La descarbonización es difícil, tiene que suceder y no está sucediendo lo suficientemente rápido
Hay tres cosas que todos saben sobre la descarbonización: es difícil, tiene que suceder y no está sucediendo lo suficientemente rápido. No tiene sentido quejarse de lo difícil que es. Y no necesitamos recordarles a los líderes empresariales el costo catastrófico de la inacción. El enfoque ahora debe estar en encontrar las estrategias correctas y las acciones prácticas para descarbonizar más rápido.
Los objetivos y plazos con los que trabajan la mayoría de las empresas hoy en día no son lo suficientemente ambiciosos. El mundo necesita una reducción del 45 % en las emisiones de carbono para 2030 para lograr el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales. Eso es sólo siete años a partir de ahora. El reciente Estudio de valor sostenible de EY encontró que solo el 35% de las empresas se han comprometido a reducir las emisiones en ese plazo o antes.
Su estudio muestra que el valor financiero y el planetario no son mutuamente excluyentes. Cuanto más avancen las empresas en su viaje de acción climática, mejores serán sus ganancias. Aquellos que han tomado la mayor parte de la acción, los llamamos Marcapasos, tienen 2,4 veces más probabilidades que los menos activos, a quienes llamamos Observadores, de reportar un valor financiero significativamente más alto de lo esperado y de haber logrado una mayor reducción de emisiones hasta la fecha
Cuando se trata de la descarbonización, ¿cómo puede pasar del grupo de Observadores a convertirse en Marcapasos? Y si ya estás al frente, ¿cómo aceleras? Cada empresa es diferente y necesita encontrar su propio camino. Pero una dificultad que todos enfrentarán es la abrumadora escala, urgencia y complejidad del desafío. Creen que la única forma de desbloquear la acción y hacer que el cambio suceda a la velocidad que el mundo necesita es hacer que este desafío sea más simple. Han identificado cinco formas de cambiar su forma de pensar y activar el cambio más rápidamente.
Establece metas que suenen imposibles
Cuando dicen que el tiempo se está acabando, no solo nos referimos a que la oportunidad para que el mundo evite un desastre climático se está reduciendo. Más específicamente, queremos decir que las empresas que no comienzan ahora encontrarán que, cuando finalmente decidan actuar, no podrán hacerlo, será demasiado tarde para ellas.La inversión, el talento, las oportunidades, los recursos, etc., necesarios para descarbonizar no son ilimitados. Serán incautados por empresas que ya se han comprometido con una hoja de ruta de descarbonización. Las empresas que todavía están en el modo de "esperar y ver", deben actuar ahora. La acción debe comenzar ahora mismo. Aquí no existe tal cosa como la "ventaja del último movimiento".
Deberá resolver múltiples desafíos interconectados en el viaje hacia la descarbonización, ninguno de los cuales es fácil. Su trabajo se retrasará y se hará más difícil debido a factores fuera de su control. Sin embargo, hay una variable crítica que puede controlar: puede establecer un objetivo de descarbonización claro y casi imposible. ¿Porque imposible? Porque los objetivos que parecen demasiado fáciles no tienen un impacto positivo en el comportamiento; en todo caso, agotan la energía y desmotivan a las personas.
Para establecer una fecha de finalización clara y significativa en su hoja de ruta de descarbonización, debe comprender cómo el carbono afecta su cadena de valor completa. Cuando conoce sus niveles iniciales, puede definir objetivos intermedios. Cualquier hoja de ruta que muestre una progresión lineal clara de un hito a otro debe ser desafiada. La realidad no será tan suave.
Establecer objetivos y plazos no facilita la descarbonización, pero simplifica el desafío para su gente y aclara lo que se necesita de ellos. Un objetivo difícil elimina varias opciones que paralizan la acción, como esperar a que las cosas se vuelvan más fáciles. Dirige a las personas a la acción. Muestra a todos dentro y fuera de su organización que habla en serio, lo que le ayuda a moverse más rápido.
Utilice el cumplimiento para acelerar la acción
Los ejecutivos a veces pueden sentir que la regulación y la divulgación son una carga o un costo para el negocio, no un beneficio. Esto es comprensible y tiene algo de lógica. Las sociedades tienen regulaciones para que las organizaciones y los individuos completen tareas que de otro modo no podrían hacer. Pero con la descarbonización, sucede lo contrario: la regulación y el cumplimiento pueden ser sus amigos, ayudándolo a moverse más rápido.
Las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés), por ejemplo, están diseñadas para ayudar a las empresas a evaluar los riesgos y oportunidades creados por el aumento de las temperaturas, las políticas relacionadas con el clima y las tecnologías emergentes. Nuestro estudio muestra que incluso entre los pioneros, hoy en día solo el 56% realiza un análisis de escenarios climáticos cada año. Esto cae a solo el 2% para los observadores. Una investigación adicional de EY, el Barómetro de riesgo climático global de EY , encuentra que las divulgaciones de las empresas aún no se traducen en estrategias prácticas para acelerar la descarbonización.
No se trata solo del cumplimiento de TCFD. Desde la Directiva de Informes de Sustentabilidad Corporativa de la UE hasta las próximas reglas de divulgación de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., las partes interesadas y los reguladores de todo el mundo están desafiando a las empresas a decir más sobre los riesgos climáticos a los que están expuestos y las acciones que planean tomar en respuesta, como como reducir sus emisiones de carbono. Para cumplir, las empresas deben comprender e informar sobre los riesgos ambientales a los que estarán expuestas a largo plazo y cuál podría ser el impacto financiero. Pero este no es un tipo de ejercicio de modelado de escenarios teóricos que se hace a regañadientes para mantener contentos a los reguladores. Es un trabajo que puede y debe hacerse para que su negocio tenga futuro.
Muchas de las partes interesadas que piden o exigen una mejor evaluación y divulgación de los riesgos climáticos están proporcionando marcos útiles, modelos de procesos internos, listas de acción, estructuras de gobernanza, etc., que usted puede utilizar. Los ejemplos incluyen la Iniciativa de Informes Globales y la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi).
No hay necesidad de reinventar la rueda cuando tales modelos están disponibles. En su lugar, puede centrar su esfuerzo y atención en cuestiones críticas de evaluación de riesgos climáticos que requieren un nuevo pensamiento, como la forma de recopilar y gestionar las grandes cantidades de datos granulares que requiere el modelado y análisis de riesgos.
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La descarbonización es difícil, tiene que suceder y no está sucediendo lo suficientemente rápido |
Priorice el clima en sus herramientas de decisión
El paso a un mundo descarbonizado creará importantes oportunidades para generar valor. En la conversación sobre el cambio climático, estas oportunidades no siempre se consideran. Eso no es sorprendente, dada la urgencia de la crisis que todos enfrentamos. Y en el contexto empresarial, existe el desacelerador adicional de que la gente suele pensar en el clima y el carbono como problemas que crean riesgos, no oportunidades para crear valor.
Esto tiene que cambiar. Nuestro estudio muestra que el 29 % de las empresas pioneras no han creado nuevos productos y servicios que tengan bajas o ninguna emisión. E incluso entre este paquete líder, solo el 60% ha establecido líneas de negocios completamente nuevas para capturar oportunidades de mercado. Son pocos los observadores que aún no han actuado en estas áreas. ¿Qué se interpone en el camino?
El prejuicio a favor del valor financiero y en contra del valor a largo plazo puede incorporarse sin saberlo a las herramientas y modelos que la gente usa para tomar decisiones, lo que genera resultados perversos.
A menudo, es difícil para las empresas estimar el retorno de la inversión (ROI) en las oportunidades de transición con el nivel de certeza que requieren sus puertas de decisión tradicionales. Puede quedarse atascado y perder tiempo tratando de proporcionar pruebas que no existen. Esto es comprensible ya que las variables involucradas a menudo son completamente nuevas, como la reducción medible de las emisiones de carbono. Aunque los especialistas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) los entiendan, es posible que no los entiendan las personas de finanzas o los modelos de ROI que utilizan.
Sin embargo, nuestro estudio muestra que, en promedio, el 37 % de las iniciativas tendrán un rendimiento positivo durante su vida útil, mientras que solo el 19 % tendrá un rendimiento negativo. Esto debería motivar a las empresas a aumentar sus inversiones en iniciativas climáticas.
Otra forma de superar esta barrera es darle la vuelta al problema: justificar el valor de la acción demostrando el costo de la inacción. Una vez que determina un precio de carbono real para su negocio, no una medida genérica o un punto de referencia frente a sus pares, las actividades y activos bajos en carbono se vuelven relativamente más atractivos por defecto.
Al incluir el costo real del carbono en su toma de decisiones, también puede liberar fondos internos para la inversión. Poner una fecha de finalización a las actividades comerciales que dependen de niveles insostenibles de carbono, como se sugirió anteriormente, también obliga a la empresa a encontrar nuevas formas de desplegar su capital.
Piensa como un dueño
Las hojas de ruta climáticas y de descarbonización necesariamente se ejecutan en un período de tiempo mucho más largo que el ciclo corporativo típico. Esto significa que los líderes y gerentes tienen que tomar decisiones difíciles ahora sobre cosas que podrían no afectar completamente a la organización hasta dentro de unos años. A menos que estén incentivados para tomar esas decisiones, existe el riesgo de que sigan encontrando buenas razones para posponerlas. Como resultado, el ritmo de descarbonización se ralentiza.
Los corazones y las mentes necesitan estar alineados. Cuando observa las grandes transiciones económicas y sociales de la historia, las organizaciones que prosperaron a menudo fueron aquellas dirigidas por personas inspiradas que eran dueñas del negocio y creían que el futuro era suyo. Estos líderes tomaron medidas enfocadas para impulsar el cambio a corto plazo, con la expectativa de que crearía valor a largo plazo. ¿Puedes liderar tu negocio con esta mentalidad, incluso si no lo posees? ¿Y puede incentivar a su gente para que actúe de esta manera? ¿O al menos no incentivarlos a tomar medidas que frenen el ritmo de la descarbonización?
En nuestro estudio, el 57 % de los pioneros están asignando responsabilidad para alcanzar los objetivos de reducción de carbono y el 55 % está vinculando estos objetivos a una proporción significativa de la compensación ejecutiva. ¿Por qué estos porcentajes no son más altos? ¿Por qué no hay más empresas que pongan objetivos de descarbonización en las tarjetas de puntuación de gestión?
Informe lo que importa, y deténgase ahí
Algunas empresas parecen ir más allá de la información que realmente se necesita cuando se trata de publicar informes. Los inversores y otras partes interesadas han presentado esta queja sobre los informes financieros durante años. Pero varias empresas siguen produciendo los mismos informes financieros de todos modos, en el mismo formato.
La forma en que informa sobre su viaje de descarbonización puede y debe ser diferente. Diseñe un plan claro, convincente y creíble para eliminar el carbono de su negocio y crear valor. Detallar una historia prospectiva en la que las partes interesadas puedan creer y confiar, con objetivos cuantificados y acciones específicas ayudará a generar confianza en su plan para la descarbonización.
La historia que cuentas aquí es tu propuesta para convertirte en parte del futuro. Del mismo modo, sería un error desperdiciar el corazón y la energía que se dedica a los informes de ESG sin proporcionar los datos relevantes y seguros que los hacen realmente valiosos para las diferentes partes interesadas. Por ejemplo, nuestro estudio muestra que solo el 53 % de los pioneros están estableciendo mediciones de emisiones continuas y solo el 55 % obtienen garantías de terceros en torno a sus divulgaciones anuales de emisiones.
Los informes climáticos pueden volverse tan complejos y lentos como cualquier otra parte de la hoja de ruta de descarbonización. La mayoría de los marcos de recopilación de datos, control interno e informes relacionados con el clima y la descarbonización nunca se diseñaron para brindar los niveles de precisión y confiabilidad que se requieren con los informes financieros. Son ineficientes, con una nueva capa de proceso incorporada cada vez que surge una nueva necesidad de generación de informes. Hay poca distinción entre las revelaciones que realmente importan. Y no siempre se entiende la razón por la cual se debe hacer una divulgación. La dificultad de mejorar estos sistemas puede obstaculizar una buena presentación de informes.
¿Puede simplificar y avanzar más rápido centrándose en lo que realmente importa a sus partes interesadas y en qué se diferencia entre las partes interesadas? ¿Qué pasaría si reportaras lo que importa, y solo eso? Si dedicara menos tiempo y recursos a informar a las partes interesadas y más tiempo a relacionarse con ellos, los beneficios se multiplicarían.
Es útil comenzar con el compromiso en mente y trabajar hacia atrás desde allí. Identifique sus áreas de mayor riesgo reputacional y las oportunidades de creación de valor más prometedoras, y qué está haciendo al respecto. Luego superponga un análisis de los informes que no son negociables desde una perspectiva regulatoria y de cumplimiento. Esto definirá su "estrella del norte": la historia que es única para su organización.
Cuando comprenda su historia, puede definir qué hechos y datos necesita para contarla y luego obtener seguridad sobre eso, no sobre todo. Contar una historia clara, creíble y convincente lo ayudará a descarbonizarse más rápido.
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Así,que la descarbonización es difícil, tiene que suceder y no está sucediendo lo suficientemente rápido, segun un estudio de EY
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