo momento y ajustar su ritmo al tráfico existente, de tal manera que proporciona una conducción asistida a cualquier velocidad.

El asistente lateral y de salida involuntaria de carril vigila los ángulos muertos y ofrece una señal visual y acústica si intuye que el conductor no ha advertido la presencia de algo oculto. La alerta de salida, por su parte, emite una advertencia sonora si alguien o algo se acerca al coche cuando está estacionado y los pasajeros se disponen a abrir las puertas.

El nuevo CUPRA Formentor también se beneficia del asistente de emergencia, que garantiza que el conductor permanezca concentrado en todo momento en la conducción mediante avisos visuales y acústicos. Si la persona que va al volante no reacciona, el sistema realizará frenadas de advertencia; En caso de que siga sin haber respuesta, el vehículo se detendrá por completo y activará las luces de emergencia. Una vez estacionado, el propio coche se encarga de contactar directamente con los servicios de emergencia mediante la función eCall.

La gama de sistemas avanzados de asistencia al conductor se refuerza con la integración de siete airbags, incluido uno central delantero de serie. La combinación de tecnologías consigue un increíble nivel de seguridad sin interferir en la experiencia de conducción.

 

CUPRA Formentor-trasera-3-4
CUPRA Formentor-trasera-3-4

 


Motores de altas prestaciones


El nuevo CUPRA Formentor se ha diseñado para combinar las prestaciones de los motores de combustión con las de los motores electrificados.

Estará disponible con cuatro tecnologías diferentes: TSI (gasolina), eTSI (mild hybrid), TDI (diésel) y una nueva generación de e-HYBRID (híbrido enchufable). En total, la oferta abarcará ocho opciones mecánicas diferentes, con potencias de entre 150 y 333 CV.


TSI (gasolina)




El escalón de acceso para el nuevo CUPRA Formentor es el nuevo motor de cuatro cilindros y 1.5 litros, que entrega 150 CV (110 kW) y se asocia a la transmisión manual de 6 velocidades.

Las prestaciones aumentan con el motor 2.0 TSI de 204 CV (150 kW) con cambio DSG de doble embrague y 7 velocidades, y tracción integral 4Drive.

En la cúspide de la gama se encuentran las versiones VZ. Esta denominación, que significa “Veloz”, define a las variantes más prestacionales del SUV Crossover.

El nuevo CUPRA Formentor VZ estará disponible con dos motores de combustión: el primero rinde 265 CV (245 kW), está vinculado a una caja de cambios DSG de 7 velocidades y tiene tracción delantera; el segundo eleva la potencia hasta los 333 CV (245 kW), también se asocia al cambio DSG de 7 velocidades, integra un nuevo modo de conducción para rodar en circuito, calibrado por los ingenieros de CUPRA, y está equipado con tecnología Torque Splitter de control selectivo de par y un equipo de frenos opcional Akebono de seis pistones.

Alojado en el eje trasero, el sistema Torque Splitter funciona mediante dos embragues independientes con control electrohidráulico. Su misión es distribuir la fuerza del motor en los apoyos en curva, no solo entre los ejes delantero y trasero, sino también entre las ruedas izquierda y derecha del eje posterior, lo que da al CUPRA Formentor VZ una agilidad aún mayor cuando las condiciones se vuelven más exigentes.

El sistema de chasis del CUPRA Formentor VZ ha permitido a los ingenieros incluir un modo Drift para su uso en la pista, donde puede convertirse en un coche verdaderamente divertido. Al activarlo, el ESC se sitúa en modo sport y, junto a la tecnología Torque Splitter, permite dirigir toda la potencia a la rueda trasera exterior de la curva, lo que ayuda al coche a derrapar.

Para el 2.0 TSI de 333 CV se ha desarrollado un modo CUPRA específico, que ofrece una respuesta del acelerador y de la caja de cambios optimizada para circuito, una entrega de par dinámica y una calibración del motor desarrollada por el Centro Técnico de Martorell. Además, el conductor cuenta con un indicador luminoso de cambio de marchas.

Para ofrecer el máximo control en las detenciones, el CUPRA Formentor VZ cuenta con unos frenos de 46 cm (18”) de serie. En opción puede montar el equipo con pinzas Akebono de seis pistones (375 mm x 36 mm), que proporciona la máxima seguridad en conducción deportiva.


eTSI (mild hybrid)



El CUPRA Formentor está disponible con una opción eTSI, que consigue niveles de eficiencia aún mayores. El sistema emplea un motor de gasolina de 1.5 litros y 150 CV (110 kW) combinado con la tecnología mild hybrid de 48V. Esta motorización se asocia exclusivamente a la transmisión DSG de siete relaciones, que no solo ayuda a contener el consumo, sino que también eleva el confort.

La tecnología híbrida está compuesta por un generador y una batería de iones de litio de 48V. El sistema logra una elevada eficiencia gracias, en parte, a que permite que el CUPRA Formentor avance con el motor de combustión apagado en algunos escenarios. También permite recuperar energía en las frenadas y aporta cierta asistencia eléctrica al motor térmico. La tecnología mild hybrid ha mejorado y ahora el coche se enciende mediante el sistema de 48V en exclusiva, lo que lo hace aún más suave en comparación con el anterior sistema de la marca, que incluía la batería de 48V y la de 12V.


TDI (diesel)



El diésel también resulta importante para algunos mercados y clientes, por ello está presente en la gama el motor 2.0 TDI de 150 CV (110 kW) con cambio DSG de 7 velocidades.


e-HYBRID (híbrido enchufable)



Con la nueva generación de propulsión híbrida enchufable, CUPRA demuestra una vez más que electrificación y prestaciones son la combinación perfecta.

El nuevo CUPRA Formentor ofrece dos opciones e-HYBRID de última generación, que entregan una potencia conjunta de 204 CV (150 kW) y 272 CV (200 kW), y le otorga la etiqueta CERO emisiones de la DGT.

Ambas están equipadas con el nuevo propulsor 1.5 TSI, un motor eléctrico y una batería que aumenta su capacidad hasta 19,7 kWh (netos). Gracias a esta combinación, el nuevo modelo ofrece emoción respetuosa con el medio ambiente y una autonomía eléctrica pura homologada de más de 100 kilómetros. La batería admite ahora carga rápida de hasta 50 kW (CC), perfecta para los desplazamientos por carretera. También se puede cargar en casa usando un Wallbox de hasta 11 kW (anteriormente 3,6 kW).

El CUPRA Formentor VZ e-HYBRID (272 CV/200 kW) puede ir equipado con frenos Brembo. En este caso, las pinzas de cuatro pistones se combinan con discos perforados más grandes que los de serie (370 x 32 mm), lo que consigue que las frenadas sean más eficaces.

 

El CUPRA Formentor es las superventas de la marca y el SUV Crossover más vendido en Europa; el año pasado se situó a la cabeza con más de 120.000 entregas en todo el mundo. Grandes resultados para el primer vehículo diseñado y desarrollado en exclusiva por CUPRA.


Las mejoras en los apartados de motor y chasis garantizan una experiencia de conducción deportiva incomparable.


El nuevo CUPRA Formentor está diseñado, desarrollado y fabricado en Barcelona, en la sede de la marca en Martorell. Llegará al mercado en el tercer trimestre de 2024.

 

CUPRA León-frontal-3-4
CUPRA León-frontal-3-4

 


Nuevo CUPRA León

Por su parte, el nuevo CUPRA León -tanto con carrocería de 5 puertas como Sportstourer- viene a reforzar la ambición de la marca.

Sus dos versiones de carrocería, 5 puertas y Sportstourer, adoptan el ADN del nuevo lenguaje de diseño de CUPRA, con el frontal en forma de nariz de tiburón, los faros matrix LED triangulares y el logotipo CUPRA iluminado e integrado en la luz trasera


El interior incorpora una interfaz HMI rediseñada y mejorada, así como un enfoque más sostenible con la introducción de materiales reciclados


El CUPRA León más potente de todos los tiempos: con la versión Sportstourer VZ recibe un nuevo motor de gasolina TSI de 333 CV (245 kW), que va asociado a la tecnología Torque Splitter de reparto de par y a un equipo de frenos firmado por Akebono (opcional)


En el apartado mecánico destaca la nueva generación de tecnología híbrida enchufable (e-HYBRID), que ofrece hasta 272 CV (200 kW) y más de 100 kilómetros de autonomía homologada totalmente eléctrica



Diseño Exterior del nuevo CUPRA León

Los nuevos CUPRA León y CUPRA León Sportstourer están diseñados para impresionar. Las dos carrocerías ofrecen el ADN de la marca, con una imagen totalmente renovada, un carácter más fuerte y una deportividad evolucionada.

El nuevo lenguaje de diseño destaca por el frontal en forma de nariz de tiburón y los faros matrix LED triangulares. La parte delantera del nuevo modelo presenta un diseño sólido y audaz, con el logotipo CUPRA integrado en el capó, la parrilla de gran tamaño y los grupos ópticos delanteros caracterizados por sus tres triángulos iluminados y enmarcados dentro de otro triángulo, que se integra como la nueva expresión de diseño de iluminación de la marca. Además, cuenta con tecnología Matrix LED opcional.

En la parte posterior de los nuevos CUPRA León y CUPRA León Sportstourer esa imagen decidida se suma al volumen en forma de ‘V’ del portón, que conecta con el blister trasero que fluye desde el lateral del coche. El musculoso parachoques bitono denota sofisticación, deportividad y calidad, al tiempo que acerca visualmente la carrocería al suelo.

En la zaga, la tecnología de iluminación LED se presenta, igual que en el frontal, con diseño triangular, si bien en esta zona el nuevo CUPRA León añade un toque distintivo adicional con el logotipo CUPRA situado en la parte central, entre las ópticas posteriores. Los reflectores traseros son igualmente triangulares, acordes con la nueva filosofía de diseño.

Las proporciones del CUPRA León, ya sea en versión 5 puertas o Sportstourer, quedan acentuadas gracias a la nueva selección de llantas. La gama cuenta con nueve diseños diferentes, con medidas de 46 cm (18”) y 48cm (19”).

También son nueve los colores exteriores que puede elegir el cliente, incluidos los nuevos y exclusivos Bronce Century Mate y Gris Enceladus Mate. Completan el catálogo los tonos Azul Fiord, Negro Midnight, Blanco Glacial, Magnetic Tech, Gris Graphene, Gris Taiga y Magnetic Tech Mate.

 



CUPRA León-interior
CUPRA León-interior


Diseño Interior




Al abrir la puerta, el logo de CUPRA se proyecta en el suelo. Es el primer paso de una experiencia apasionante.

El volante CUPRA con botones satélite (de serie en las versiones DSG) aumenta el control y la facilidad de uso, mientras los asientos sport o Bucket ofrecen confort y estabilidad. Todo ello, unido a la arquitectura digital y a la nueva selección de materiales, refuerza las credenciales deportivas y eleva la calidad percibida del nuevo CUPRA León.

La superficie del salpicadero presenta un patrón paramétrico 3D que mejora el tacto y la presencia. La consola central ofrece un diseño más preciso en cada uno de sus detalles, mientras algunos elementos en color Copper situados alrededor del puesto de conducción, incluidas las salidas de aire, añaden un toque extra de estilo.

La gama de asientos disponible en los nuevos CUPRA León y CUPRA León Sportstourer se adapta al carácter del conductor e integra un enfoque más sostenible en la elección de los tejidos. Los asientos sport emplean una tapicería textil. Por su parte, los asientos tipo Bucket pueden ir tapizados con una microfibra sostenible (73% reciclada y con una perforación láser progresiva) o con un cuero respetuoso con el medio ambiente, en una clara demostración del impulso de CUPRA para hacer de la marca —y de la industria del automóvil— una apuesta más ecológica para los clientes. Finalmente, los asientos CUPBucket, que combinan el tejido ultratécnico con microfibra reciclada y materiales hápticos, estarán disponibles para el CUPRA León VZ. Estos últimos ofrecen una posición más baja, ergonómica y deportiva, y se pueden asociar a elementos decorativos interiores en cromo oscuro, como los botones satélites del volante, la consola central y las salidas de ventilación.

La digitalización se centra en el conductor. Una nueva interfaz hombre-máquina (HMI) se integra tanto en la instrumentación Digital Cockpit tras el volante, como en el sistema de info-entretenimiento, que incorpora ahora una pantalla más grande, de 12,9 pulgadas, con un control deslizante retroiluminado.

El sistema de info-entretenimiento incorpora widgets, una barra de aplicaciones y una barra de climatización de fácil manejo. La nueva interfaz destaca por su simplicidad, personalización y diseño de vanguardia. El control del climatizador ahora está perfectamente integrado en la unidad de la pantalla principal, con todas las funciones accesibles con un solo clic, combinando interacciones digitales y físicas.


Sistema de sonido de alta fidelidad desarrollado con Sennheiser



El CUPRA León cuenta con un nuevo sistema de sonido opcional de alta fidelidad con 12 altavoces, desarrollado en colaboración con la firma de audio premium Sennheiser Mobility. El potente sistema de 390 vatios envuelve al conductor y a los pasajeros en una experiencia sonora única. Gracias al software AMBEO Concerto de Sennheiser, es capaz de diferenciar componentes fundamentales de la música, incluidos distintos instrumentos, y registrar información acerca del espacio en el que se reproduce el audio, para redistribuirlo de la mejor manera posible por todo el interior del coche. Este sistema proporciona el sonido puro característico que Sennheiser ha conseguido a lo largo de su historia, ofreciendo a artistas y profesionales de la música las mejores soluciones de audio.
 
 

Infoentretenimiento y conectividad


El nuevo CUPRA León mejora la experiencia a bordo con pantallas de alta resolución que ofrecen toda la información que el conductor y los ocupantes necesitan, un sistema de audio de alta fidelidad de última generación y acceso al ecosistema CUPRA a través de la aplicación Mi CUPRA.

Detrás del volante CUPRA se encuentra la instrumentación Digital Cockpit de 10,25 pulgadas. Este tablero de instrumentos fácilmente configurable muestra la información relevante de forma clara en el campo de visión del conductor, lo que implica menos distracciones y mayor concentración en la carretera.

Con tanta información disponible, es importante que los sistemas sean intuitivos y legibles. Por ello, la pantalla central del info-entretenimiento crece hasta las 12,9” y se ha diseñado para facilitar su uso. Con un sistema operativo completamente nuevo, esta pantalla personalizable combina los beneficios de las funciones táctiles con una barra deslizante retroiluminada para ajustar el climatizador y el volumen. El infoentretenimiento tiene capacidad para incluir widgets configurables, de manera que se adapta a las necesidades individuales.

El sistema Wireless Full Link está siempre presente y permite a los usuarios integrar su ecosistema digital en el coche, bien sean aplicaciones de navegación, música u otras fuentes compatibles mediante Apple CarPlay y Android Auto. Y lo más importante, todo tiene acceso de forma controlada, intuitiva y segura a través de la nueva y mejorada interfaz hombre-máquina (HMI).

Para alimentar la batería de los dispositivos móviles, el nuevo CUPRA cuenta con carga rápida inalámbrica de hasta 15W con tecnología de refrigeración.

Gracias a la aplicación Mi CUPRA los clientes tienen un control total sobre su vehículo (con funciones adicionales disponibles para las versiones e-HYBRID del nuevo CUPRA León). Así, pueden controlar la climatización, gestionar la carga de la batería, y abrir o cerrar el coche, entre otras cosas, todo de manera remota.

La conectividad no solo se enfoca en el confort. La tarjeta eSIM integrada también aumenta la seguridad al dar acceso a la llamada de emergencia eCall: en caso de accidente, el vehículo puede contactar directamente con los servicios de emergencia, ya sea de forma manual o automática. Llegado el caso, puede incluso transmitir datos relevantes, como la posición del automóvil, el tipo de motor que tiene o la cantidad de pasajeros que viajan a bordo, lo que facilita la ayuda al servicio de rescate.

Seguridad y sistemas avanzados de asistencia a la conducción


El nuevo CUPRA León ofrece una amplia gama de sistemas que garantizan la seguridad y el confort en todas las circunstancias. Se trata de un conjunto de tecnologías integradas, que prestan apoyo sin ser invasivas y que convierten este modelo en uno de los más seguros del segmento.

Entre los sistemas de seguridad y confort del nuevo CUPRA León destacan el asistente de crucero adaptativo y predictivo (ACC), el asistente de viaje, el asistente lateral y de salida involuntaria de carril y el asistente de emergencia.

El ACC predictivo posiciona al vehículo mediante el GPS del sistema de navegación, lo que le permite corregir su velocidad en función del trazado de la carretera, teniendo en cuenta curvas, rotondas, cruces, límites de velocidad y zonas urbanizadas. El sistema puede ajustar la velocidad del vehículo cuando cambian los límites gracias a la información recopilada por la cámara frontal y el reconocimiento de señales de tráfico.

El asistente de viaje utiliza información del ACC y del asistente lateral y de salida involuntaria de carril para mantener el vehículo centrado en todo momento y ajustar su ritmo al tráfico existente, de tal manera que proporciona una conducción asistida a cualquier velocidad.

El asistente lateral y de salida involuntaria de carril vigila los ángulos muertos y ofrece una señal visual y acústica si intuye que el conductor no ha advertido la presencia de algo oculto. La alerta de salida, por su parte, emite una advertencia sonora si alguien o algo se acerca al coche cuando está estacionado y los pasajeros se disponen a abrir las puertas.

El nuevo CUPRA León también se beneficia del asistente de emergencia, que garantiza que el conductor permanezca concentrado en todo momento en la conducción mediante avisos visuales y acústicos. Si la persona que va al volante no reacciona, el sistema realizará frenadas de advertencia; En caso de que siga sin haber respuesta, el vehículo se detendrá por completo y activará las luces de emergencia. Una vez estacionado, el propio coche se encarga de contactar directamente con los servicios de emergencia mediante la función eCall.

La gama de sistemas avanzados de asistencia al conductor se refuerza con la integración de siete airbags, incluido uno central delantero de serie. La combinación de tecnologías consigue un increíble nivel de seguridad sin interferir en la experiencia de conducción.

El CUPRA también León destaca en confort con el acceso y arranque sin llave Kessy, el sistema de Pedal Virtual (solo para Sportstourer), el climatizador de tres zonas, la calefacción de parking, el volante y asientos calefactables, el asiento del conductor eléctrico con memoria y la toma de corriente de 230V en el maletero.
 
CUPRA León-trasera-3-4
CUPRA León-trasera-3-4

 

Motores de altas prestaciones

El nuevo CUPRA León está disponible con cuatro tecnologías diferentes: TSI (gasolina), eTSI (mild hybrid), TDI (diésel) y una nueva generación de e-HYBRID (híbrido enchufable). Las potencias van de 150 CV a 333 CV entre las variantes de 5 puertas y Sportstourer.



TSI (gasolina)

La tecnología de combustión convencional sigue siendo un pilar central de la oferta mecánica del nuevo CUPRA León, que ahora incluye nuevas opciones. Todos los motores tienen inyección directa y turbocompresor, y entregan potencias de 150 CV (110 kW) a 333 CV (245 kW) para ofrecer la capacidad dinámica de un vehículo de altas prestaciones.

La gama arranca con el motor de cuatro cilindros, 1.5 litros y 150 CV (110 kW) asociado al cambio manual de 6 velocidades. Este propulsor está disponible para las dos carrocerías. 

En el siguiente escalón, el nuevo CUPRA León de 5 puertas ofrece un motor de 2 litros con 300 CV (221 kW). Esta versión tiene tracción delantera, se vincula a la transmisión DSG de doble embrague y 7 velocidades, y cuenta con la ayuda del bloqueo de diferencial (VAQ), que consigue un mayor control en la entrega de potencia. Este sistema recoge información de diversas fuentes, relativa al ángulo de dirección, la velocidad de las ruedas y el deslizamiento, para aumentar la seguridad en escenarios de conducción dinámica.

El nuevo CUPRA León Sportstourer cuenta con otros dos motores de gasolina como complemento al 1.5 TSI. El primero es un 2.0 TSI de 204 CV (150 kW) con tracción total (4Drive) y cambio DSG de doble embrague y 7 marchas; el segundo, emplea el bloque turboalimentado de 2 litros con inyección directa y eleva la potencia hasta 333 CV (245 kW). Se asocia también a la transmisión DSG de 7 velocidades, integra un nuevo modo de conducción calibrado para circuito por los ingenieros de CUPRA y está equipado con tecnología Torque Splitter de control selectivo de par y un equipo de frenos Akebono (opcional). Este último es el CUPRA León más potente de todos los tiempos.

Alojado en el eje trasero, el sistema Torque Splitter funciona mediante dos embragues independientes con control electrohidráulico. Su misión es distribuir la fuerza del motor en los apoyos en curva, no solo entre los ejes delantero y trasero, sino también entre las ruedas izquierda y derecha del eje posterior, lo que da al CUPRA León Sportstourer VZ una agilidad aún mayor cuando las condiciones se vuelven más exigentes.

El sistema de chasis del CUPRA León Sportstourer VZ ha permitido a los ingenieros incluir un modo Drift para su uso en la pista. Al activarlo, el ESC se sitúa en modo sport y, junto a la tecnología Torque Splitter, permite dirigir toda la potencia a la rueda trasera exterior de la curva, lo que ayuda al coche a derrapar.

Para el 2.0 TSI de 333 CV se ha desarrollado un modo CUPRA específico, que ofrece una respuesta del acelerador y de la caja de cambios optimizada para rodar en circuito, una entrega de par dinámica y una calibración del motor desarrollada por el Centro Técnico de Martorell. Además, el conductor cuenta con un indicador luminoso de cambio de marchas mostrado en el Digital Cockpit.

Para ofrecer el máximo control en las detenciones, el CUPRA León Sportstourer VZ cuenta con unos frenos de 46 cm (18”) de serie. En opción puede montar el equipo con pinzas Akebono de seis pistones (375 mm x 36 mm), que proporciona la máxima seguridad en conducción deportiva.



eTSI (mild hybrid)

El CUPRA León está disponible con una opción eTSI, que permite que tanto la variante de 5 puertas como la Sportstourer consigan niveles de eficiencia aún mayores. El sistema emplea un motor de gasolina de 1.5 litros y 150 CV (110 kW) combinado con la tecnología mild hybrid de 48V. Esta motorización se asocia exclusivamente a la transmisión DSG de siete relaciones, que no solo ayuda a contener el consumo, sino que también eleva el confort.

La tecnología híbrida emplea un generador y una batería de iones de litio de 48V, que aumentan la eficiencia gracias, en parte, a que el sistema posibilita que el CUPRA León avance con el motor de combustión apagado en algunos escenarios. También permite recuperar energía en las frenadas y aporta cierta asistencia eléctrica al motor térmico. La tecnología mild hybrid ha mejorado y ahora el coche se enciende mediante el sistema de 48V en exclusiva, lo que lo hace aún más suave en comparación con el anterior sistema que incluía la batería de 48V y la de 12V.



TDI (diésel)

El diésel también resulta importante para algunos mercados y clientes, por ello está presente en la gama el motor 2.0 TDI de 150 CV (110 kW) con cambio DSG de 7 velocidades.



e-HYBRID (híbrido enchufable)

Con la nueva generación de propulsión híbrida enchufable, CUPRA demuestra una vez más que electrificación y prestaciones son la combinación perfecta.

El nuevo CUPRA León, con sus dos variantes de carrocería, ofrece dos opciones e-HYBRID de última generación, que entregan una potencia conjunta de 204 CV (150 kW) y 272 CV (200 kW), y le otorga la etiquea CERO emisiones de la DGT.

Ambas están equipadas con el nuevo propulsor 1.5 TSI, un motor eléctrico y una batería que aumenta su capacidad hasta 19,7 kWh (netos). Gracias a esta combinación, el nuevo modelo ofrece emoción respetuosa con el medio ambiente y una autonomía eléctrica pura homologada de más de 100 kilómetros. La batería admite ahora carga rápida de hasta 50 kW (CC), perfecta para los desplazamientos por carretera. También se puede cargar en casa usando un Wallbox de hasta 11 kW (anteriormente 3,6 kW).

El CUPRA León VZ e-HYBRID (272 CV/200 kW) puede ir equipado con frenos Brembo. En este caso, las pinzas de cuatro pistones se combinan con discos perforados más grandes que los de serie (370 x 32 mm), lo que ofrece un mayor rendimiento en las frenadas.



Ambos modelos adoptan el ADN del nuevo lenguaje de diseño de CUPRA, integran la tecnología eHybrid de última generación, ofrecen una mayor digitalización, son más sostenibles y mejoran la dinámica de conducción.

“Design Obsession” será un evento inolvidable que reunirá a la Tribu CUPRA para el estreno mundial de los nuevos CUPRA Formentor y CUPRA León.

 

 

Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información. Si valora el trabajo que hacemos en Valenciacars para usted y le resulta útil, le queremos pedir un gran favor: por favor comparta el artículo en WhatsApp, en Facebook , en Twitter y sus demás redes




Linkedin:valenciacars
Instagram:@valenciacars1
Facebook:Valenciacars
Threads:valenciacars1
Twitter:@Valenciacars1

Sigue el canal de Valenciacars en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaVYQVGBA1ethSpcmO0u

 Así,que los nuevos CUPRA Formentor y CUPRA León ofrecen motor de gasolina (TSI), que entrega 333 CV, tecnología eHybrid, tecnología de reparto de par y frenos Akebono y 12 altavoces desarrollado en colaboración con Sennheiser.

Comentarios