La industria automovilística de la UE aboga por una política industrial del automóvil ambiciosa

Luca de Meo, Presidente de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) y CEO del Grupo Renault, insta a los líderes de la UE a poner en marcha una política industrial del automóvil ambiciosa y estructurada,

En vísperas de la presentación del Plan Industrial Green Deal, Luca de Meo, Presidente de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) y CEO del Grupo Renault, insta a los líderes de la UE a poner en marcha una política industrial del automóvil ambiciosa y estructurada, que rivalice con las de otras regiones del mundo.

 

Preocupado por la pérdida de competitividad de la industria europea en la escena mundial, el Sr. de Meo hizo este llamamiento en una carta abierta a los responsables políticos. "Nuestra industria ha gozado durante mucho tiempo de una ventaja competitiva en toda la cadena de valor de los vehículos con motor de combustión interna", declaró de Meo a los periodistas. "Esto ya no será así con los vehículos eléctricos, al menos a corto plazo. Nuestros competidores tienen muchas cartas en la mano que nosotros aún no tenemos, concretamente en la cadena de suministro de vehículos eléctricos de batería. Además, el apoyo de las autoridades nacionales y locales ha sido masivo, y sigue aumentando en China y EE.UU.".

"De hecho, a través de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), vemos cómo Estados Unidos estimula a su industria en la transición ecológica, mientras que el enfoque de Europa es regular la industria, a menudo de forma desincronizada".

El jefe de la industria automotriz de la UE pide una política industrial automotriz ambiciosa
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La propuesta Euro 7 sobre emisiones contaminantes, por ejemplo, impone restricciones poco realistas a la industria, e incluso frenaría el impulso hacia la descarbonización. "Cumplir con Euro 7 conllevaría aumentos de costes que podrían disuadir a los clientes de comprar estos coches nuevos", advirtió de Meo. "Esto podría alargar la vida útil de la flota: es decir, que los coches más viejos, con mayores emisiones, permanezcan más tiempo en las carreteras".

"Sostenemos que podríamos lograr una relación coste-beneficio mucho mejor si reorientamos las enormes inversiones que requeriría Euro 7 hacia la electrificación, haciendo más asequibles los vehículos eléctricos y desarrollando tecnologías de emisiones cero para mejorar la flota."

Considerado como la respuesta de la UE al IRA, ACEA cree que el Plan Industrial Green Deal -si se despliega con éxito- podría ser un primer paso para ayudar a mantener la inversión en la UE, salvaguardando al mismo tiempo el libre comercio en todo el mundo. El sector también confía en que la Ley de Materias Primas Críticas aumente la capacidad nacional para extraer, refinar y procesar materias primas, así como para mejorar su seguridad de suministro. De lo contrario, los fabricantes de vehículos de la UE seguirán estando en una situación de desventaja significativa frente a sus homólogos de otras regiones, advierte ACEA.

ACEA también anunció sus previsiones de ventas de coches nuevos para este año. "A pesar de las muchas incertidumbres que nos aguardan, el mercado debería empezar a embarcarse en el proceso de recuperación en 2023", explicó la Directora General de ACEA, Sigrid de Vries. "Esperamos que este año se vendan alrededor de 9,8 millones de coches nuevos en toda la región, un 5% más que en 2022. Sin embargo, esta cifra sigue estando un 25% por debajo de los niveles previos a la crisis de 2019, lo que demuestra que aún nos encontramos en una situación frágil. En este contexto, es aún más importante que nuestra industria refuerce su posición en la escena mundial."

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Así,que Luca de Meo, Presidente de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) y CEO del Grupo Renault, insta a los líderes de la UE a poner en marcha una política industrial del automóvil ambiciosa y estructurada,




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