La producción de vehículos crece un 8,1% en enero de 2023 en España con 194.553 unidades fabricadas |
La producción de vehículos se recupera ligeramente y registra un
crecimiento del 8,1% en enero respecto al mismo mes de 2022, con 194.553
unidades fabricadas. Estos datos positivos responden por un lado al
hecho de que la producción a inicios de 2022 tuvo un fuerte retroceso;
y, por otro, a que el sector observa cierto alivio en las cadenas de
producción y suministro, aunque la comparativa frente al 2019, año
prepandemia, sigue siendo bastante inferior con una caída de casi el 20%
y de un 10,8% respecto al año 2021.
A pesar de que la industria
de la automoción comienza a dejar a atrás los datos en negativo, no
podemos hablar todavía de una recuperación. El panorama de la automoción
continúa marcado por los problemas intermitentes de aprovisionamiento
de piezas en las fábricas y los cuellos de botella ocasionados por los
problemas de distribución que podrían limitar su capacidad exportadora
este año y que nos hacen ser cautos a la hora de hablar de una posible
mejora en el corto plazo.
Por tipo de vehículo, la fabricación de
turismos y todoterrenos ha registrado 150.467 unidades durante enero,
un 8,8% más que en el mismo mes de 2022. Por su parte, la producción
durante el pasado mes de vehículos comerciales e industriales ha
registrado un aumento del 6,1% en comparación con el mismo periodo del
año anterior con un total de 44.086 unidades.
EXPORTACIONES DE VEHÍCULOS
En cuanto a las exportaciones, durante enero se han enviado fuera de nuestras fronteras un total de 170.346 unidades, un 6,2% más que en 2022. Los datos positivos no reflejan fielmente la realidad del sector cuya exportación se encuentra afectada por la situación logística y sus dificultades en el transporte por carretera y marítimo, que están afectando a la cadena de distribución de toda Europa y, por ende, de España.
Asimismo, en líneas generales, la producción y la capacidad de exportación de las fábricas sigue recuperándose de la crisis de los microchips y la incertidumbre económica derivada de la guerra de Ucrania.
Durante el mes de enero, los destinos a Europa han representado casi el 91% de los envíos de vehículos, con un ligero aumento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. En el TOP 5 de destinos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, y Turquía arrancan el año encabezando el ranking.
PRODUCCIÓN POR FUENTES DE ENERGÍA
Durante el pasado mes, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) ha aumentado un 58,7% con respecto al mismo periodo de 2022, con un total de 37.773 unidades, lo que supone el 19,4% de la cuota de mercado y uno de cada cinco vehículos fabricados en enero.
Durante
este mes, la cuota de fabricación de vehículos electrificados ha
alcanzado el 14,4% de la producción total que supone un crecimiento de
3,3 puntos porcentuales respecto al año anterior. En este primer mes, se
han fabricado 27.973 unidades de vehículos electrificados, que
representa un aumento del 41% del volumen de producción frente al año
pasado. De estos, 22.442 unidades correspondieron a turismos
electrificados (eléctricos puros BEV e híbridos enchufables PHEV) que
aumentan un 41% con respecto a 2022.
En lo que respecta a la
fabricación de vehículos híbridos no enchufables, esta ha aumentado
exponencialmente en un 299,3% en comparación con enero de 2022 y ha
alcanzado la cifra de 7.767 unidades. Sin embargo, la producción de
vehículos de gas natural disminuye en un -55,9% su ritmo de fabricación
respecto al año anterior, con tan solo 215 vehículos producidos.
“Hemos
comenzado 2023 con una mejora respecto al pasado año, pero todavía no
podemos hablar de una recuperación en el sector de la automoción. La
industria observa con cautela los retrasos en la logística por carretera
que están afectando a la distribución de vehículos, así como la
recuperación económica y la escasez de los microchips, que no permiten a
la industria alcanzar las cifras previas a la pandemia. Atravesamos una
compleja situación que se puede ver incluso más afectada si finalmente
se aprueba la normativa Euro 7, que impacta directamente en gran parte
de la producción de vehículos de nuestras fábricas. En este contexto, y
con el objetivo de recuperar y asegurar el liderazgo de España en
movilidad, es importante recordar la urgencia de impulsar la
electrificación en nuestro país. Para lo que desde ANFAC hemos
presentado la Hoja de Ruta 2023-2025 con una batería de medidas con
carácter urgente para tomar desde este mismo año, y que ANFAC considera
imprescindibles para no quedar atrás respecto a los líderes europeos en
electromovilidad”, destacó José López-Tafall, director general de ANFAC.
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Así, la producción de vehículos crece un 8,1% en enero de 2023 en España con 194.553 unidades fabricadas, se han exportado 170.346 unidades, un 6,2% másy los los vehículos electrificados representan el 14,4% de la producción total, con 27.973 unidades
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