Además, BMW Group cumplió sus objetivos para 2022, según lo previsto, y por lo tanto logró un sólido desempeño operativo en un entorno comercial difícil. El fabricante premium aumentó significativamente el EBT del Grupo ( 23.509 millones de euros / +46,4%) y el beneficio neto ( 18.582 millones de euros / +49,1%) respecto al año anterior. Este desarrollo positivo se puede atribuir a la mejora de los precios y los efectos positivos de la combinación de productos, así como a la consolidación total de la empresa conjunta china, BMW Brilliance Automotive Ltd. (BBA). Este último también hizo una importante contribución en efectivo (5.011 millones de euros) el 11 de febrero de 2022 a un flujo de caja libre significativamente mayor de11.071 millones de euros en el Segmento de Automoción .
El aumento de las ventas de modelos totalmente eléctricos , que aumentaron un 107,7 % en 2022, representaron el 9 % de las entregas en 2022 y ayudaron a reducir aún más el valor de las emisiones de CO2 de la flota de vehículos nuevos en la UE . Según cálculos preliminares, esta cifra fue de 105,0 gramos de CO2 por km (WLTP). Esto representa una disminución del (-)9,4%, superando significativamente el valor del año anterior y el objetivo de emisiones aplicable en 22,5 g/km (año anterior: 115,9 g/km). BMW Group está avanzando con la electrificación de su línea de productos y tiene como objetivo aumentar la participación de vehículos totalmente eléctricos en sus entregas totales al 15% este año.
“Hay dos elementos esenciales para nuestro éxito en 2022: un esfuerzo de equipo sólido y apasionado por parte de toda nuestra fuerza laboral en todo el mundo, y productos convincentes que nos brinden la respuesta adecuada a un entorno persistentemente desafiante”, dijo Oliver Zipse, presidente de la Junta de Gestión de BMW AG, el jueves en Munich. “Muestra que aquellos que abordan la transformación con coraje y consistencia, mientras mantienen un alto nivel de flexibilidad, pueden lograr un desempeño sólido, incluso en condiciones volátiles. Continuaremos en este camino de BMW en el futuro a medida que guiamos a la compañía por el camino del éxito”.
Efectos positivos para el Grupo de la consolidación global de BBA
En el año fiscal 2022, BMW Group una vez más superó sus principales cifras financieras clave del año anterior, reportando un crecimiento significativo en los ingresos, las ganancias del Grupo y la ganancia neta .
Como se esperaba, las entregas fueron ligeramente inferiores a las del año anterior, con 2.399.632 unidades (año anterior: 2.521.514 vehículos/ -4,8%). La alta demanda constante de los clientes se reflejó en la sólida cartera de pedidos de la empresa. Sin embargo, esto no pudo cumplirse por completo debido a las dificultades con el suministro de componentes de semiconductores, las interrupciones en la cadena de suministro y los bloqueos de COVID en China.
Los vehículos eléctricos –BEVs y PHEVs– representaron un total del 18,1% ( 433.792 unidades / +32,1% IA) de las entregas. Las ventas de automóviles totalmente eléctricos alcanzaron las 215.752 unidades , un aumento significativo en comparación con el año anterior (+107,7 % interanual).
Los ingresos del grupo ascendieron a 142.610 millones de euros (año anterior: 111.239 millones de euros/ +28,2%), con la integración de los ingresos de BBA contribuyendo significativamente al crecimiento. BMW Group también se benefició de la mejora de los precios, tanto para las ventas de vehículos nuevos como para la reventa de vehículos al final del arrendamiento, así como de los efectos positivos de la combinación de productos.
Esto fue compensado en gran medida por el costo de ventas de BBA, que se reconoció por primera vez. El aumento en los costos de materiales, commodities y logística, mayores costos de refinanciamiento debido a mayores niveles de interés, así como los efectos de la consolidación de BBA y un mayor porcentaje de vehículos eléctricos, contribuyeron a mayores costos.
Gasto en I+D para nuevos modelos y transmisiones eléctricas GEN 6
La continua transformación de BMW Group se refleja en el aumento moderado del gasto en investigación y desarrollo: los costes de I+D según las NIIF ascendieron a 6.624 millones de euros (año anterior: 6.299 millones de euros/ +5,2 %). El gasto en I+D está impulsado principalmente por los nuevos modelos, el NEUE KLASSE y el desarrollo asociado de la sexta generación de trenes de transmisión eléctrica. También se realizaron inversiones adicionales en la digitalización de la flota de vehículos y la conducción automatizada.
Sin embargo, con un aumento interanual de los ingresos, el índice de I+D, según el Código de Comercio alemán, fue inferior, del 5,0 % (año anterior: 6,2 %).
Los gastos de capital en propiedades, planta y equipo y otros activos intangibles ascendieron a 7.791 millones de euros en 2022 (año anterior: 5.012 millones de euros/ +55,4%). Este aumento refleja la consolidación de las inversiones y gastos de capital de BBA para nuevos modelos como el BMW Serie 7 y el BMW X1. Se canalizaron fondos adicionales hacia el aumento acelerado de BEV. El ratio de capex se situó en el 5,5% .
BMW Group reportó ganancias antes del resultado financiero de 13.999 millones de euros para el año completo (año anterior: 13.400 millones de euros/ +4,5%). Las ganancias del grupo antes de impuestos experimentaron una vez más un fuerte aumento y, como resultado de la consolidación total de BBA, alcanzaron un sólido valor de 23.509 millones de euros (año anterior: 16.060 millones de euros/ +46,4%). El margen EBT del Grupo llegó al 16,5 % (año anterior: 14,4 %; +2,1 puntos porcentuales).
El beneficio neto del grupo ascendió a 18.582 millones de euros (año anterior: 12.463 millones de euros/ +49,1%).
Sede corporativa de BMW Group |
Dividendo de 8,50 € propuesto
Los accionistas también participarán en el éxito del ejercicio 2022. Sujeto a la aprobación de la Junta General Anual, el beneficio no asignado de la empresa (según el Código de Comercio alemán) de 5.481 millones de euros (año anterior: 3.827 millones de euros/ +43,2 % ) se distribuirá a los accionistas de las ganancias netas de BMW AG. El Consejo de Administración y Supervisión propondrá un dividendo de 8,50 € por acción ordinaria (año anterior, 5,80 €) y 8,52 € por acción preferente (año anterior, 5,82 €) a la Asamblea General Anual del 11 Puede. Esto representa una relación de pago preliminardel 30,6 % (año anterior: 30,9 %, véase el glosario) y está en línea con el rango objetivo del 30-40 % de la ganancia neta atribuible a los accionistas de BMW AG para el índice de pago.
Recompra de acciones por valor de 1280 millones de euros completada en 2022
Sobre la base de la autorización concedida por la Junta General Anual de mayo de 2022, el Consejo de Administración ha decidido recomprar acciones por un importe de hasta 2.000 millones de euros. A diciembre de 2022, se habían recomprado e informado como acciones propias alrededor de 15,3 millones de acciones ordinarias por 1.172 millones de euros y alrededor de 1,4 millones de acciones preferentes por 106 millones de euros . Estas fueron reconocidas como acciones propias. Por tanto, BMW AG posee alrededor de 16,8 millones de acciones propias a 31 de diciembre de 2022, con un valor nominal de 16.760.957 € o el 2,53% del capital social. El 7 de marzo de 2023, BMW Group recompró acciones por valor de casi 1600 millones de euros y, por lo tanto, posee el 3,03 % del capital social.
“Todos nuestros accionistas se beneficiarán del éxito de nuestra empresa y en línea con nuestros anuncios. Nuestro sólido dividendo de 8,50 € para 2022 refleja nuestra solidez financiera, ya que podemos pagar dividendos en paralelo con nuestro alto nivel de inversión necesario en la transformación de la empresa”, según Nicolas Peter, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Finanzas.
La consolidación total de BBA tiene un gran impacto en el segmento automotriz
El segmento automotriz se benefició una vez más en 2022 del aumento de las ventas de modelos de altos ingresos, mejores precios y un desarrollo positivo continuo en los mercados de automóviles usados. La mejora de los precios y una combinación de productos de mayor valor, así como el aumento del negocio a partir de nuevas piezas y accesorios, impulsaron los ingresos, que también se beneficiaron de los vientos a favor de las divisas.
Debido a la consolidación total de BBA, los ingresos del segmento fueron significativamente mayores, con 123.602 millones de euros (año anterior: 95.476 millones de euros/ +29,5%). El costo de ventas también aumentó significativamente: por un lado, como resultado de mayores efectos de la consolidación total de BBA, como la depreciación y amortización de la asignación del precio de compra de alrededor de 1.800 millones de euros y la eliminación de ganancias intermedias por un total de alrededor de 1.300 millones de euros. Por otro lado, el costo de ventas también se vio afectado negativamente por costos de materiales y logística significativamente más altos, especialmente debido a la disponibilidad limitada de semiconductores y las interrupciones en la cadena de suministro, así como aumentos en los precios de las materias primas y la energía.
Las ganancias antes del resultado financiero ( EBIT ) para el año de informe ascendieron a 10.635 millones de euros (año anterior. 9.870 millones de euros/ +7,8%). Con un 8,6 % (año anterior: 10,3 %; -1,7 puntos porcentuales), el margen EBIT para el segmento se situó en el extremo superior del rango de orientación del 7-9 %.
Sin los efectos antes mencionados de 3.100 millones de euros por la integración global de BBA, el margen EBIT habría sido del 11,2%.
El resultado financiero del segmento de 8.283 millones de euros fue significativamente superior al año anterior (año anterior: 1.935 millones de euros/ +328,1%). Este fuerte aumento durante el año de informe se debe en gran parte a los efectos de la revaluación de las acciones de BBA anteriormente mantenidas de poco menos de 7.700 millones de euros en el otro resultado financiero.
El beneficio antes de impuestos (EBT) del segmento para el ejercicio 2022 ascendió a 18.918 millones de euros y, por lo tanto, fue significativamente superior a la cifra del año anterior (año anterior: 11.805 millones de euros/ +60,3%).
El flujo de caja libre en el segmento de automoción alcanzó un sólido nivel de 11.071 millones de euros (año anterior: 6.354 millones de euros/ +74,2%) al final del año.
El rendimiento del capital empleado (RoCE) para el segmento automotriz en 2022 estuvo dentro del rango objetivo de 14-19 % a 18,1 % (año anterior: 24,0 %/-5,9 puntos porcentuales).
“La integración de nuestra empresa conjunta china en el segmento automotriz lleva nuestras operaciones comerciales a un nuevo nivel. En 2022, esto nos dio un viento de cola significativo. Continuamos manteniendo una posición sólida en las principales regiones del mundo con una sólida línea de productos, y seguiremos beneficiándonos en particular este año de la demanda de nuestros vehículos eléctricos y modelos de gama alta”, dijo Nicolas Peter, miembro de la Junta Directiva de BMW AG responsable de Finanzas, el jueves en Munich.
Más competencia y cambios en la situación de riesgo de los Servicios Financieros
La intensa competencia, las tasas de interés más altas y la inflación, así como la disponibilidad limitada de vehículos, afectaron los nuevos negocios en el sector de servicios financieros en 2022. El volumen total de nuevos negocios de contratos de financiamiento y arrendamiento con clientes minoristas disminuyó (-) 12.6% a 55.449 millones de euros (año anterior: 63.414 millones de euros). El porcentaje de vehículos nuevos de BMW Group alquilados o financiados por el segmento de servicios financieros se situó en el 41,0 % para 2022 (año anterior: 50,5 %/-9,5 puntos porcentuales). Mejores precios de transacción y una mezcla de productos mejorada dieron como resultado un mayor volumen promedio de financiamiento por vehículo durante el período de informe.
Las ganancias antes de impuestos (EBT) en el segmento de servicios financieros ascendieron a 3.205 millones de euros al final del año de informe (año anterior: 3.753 millones de euros/-14,6 %); el año anterior se caracterizó por una situación de riesgo excepcionalmente positiva . Se realizaron mayores provisiones para riesgos crediticios durante el año de informe en respuesta a las incertidumbres geopolíticas y una perspectiva macroeconómica más débil.
Como consecuencia de las menores ganancias antes de impuestos, el segmento de servicios financieros logró un retorno sobre el capital (RoE) del 17,9 % (año anterior: 22,6 %/-4,7 puntos porcentuales), totalmente en línea con la guía ajustada de la compañía de 17 -20% (ajustado de 14-17% en la declaración trimestral Q2/2022).
Ofensiva de electrificación y crecimiento continuo para BMW Motorrad
En 2022, BMW Motorrad siguió adelante con la electrificación de la marca en el campo de la movilidad urbana, con la introducción en serie del scooter eléctrico BMW CE 04. Las entregas en el segmento de motocicletas alcanzaron un nuevo máximo histórico de 202.895 unidades en 2022 (año anterior: 194.261 unidades/ +4,4%). Aunque el desempeño en los mercados europeos, con la excepción de Francia (+6,7% YOY), fue menos dinámico, las ventas en China (+7,7% YOY) experimentaron un sólido aumento, y las entregas en las Américas aumentaron significativamente (+14,4% YOY) .
El desempeño comercial se benefició de este crecimiento de las ventas, combinado con precios positivos y efectos de mezcla de productos. Mayores costos de materiales y logística impactaron el segmento de motocicletas durante el año de informe.
El segmento registró unos ingresos de 3.176 millones de euros (año anterior: 2.748 millones de euros/ +15,6 %), con un EBIT de 257 millones de euros (año anterior: 227 millones de euros/ +13,2 %). El margen EBIT llegó al 8,1 % (año anterior: 8,3 %/-0,2 puntos porcentuales) y, por lo tanto, se encuentra dentro del rango de orientación del 8 al 10 %.
Las ganancias más altas impulsaron el rendimiento del capital empleado (RoCE) al 24,9 % , que estuvo ligeramente por encima del rango planificado de 19-24 % (año anterior: 21,9 %/ +3 puntos porcentuales).
BMW Group registra un exitoso cuarto trimestre
En el cuarto trimestre de 2022 , numerosos bloqueos provocaron recortes en la producción y el cierre de concesionarios chinos. Al mismo tiempo, la leve disminución de la escasez de componentes de semiconductores contribuyó a un mayor volumen de producción y ventas en general.
Durante este período, las entregas de las tres marcas automotrices premium BMW, MINI y Rolls-Royce aumentaron significativamente a 651.794 unidades (año anterior: 589.290/ +10,6%). Los efectos de la ampliación de la gama de modelos eléctricos fueron claramente visibles en el cuarto trimestre: con 150 508 vehículos eléctricos vendidos, su participación en el volumen total de ventas aumentó al 23 %. Los ingresos del grupo ascendieron a 39.522 millones de euros (año anterior: 28.408 millones de euros/ +39,1%).
El beneficio del grupo antes de impuestos del cuarto trimestre aumentó significativamente hasta los 3.253 millones de euros (año anterior: 2.907 millones de euros/ +11,9 %), mientras que el margen EBT se situó en el 8,2 %. El beneficio neto del grupo para el mismo período ascendió a 2.175 millones de euros (año anterior: 2.256 millones de euros/ -3,6%).
El EBIT del segmento Automoción fue significativamente mayor, con 2.932 millones de euros (año anterior: 1.925 millones de euros/ +52,3%), debido a los efectos de la consolidación total de BBA y mayores volúmenes de ventas. El margen EBIT del segmento automotriz para el último trimestre del año fue de 8,5% (año anterior: 7,7%). El flujo de caja libre del segmento ascendió a 1.195 millones de euros (año anterior: 55 millones de euros).
Debido a los mayores costes de refinanciación y al aumento de las provisiones por riesgo de crédito, el segmento de servicios financieros registró unos beneficios antes de impuestos inferiores a 533 millones de euros (año anterior: 829 millones de euros/-35,7%).
Número de empleados significativamente más alto año tras año
BMW
Group tenía 149.475 empleados a finales de 2022 (año anterior: 118.909/
+25,7%). Este aumento significativo se debe principalmente a la
consolidación total de BMW Brilliance Automotive Ltd., con casi 26 000
empleados integrados en BMW Group. El aumento adicional en el número de
empleados en todos los segmentos se produjo principalmente en las áreas
de desarrollo y TI, así como en la red de producción global de BMW
Group.
Compartiendo este artículo usted puede ayudar a
difundir valor a otros que están buscando este tipo de información. Si
valora el trabajo que hacemos en Valenciacars para usted y le resulta
útil, le queremos pedir un gran favor: por favor comparta el artículo en
WhatsApp, en Facebook , en Twitter y sus demás redes
Así,que BMW Group aumentó un 107,7 % en 2022 las entegas de sus vehículos eléctricos que representaron el 9 % de sus ventas
Comentarios
Publicar un comentario