El progreso de los fabricantes de automóviles hacia los objetivos de CO2 de los automóviles para 2025
El progreso de los fabricantes de automóviles hacia los objetivos de CO2 de los automóviles para 2025, según T&E
El progreso de los fabricantes de automóviles hacia los objetivos de CO2 de los automóviles para 2025, según T&E |
La regulación del CO2 de los automóviles es la medida más importante para reducir las emisiones de los automóviles nuevos en Europa. Gracias a este reglamento, las emisiones de CO2 de los coches nuevos en la UE se han reducido un 28% desde 2019. En 2025, entra en vigor la siguiente etapa del reglamento con una reducción del 15% respecto a la base de emisiones de 2021.
T&E ha estimado la brecha de cumplimiento de los fabricantes de automóviles con este objetivo de 2025 en función de sus emisiones en 2023. El análisis muestra que Volvo Cars ya cumpliría su objetivo de 2025 en función de sus ventas de 2023, mientras que fabricantes de automóviles como Kia o Stellantis tienen una brecha de menos del 5 gCO2/km y, por lo tanto, parecen estar bien encaminados hacia sus objetivos para 2025. Volkswagen y Ford están al final con la mayor diferencia con 22 y 24 g/km respectivamente y necesitarán redoblar sus esfuerzos para alcanzar sus objetivos.
La lección clave del objetivo 2020/21 es que, a pesar de que los fabricantes de automóviles estuvieron por debajo del objetivo en 2018-2019, todos cumplieron el objetivo (o solo lo incumplieron por un pequeño margen). Esto demuestra que es difícil predecir la capacidad de un fabricante de automóviles para cumplir un objetivo futuro teniendo en cuenta los avances realizados en los dos años anteriores. Sin embargo, lo que está claro es que los fabricantes de automóviles conocen el objetivo para 2025 desde 2017 y todos han preparado y ajustado sus estrategias para cumplirlo en 2025.
Existen múltiples estrategias y flexibilidades que los fabricantes de automóviles pueden y están aprovechando para cumplir los objetivos, que van desde mayores ventas de BEV (la mejor estrategia a largo plazo) hasta una mayor eficiencia de los modelos de combustión y la agrupación de emisiones entre varios fabricantes. Los fabricantes de automóviles también pueden hacer mucho para ajustar sus ventas ajustando los precios y los incentivos de los concesionarios, o planificando nuevos modelos y disponibilidad de variantes para cuando necesiten vender más vehículos eléctricos. Sin embargo, muchos fabricantes de automóviles están dando prioridad a vehículos más grandes y caros. Estos vehículos más pesados son más contaminantes pero ofrecen mayores márgenes de beneficio. Como resultado, la falta de modelos de vehículos eléctricos asequibles está frenando las ventas de vehículos eléctricos, lo que explica algunas de las importantes brechas actuales con respecto a los objetivos de 2025. Después de años de ganancias, ya es hora de que los OEM lancen modelos de vehículos eléctricos asequibles para el mercado masivo y ajusten sus precios para incentivar sus vehículos más limpios.
Si los fabricantes de automóviles no mejoran sus ventas de ICE en comparación con 2023, necesitarían vender un 24% de BEV en 2025. Además de introducir nuevos modelos BEV, los fabricantes de automóviles también pueden vender más híbridos o reducir el tamaño de los modelos más contaminantes. En este caso, la participación promedio en las ventas de BEV podría reducirse al 18% para cumplir los objetivos de 2025. Los fabricantes de automóviles también pueden optar por “agrupar” sus ventas como lo hicieron Honda, JLR y Tesla en 2022. Volvo Cars y Tesla podrían ser candidatos para la agrupación en 2025. Si los fabricantes de automóviles como VW, Ford y Mercedes agruparan sus ventas con los mejores del (Tesla y Volvo Cars), los BEV que esos tres fabricantes de automóviles tienen que vender disminuirían un 36%.
Poniendo esto en perspectiva, el objetivo para 2025 es fácil, ya que se limitó a -15%, se propuso en 2017 y se dejó sin cambios en la revisión de 2023 como un compromiso en el camino hacia una mayor ambición para 2030 en el marco del Pacto Verde de la UE. Dada la carrera mundial por dominar el mercado de vehículos eléctricos, relajar la única política que impulsa a los fabricantes de equipos originales europeos a invertir en electrificación iría en contra de los intereses industriales y de soberanía europeos.
Si la UE decide debilitar su regulación o renunciar a las multas, corre el riesgo de desacreditar la agenda y las normas climáticas de la UE y dejar a los fabricantes de automóviles europeos a merced de las ambiciones de los fabricantes de automóviles globales. En lugar de cuestionar las normas, los fabricantes de automóviles europeos deberían hacer lo correcto para el clima y la economía de la UE e intensificar sus esfuerzos para cumplirlas y demostrar que están plenamente comprometidos con la transición a la electricidad.
Los eurodiputados aprueban objetivos climáticos para los vehículos pesados
La ley, acordada con los gobiernos, brindará seguridad de inversión para que los fabricantes de camiones alcancen cero emisiones.
El Parlamento Europeo aprobó una ley que exigirá que casi todos los camiones nuevos vendidos en 2040 sean de cero emisiones. El grupo ecologista Transporte y Medio Ambiente (T&E) dijo que la ley, acordada en negociaciones entre eurodiputados y gobiernos, ayudará a los fabricantes europeos a competir con los fabricantes extranjeros de camiones eléctricos y se estima que reducirá las emisiones anuales de CO2 de los vehículos pesados en un 62% para 2050 ( en comparación con 1990).
Fedor Unterlohner, director de transporte de T&E, afirmó: “Los fabricantes de camiones europeos tienen ahora una hoja de ruta clara para producir únicamente vehículos con cero emisiones. Los gobiernos de la UE ya tienen objetivos de carga que permitirán la transición. Los transportistas y la industria del transporte tendrán el suministro de camiones eléctricos y de hidrógeno que necesitan para cumplir con sus propias responsabilidades climáticas”.
Los fabricantes tendrán que reducir las emisiones medias de los camiones nuevos en un 45% en 2030, un 65% en 2035 y un 90% en 2040. A partir de 2035, los objetivos también se aplicarán a los vehículos profesionales como los camiones de basura y de construcción. Los fabricantes de remolques también necesitarán mejorar el rendimiento de las emisiones de los remolques de camiones en un 10% en 2030. Para 2030, el 90% de los autobuses nuevos deberán tener cero emisiones y alcanzar el 100% en 2035.
La ley también exige que la Comisión Europea estudie los combustibles sintéticos para camiones. Según el acuerdo alcanzado por los gobiernos y los eurodiputados, la Comisión evaluará la posibilidad de presentar una propuesta para registrar vehículos pesados que funcionen únicamente con combustibles electrónicos durante el próximo año.
Fedor Unterlohner concluyó: “La ley acordada es un compromiso que ofrece a uno de los mayores contaminadores de Europa un camino para volverse ecológico. Se ha dado seguridad de inversión a largo plazo a los fabricantes que se enfrentan a la competencia eléctrica de rivales extranjeros. No deben desviarse hacia tecnologías sin futuro para camiones, como los biocombustibles y los combustibles electrónicos, que no pueden competir en eficiencia y costos”.
T&E estima que los objetivos de la UE darán como resultado que al menos el 31% de los camiones y autobuses nuevos vendidos en 2030 tengan cero emisiones, y más de las tres cuartas partes (77%) en 2040. Si se analiza la flota general, se prevé que el 30% de los vehículos pesados en Europa tendrán cero emisiones en 2040. Después de los automóviles, los vehículos pesados son el mayor contaminante del transporte en Europa.
Manifiesto por camiones y autobuses cero emisiones
Los camiones y autobuses no son sólo coches más grandes. Operan en un mercado de empresa a empresa, atienden a una infinidad de usos diferentes y, en su mayoría, están en movimiento.
Los responsables de las políticas europeas deben tener mejor en cuenta estas diferencias. Es por eso que los principales fabricantes de camiones y autobuses de la UE han sido pioneros en este Manifiesto con cinco recomendaciones políticas específicas para el sector de camiones y autobuses.
El Manifiesto #FutureDriven para camiones y autobuses con cero emisiones atiende los desafíos y necesidades específicos del mercado europeo de camiones y autobuses. Complementando el manifiesto #FutureDriven relativo a todos los vehículos, describe recomendaciones de políticas específicas para el mercado de camiones y autobuses de empresa a empresa.
Ya sea que se trate de coherencia regulatoria, impulso de la aceptación del mercado, mejora de la conectividad y la automatización, neutralidad tecnológica o salvaguardia de la competitividad global, las políticas efectivas son esenciales para lograr que camiones y autobuses con cero emisiones circulen por las carreteras europeas.
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