Fiat ha desarrollado vehículos familiares como los Doblò, Tipo Wagon y el E-Ulysee, Desde principios de los años 60
Desde sus orígenes, Fiat ha desarrollado vehículos especialmente pensados para las familias, con hitos como el Fiat Tipo 1 que, entre 1910 y 1921, contaba con versiones alargadas que pudieron configurarse como furgón y que tuvieron una gran acogida como taxi en las grandes ciudades de Europa y Estados Unidos por su espacio interior. Además, destacaron por sus innovaciones técnicas, como el Fiat Zero (1912-15), que contaba con instalación eléctrica de serie o el Fiat 70 que, por aquellos años, fue el primer automóvil en contar con sistema eléctrico completo.
En el periodo de Entreguerras, llegarían modelos de éxito como los Fiat 501 o 502, con todo tipo de carrocerías, incluidas las más alargadas. El Fiat 514 L (1929-32) era la versión Larga de este modelo, Se fabricó en varios países, entre ellos España, donde se produjo en las instalaciones de Hispano-Suiza en Guadalajara y se comercializó hasta 1935 bajo el nombre Hispano 514.
Durante los años 50 y 60, Italia, como el resto de las grandes economías europeas, experimentó un boom económico tras los rigores de la posguerra. Con el surgimiento de una amplia clase media, los automovilistas italianos lograron buscar vehículos más espaciosos y confortables, que permitieran disfrutar de largos trayectos con la familia en fines de semana y vacaciones. Los ingenieros de Fiat supieron leer esta demanda creciente y se lanzaron a buscar respuestas audaces sin perder de vista aspectos como el precio de los vehículos.
El primer eje de ataque fue aprovechar la carrocería de las grandes berlinas de la marca modelos para ofrecer con espacio interior pero con acabados más básicos que los modelos de segmentos superiores. Esa fue la idea que desembocó en el Fiat 1500 L, que se comercializó con gran éxito en el Viejo Continente entre 1962 y 1968 por combinar amplias dimensiones con un motor de 1,5 litros y 75 CV. Con el diseño exterior de los Fiat 1800/2300, propuso un interior amplio y confortable para 5 o 6 pasajeros.
Paralelamente, Fiat se inspiraba en los Station Wagon americanos para empezar a ofrecer las carrocerías “Familiale” en varios modelos de su gama. El primero de ellos fue la gran berlina Fiat 2300. Su versión familiar, lanzada en 1961, pretendía ofrecer espacio de maletero más que suficiente para llevar el equipaje de unas largas vacaciones, manteniendo el confort y el lujo de este modelo y sus prestaciones, aseguradas por un motor de 2.3ky 102 cv. Con el mismo frontal que la versión Sedán, aprovechó el espacio del maletero para alargar el techo y colocar ventanillas suplementarias a ambos lados. El portón trasero se abría en dos mitades, una superior y otra inferior, que permitía sentarse a contemplar el paisaje.
Al mismo tiempo, las carrocerías familiares se fueron extendiendo al resto de la gama. Así, el Fiat 1100 D, en 1962, se sumó a esta tendencia, creando el automóvil perfecto para gran parte de la clase media italiana. Con una estética moderna para su época, sugirió un trayecto muy cómodo para hasta 5 ocupantes. Tomaría su testigo, en 1964, el Fiat 124 Familiale, uno de los grandes éxitos de la marca. Contaba con una plataforma excelente y con una gran capacidad de adaptación. El Fiat Tipo Station Wagon lleva a nuestro tiempo el legado de esta saga de modelos.
Fiat ha desarrollado vehículos familiares como los Doblò, Tipo Wagon y el E-Ulysee |
Lejos de conformarse, Fiat también exploró nuevos territorios que
acabarían con el lanzamiento de los precursores de los antecedentes de
los monovolúmenes. Unas propuestas casi extraterrestres basadas en los
modelos utilitarios comercializados por Fiat en aquel tiempo. El mejor
ejemplo de esta línea de trabajo fue el Fiat 600 Multipla (1955-1960).
Si ya el 600 se comercializó como una versión alargada del 500, su
versión Multipla con un terremoto, con un frontal mucho más alto de lo
normal y una arquitectura interior innovadora, que permitió acoger
cómodamente a 6 personas en unas dimensiones más que compactas. Su
configuración situaba a dos pasajeros delante, dos en una fila central y
otros dos en dos transportes traseros. Como en el 2300 Familiale,
Su
heredero más famoso fue el Fiat Multipla (1998-2010) que, con un diseño
también único y adelantado a su tiempo, ofreció el máximo espacio
interior a sus 6 pasajeros en configuración 3+3 que disfrutaban, además
de un amplio maletero.
Del popular Fiat 500 surgió el Fiat 500 K
Giardiniera que, entre 1960 y 1977, ofreció el máximo espacio interior
en una carrocería compacta, económica… y descapotable, gracias a su
techo de tela enrollable. Sus puertas de apertura de atrás a delante y
su portón trasero facilitaban el acceso al máximo. Su suspensión trasera
estaba adaptada para transportar grandes pesos. El Fiat 500 X puede
considerarse su heredero en la gama actual.
Como en el pasado,
Fiat sigue explorando nuevos territorios en el automóvil familiar, como
demuestra su último lanzamiento, el Nuevo Fiat E-Ulysee, que marca el
regreso de la marca italiana al segmento de los vehículos polivalentes
con un modelo 100% eléctrico que conjuga los últimos avances
tecnológicos con la ancestral hospitalidad italiana.
El Nuevo
Fiat E-Ulysee destaca por su polivalencia: se adapta perfectamente a
cualquier tipo de uso gracias a sus hasta 12 configuraciones de espacio
interior en la versión de 8 plazas, que pueden llegar hasta las 16
configuraciones en la versión “club sit” de 7 plazas.
Disponible
con dos capacidades de batería, 50 y 75 kWh, desarrolla una potencia
máxima de 100 kW (136 CV), ofrece una autonomía de hasta 330 Km según el
protocolo WLTP y alcanza una velocidad máxima de 130 km/h. Está
equipado de serie con un sistema de carga rápida de 100 kW (DC) para
cargar la batería al 80 % en tan solo 45 minutos (30 minutos en la
versión de 50kWh)
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