El 23% de los españoles quiere comprarse una bicicleta o un patinete eléctrico en los próximos 12 meses

El 23% de los españoles tiene la intención de comprar una bicicleta o un patinete eléctrico en los próximos 12 meses, un punto porcentual más que en 2022, dice el Estudio Sostenibilidad y Consumo 2023

Uno de cada cuatro españoles tiene intención de comprar una bicicleta o un patinete eléctrico en los próximos 12 meses. Destacan muy por encima de la media los más jóvenes de 18 a 24 años con un 42% de respuestas positivas, según el Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance en su último estudio de sostenibilidad y consumo.

Los factores más determinantes en la compra de una bicicleta o patinete son precio (45% de los casos), seguido de que la tienda o marca apueste por la sostenibilidad, con un 26%, aspecto que crece cuatro puntos respecto a 2022. La proximidad y especialización de la tienda, (con un 15%), también cuentan.

El 23% de los españoles quiere comprarse una bicicleta o un patinete eléctrico en los próximos 12 meses
El 23% de los españoles quiere comprarse una bicicleta o un patinete eléctrico en los próximos 12 meses

 



La importancia del mercado de segunda mano.


El 60% de los consumidores españoles se plantearían comprar una bicicleta o patinete de segunda mano, frente a un 28% que asegura que siempre lo compraría nuevo.



Los factores de compra son similares a los del producto nuevo (precio y sostenibilidad), con un 55% de menciones para el precio; y un 28% para dar una segunda vida a la bicicleta o patinete.

El 42% de los encuestados acudiría a las tiendas especialistas de segunda mano (destacan los mayores de 45 años con un 48%) para realizar esta compra, aunque la diferencia sigue siendo mínima con los que dicen que buscarían por internet y en portales de segunda mano


Una buena garantía es otro de los aspectos que más valoran los encuestados a la hora de comprar su bicicleta de segunda mano. Las facilidades de pago son más valoradas por los encuestados más jóvenes, con un 39% frente al 21% de los medios.

El renting de bicicletas, una opción de futuro


Sólo el 9% de consumidores encuestados se ha planteado adquirir su próxima bicicleta a través del renting. Aunque hay que señalar que los más interesados ​​serían los usuarios más jóvenes de entre 18 y 24 años y entre 25 y 34 años, con un 15% de menciones en ambos casos (6 puntos por encima de la media). El 40% de encuestados se muestra rotundo en su respuesta y afirma que nunca se lo ha planteado ni lo haría, sin embargo encontramos al 51% que aunque no se lo ha planteado hasta ahora, podría considerarlo en una futura compra. Los más reaccios a la opción del renting son los mayores de 45 años con un 46% de respuestas frente al 40% de la media.

La posibilidad de cambiar de bicicleta cada 2 o 3 años es la opción más valorada con un 49% de menciones. Le sigue los que se decantan por la comodidad de pago con una cuota fija, con un 36%. La única opción que aumenta respecto al año anterior es la de tener siempre el último modelo, con un 15% de menciones frente al 14% de 2022.

Eso sí, la mayoría piensa que el renting de bicicletas triunfará en el futuro. El 57% cree que en unos años la tendencia del renting en coches y motos se establecerá también en el sector de la bicicleta. El 16% cree que será de forma inminente y el 27% nos dice que no sucederá.

 

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