El holandés Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europe, confirmó la noticia con un tuit tras la cumbre de líderes de la UE, celebrada a lo largo de los últimos días: "Hemos llegado a un acuerdo con Alemania sobre el futuro de los efuels en los vehículos. Ahora trabajaremos para que se adopte lo antes posible el reglamento sobre normas de CO2 para automóviles y la Comisión dará con rapidez los pasos jurídicos necesarios para implementar el considerando 11".
Por su parte, Volker Wissing, ministro de Transportes Alemán , quien ha ido un poco más allá al detallar el alcance del pacto con la Comisión: "Los vehículos con motor de combustión podrán seguir matriculándose después de 2035 solo si usan combustibles neutros en CO2". La decisión, recalca, mantiene a Europa en el objetivo de ser "tecnológicamente neutra".
La legislación que prohibirá las ventas de automóviles nuevos que usan combustibles fósiles a partir de 2035 es la parte más importante del ambicioso plan de la UE para ser una economía neutra en materia de emisiones a partir de 2050. Sin embargo, Alemania primero e Italia y otros países después expresaron dudas sobre la conveniencia de prohibir tajantemente la matriculación de coches con motores de explosión.
Según Wissing, se han fijado de manera vinculante pasos procesales concretos y un cronograma concreto. "Queremos que el proceso se complete para el otoño de 2024". Con el acuerdo, también se implementó un punto importante del acuerdo de coalición.
El transporte es el único sector en el que las emisiones siguen siendo superiores a las de 1990. El transporte es responsable de casi el 30% de las emisiones totales de CO2 de la UE, de las cuales el 72% procede del transporte por carretera.
Los coches y las furgonetas producen alrededor del 15% de las emisiones de CO2 de la UE. Debido a la media de 1,7 personas por coche en Europa, otros medios de transporte, como los autobuses, son actualmente una alternativa más limpia. Sin embargo, los coches modernos podrían ser la forma de transporte más limpia si, en lugar de conducirse solos, se compartieran.
Acuerdo de principio en octubre
El Parlamento Europeo y los estados de la UE ya habían acordado en octubre que solo los automóviles nuevos libres de emisiones pueden registrarse en la UE a partir de 2035. Para Alemania, sin embargo, es importante que los automóviles nuevos con motores de combustión que se llenan con combustibles electrónicos puedan registrarse después, es decir, combustibles artificiales neutrales para el clima que se producen con electricidad verde. Por lo tanto, Alemania impidió inicialmente una confirmación del acuerdo por parte de los estados de la UE, que estaba prevista para principios de marzo. Desde entonces, el Ministerio Federal de Transporte y la Comisión de la UE han estado negociando un compromiso. Tras el acuerdo, la votación final de los 27 países de la UE tendrá lugar el próximo martes.
Cuando se alcanzó el acuerdo básico en otoño, Alemania había negociado una adición al acuerdo, según la cual la Comisión de la UE debería presentar una propuesta sobre cómo los vehículos que funcionan exclusivamente con combustibles electrónicos pueden aprobarse después de 2035. En la Comisión de la UE, el párrafo correspondiente siempre se leyó de tal forma que los vehículos especiales como ambulancias o camiones de bomberos debían verse afectados. Sin embargo, según la interpretación de Berlín, la excepción del combustible electrónico debería aplicarse a todos los vehículos
Bruselas pacta con Alemania indultar los motores de combustión si usan e-fuels a partir de 2035 |
Mucha energía para la producción de e-fuels
Los combustibles sintéticos, e-fuels todavía están en una fase de desarrollo pero los fabricantes alemanes esperan que permitirán en el futuro seguir usando motores de combustión sin producir emisiones nocivas para el medio ambiente y el clima.El portavoz de política de transporte del FDP en el Parlamento Europeo, Jan-Christoph Oetjen, calificó el acuerdo como un gran éxito. "La prohibición general sin sentido de los motores de combustión está, por lo tanto, fuera de la mesa". Con este enfoque de neutralidad tecnológica, ahora hay disponibles otras opciones climáticamente neutrales además de la electromovilidad. "Mantenemos tecnología de punta y empleos importantes en el continente".
Los críticos se quejan de que la producción de combustibles electrónicos requiere una cantidad relativamente grande de energía y que los combustibles son escasos. Se necesitarían con más urgencia en la aviación y el transporte marítimo.
La ministra federal de Medio Ambiente, Steffi Lemke, dijo que era bueno "que este punto muerto haya terminado". Cualquier otra cosa habría dañado gravemente tanto la confianza en los procedimientos europeos como la fiabilidad de Alemania en la política europea".
La industria automotriz ha esperado ansiosamente el veredicto. Hildegard Müller, presidenta de la Asociación de la Industria Automotriz: "Necesitamos todas las tecnologías respetuosas con el clima para lograr los objetivos climáticos de la UE. Por lo tanto, es en interés del clima que Berlín y Bruselas aparentemente hayan llegado a un acuerdo, con un cronograma correspondiente, el de Apertura a la tecnología y también considera positivamente la posible contribución de los combustibles electrónicos al transporte neutral para el clima".
Ralf Diemer, director general de eFuel Alliance, también acoge con satisfacción el compromiso: "Esto ayuda sobre todo a la protección del clima y nos complace. El hecho de que Italia, Polonia y otros estados miembros apoyaran al gobierno federal en Bruselas demuestra que la tecnología unilateral Las prohibiciones no solo son posibles en Alemania, sino que también se pueden ver de manera crítica en otras partes".
Al mismo tiempo, Diemer advirtió contra los informes apresurados de éxito: "Este es un comienzo que puede conducir al resultado deseado. Ahora comienza el verdadero trabajo, es decir, prestar mucha atención a lo que la Comisión de la UE está presentando en sustancia y lo que realmente estar en la ley". vía automobilwoche
Repostar un coche con E-fuel podría costar 210 €
El
apoyo de Olaf Scholz a los combustibles electrónicos en los autos
nuevos podría hacer que el conductor alemán promedio pague 210 € para
llenar su tanque, según muestra un nuevo análisis . El
canciller alemán está en desacuerdo con la UE por su insistencia en que
se permita la venta de automóviles propulsados por combustible
electrónico después de la fecha de eliminación gradual de los motores de
combustión en 2035. El costo exorbitante significaría que solo los
conductores adinerados podrían pagar el combustible sintético, al tiempo
que empujaría a algunos conductores que compran motores de combustión
certificados para funcionar con combustibles electrónicos a eludir las
reglas y comprar gasolina fósil en su lugar.
La gasolina e-fuel podría costar más de 2,80 € por litro en el surtidor en Alemania en 2030, un 50 % más cara que la gasolina regular hoy en día debido al proceso de producción complejo y que consume mucha energía Esto le costaría al conductor medio al menos 2.300 € al año llenar su coche con gasolina sintética, según el análisis de Transport & Environment (T&E).
Reacción de T&E al acuerdo de la UE y Alemania sobre la ley de vehículos de cero emisiones de 2035
La Comisión Europea y el gobierno alemán llegaron hoy a un acuerdo que permitirá que la fecha límite de emisiones cero para los automóviles de 2035 entre en vigor, según los informes. La Comisión acordó hacer una propuesta, permitiendo que los automóviles que funcionan solo con combustibles neutrales para el clima (combustibles electrónicos siempre que estén hechos con energía limpia) se registren dentro de las reglas de aprobación de tipo de vehículo Euro 6.
Según el acuerdo, la Comisión primero designará una nueva categoría de vehículos para automóviles que funcionan exclusivamente con combustibles electrónicos y luego presentará un acto delegado que permita que estos vehículos cuenten para los objetivos de CO2 de automóviles de la UE. También acordaron que la Comisión presentaría una declaración que estableciera el enfoque legislativo que permitirá que los automóviles que solo funcionan con combustible electrónico se registren después de 2035.
Julia Poliscanova, directora sénior de vehículos y movilidad en Transport & Environment, dijo: “Europa necesita avanzar y dar claridad a su industria automotriz, que está en una carrera con EE. UU. y China. Los combustibles electrónicos son una desviación costosa y enormemente ineficiente de la transformación a la electricidad que enfrentan los fabricantes de automóviles de Europa. Por el bien de la credibilidad climática de Europa, el acuerdo de vehículos de cero emisiones para 2035 debe convertirse en ley sin más demora”.
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Así,que la Comisión Europea pacta con Alemania incluir a los motores que usen combustibles sintéticos e-fuels entre los coches que podrán ser vendidos en 2035
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