Škoda Auto Group logró unos ingresos de 26.500 millones de euros en 2023, un 26,2% más

 Škoda Auto Group  logró unos ingresos récord de 26.500 millones de euros en 2023 (2022: 21.000 millones de euros; +26,2%). La empresa aumentó significativamente su beneficio operativo en un 182,3% en comparación con el año anterior hasta 1.800 millones de euros (2022: 628 millones de euros). El fabricante de automóviles checo también mejoró su retorno sobre las ventas (RoS) hasta el 6,7% (2022: 3%). A nivel mundial, Škoda Auto entregó 866.800 vehículos a clientes el año pasado (+18,5%). Con 81.700 unidades vendidas, el Enyaq registró el mayor crecimiento porcentual entre todos los modelos (+52,1%), lo que lo convierte en uno de los BEV más vendidos en muchos mercados europeos. Con la entrada en los mercados vietnamita y kazajo, el fabricante de automóviles checo continuó con su estrategia de internacionalización. Además, Škoda también está implementando decididamente sus planes en las áreas de digitalización y electrificación: la compañía se compromete a invertir miles de millones de euros en movilidad eléctrica en los próximos años. Estas inversiones estratégicas, junto con el sólido desempeño financiero de la empresa, son esenciales para garantizar su éxito a largo plazo en la industria automotriz en rápida evolución.

 Klaus Zellmer, CEO de Škoda Auto, dice: “Con nuestros resultados para 2023, hemos demostrado una vez más la resiliencia de nuestro modelo de negocio y su gran flexibilidad. Nuestra estrategia resulta efectiva y nuestra diversa cartera de modelos, que combina lo mejor de ambos mundos, continúa tocando la fibra sensible de nuestros clientes. Agradezco sinceramente a todos los Škodianos, así como a nuestros minoristas y socios en todo el mundo, sus continuos esfuerzos. Ellos son quienes han hecho esto posible en circunstancias exigentes y en un entorno que cambia rápidamente. Somos conscientes de que este resultado es sólo una instantánea, ya que la competencia continúa creciendo mientras que los mercados globales y la confianza de los consumidores seguirán siendo volátiles. Sin embargo, esta base sólida y las medidas estratégicas son cruciales para que podamos seguir haciendo las inversiones necesarias en nuestro futuro. Hoy presentamos el siguiente paso importante en este sentido: el estudio de diseño de nuestro nuevo SUV crossover urbano totalmente eléctrico Škoda Epiq, que se presentará oficialmente en 2025 con un precio de alrededor de 25.000 euros, haciendo que la movilidad eléctrica sea aún más asequible. .”

 

Škoda Auto-logo
 Škoda Auto-logo

 

 Mayores entregas, buenos resultados  

En 2023, Škoda Auto entregó con éxito 866.800 vehículos a clientes, un aumento del 18,5% respecto al año anterior. El Enyaq totalmente eléctrico registró, con diferencia, el crecimiento más sustancial entre todos los modelos de Škoda, con un 52,1% interanual. Financieramente, el Grupo Škoda Auto registra unos ingresos récord de 26.500 millones de euros en 2023 (2022: 21.000 millones de euros; +26,2%). La empresa aumentó significativamente su beneficio operativo en un 182,3% respecto al año anterior hasta 1.800 millones de euros (2022: 628 millones de euros). El RoS también mejoró hasta el 6,7% (2022: 3%). Škoda Auto logró estos resultados en el contexto de un entorno de mercado desafiante, incertidumbres geopolíticas, precios crecientes de materiales y materias primas y un poder adquisitivo decreciente. El fabricante de automóviles aprovechará esta sólida base para realizar importantes inversiones en su futuro.

 Cartera de modelos atractiva y completamente actualizada  

Estos logros financieros fueron impulsados ​​por la gama modernizada de Škoda, que ofrece a los clientes la gama más amplia de modelos y sistemas de propulsión en la historia de la marca. Esto incluye vehículos puramente eléctricos de batería, transmisiones enchufables y semihíbridas, así como motores de combustión altamente eficientes. Durante el año pasado, Škoda ha mejorado completamente su cartera de modelos: a los renovados modelos compactos Scala y Kamiq se unieron las últimas generaciones de los modelos insignia de Škoda, el Kodiaq y el Superb, basándose en el éxito de sus predecesores. Además, la producción del Superb se ha trasladado de Kvasiny a la planta de la marca Volkswagen en Bratislava. Ahora se produce junto con el Volkswagen Passat, generando considerables efectos de sinergia dentro del Brand Group Core.

 Seguir centrándose en la digitalización y la centralidad en el cliente en 2023  

 

Lograr el éxito futuro en el sector automovilístico principal depende del desarrollo de software. En 2023, el establecimiento del centro de innovación con sede en Praga, Škoda X, marcó un paso decisivo hacia el rápido desarrollo y la integración de innovaciones centradas en el cliente en los vehículos Škoda. Esto incluye la implementación en el automóvil del chatbot ChatGPT basado en inteligencia artificial, junto con la introducción de servicios digitales como Pay to Park, Pay to Fuel y el Certificado Digital, entre otras características. El fabricante de automóviles checo está firmemente comprometido a continuar su viaje hacia la digitalización e invertir en servicios digitales, funciones de conectividad y tecnologías avanzadas de aprendizaje automático en los próximos años.  

 

Implementando con éxito la estrategia de internacionalización de Škoda Auto 

 Además de las continuas inversiones en áreas estratégicas clave, Škoda está expandiendo constantemente su presencia global hacia regiones de mercado dinámicas para garantizar el éxito a largo plazo. En 2023, Škoda Auto entró en el mercado vietnamita, liderando estratégicamente el camino para Brand Group Core. El mercado ofrece oportunidades de crecimiento prometedoras y sirve como puerta de entrada a la dinámica región de la ASEAN. Además, Škoda Auto ha anunciado su regreso a Kazajstán, donde la marca ofrecerá los modelos Kodiaq, Kamiq, Karoq y Octavia, ensamblados localmente en Kostanay. Logros de sostenibilidad de Škoda Auto en 2023 En 2023, Škoda logró avances tangibles hacia el logro de sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad. En febrero de 2023, Škoda puso en funcionamiento un sistema fotovoltaico en su planta de Pune capaz de generar hasta 26,6 GWh de electricidad al año, cubriendo así hasta el 30% de las necesidades eléctricas del sitio. Además, en otoño de 2023, Škoda instaló un sistema solar en el tejado de su planta principal en Mladá Boleslav. Esto genera más de dos gigavatios hora (GWh) de electricidad libre de emisiones al año en una superficie de más de 10.000 m2. Además, la central eléctrica de ŠKO–ENERGO comenzó la transición del carbón al 100 % de biomasa. En sus instalaciones checas, Škoda Auto logró reducir su huella ambiental en un 56,4% en 2023 en relación con 2010 a través de cinco métricas clave de sostenibilidad: uso de agua, consumo de energía, emisiones de CO2, producción de residuos y emisiones de sustancias volátiles. La empresa sigue centrada en minimizar el impacto ecológico de sus operaciones a lo largo de toda la cadena de valor y promueve activamente los principios de la economía circular. Para 2030, Škoda Auto pretende alcanzar la neutralidad de carbono en todas sus plantas de fabricación en la República Checa y la India.

 Lanzamiento estratégico de vehículos eléctricos de Škoda: presentación del Elroq y el Škoda Epiq  

Con el tan esperado estreno mundial del Škoda Elroq a finales de este año, Škoda está acelerando su audaz campaña de modelos que incluye el lanzamiento de seis modelos eléctricos en los próximos años. Con este paso, el fabricante checo de automóviles ampliará su cartera de vehículos eléctricos al importante segmento de los SUV compactos. El Elroq será el primer modelo eléctrico de Škoda que incorporará el lenguaje de diseño Modern Solid, mejorando aún más el diseño exterior de su gama de vehículos eléctricos. Además, el SUV subcompacto recientemente presentado, el Škoda Epiq, ofrece una primera visión del enfoque de Škoda hacia los BEV de nivel básico. Con un lanzamiento previsto para 2025 y un atractivo precio de alrededor de 25.000 euros, el Škoda Epiq abrirá el segmento estratégicamente importante de los SUV eléctricos subcompactos. Para seguir adelante con la transformación hacia la movilidad eléctrica, la compañía se compromete a invertir miles de millones de euros en movilidad eléctrica en los próximos años.

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Así,que  Škoda Auto Group  logró unos ingresos récord de 26.500 millones de euros en 2023 (2022: 21.000 millones de euros; +26,2%)

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