El 16% de los futuros compradores de coches quiere comprarse un coche eléctrico en los 12 últimos meses
El 16% de los futuros compradores de coches quiere comprarse un coche eléctrico en los 12 últimos meses
El Observatorio Cetelem publica el Estudio Motor 2024, en el que analiza el comportamiento de los conductores españoles en el sector del automóvil, moto y caravaning.
Un 94% de los conductores encuestados afirma tener automóvil actualmente, de los cuales un 54% asegura que es de diésel, frente al 47% del año anterior; un 42% de gasolina, mismo porcentaje que en 2023; un 11% híbridos, frente al 8% de 2023; y un 3% eléctricos, un punto más que en el año anterior.
De acuerdo con el estudio, 9 de cada 10 conductores prefieren tener un coche en propiedad frente a otras fórmulas de movilidad como el carsharing o el pago por uso. De entre los conductores que afirman no querer tener un coche en propiedad, entre los motivos que destacan no necesitarlo, con un 36% de las menciones; preferencia por el uso de medios de transporte más sostenibles (31%); y no poder permitirírselo, con un 18% de las menciones.
Híbridos y gasolina, a la cabeza en intención de compra
Por su parte, respecto a los conductores que afirman tener intención de comprar un coche en los próximos meses, los híbridos y gasolina son las opciones favoritas, con un 44% y 23% respectivamente, porcentajes muy similares a la intención de compra del año anterior. , creciendo solo un punto porcentual en el caso de los vehículos de gasolina. Le siguen como tercera opción preferida los coches eléctricos, con un 16% y un aumento de un punto. Por el contrario, baja dos puntos porcentuales la intención de compra del coche diésel, con un 15% de las menciones.
Las opciones más minoritarias continúan siendo los automóviles de gas licuado, con un 2% y un punto porcentual menos respecto a 2023; y los de pila de hidrógeno, con un 1% de las menciones.
Vehículo nuevo frente a vehículo de ocasión
Más de 7 de cada 10 conductores con intención de comprar un coche durante 2024 se decantaría por uno nuevo en lugar de por uno de ocasión. La intención de compra de un vehículo de ocasión se sitúa en un 25%, tres puntos menos respecto al año anterior.
El gasto medio realizado en la compra de un automóvil este año se sitúa en 19.583€, un 1% menos que en el año anterior. Desglosando por tipo de vehículo, vemos que el gasto medio en el coche nuevo es de 25.125€, con un crecimiento del 5%, mientras que el gasto medio en el vehículo de ocasión ha sido de 8.330€, un 16% menos.
Respecto a la intención de gasto medio estimada para este año, la media se sitúa en 25.706€, un 7% más que en 2023, siendo la intención de gasto de 29.612€ en el caso de los coches nuevos (5% más), y de 14.490€ para el vehículo de ocasión, un 12% más.
El progresivo avance del coche eléctrico.
El 16% de los futuros compradores de coches tiene intención de comprar un coche eléctrico en los próximos 12 meses, lo que supone un punto porcentual más respecto al año anterior. Aumenta también la importación medio prevista, que con 30.515€ crece un 7 % de cara a 2023.
Entre los principales frenos para comprar un coche eléctrico, un 60% considera que es porque es demasiado caro, mientras que un 56% cree que la autonomía no es suficiente. Le siguen un 37% que lamenta que se requiere mucho tiempo de carga, un 32% que afirma no darle confianza, y un 30% mantiene que no dispone de suficiente espacio o infraestructura para recargar la batería, aunque cabe destacar en esta última afirmación un descenso de 10 puntos porcentuales respecto al año anterior
Plan Moves III
El 47% de los conductores españoles conoce la existencia de las subvenciones del plan Moves III para la compra de vehículos híbridos enchufables o eléctricos. Sobre este programa, un 31% considera que el plan ha influido positivamente en su decisión de adquirir un coche eléctrico o híbrido en los próximos 24 meses.
Destaca también el 27% de conductores encuestados que afirma que no se plantea la compra de este tipo de coches porque las ayudas del Plan Moves III no se reciben de forma inmediata, sino de forma retroactiva.
Estudio Motor 2024 de Observatorio Cetelem |
LA MOTO DE CARRETERA, LA OPCIÓN QUE MÁS CRECE TANTO EN GASTO MEDIO COMO EN INTENCIÓN DE COMPRA
El Observatorio Cetelem publica el Estudio Motor 2024, en el que analiza el comportamiento de los conductores españoles en el sector del automóvil, moto y caravaning. De acuerdo con el estudio, un 9% de los conductores españoles tiene intención de comprar una moto o accesorio en los próximos 12 meses, frente al 7% de 2023.
Un 13% de los conductores encuestados asegura haber comprado una motocicleta en los últimos 12 meses, con un gasto medio de 4.957€, lo que supone un 8% menos respecto al año anterior. Así, las scooters representan el porcentaje mayor de compra, con un 58% de las menciones, dos puntos más que en el año anterior, aunque desciende un 12% el gasto medio hasta alcanzar los 2.910€. Le siguen las motos de carretera, con un 35% de las menciones y un aumento de dos puntos porcentuales. Sin embargo, al igual que ocurre con las scooters, desciende también el importado medio gastado en este tipo de motocicletas, con una media de 8.370€, un 10% menos. En último lugar encontramos las motos de campo con un 15% y un descenso de 8 puntos respecto al año anterior, que mantiene su gasto medio con 3.590€
Las scooters, opción favorita de los conductores
Respecto a los conductores que afirman tener intención de comprar una moto en los próximos 12 meses, los scooters continúan siendo la opción favorita para un 47% de los conductores, aunque muestran un descenso de ocho puntos respecto al año anterior. Le siguen las motos de carretera con un 44% de las menciones, aumentando cuatro puntos respecto a 2023. Por último, las carreteras de campo muestran un 10% de intención de compra, tres puntos menos que en el año anterior.
En cuanto al gasto medio estimado en la compra de una futura moto, las motos de carretera son las que muestran cantidades mayores, con una media de 9.674€ y un aumento del 24%. Le siguen las motos de campo, con una media de 6.168€ y un 25% menos que en 2023; y las scooters, con 3.879€ y un descenso del 12%.
Casco y guantes, los accesorios más comprados
Los accesorios de motos más comprados en el último año han sido cascos, con un 65% de las menciones, aunque descienden un punto respecto a 2023. En segundo lugar, con un 62% de las menciones, los guantes, que destacan con un importante aumento de 11 puntos respecto al año anterior. Le siguen con un 44% de las menciones los accesorios para motos; chaquetas, con un 40%; y botas, con un 21%.
El gasto medio en accesorios de moto en los últimos 12 meses ha sido de 168€, un 18% más respecto al año anterior.
En cuanto a la intención de comprar accesorios de moto en los próximos 12 meses, guantes y cascos se mantienen en primera posición, con un 44% y 41% de las menciones respectivamente. Destacan el aumento en ambos casos de 11 y 7 puntos porcentuales, respectivamente, frente al año anterior. También destaca el aumento en la intención de compra de chaquetas, que con un 32% sube 13 puntos; pantalones, con un 25%, 10 puntos más que el año anterior; y herramientas, con un 11% y un aumento de 11 puntos.
moto electrica
Un 20% de los conductores que tiene intención de comprar una moto en los próximos 12 meses comprará una eléctrica, cinco puntos menos que en el año anterior.
Preguntados por el plan Moves III, solo un 33% de los conductores afirma conocer las subvenciones de dicho programa para la compra de una moto eléctrica. De estos, un 31% asegura conocer dichas ventajas y plantearse la compra de este tipo de motos en los próximos 12 meses. Además, de los conductores que afirman conocer el plan Moves III, un 79% reconoce que dicho programa de subvenciones ha influido positivamente en la decisión de comprar una moto eléctrica.
Los principales frenos para comprar una moto eléctrica son el precio, con un 52% de las menciones, aunque con un ligero descenso de dos puntos; una autonomía insuficiente, con un 50%; y el elevado tiempo de recarga del vehículo, con un 37% de las menciones.
motocompartir
Un 10% de los conductores encuestados, tres puntos más respecto al año anterior, asegura haber utilizado servicios de motosharing en el último año. La mayoría de ellos de manera ocasional y con un gasto medio mensual de 64€, un 36% más que en el año anterior.
De este 10% de conductores que ha utilizado el motosharing en alguna ocasión en el último año, un 50% manifiesta que ha sido por temas relacionados con el ocio; otro 29% para desplazamientos de casa al trabajo y viceversa; y un 21% en ambos casos.
Entre las principales motivaciones para utilizar este tipo de servicios, los conductores destacan su precio y ahorro de costes en mantenimiento (48%), evitar atascos (36%), y no tener que pagar aparcamiento (32%).
Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información. Si valora el trabajo que hacemos en Valenciacars para usted y le resulta útil, le queremos pedir un gran favor: por favor comparta el artículo en WhatsApp, en Facebook , en Twitter y sus demás redes
Así,que el 16% de los futuros compradores de coches quiere comprarse un coche eléctrico en los 12 últimos meses
Comentarios
Publicar un comentario