Carlos Sainz y Lucas Cruz vieron sus esperanzas de título terminar por un accidente en el Dakar 2023
Carlos Sainz y Lucas Cruz, vieron sus esperanzas de título terminar por un accidente en el Dakar 2023 en la sexta etapa
La sexta etapa requirió que el campo pensara en la etapa especial acortada y la enorme ruta de enlace a Riad, cambiada debido a las fuertes inundaciones en la región de Al Duwadimi de Arabia Saudita, ya que el líder del automóvil Al-Attiyah obtuvo una segunda victoria de etapa consecutiva con su copiloto Mathieu Baumel, mientras que los rivales del equipo Audi Sport, Stéphane Peterhansel / Edouard Boulanger y Carlos Sainz / Lucas Cruz, vieron sus esperanzas de título terminar en accidentes separados.
El cuatro veces campeón del Dakar ahora tiene una ventaja de más de una hora con el equipo novato Lucas Moraes / Timo Gottschalk disfrutando de otro buen día en el tercer lugar de la general. El qatarí Al-Attiyah, de 52 años, dijo: "Empujamos mucho y durante los últimos 40 km tuvimos una bomba de dirección rota. Perdimos la dirección y mucho aceite. Afortunadamente pudimos llegar al final de la etapa".
Menos de 20 minutos separan a los ocho mejores pilotos en la carrera
de motos, ya que el dos veces ganador Price se adjudicó el tercer lugar
para consolidar el segundo lugar en la general, mientras que fue un buen
día para el belga De Mevius y su copiloto François Cazalet, ya que
establecieron el tiempo T3 más rápido del día para aumentar su ventaja
general: el Red Bull Off-Road Junior Team USA presentado por los equipos
BFGoodrich de Seth Quintero / Dennis Zenz y AJ Jones / Gustavo Gugelmin
también brillaron detrás.
Stéphane Peterhansel / Edouard Boulanger Dakar 2023 |
Etapa 6: Joan Font disfruta de una etapa de puro Dakar
En la entrañable festividad de los Reyes Magos, no podía faltar un buen regalo para Joan Font. El de Vic ha disfrutado este viernes de una etapa de puro Dakar en la que, junto a su copiloto Themis López, ha podido dar rienda suelta a su pasión por el pilotaje sobre arena. Font ha invertido 5 horas y 20 minutos en completar la especial de 357 kilómetros entre Ha’il y Riad, en la 35ª posición de la categoría T3 (prototipos ligeros). En la general, los del FN Speed Team mantienen un excelente 18º puesto.
Incluyendo los enlaces, ha sido la jornada de mayor kilometraje de este Dakar, nada menos que 919 kilómetros hasta llegar a la capital de Arabia Saudí. Las lluvias caídas en la zona han obligado a variar el itinerario previsto, con final en Al Duwadimi. En consecuencia, la especial se ha visto recortada en un centenar de kilómetros, pero eso no ha reducido su exigencia ni su dificultad. “Ha sido una auténtica etapa dakariana, muy bonita y también muy complicada, en la que hemos vuelto a mantener un ritmo muy regular”, explica el excampeón de España de rallys de tierra.
No obstante, Font y su copiloto Themis López no se han librado de un ligero contratiempo, la rotura de dos correas de variador (una incidencia sin importancia, comparada con la rueda perdida el día anterior). Además, el Can-Am Maverick con los colores de Doga, Racing Oil y FN Speed se ha revelado providencial para su equipo. Haciendo gala de un verdadero espíritu dakariano, Font y López han asistido a otro Can-Am del FN Speed Team que se encontraba en dificultades. Font ha sacrificado un tiempo precioso, alrededor de una hora, pero sin que eso le haya costado ninguna posición en la general. “Lo más importante es que hemos disfrutado de la etapa y que estamos todos aquí, en Riad, un poco más cerca de la jornada de descanso”, asevera Font, en alusión al próximo lunes, cuando los supervivientes recuperarán fuerzas en Riad antes de afrontar la segunda semana del rally más duro del mundo.
Laia Sanz recupera el pulso tras la convulsa jornada de ayer
Empezar una etapa del Rally Dakar después de dar cinco vueltas de campana el día anterior no sólo es casi como un regalo de reyes milagroso, sino también una cuestión de fe. Fe en que el coche se habrá podido reparar bien durante la noche y no fallará en la especial. Y eso es, precisamente, lo que ha sucedido gracias al espectacular trabajo realizado por los mecánicos del equipo ASTARA, que ha permitido a Laia Sanz y a su copiloto Maurizio Gerini completar la sexta jornada de competición sin ningún contratiempo.
De hecho, la mayor dificultad que se ha encontrado la piloto de KH-7 ha sido tener que sortear decenas de vehículos desde la 148ª posición de salida hasta cruzar la meta en 40º lugar, a casi 38 minutos del primero. La española se ha encontrado el terreno –principalmente arena y dunas– muy batido, húmedo y lleno de roderas, lo que no ha evitado que realizara un buen trabajo al volante, pero si ha limitado sus posibilidades de conseguir una buena clasificación de etapa –algo absolutamente previsible, dadas las circunstancias–.
“Hemos salido tan atrás que nos hemos encontrado las dunas llenas de trazas. Eso nos ha machacado un poco. No nos lo parecía, porque hemos apretado, pero en realidad estábamos yendo muy lentos y no avanzábamos lo que hubiéramos querido porque el terreno estaba muy lento. Pese a todo, estamos contentos porque mañana podremos salir entre los 40 primeros, que es algo bueno. En cuanto al ritmo, hemos ido de menos a más, cogiendo confianza, y la última parte la hemos hecho muy bien”, cuenta Laia Sanz.
Para la catalana, el día ha empezado con la sorpresa de que cuando se ha levantado, todos los mecánicos del equipo aún estaban trabajando en su ASTARA 01 hasta que ha montado en él para iniciar la etapa. “Aparte del gran trabajo que hicieron ayer los del camión de asistencia, Sergio Vallejo y Mario González, esta pasada noche todo el equipo se ha volcado en echar una mano. Incluso los mecánicos de Carlos Checa, cuando terminaron de hacer su coche se pusieron también a trabajar en el mío. Han trabajado todos sin haber dormido absolutamente nada. No puedo más que agradecerles a todos ellos este esfuerzo”, explicaba.
Superada la sexta etapa, Laia Sanz y Maurizio Gerini saldrán este sábado a la séptima especial del Rally Dakar 2023, entre Riad y Al Duwadimi, de 861 kilómetros en total, 333 de ellos cronometrados, con la intención de volver a luchar por un puesto entre los 20 primeros. Pero tendrán que ser precavidos con la mecánica porque al final del día sólo estará permitida una asistencia de máximo dos horas, en lo que será una especie de etapa semimaratón que ha improvisado la organización debido a las dificultades logísticas originadas por las lluvias caídas.
Clasificación etapa:
1. Nasser Al-Attiyah (Toyota) 3h 13’12”
2. Sebastien Loeb (Prodrive) +3’29”
3. Henk Lategan (Toyota) +8’52”
4. Guerlain Chicherit (Prodrive) 9’12”
5. Vaidotas Zala (Prodrive) +10’33”
…
40. Laia Sanz (ASTARA) +37’58”
Clasificación general:
1. Nasser Al-Attiyah (Toyota) 24h 00’48”
2. Henk Lategan (Toyota) +1h 06’50”
3. Lucas Moraes (Toyota) +1h 13’19”
4. Giniel de Villiers (Toyota) +1h 44’38”
5. Mattias Ekström (Audi) +1h 46’55”
…
88. Laia Sanz (ASTARA) +15h 39’15”
El KH-7 Epsilon Team mantiene su idilio con la noche y supera una larga jornada en la arena
El KH-7 Epsilon Team ha completado la sexta etapa del Dakar tras 6 horas, 59 minutos y 19 segundos de trasiego entre arena y dunas, que han dejado como mínimo percance la rotura de una botella de un amortiguador a 20 km del final del día, incidente resuelto tras una breve detención en pista. El contendiente de la Challenge New Energy, además de único vehículo de la carrera alimentado por una motorización que combina gasóleo e hidrógeno, ha dejado patente un día más su competitividad, como prueba que su crono al fin de la jornada lo habría situado en la 21ª posición absoluta de la división de camiones.
La arena y las dunas han sido la moneda de curso de la sexta etapa, un día muy largo, con 919 km entre especial y tramos de enlace. El copiloto del equipo, José Luis Criado, bromeaba con el trabajo de Jordi Juvanteny, piloto del MAN del KH-7 Epsilon Team: “He perdido la cuenta de la cantidad de dunas que ha superado Jordi hoy, pero le deben de haber quedado los brazos de un levantador de pesos, porque no ha dejado de trabajar en ningún momento. Nuestra labor en este terreno ha sido buena, con una gran compenetración entre los tres para buscar los pasos más beneficiosos para el camión sin dejar de marcar los waypoints obligatorios que nos indica el libro de ruta”.
La jornada ha sido complicada para la diezmada caravana dakariana, y eso que buena parte de ella no hace frente al mismo grado de dificultades que el KH-7 Epsilon Team, tanto en lo que respecta al estado de la pista como a la hora del día. Sin embargo, es en estas condiciones cuando este equipo se crece, como apunta Criado: “En la segunda mitad de cada etapa nos cae la noche, y desconozco por qué, quizá por la luna llena tan bonita que nos ha acompañado hoy, pero nos transformamos. La dificultad nos hace estar más atentos, y podemos decir que hemos tenido suerte en cantidad proporcional a nuestra experiencia y pericia al volante y en la navegación”.
El único incidente a subrayar de la etapa ha llegado a apenas 20 km de la llegada de la especial. La causa la relata el navegante Jordi Ballbé: “Se nos ha roto el soporte de una botella de un amortiguador. Tan pronto como hemos detectado el problema nos hemos detenido en pista para embridar el elemento, y rápido de nuevo a la cabina para coronar las últimas dunas de la jornada”.
El equipo sigue descontando días con la máxima ilusión, como resume Jordi Juvanteny: “Ya hemos acabado seis etapas, y estamos muy contentos con nuestra progresión. Seguimos con la moral alta y muy tranquilos, pero a la vez conscientes de que nuestra misión en este Dakar es demostrar que también se puede correr con hidrógeno, y así ayudar al futuro del planeta”.
La séptima etapa de la carrera conducirá al KH-7 Epsilon Team de Riad a Al Duwaimi, en una suerte de etapa maratón con 333 km contra el crono pero que contará, poco después de la llegada, con una zona de asistencia. El reto para el equipo será llegar con el camión en las mejores condiciones posibles e invertir el mínimo tiempo posible en la zona de reparaciones, ya que la distancia entre este punto y el campamento de Duwaimi es de 240 km.
Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información. Si valora el trabajo que hacemos en Valenciacars para usted y le resulta útil, le queremos pedir un gran favor: por favor comparta el artículo en WhatsApp, en Facebook , en Twitter y sus demás redes
Así,que Carlos Sainz y Lucas Cruz, vieron sus esperanzas de título terminar por un accidente en el Dakar 2023 en la sexta etapa
Comentarios
Publicar un comentario