Volkswagen Group aumentó un 12,7% su beneficio neto atribuido en los nueve primeros meses de 2022

Volkswagen Group incrementó un 12,7% su beneficio neto atribuido en los nueve primeros meses de 2022 con unas  ganancias de 12.253 millones de euros

Así, Volkswagen Group registró sólidos resultados financieros en el tercer trimestre en un entorno global difícil. Las entregas totales de vehículos a los clientes aumentaron en el tercer trimestre, con un resultado operativo general que aumentó de EUR 2600 millones en un tercer trimestre de 2021 con suministro restringido a EUR 4300 millones. El desempeño financiero del Grupo en el tercer trimestre demuestra cómo las medidas para fortalecer las cadenas de suministro han ayudado con éxito a mitigar un panorama global desafiante.

Los resultados fueron impulsados ​​por una sólida rentabilidad, en particular en los segmentos Premium y Sport & Luxury, así como en Servicios Financieros. El grupo de marcas Premium logró un margen del 14,1 % y Sport & Luxury un margen del 19,4 %, lo que subraya la continua disciplina de precios del Grupo y el buen progreso de los costos. Sin embargo, en general, el resultado operativo se vio afectado por costos no recurrentes por un total de alrededor de EUR 1600 millones relacionados con los efectos de revaluación debido a la suspensión de las actividades del Grupo en Rusia y los costos asociados con la salida a bolsa de Porsche. Además, Volkswagen está centrando sus actividades de desarrollo en la conducción autónoma y altamente automatizada. Posteriormente, el resultado financiero se vio afectado por un cargo por deterioro no monetario de 1900 millones de EUR tras la retirada del Grupo de su inversión en Argo AI.


Oliver Blume, CEO del  Volkswagen, Group: “En el tercer trimestre, Volkswagen dio algunos pasos significativos hacia la generación de un mayor valor sostenible para los accionistas. La exitosa salida a bolsa de Porsche ha demostrado la fortaleza continua de nuestras marcas y la oportunidad de desarrollar todo su potencial. Con respecto a los 10 puntos de mi agenda estratégica, me complace ver que ya hemos avanzado en dos áreas clave, China y EE. UU. En China nos asociamos con Horizon Robotics y en EE. UU. comenzamos la producción del ID. .4. Además, dimos otro paso para asegurar el suministro de materiales de cátodo necesarios para nuestros ambiciosos planes de aumento de vehículos eléctricos al lanzar una empresa conjunta con Umicore. Ha sido un gran esfuerzo de equipo que deberá continuar para llevar a nuestro Grupo al siguiente nivel”.

Arno Antlitz, CFO del ¡Volkswagen Group: “Este trimestre ha demostrado una vez más que la resiliencia financiera de Volkswagen en un entorno desafiante fue otro paso hacia el cumplimiento de nuestros objetivos para todo el año. Los resultados fueron impulsados ​​por desempeños especialmente sólidos de nuestras marcas Premium y Sport & Luxury, así como de Servicios Financieros”.

Volkswagen Group aumentó un 12,7% su beneficio neto atribuido en los nueve primeros meses de 2022
Volkswagen Group aumentó un 12,7% su beneficio neto atribuido en los nueve primeros meses de 2022



Incremento de BEV 

El Grupo Volkswagen continuó progresando en su incremento de BEV. Los vehículos totalmente eléctricos alcanzaron una participación del 6,8 % de las entregas totales en el tercer trimestre, aumentando secuencialmente a lo largo del año, y China siguió siendo el principal impulsor de las entregas de BEV. En lo que va del año, se han entregado 366 400 BEV a clientes en todo el mundo, un 25 % más que los 293 000 del período del año anterior. Debido a la fuerte demanda y las continuas limitaciones de la oferta, el banco de pedidos BEV del Grupo en Europa Occidental se mantiene en un alto nivel de más de 350.000 vehículos.

Recuperación en China y competitividad reforzada

La recuperación del Grupo en China sigue acelerándose con un aumento del 26 % en las entregas en el tercer trimestre y un aumento del 33 % en las entregas en septiembre. En particular, la demanda de vehículos BEV en la región continúa creciendo y las entregas se duplicaron con creces en lo que va del año a 112 700 unidades (Q1-Q3 2021: 47 100). Por lo tanto, el Grupo está en camino de duplicar las entregas de vehículos totalmente eléctricos en China, su mercado más grande, incluso en comparación con el año anterior en su conjunto.


Para acelerar el ritmo de la innovación y fortalecer su enfoque en el cliente en este importante mercado, la unidad de software de Volkswagen, Cariad, se asoció con Horizon Robotics, uno de los principales proveedores de soluciones informáticas para vehículos inteligentes en China. Se espera que la empresa conjunta acelere el desarrollo regional del Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS) y los sistemas de Conducción Autónoma (AD) para el mercado chino.

Un nuevo capítulo para Volkswagen en América del Norte

La expansión del Grupo Volkswagen en el mercado estadounidense continuó en el tercer trimestre, con los primeros ID.4 saliendo de la línea de producción en Chattanooga, que ahora emplea a más de 4500 personas para satisfacer la demanda de los clientes por ID.4 y Atlas familia todoterreno. El ID.4 es el primero de los vehículos eléctricos de Volkswagen que se fabricará en los EE. UU. y un proyecto de una inversión mayor de 7100 millones de dólares en América del Norte para impulsar la cartera de productos del Grupo, la I+D regional y las capacidades de fabricación. El Grupo tiene como objetivo que el 55% de las ventas en EE. UU. sean totalmente eléctricas para 2030.

Mayor seguridad en la producción futura de BEV

Para asegurar aún más el material de cátodo para la futura producción de BEV, PowerCo, la nueva compañía de baterías del Grupo Volkswagen, anunció una empresa conjunta en el tercer trimestre con Umicore, el grupo belga de tecnología de materiales circulares para la producción de precursores y material de cátodo en Europa. A partir de 2025, la empresa conjunta suministrará a las fábricas europeas de celdas de batería de PowerCo materiales clave para la producción de vehículos BEV. Para fines de la década, la empresa conjunta tiene como objetivo producir suficiente material de cátodos anualmente para alimentar 2,2 millones de vehículos completamente eléctricos.

Exitosa salida a bolsa de Porsche 

Con la salida a bolsa de Porsche AG, Volkswagen ha dado el siguiente paso en su transformación de un fabricante de marca a un grupo de movilidad integrado verticalmente. Los ingresos de la OPI le dan a Volkswagen flexibilidad adicional para implementar su estrategia eléctrica y son una palanca importante para crear valor sostenible para los accionistas a largo plazo.


Arno Antlitz, CFO del Grupo Volkswagen, dijo: “Un hito importante en el trimestre fue la exitosa OPI de Porsche, una de las OPI más grandes jamás realizadas en Europa. La sólida posición de liquidez neta del Grupo combinada con los ingresos de la oferta pública inicial nos permitirán dar más pasos importantes hacia la electrificación. Los fondos de más de 9 000 millones de EUR desempeñarán un papel vital en la financiación y aceleración de la transformación, en particular al respaldar el desarrollo de nuestro propio negocio de baterías dentro de PowerCo”.

“Esperamos que el suministro seguro y eficiente de baterías sea un diferenciador clave en nuestra industria. PowerCo será una ventaja competitiva decisiva en el futuro y hará una contribución positiva significativa a nuestro negocio”, dijo Antlitz.

Volkswagen se complace en permitir que nuestros accionistas participen directamente en esta exitosa transacción con la distribución de un dividendo especial de EUR 19,06 por acción. Con este fin, hemos convocado una Asamblea General Extraordinaria para el 16 de diciembre de 2022. Se espera que el pago tenga lugar el 9 de enero de 2023.

Perspectiva

Volkswagen confirma la perspectiva a partir del 28 de julio de 2022, en la mayoría de los aspectos materiales.

Sin embargo, ahora se espera que las entregas sean similares al nivel del año anterior debido a las continuas limitaciones de la cadena de suministro.

Se espera que los ingresos por ventas del Grupo Volkswagen en 2022 sean entre un 8 % y un 13 % más altos que el año anterior, y los de la División de Automóviles de Pasajeros entre un 5 % y un 10 % más. En términos de margen operativo, el Grupo continúa esperando entrar en el extremo superior del corredor de 7 a 8,5%. Se espera que el flujo de efectivo neto informado se mantenga en el mismo nivel que en 2021. En 2022, se prevé que la liquidez neta en la División Automotriz sea hasta un 15 % más alta que la cifra del año anterior, antes de que proceda la OPI de Porsche.

Como consecuencia de la insuficiencia estructural de la oferta de semiconductores, el ejercicio 2022 seguirá lastrado por cuellos de botella en la oferta. Esperamos que la oferta de semiconductores mejore aún más en el cuarto trimestre. Las interrupciones en la logística podrían tener un impacto negativo adicional.

Los desafíos surgen en particular del entorno económico, el aumento de la intensidad competitiva, la volatilidad de los mercados de materias primas y divisas, la seguridad de las cadenas de suministro y los requisitos más estrictos relacionados con las emisiones.


 VEHICLE SALES SALES REVENUE OPERATING RESULT

Thousand vehicles/€ million

2022

2021

2022

2021

2022

2021

Volume brand group

2,957

3,171

81,356

74,876

3,720

2,478

Volkswagen Passenger Cars

1,882

2,088

52,026

49,055

2,462

1,211

ŠKODA

646

596

15,181

13,329

856

900

SEAT

333

384

7,820

7,259

–10

–159

 Volkswagen Commercial Vehicles

237

246

7,956

7,276

356

55

 Tech. Components

12,655

12,803

–7

382

 Consolidation

–141

–143

–14,281

–14,847

64

90

Audi (Premium brand group)1

766

806

44,561

42,325

6,282

4,169

Porsche Automotive (Sport & Luxury brand group)2

221

209

24,456

20,979

4,746

3,356

TRATON Commercial Vehicles3

218

196

27,964

21,305

954

476

Equity-accounted companies in China4

2,339

2,156

MAN Energy Solutions

2,517

2,338

210

123

CARIAD

422

255

–1,427

–750

Volkswagen Financial Services

32,859

32,044

4,399

3,688

Other5

–258

–74

–11,137

–7,521

–1,428

617

Volkswagen Group before special items

17,457

14,157

Special items

–360

–203

Volkswagen Group

6,243

6,466

202,997

186,599

17,097

13,953

Automotive Division6

6,243

6,466

168,183

152,869

12,907

9,986

of which: Passenger Cars Business Area

6,025

6,269

137,702

129,226

11,744

9,534

Commercial Vehicles Business Area

218

196

27,964

21,305

956

453

Power Engineering Business Area

2,517

2,338

207

–1

Financial Services Division



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