El Bugatti Type 35 fue el coche de carreras más exitoso de todos los tiempos con 2.500 victorias en su período activo
Lanzado hace un siglo, el Bugatti Type 35 sorprendió a sus rivales no sólo una vez por su diseño e ingeniería superiores, sino muchas veces gracias a un programa de mejora continua.
Ettore Bugatti era un hombre que no temía plantearse una tarea difícil. No fueron sólo las excepcionales habilidades de diseño de Bugatti, sino también su visión y valentía para desafiar los principios de ingeniería convencionales de la época lo que creó el Bugatti Type 35, un automóvil significativamente por delante de sus rivales en tantas áreas. También fue la voluntad de “Le Patron” de esforzarse a sí mismo y a todo el equipo Bugatti en la búsqueda de la perfección.
Incluso después del lanzamiento del Type 35 en 1924, Bugatti siguió eligiendo el camino difícil. Fue uno de los primeros fabricantes de automóviles en comprender los beneficios comerciales de la publicidad que se obtiene al competir (y ganar) en los famosos circuitos de motor de Europa y en las pistas de carretera más establecidas.
Pero aunque Bugatti tenía mucha confianza en las capacidades de su nuevo auto, no tenía forma de saber que el Type 35 se convertiría en el auto de carreras más exitoso de todos los tiempos con 2.500 victorias en su período activo.
Lo que Ettore Bugatti sí sabía con certeza era que sus rivales no se quedarían quietos y que él no podía descansar. Debe seguir desarrollando el Tipo 35 para ofrecer un rendimiento aún mayor.
Equipado con un motor de ocho cilindros y 1.991 cc, en 1924 el primer Type 35 alcanzaba 90 CV con especificaciones de carrera. A principios de 1926, el motor se había ampliado a 2262 cc. Con el distintivo Type 35T para Targa, la mejora de rendimiento resultante permitió al nuevo automóvil ganar la gran carrera en ruta Targa Florio en Italia, perseguido por dos autos hermanos Type 35 con motores más pequeños.
A pesar de la victoria, Ettore Bugatti sabía que en el futuro se necesitaría aún más rendimiento. Y también sabía, en el fondo, que ese rendimiento no podía lograrse únicamente aumentando la capacidad del motor de ocho cilindros de aspiración natural.
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“No es ningún secreto que la primera preferencia de Ettore Bugatti
fueron los motores de aspiración natural y que inicialmente no era un
entusiasta de la sobrealimentación porque eran relativamente
ineficientes”, explica Luigi Galli, especialista en patrimonio y
certificación de Bugatti. “Sin embargo, lo que puede ser menos conocido
es que a pesar de su preferencia por los motores de aspiración natural,
Bugatti miraba hacia el futuro y hacia la inducción forzada, utilizando
sobrealimentadores, incluso antes de que el Tipo 35 hiciera su debut en
carrera en Lyon en agosto de 1924.
“De hecho, Bugatti solicitó la
patente francesa número 576.182 para un 'Compresseur ou pompe à
pallets' el 22 de enero de 1924, para un diseño de paletas giratorias
que podía entregar potencia extra cuando el conductor la activaba,
forzando la entrada de aire presurizado en el carburador. Y una cosa era
segura: si Bugatti iba a utilizar un sobrealimentador, lo haría a su
manera”.
Como resultado, Ettore Bugatti desarrolló su propio
sobrealimentador tipo Roots con el destacado ingeniero italiano Edmond
Moglia, pero optó por una configuración de tres rotores en lugar del
diseño de dos rotores que era más común en ese momento. El
sobrealimentador estaba montado en el lado exterior del motor. Se montó
una válvula de alivio de presión encima del colector y ventiló el exceso
de presión de sobrealimentación a través del orificio correspondiente
cortado en el capó.
En otro paso innovador, el colector de
admisión de escape del motor se calentó con refrigerante del motor. Esto
significaba que se calentaba mucho más rápido, para una mayor
eficiencia, al tiempo que contribuía a una mayor capacidad de
refrigeración del propio motor, un principio que todavía se utiliza en
la construcción de motores en la actualidad.
Llegado a finales de
1926, el Type 35TC, llamado así por el compresor Targa, evolucionó
hasta convertirse en el Type 35B en 1927. Representado por un radiador y
una capota más grandes para permitir una mayor refrigeración, conocido
como diseño 'Miramas', producía hasta 130 CV, suficiente para impulsar
el coche a una velocidad máxima de más de 205 km/h (150 mph).
Siguió
un mayor desarrollo del automóvil y, a finales de 1930, el Type 35B
había evolucionado hasta lo que muchos consideran su especificación
definitiva, con un motor de doble árbol de levas y dos válvulas por
cilindro. También presentaba una tapa de llenado de combustible doble,
suspensión, ruedas, frenos y neumáticos mejorados y una válvula de
alivio del sobrealimentador montada en la parte inferior. La
determinación de Bugatti de no pasar por alto ningún detalle en la
búsqueda del máximo rendimiento llevó a afinar cada elemento del sistema
de combustión del motor, incluido el diseño del pistón y la culata del
cilindro e incluso el uso de combustible de grado aerodinámico para
generar 140 CV.
Hoy en día, en Molsheim, dentro del Bugatti
Atelier, cada modelo de Bugatti se ensambla a mano con la misma
precisión implacable que Ettore aplicó a cada detalle del Type 35. Un
siglo después, los diseñadores e ingenieros de Bugatti todavía se
esfuerzan excepcionalmente para desarrollar lo mejor. automóviles en el
mundo.
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