La ciberseguridad es cada vez más importante para la industria automovilística

La ciberseguridad es cada vez más importante para la industria automovilística en En tiempos de vehículos cada vez más conectados

 



La tecnología está cambiando la movilidad": ese es el lema central de la IAA de este año que se celebrará en septiembre en Munich.

Esto demuestra una vez más: el sector del automóvil está cambiando. Los vehículos, que antes consistían principalmente en componentes mecánicos y motores de combustión, se están convirtiendo cada vez más en vehículos definidos por software (SDV).

La relevancia del software para los automóviles también se puede ilustrar con números: el software promedio en un automóvil actual comprende alrededor de 120 millones de líneas de código. El avión de combate furtivo F-35 de Lockhead Martin requiere alrededor de 25 millones de líneas, el Boeing 787 alrededor de 10 millones. El transbordador espacial parece realmente modesto: con sólo 400.000 líneas de código, la nave espacial transportó personas al espacio y viceversa durante décadas.

“La digitalización de los vehículos aporta una serie de ventajas para los conductores. Además de una mejor experiencia de conducción y un mayor confort, esto también incluye en muchos casos seguridad (física) adicional: el espaciador ayuda a evitar colisiones por alcance, el sistema de advertencia de cambio de carril interviene si el conductor cae en un microsueño", explica Marcus Klische, experto en ciberseguridad de MHP. Al mismo tiempo, la digitalización también crea nuevos riesgos. Los vehículos altamente conectados son cada vez más víctimas de ciberataques.

La ciberseguridad es cada vez más importante para la industria automovilística-Porsche Taycan
La ciberseguridad es cada vez más importante para la industria automovilística-Porsche Taycan



Nuevas regulaciones para más seguridad


Los legisladores también lo han reconocido desde hace tiempo y están respondiendo con requisitos reglamentarios adecuados. A menudo se basan en dos directrices de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE): La UNECE R 155 exige que los fabricantes de automóviles integren un sistema de gestión de seguridad cibernética (CSMS) en su proceso de desarrollo de vehículos. UNECE R 156 también exige que los OEM tengan un sistema de gestión de actualizaciones de software (SUMS). Estas reglas también se complementan y hacen más específicas con algunas normas ISO relevantes.



El sistema de gestión de seguridad cibernética y seguridad por diseño


Un sistema de gestión de la ciberseguridad, un componente central de las nuevas arquitecturas de seguridad, cumple, a grandes rasgos, tres tareas:

  • La obligación de gestionar los riesgos: esto incluye medidas para identificar, evaluar y mitigar los riesgos relacionados con todas las amenazas cibernéticas imaginables.
  • La obligación de monitorear: las empresas automotrices están obligadas a buscar activamente nuevos escenarios de amenazas y responder a ellos rápidamente, por ejemplo, con actualizaciones periódicas de software.
  • El requisito para la certificación: cada CSMS está certificado por un instituto de pruebas acreditado. En Alemania, por ejemplo, estos institutos incluyen el TÜV.


En resumen, está claro: los fabricantes y proveedores deben repensar el desarrollo de vehículos, lejos de una forma de trabajar secuencial y hacia una forma de trabajo en red. Marcus Klische: “El punto de partida para esto es el concepto de “seguridad por diseño”, en el que los ingenieros de software diseñan las arquitecturas de TI de tal manera que tengan en cuenta todos los escenarios de ataque que ya se conocían en el momento del desarrollo. . Al mismo tiempo, debe ser capaz de realizar actualizaciones periódicas de software sin afectar otras funcionalidades del vehículo”.


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