El Grupo Bosch aumentó sus ingresos y ganancias en 2023 y está implementando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar del entorno desafiante . Al presentar las cifras anuales, Stefan Hartung , presidente del consejo de administración de Bosch, afirmó: " En el ejercicio 2023 alcanzamos nuestros objetivos financieros y reforzamos nuestra posición en el mercado en varias áreas de negocio, desde semiconductores hasta sistemas integrados. Nos centramos en las innovaciones. , asociaciones y adquisiciones para asegurar nuestro crecimiento en paralelo a la transformación de nuestros sectores, a pesar de una situación económica adversa ". A largo plazo, el proveedor de tecnología y servicios aspira a lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8 por ciento, con un margen de al menos el 7 por ciento, y posicionarse entre los tres principales proveedores en sus mercados clave a nivel mundial.
Además, Bosch está ampliando los campos de innovación que presentan oportunidades de crecimiento. En tecnología médica, por ejemplo, ha anunciado que trabajará en una nueva tecnología basada en BioMEMS, que combina el diagnóstico molecular con la tecnología de microsistemas. Esta tecnología permite detectar con precisión hasta 250 rasgos genéticos, como patógenos o mutaciones genéticas, en un solo chip, directamente en el punto de atención, por ejemplo en el consultorio del médico. " BioMEMS combina el diagnóstico molecular con la tecnología de microsistemas que Bosch utiliza para teléfonos inteligentes y sistemas ESP ", explicó Hartung. Una de las primeras pruebas de diagnóstico que la empresa pretende desarrollar tendrá como objetivo buscar los agentes patógenos de la sepsis, una infección extremadamente grave. Para ello, Bosch se ha asociado recientemente con Randox. Otra asociación estratégica con R-Biopharm tendrá como objetivo acelerar el desarrollo de una prueba totalmente automatizada para bacterias resistentes a múltiples fármacos. Junto con estos dos socios, Bosch prevé invertir alrededor de 300 millones de euros hasta 2030 .
Los ingresos y los resultados mejoraron en 2023: 2024 sigue siendo un año desafiante
En el ejercicio 2023, Bosch generó unas ventas de 91.600 millones de euros, a pesar de las condiciones económicas y de mercado desfavorables. Se trata de un aumento del 3,8%, o del 8,0% neto de efectos cambiarios. El margen operativo EBIT alcanzó los 4.800 millones de euros (2022: 3.800 millones de euros). Con un 5,3%, el margen operativo EBIT fue 1 punto porcentual superior al del año anterior. Por lo tanto, fue superior a lo esperado, pero todavía inferior al objetivo de margen de al menos el 7 por ciento requerido a largo plazo y que Bosch pretende alcanzar hasta 2026. " Necesitamos un alto nivel de rentabilidad y solidez financiera para poder autofinanciarnos. financiar al máximo nuestros objetivos de crecimiento ”, afirmó Markus Forschner , miembro del Consejo de Administración y director financiero de Bosch . " Un último sprint positivo ayudó a hacer realidad nuestras expectativas para 2023. Sin embargo, el año fiscal 2024 será al menos tan desafiante como 2023. "
Las previsiones de Bosch para el año en curso siguen siendo limitadas, teniendo en cuenta también el contexto económico actual. " No esperamos una situación económica favorable para 2024 ", afirmó Forschner . De hecho, se prevé un crecimiento económico mundial del 2,3% para 2024, combinado con un estancamiento de la producción de vehículos y un mercado de ingeniería mecánica aún débil. Sin embargo, puede haber una ligera mejora en los mercados de consumo después de dos años de compras de consumo a la baja. Bosch espera una consolidación de su negocio, gracias también a las innovaciones y a la expansión de su presencia a nivel internacional. Por ejemplo, actualmente se está construyendo una nueva planta de hornos de cocina en Egipto y una planta de refrigeradores en México.
En el primer trimestre de 2024, los ingresos disminuyeron un 0,8% interanual, lo que, ajustado por los efectos cambiarios, corresponde a un aumento del 2,7%. " Esto demuestra que el aumento del volumen de ventas del 5 al 7 por ciento que pretendemos en nuestra planificación es muy ambicioso ", comentó Forschner. El director financiero no oculta que será difícil mejorar el margen operativo EBIT del año anterior: " Tenemos que hacer frente a mercados todavía desfavorables y a un mayor aumento de las inversiones en áreas de importancia estratégica. La reorganización y la mejora de los procesos Inicialmente también tendrá un impacto negativo y dará resultados positivos sólo después de un cierto período". Más allá de esto, Bosch pretende reducir aún más los costes y modificar las estructuras para seguir siendo competitivo en un período de transformación de sus industrias. " Aplicaremos las medidas necesarias de forma consecuente, pero con sentido de la proporción ", explicó Forschner. Todos los ajustes de personal necesarios se realizarán sin despidos forzosos y sólo previa consulta con los interlocutores sociales.
Área de crecimiento: movilidad sostenible
En el sector de la movilidad, el negocio principal de Bosch, la empresa toma decisiones estratégicas para el crecimiento futuro. Sólo este año pondrá en marcha hasta 30 proyectos de producción de vehículos eléctricos. " La electromovilidad ya está aquí, sólo queda por saber con qué rapidez llegará a diferentes partes del mundo", explicó Hartung. " Según nuestras estimaciones, alrededor del 70% de todos los coches nuevos en Europa serán totalmente eléctricos en 2030. En China y América del Norte probablemente será entre el 40 y el 50% ". Para los vehículos comerciales pesados de larga distancia, el presidente de Bosch cree que soluciones como los híbridos enchufables y los extensores de autonomía seguirán siendo demandados durante algún tiempo. El sector empresarial de la movilidad espera que la tecnología de dinámica de vehículos proporcione otro impulso. Con sistemas de frenado redundantes y de nueva generación para vehículos electrificados y conducción autónoma, Bosch está creciendo un 10% anual, por lo tanto, mucho más rápido que el mercado. Además, con Vehicle Motion Management (VMM), Bosch está trabajando en una solución de sistema innovadora que coordina todos los aspectos cinéticos del vehículo, controlando los frenos, la dirección, la propulsión y los amortiguadores. Sólo en las últimas pruebas invernales, Bosch equipó más de 20 vehículos de los principales fabricantes de automóviles con variantes del sistema VMM. " Estamos adelantados a lo previsto y ya este año pondremos en marcha nuestro primer pedido en serie ", anunció Hartung. En general, la empresa espera generar ingresos de cientos de millones para 2030.
Área de crecimiento: hidrógeno
Bosch ha confirmado sus previsiones de negocio en el ámbito del hidrógeno: en 2030 la facturación de la tecnología vinculada a esta solución podría alcanzar los 5.000 millones de euros. “ En 2023 iniciamos la producción de sistemas de pilas de combustible en Stuttgart, Alemania, y Chongqing, China ”, dijo Hartung. Por el momento China será el principal mercado; Bosch no espera un crecimiento importante en Europa o América del Norte hasta la próxima década. Desde un punto de vista técnico, los motores de hidrógeno representan la forma más rápida de lograr un transporte de vehículos comerciales climáticamente neutro. Bosch cree que el mercado de esta tecnología alcanzará un valor de casi mil millones de euros en 2030. " Un motor de hidrógeno equipado con nuestra tecnología de inyección estará en las carreteras de la India este año y ya estamos trabajando en cinco pedidos de producción de parte de Los principales fabricantes de vehículos comerciales de las tres principales regiones económicas del mundo ”, afirmó el presidente. Además, Bosch también quiere ser protagonista en la producción de hidrógeno: en 2030, en el mundo habrá 170 gigavatios de capacidad instalada para electrólisis, aproximadamente 25 veces más que hoy. " Nuestra pila de electrólisis está lista para ingresar al mercado el próximo año ", dijo Hartung. " En el futuro, Bosch ya no solo representará la propulsión, sino también la producción de hidrógeno. Como proveedor podemos ayudar a configurar el mercado del futuro ".
Área de crecimiento: bombas de calor
Bosch también aprovecha sistemáticamente las oportunidades de crecimiento en el ámbito de las tecnologías de calefacción. Aunque el mercado de bombas de calor en Europa permaneció estancado en 2023, Bosch pudo incrementar su negocio en casi un 50%. En los próximos años, Bosch seguirá creciendo mucho más rápido que el mercado en este segmento. " No sólo hemos invertido en capacidad de producción, sino que también hemos ampliado nuestra cartera de productos con bombas de calor silenciosas y eficientes, pero sobre todo asequibles ", explicó Hartung. El presidente de Bosch también ve un mayor potencial de ventas en los sistemas de calefacción híbridos, que combinan una bomba de calor y una caldera de gas para cargas punta, permitiendo así una descarbonización eficiente de millones de edificios existentes. Bosch ofrece inicialmente una solución con esta tecnología para edificios con hasta 100 unidades residenciales. Hartung también se refirió al controvertido debate sobre la ley alemana de calefacción, que ha frenado las decisiones de compra a largo plazo, provocando una caída inherente del mercado. " En áreas donde las políticas climáticas y energéticas se contradicen, los inversores no invierten, sino que esperan ", explicó. “ Para el crecimiento se necesitan políticas de subsidios claras y predecibles ” .
Políticas climáticas: son necesarias inversiones continuas para un futuro neutro en carbono
En general, la acción climática sigue desempeñando un papel importante para Bosch. Según Hartung, ofrece grandes oportunidades de crecimiento, aunque mercados como el de la electromovilidad no se desarrollen al ritmo esperado. " Sin embargo, vemos que la acción climática ya no es el único tema que ocupa un lugar destacado en la agenda política, debido a la compleja situación geopolítica y a las crecientes tensiones sociales ", afirmó Hartung. De todos modos, Bosch continúa invirtiendo fuertemente en tecnologías para un futuro sostenible que ayuden a dar forma a esta transformación. " Existe presión para recortar los subsidios a las tecnologías que ayudan a reducir las emisiones de CO 2 , pero la acción climática requiere una inversión continua, de los gobiernos, las empresas y de cada uno de nosotros ", añadió Hartung.
Bosch generó unas ventas de 91.600 millones de euros en el ejercicio 2023, un aumento del 3,8% |
Año fiscal 2023: flujo de caja mejorado, inversiones sólidas
Si bien los niveles de inventario de Bosch el año pasado todavía se vieron fuertemente afectados por las incertidumbres tras la pandemia de Covid-19 y la escasez de chips, ahora la situación está volviendo a la normalidad. Como resultado, el flujo de caja aumentó a 2.200 millones de euros. Con un 2,4% de la facturación, superó el objetivo mínimo del 1,0%. El ratio de capital fue del 44,2% (2022: 46,6%). Las inversiones en investigación y desarrollo se mantuvieron estables en un elevado nivel de 7.300 millones de euros (2022: 7.200 millones de euros), equivalente al 8% de la facturación (2022: 8,2%). Los gastos de capital alcanzaron un nuevo récord de 5.500 millones de euros (2022: 4.900 millones de euros). Como destacó Forschner: " También vigilamos constantemente la eficiencia económica de nuestras inversiones, que ascendieron a más de 12 mil millones de euros en 2023, y remodulamos los proyectos si es necesario ".
Ejercicio 2023: resultados por sector empresarial
El sector de la movilidad logró un crecimiento del 6,9% hasta los 56.200 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 10,9% neto de efectos cambiarios. El margen operativo EBIT fue del 4,4% (2022: 3,4%). La facturación del sector empresarial de Tecnología Industrial ascendió a 7,4 mil millones de euros. Este crecimiento del 6,8%, equivalente al 10,2% neto de efectos cambiarios, es el resultado de la consolidación de las adquisiciones de HydraForce y Elmo Motion Control. El margen operativo EBIT se situó en el 9,1% (2022: 9,8%). En el sector empresarial de Bienes de Consumo , la facturación cayó hasta los 19.900 millones de euros, un 6,6% menos que el año anterior; neto de efectos cambiarios, esto corresponde a una ligera caída del 1,2%. El margen EBIT operativo fue del 4,5%. En el sector de energía y tecnología de la construcción , la facturación aumentó un 10,5% hasta los 7.700 millones de euros, lo que equivale a un 13,2% neto de efectos cambiarios. El margen operativo EBIT aumentó al 9% (2022: 6%).
Ejercicio 2023: resultados por región
En Europa, la facturación alcanzó los 46.800 millones de euros, registrando un aumento del 5,5% respecto al año anterior, equivalente al 7,9% neto de efectos cambiarios. En América del Norte , los ingresos crecieron un 6,2% hasta 15.200 millones de euros. Neto de los efectos cambiarios, el crecimiento fue del 8%. Los ingresos en América del Sur alcanzaron los 1.700 millones de euros, frente a los 1.800 millones de euros del año anterior. Ajustado por los efectos cambiarios, esta caída del 6,2% corresponde a un crecimiento del 1,8%. En la región de Asia y el Pacífico (que incluye otras regiones), los ingresos aumentaron hasta los 27.900 millones de euros. Ajustado por los efectos cambiarios, este ligero aumento del 0,6% corresponde a un crecimiento satisfactorio del 8,6%.
Ejercicio 2023: la plantilla aumentó un 2%
A 31 de diciembre de 2023, el Grupo Bosch tenía 429.416 empleados en todo el mundo, 8.078 más que el año anterior. El año pasado, el número de empleados aumentó en todas las áreas, incluida Alemania. A nivel regional, el aumento más significativo se produjo en las Américas.
Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a
otros que están buscando este tipo de información. Si valora el trabajo
que hacemos en Valenciacars para usted y le resulta útil, le queremos
pedir un gran favor: por favor comparta el artículo en WhatsApp, en
Facebook , en Twitter y sus demás redes
Linkedin:valenciacars
Instagram:@valenciacars1
Facebook:Valenciacars
Threads:valenciacars1
Twitter:@Valenciacars1
Sigue el canal de Valenciacars en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaVYQVGBA1ethSpcmO0u
Así,que Bosch generó unas ventas de 91.600 millones de euros en el ejercicio 2023, un aumento del 3,8% a pesar de las condiciones económicas y de mercado desfavorables
Comentarios
Publicar un comentario