Las ventas de vehículos eléctricos a batería aumentaron un 24% en 19 mercados en el primer trimestre
Las ventas de vehículos eléctricos a batería (BEV) aumentaron un 24% en 19 mercados en el primer trimestre de 2023
El crecimiento del mercado mundial de BEV (vehículos eléctricos de batería) se ha estabilizado debido a las tensiones geopolíticas y a los efectos iniciales de saturación del mercado. Sin embargo, ya en 2024, uno de cada tres coches matriculados en Alemania podría ser un BEV.
Así lo muestran los resultados de nuestra última actualización del mercado, "Electric Vehicle Sales Review Q1 2023", en la que analizamos el desarrollo del mercado de BEV en el primer trimestre de este año. Nos complace compartir con ustedes nuestras principales conclusiones:
- La gran palanca de expansión: Las flotas comerciales pueden contribuir significativamente a la expansión de la electromovilidad en Alemania.
- El factor de desaceleración: La disponibilidad limitada de coches eléctricos atractivos en segmentos relevantes sigue actuando como freno al crecimiento de la electromovilidad en flotas comerciales.
- El hito alcanzado: Por primera vez, más de 1 millón de BEV circulan por Alemania.
- El asombroso aumento: Las matriculaciones de nuevos BEV aumentan un 13% en Alemania a pesar de la reducción de las subvenciones.
- El reto para los fabricantes alemanes: Ante las crecientes tendencias proteccionistas y la supremacía china, los fabricantes de automóviles alemanes deben ponerse al día, especialmente en el mercado de volumen.
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El fin de las subvenciones en China frena crecimiento mundial de los BEV
Aunque las ventas de BEV en los 19 mercados analizados aumentaron un 24% en el primer trimestre de 2023, en comparación con el trimestre correspondiente del año pasado, el crecimiento se quedó algo lejos de las cifras estelares de los últimos años. Esto se debe principalmente a la fuerte reducción del crecimiento de las ventas de BEV en China durante este periodo. Dado el dominio abrumador del mercado chino, que representó el 62% de las ventas de BEV en todos los mercados analizados combinados, cualquier desaceleración del crecimiento en ese país tiene un impacto inevitable en las cifras globales.
Las ventas de BEV en China crecieron un 15% en el primer trimestre de 2023 frente al primer trimestre de 2022, un resultado impresionante si se tiene en cuenta que las ventas totales de todas las cadenas cinemáticas en ese país descendieron un 7% en el mismo periodo. Sin embargo, el crecimiento de las ventas de BEV se situó muy por debajo del registrado en trimestres anteriores. Muchos consumidores chinos se habían apresurado a comprar BEV antes de la finalización de la subvención gubernamental a finales de 2022, y era inevitable que se produjera una cierta ralentización de la demanda inmediatamente después de este cambio.
En general, el crecimiento de las ventas de BEV fue mucho mayor en países que han sido seguidores, más que líderes, en la revolución de los enchufables. Esto era de esperar, dado el terreno que les queda por recorrer. Por ejemplo, las ventas de BEV crecieron en Turquía un 251% en el primer trimestre de 2023 frente al primer trimestre de 2022, un 158% en Australia y un 119% en la India.
De los mercados de gran volumen, Estados Unidos registró el mayor aumento de ventas de BEV (64%), continuando su rápido crecimiento en los últimos dos años. En el primer trimestre se registraron casi un cuarto de millón de ventas de BEV en EE.UU., superando por segunda vez en la historia a las ventas de híbridos completos.
Sin duda, el mercado de flotas será uno de los principales ámbitos de crecimiento de los BEV en el futuro. Sin embargo, para aprovechar al máximo esta oportunidad, los fabricantes tendrán que producir más equivalentes eléctricos de los modelos de flota más populares.
Top 5 europeo: Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido
Las ventas de BEV en los 5 principales mercados europeos crecieron un 26% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el periodo correspondiente de 2022.
El significativo crecimiento en el mercado francés de BEV contribuyó en gran medida a este aumento general, aumentando un 49% frente al mismo periodo de 2022. general, aumentando un 49% frente al primer trimestre de 2022. El crecimiento en los otros mercados dominantes en el top 5, Alemania y Reino Unido, se ralentizó hasta el 13% y el 19% respectivamente. El estancamiento del crecimiento alemán en El estancamiento del crecimiento alemán puede atribuirse a una reducción de los incentivos a finales de 2022. finales de 2022.
Como resultado de este aumento, la cuota de mercado de los BEV en Francia en el primer trimestre fue exactamente igual a la del Reino Unido, con un 15,4%. La cuota de mercado de los BEV en Alemania le seguía de cerca, con un 14,2%.
Las cuotas de mercado de los BEV en España e Italia van a la zaga, con un 5,7% y un 3,8% respectivamente. 3,8% respectivamente. Tal vez porque tienen más terreno que recuperar, las tasas de crecimiento de los BEV en España e Italia son más bajas. Las tasas de crecimiento de los BEV en España e Italia en el primer trimestre fueron considerables, con un aumento del 64% y el 45%, respectivamente, con respecto al mismo periodo del año anterior. 64% y 45% respectivamente desde el primer trimestre de 2022.
Mientras tanto, las ventas de PHEV en los cinco principales mercados disminuyeron un 9% frente al primer trimestre de 2022. Esta reducción global puede achacarse a una caída del 45% en Alemania, tras una eliminación total de los incentivos PHEV a finales de 2022.
Las ventas de BEV en Noruega descendieron un 10% en el primer trimestre de 2023 frente al primer trimestre de 2022 (el mercado total descendió un 11%), pero aun así representaron una cuota de mercado del 84,5%, con diferencia la más alta del mundo. El mayor crecimiento de ventas de BEV en los demás mercados europeos se registró en los Países Bajos y Austria, con aumentos del 104% y el 57% respectivamente. Las ventas de PHEV disminuyeron en Noruega y Suecia en comparación con el primer trimestre de 2022
EE.UU.
El mercado estadounidense de BEV creció un 64% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el trimestre equivalente de 2022. Las ventas de BEV siguen impulsadas por los incentivos gubernamentales, una gama de nuevos modelos en constante expansión y el desarrollo continuo de la infraestructura de recarga. Con un 6,9%, la cuota de mercado de los BEV se ha multiplicado por más de tres en menos de dos años, pero es evidente que aún queda mucho margen para seguir creciendo.
Por segunda vez y durante dos trimestres consecutivos, las ventas de BEV superaron a las de híbridos en el primer trimestre de 2023. Dado que el crecimiento de las ventas de PHEV también se ha ralentizado drásticamente en los últimos dos años, los BEV están llamados a convertirse en completamente dominantes dentro del mercado de los VE.
En la Ley de Reducción de la Inflación del año pasado, el gobierno de EE.UU. ofreció un crédito fiscal de 7.500 dólares revisado para 2023 para los BEV que cumplieran los requisitos. La mitad del crédito está reservada a vehículos y baterías ensamblados en Norteamérica. La otra mitad de la desgravación depende de que al menos el 40% del valor de los minerales críticos de la batería se extraiga o procese en Estados Unidos o en un país con un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, o se recicle en Norteamérica. Japón ha firmado un acuerdo comercial con EE.UU. sobre los minerales de las baterías de los BEV, que podría permitir que los extraídos o procesados en Japón cumplan los requisitos de la segunda mitad del crédito. También se está negociando un acuerdo similar con la UE.
China
Las ventas de BEV en China aumentaron un 15% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el trimestre correspondiente del año pasado. Dado que las ventas totales de todos los sistemas de propulsión descendieron un 7% durante el mismo periodo, este nivel de crecimiento puede considerarse significativo. Sin embargo, el crecimiento de los BEV fue sustancialmente inferior al registrado en los últimos años. Esto se debe a la finalización de las subvenciones del gobierno chino a finales de 2022.
Aún así, se espera que el mercado de los BEV siga creciendo como resultado de las importantes inversiones de los fabricantes de equipos originales, el rápido desarrollo de la infraestructura de recarga, el creciente entusiasmo de los consumidores y otros incentivos gubernamentales. Con una cuota de mercado de BEV del 19%, todavía hay mucho margen de avance.
A nivel mundial, las ventas de PHEV habrían disminuido en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo trimestre del año pasado, si no fuera por el importante crecimiento en China. Este crecimiento puede atribuirse a muchos nuevos modelos PHEV.
Japón
El mercado japonés de VE está dominado casi por completo por la venta de híbridos, que ostentaban una cuota de mercado global del 53,6% en el primer trimestre de 2023. Las ventas de BEV crecieron un 48% desde el 1T 2022, aunque desde una base muy baja. La cuota de mercado de los BEV se sitúa en el 1,6%.
Corea del Sur
Las ventas de BEV en Corea del Sur aumentaron un 34% en el 1T 2023 respecto al periodo equivalente en 2022. La cuota de mercado de los BEV en el trimestre fue del 8,4%.
Los OEM europeos se centran en los BEV básicos para captar el mercado general
En Europa, los fabricantes de vehículos eléctricos han centrado gran parte de sus esfuerzos en el segmento de lujo y deportivo del mercado. Sin embargo, los últimos modelos indican que esto está empezando a cambiar y que los fabricantes de equipos originales buscan ahora ofrecer una gama de vehículos más asequibles y básicos para atraer al consumidor general.
El VW ID.2 será uno de los modelos más económicos del mercado cuando llegue en 2025, con un precio de unos 25.000 euros. VW también tiene previsto lanzar otro modelo a un precio aún más bajo, el ID.1, que será el más pequeño de la gama de BEV de VW cuando esté disponible en 2026.
Por su parte, Renault está renovando su supermini 5, que fue un éxito de ventas, en forma de un BEV de bajo coste, el nuevo Renault 5. Aunque aún no se ha confirmado, se espera que el precio no supere los 25.000 euros
Los fabricantes chinos, que han demostrado su experiencia en la fabricación de coches pequeños y asequibles, se han lanzado al segmento económico del mercado europeo. En el horizonte se vislumbra una dura competencia por este territorio entre las marcas europeas establecidas y los nuevos competidores chinos.
Las baterías pueden suponer hasta la mitad del coste de un BEV. Si los fabricantes de equipos originales consiguen reducir el coste de las baterías, los vehículos serán más asequibles y más propensos a ser adquiridos por el gran público.
Las baterías de los BEV no sólo son caras de fabricar, sino que a menudo es imposible reparar incluso los daños más leves tras un accidente. Por ello, las aseguradoras se ven obligadas a dar los vehículos por perdidos, lo que hace que las primas suban drásticamente y desanima aún más a los posibles compradores de BEV.5 Por lo tanto, los fabricantes de equipos originales están intentando reducir costes mediante el reciclaje, beneficiando así también al medio ambiente al hacer frente a la limitada disponibilidad de importantes materias primas. Por ejemplo, BMW se ha comprometido con una política de reciclado de materias primas de automóviles y otros productos en colaboración con sus socios.
Otros han anunciado planes para construir sus propias instalaciones. CATL construirá un nuevo centro de reciclado de baterías y procesamiento de materiales en la provincia china de Guangdong.
Asimismo, Mercedes-Benz ha iniciado la construcción de una nueva fábrica de reciclaje de baterías en Kuppenheim, al sur de Alemania.
Los gobiernos concienciados con el medio ambiente están dispuestos a fomentar estos avances. La empresa de reciclaje de baterías Redwood Materials ha obtenido un préstamo condicional de 2.000 millones de dólares del Departamento de Energía de EE.UU. para ayudar a construir su complejo de reciclaje de baterías de 3.500 millones de dólares en Nevada.
Crecimiento constante de la innovación en baterías
Un estudio de Strategy& revela que los fabricantes de BEV están permanentemente centrados en conseguir que la producción de baterías sea más rentable y sostenible. La investigación, basada en las carteras de propiedad intelectual de los principales proveedores y fabricantes de equipos originales, muestra que las solicitudes de patentes relacionadas con las baterías han aumentado constantemente en los últimos veinte años, con una CAGR del 20%. Aproximadamente el 60% fueron presentadas por proveedores y el 40% por los propios OEM. Las empresas asiáticas están a la vanguardia de esta innovación en baterías con empresas emergentes, como CATL, mientras que sus homólogas europeas y estadounidenses van a la zaga.
Aumentan las medidas proteccionistas para asegurar el futuro del VE
Conscientes de que el mercado de los BEV desempeñará un papel fundamental en sus economías futuras, y muy atentos en particular al posible dominio chino, los gobiernos de todo el mundo están echando una mano a las empresas locales.
Según algunos informes, Corea del Sur está revisando su plan de subvenciones a los BEV para favorecer a los coches de fabricación local frente a los importados. El Gobierno concederá subvenciones en función de las prestaciones de los vehículos, la infraestructura de servicios posventa y la densidad energética de las baterías. Los fabricantes extranjeros tienen menos centros de recarga y otros servicios en Corea del Sur
El gobierno indonesio ha redactado una ley para reducir el impuesto sobre las ventas del 11% al 1% para los BEV ensamblados localmente.2 En Turquía, el gobierno ha anunciado que impondrá un arancel aduanero adicional del 40% a los BEV fabricados en China.
Inversión en infraestructuras de recarga
Los gobiernos nacionales, las autoridades locales y las empresas de BEV siguen dando prioridad al desarrollo de infraestructuras de recarga.
El Gobierno de EE.UU. destinará 2.500 millones de dólares en cinco años a ciudades, condados y gobiernos locales para que introduzcan estaciones de recarga
El gobierno canadiense ha anunciado inversiones federales por un total de casi 15 millones de dólares (11,2 millones de dólares estadounidenses) para la instalación de más de 2.350 cargadores de vehículos eléctricos, 2.100 de los cuales se instalarán en el área metropolitana de Toronto5 . En total, ahora hay 3,4 millones de puntos de recarga privados y 1,8 millones de puntos de recarga públicos en el país.
Desde el punto de vista empresarial, Fastned ha ganado la primera licitación europea de estaciones de servicio exclusivas para BEV en relación con dos ubicaciones en una autopista cerca de Gante (Bélgica). Además de ofrecer instalaciones de recarga, el emplazamiento también albergará servicios adicionales, como aseos y cafeterías.
BP ha revelado sus planes de invertir 1.000 millones de dólares hasta 2030 en puntos de recarga de BEV en EE.UU.8 Nio pretende construir 1.000 estaciones de intercambio de baterías en China en 2023 para alcanzar un total de 2.300 instalaciones de este tipo.
Tesla afirma que abrirá una parte de su red de recarga de BEV en EE.UU. a las marcas rivales. Al menos 7.500 cargadores de su red estarán disponibles para todos los BEV a finales de 2024, lo que ayudará al Gobierno a ampliar la infraestructura de recarga del país.
Caen los precios de las materias primas para baterías
El coste del cobalto y el litio, dos materias primas clave para la fabricación de baterías de BEV, ha bajado recientemente. Por ejemplo, el precio del cobalto se ha reducido en más de la mitad desde la primavera de 2022 debido a la reducción de la demanda desde el pico de la pandemia COVID-19 y a un aumento significativo de la producción (se prevé que aumente un 38% en el Congo en 2023).11 Del mismo modo, el coste del litio ha caído casi un 20% desde enero de 2023.12 Se espera que estos avances, y el desarrollo de químicas más baratas como el fosfato ferroso de litio (LFP), reduzcan el coste de las baterías y, por lo tanto, de los BEV. Al parecer, CATL está ofreciendo a algunas de sus empresas clientes de BEV baterías con un precio garantizado del carbonato de litio de apenas un tercio de su precio máximo a partir de noviembre de 2022.
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