Blues, rock, éxitos, hip-hop: estilos de música que difícilmente podrían ser más diferentes y, sin embargo, tienen una cosa en común: inspiran a las personas y provocan emociones. ¿Y dónde está, con diferencia, la mayor parte de la música que se escucha? ¡En el coche! Hoy en día, sistemas multimedia de última generación como el Opel Astra , ganador del "Volante de Oro 2022" 1 , garantizan un sonido óptimo y el mejor entretenimiento. Los sistemas que, ya de serie en muchos modelos de Opel, garantizan la mejor conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, numerosas opciones de personalización y una navegación de alto rendimiento, y desde hace mucho tiempo representan algo más que "simplemente" puro placer auditivo. Pero, ¿cuándo llegó el entretenimiento de radio a los vehículos Opel? ¿Y qué desarrollos pioneros ha ayudado a avanzar el fabricante de automóviles de Rüsselsheim? Un homenaje al buen entretenimiento durante la jornada del “Día Mundial de la Radio” el 13 de febrero.
Disfrutar de la música en viajes largos: Opel trae la radio a Admiral y Kapitän
El Día Mundial de la Radio, o simplemente: Día Mundial de la Radio, se celebra desde 2012, en recuerdo de la fundación de la Radio de las Naciones Unidas el 13 de febrero de 1946. Sin embargo, el entretenimiento de las ondas nació a principios del siglo XX; en Alemania, la primera estación de radio entró en funcionamiento en 1923. Fritz von Opel, nieto del fundador de la compañía Adam Opel, también fue un pionero de la radio en ese momento y participó en la creación de Südwestdeutscher Rundfunkdienst, el precursor de Hessischer Rundfunk.
Casi al mismo tiempo, la primera radio de automóvil en los EE. UU. reproducía música mientras se conducía. Finalmente, en 1938, había llegado el momento de Opel: por primera vez, el fabricante ofrecía una autorradio como accesorio para el Admiral, que inicialmente estaba colocada debajo del salpicadero, cerca del suelo. Solo un año después, para la presentación del capitán, Opel incorporó una radio Blaupunkt opcional en el salpicadero, completa con ranuras de control y sonido que estaban más arriba. La ventaja: el sonido ya no proviene del espacio para los pies, sino del centro del automóvil, por lo que los pasajeros ya pueden disfrutar de éxitos de esa época como el "I know, it will once be a milagro happening" de Zarah Leander de una manera mucho mejor. lata de calidad
Innovaciones para todos: VHF, antena de ventana y radios fabricados por Opel
Después del final de la Segunda Guerra Mundial y con el comienzo de los "años del milagro económico", también se aceleró el desarrollo de las radios para automóviles y las opciones de recepción. VHF, la onda ultracorta, se introduce en Europa en 1949. Ya en la primera mitad de la década de 1950, las radios de los automóviles en los modelos Opel tuvieron una recepción pionera. Como ocurre con todos los desarrollos técnicos y tecnológicos en el sector de la automoción, el credo de Opel es hacer que las innovaciones sean accesibles para todos. Y así, a finales de la década de 1960, le siguen los vehículos Opel con recepción estéreo. A mediados de la década de 1970, la marca del rayo incluso lanzó su propia gama de radios Opel en versiones estándar, confort y lujo, esta última con casete; el servicio del dispositivo también lo llevó a cabo la propia Opel en ese momento.
Cinco años antes, a partir de 1971, Opel ofreció una nueva antena de ventana como opción, inicialmente en los modelos superiores Admiral y Diplomat. Según los textos de la empresa de la época, su recepción era "igual, en muchos casos incluso superior, a la de las antenas de varilla convencionales". El parabrisas actúa como un soporte de antena, la propia antena se ejecuta en forma de anillo como un conductor de plata apenas perceptible a lo largo del borde del cristal. Esto significa que la vista no se ve afectada, y los oyentes de radio ya no tienen que preocuparse por el mantenimiento de una antena de varilla montada externamente, más propensa a daños.
En 1977, todas las radios de Opel tenían información de tráfico, una innovación tecnológica que hacía que la conducción fuera mucho más relajada y ahorraba tiempo, ya que la atención del conductor se dirigía directamente a los anuncios de la radio. Por ejemplo, si se presiona el botón del decodificador en las radios de cassette, la radio de advertencia también se enciende automáticamente cuando se reproduce la cinta de música.
La recepción de radio se volvió aún más conveniente en la década siguiente. En 1981, Opel lanzó su primera autorradio con control de volumen automático. A partir de 1984, se probó RDS, abreviatura de Radio Data System; En 1988, finalmente se introdujo el proceso de transmisión digital, lo que permitió que las radios de los automóviles mostraran información adicional sobre el programa actual o los informes de tráfico.
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El Nuevo Opel Astra celebra el Día Mundial de la Radio que ofrece placer multimedia para todos |
CARIN: El salto de la radio al sistema de navegación con planificador de rutas
Hasta entonces, los conductores tenían que confiar en los mapas de carreteras impresos y los informes de tráfico en la radio al planificar su viaje.En 1995, Opel se convirtió en el primer fabricante de automóviles en presentar un modelo de gama media con un sistema de navegación totalmente integrado, el Vectra. El "Sistema de información y navegación del automóvil (CARIN)" desarrollado por Philips proporciona a los pasajeros información visual y acústica de la ruta. El material del mapa se almacena en CD; la posición del vehículo se determina cada tres segundos mediante la interacción del GPS, la recepción de la señal satelital y la sonda de campo magnético, así como los sensores de las ruedas del ABS. "Las instrucciones de giro oportunas son tan parte del repertorio del mapa de carreteras electrónico como los consejos sobre el mejor carril antes de las intersecciones complicadas", dice el anuncio de Opel.
Al mismo tiempo, los desarrolladores están trabajando para mejorar continuamente la calidad del sonido. Los silbidos o interferencias similares deberían ser cosa del pasado en el futuro, gracias a la transmisión de audio digital (DAB). La recepción de radio digital permite un placer auditivo nítido para una gran cantidad de programas y ahora es estándar en todos los turismos Opel y en la mayoría de los vehículos comerciales.
De IntelliLink al sistema multimedia: Internet se está abriendo camino en los coches Opel
La era de Internet comenzó en los vehículos Opel en 2012: la marca presentó el nuevo sistema de información y entretenimiento IntelliLink para su artista de personalización no convencional Opel ADAM, lo que lo convirtió en un verdadero pionero en el segmento de automóviles pequeños. A un precio extremadamente asequible de solo 300 euros, integra funciones de smartphone Apple iOS y Android en el coche. “Cualquiera puede permitírselo”, dicen los periodistas de AUTO BILD y COMPUTER BILD , y entregan al sistema pionero de Opel el “Premio al Coche Conectado” en la categoría “Premio al Pionero”.
En 2014, Apple y Google presentaron Apple CarPlay y Android Auto por primera vez. Y solo un año después, Opel presentó la segunda generación de infoentretenimiento IntelliLink, ahora compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
¿Y hoy? Hace tiempo que no se habla de una simple "radio" en los modelos Opel. Más bien, se utilizan sistemas multimedia de última generación, que representan una calidad de sonido sin interferencias con recepción digital DAB+; Numerosos altavoces, incluidos subwoofers y amplificadores, como el sistema de sonido de alta fidelidad del nuevo Astra, garantizan el máximo placer auditivo desde cualquier asiento. Además, los sistemas de infoentretenimiento, con sus opciones de interconexión y personalización, se convierten en un medio de entretenimiento y planificación individual del viaje. La función de manos libres, la operación a través de la pantalla táctil o el comando de voz, así como la integración inalámbrica de teléfonos inteligentes son solo algunas de las innumerables posibilidades que ofrecen los modelos actuales, desde el Opel Mokka hasta el Opel Grandland y el Opel Astra .listo. Todo esto se puede manejar de forma intuitiva con la interfaz de usuario digital de última generación, que se limita a un mínimo de botones, el Opel Pure Panel Cockpit. La radio sentó las bases para todo esto, por lo que Opel también celebra el “Día Mundial de la Radio” el 13 de febrero, con la promesa de poner las futuras innovaciones en tecnología de información y entretenimiento a disposición de los conductores de todas las clases.
[1] AUTO BILD número 45/2022 y BILD am SONNTAG número 46/2022, categoría “Mejor coche hasta 50.000 euros”.
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Así,que el Nuevo Opel Astra celebra el Día Mundial de la Radio que ofrece
placer multimedia para todos con Sistemas multimedia compatibles con
Apple CarPlay y Android Auto
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