Volkswagen esperará al Perte VEC para evaluar el proyecto de la gigafactoría de Sagunto

Volkswagen Group esperará a la publicación de la resolución definitiva de las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) para analizar si la cifra adjudicada es la suficiente para asegurar la viabilidad del proyecto de la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia). Ahora la multinacional  se plantea anular la construcción de la gigafactoría de Sagunto por falta de fondos públicos

El fabricante esperaba obtener al menos 700 millones, pero esta cantidad podría quedar finalmente reducida hasta 300 y 380 millones en la resolución definitiva del Perte VEC.

El Perte del autómovil tiene  un freno que proviene de la gran banca.Todos los socios de cada uno de los consorcios que lideran fabricantes como Seat, Opel, Renault o Mercedes deben tener avaladas todas las subvenciones y préstamos 

La gigafactoría tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh, suministrando el volumen total de celdas a Martorell y Pamplona, y creará más de 3.000 empleos hasta 2030. La construcción de la gigafactoría comenzará en el primer trimestre de 2023, ocupará una superficie de 200 hectáreas y arrancará la producción en 2026.  Los 40 GWh anunciados de capacidad permiten fabricar baterías para los 500.000 coches previstos para Seat Martorell y los 300.000 de Volkswagen Landaben. Ahora parece que la potencia se va a incrementar hasta los 60 GWh, podría suministrar baterías  a otra factoría más.

Los socios de Future: Fast Forward, liderado por el Grupo Volkswagen y SEAT S.A., registraron el proyecto al PERTE para el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) con la ambición de convertir a España en un hub del vehículo eléctrico en Europa. Formado por un total de 62 empresas nacionales, internacionales y referentes de distintos sectores, constituye la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España



En caso de una resolución positiva del proyecto presentado al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, el Grupo Volkswagen, PowerCo y SEAT S.A., junto con sus socios de Future: Fast Forward, movilizarían 10.000 millones de euros para la electrificación del país. Esta cifra representaría la mayor inversión industrial en la historia de España. El proyecto, compuesto por 62 empresas, el 61% pymes, de 11 comunidades autónomas, también contempla ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular.

La planta de Valencia tendrá un rol esencial en el plan de electrificación del Grupo Volkswagen, y será la primera gigafactoría propia del Grupo situada fuera de Alemania. El Grupo Volkswagen prevé invertir más de 3.000 millones de euros en la gigafactoría, que ocupará una superficie de 200 hectáreas. La planta tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh y suministrará el volumen total de baterías necesario para abastecer las plantas de Martorell y Pamplona. Además, se prevé que llegue a generar más de 3.000 puestos de trabajo cualificados hasta 2030



En línea con el objetivo del Grupo Volkswagen de ser una compañía neutra en emisiones de CO2 en 2050 y alcanzar los requisitos del Green Deal europeo, la electricidad para abastecer a la gigafactoría procederá al 100% de energías renovables, con un enfoque local y reutilizando materias primas. Gracias a un acuerdo con Iberdrola, se construirá una planta fotovoltaica que abastecerá de energía verde a la gigafactoría.

PowerCo, la empresa global de baterías del Grupo Volkswagen

La responsabilidad del negocio global de baterías del Grupo Volkswagen recae en la nueva empresa PowerCo. Además de la producción de celdas, PowerCo será responsable de las actividades de toda la cadena de valor de las baterías. Hasta 2030, invertirá más de 20.000 millones de euros junto con sus socios en el desarrollo del área de negocio, generará unas ventas anuales superiores a los 20.000 millones de euros y empleará a 20.000 personas solo en Europa.

El pasado 3 de junio finalizó el plazo para presentar los proyectos al Perte VEC, después de dos prórrogas concedidas por el Ejecutivo, ya que finalizaba el 3 de mayo y posteriormente el 17 de mayo.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recibió un total de 13 solicitudes por parte de 13 agrupaciones empresariales diferentes, con un valor de 5.927 millones de euros de inversión subvencionable.

Volkswagen esperará al Perte VEC para evaluar el proyecto de la gigafactoría de Sagunto
Volkswagen esperará al Perte VEC para evaluar el proyecto de la gigafactoría de Sagunto

Martin in Sander , responsable para Europa de Ford Model e visita al Centro de Electrificación de la planta Ford de Valencia


Además, Martin Sander , responsable para Europa de Ford Model e, la división de electrificación y conectividad de la compañía del óvalo azul, ha realizado esta mañana una visita al Centro de Electrificación de la planta Ford de Valencia y se ha reunido con el director de Fabricación de Ford Almussafes, Dionisio Campos.

Ford prefirió no optar al Perte VEC y realizar sus inversiones para impulsar la electrificación y conectividad ya que sus planes de producción para Europa, retrasaban las inversiones para la llegada de sus coches eléctricos adjudicados a nuestro país. No podía aprovecharse de los incentivos de este programa de financiación.

Ford retrasó su planes de producción en España más allá de 2025. Por ello no podían cumplir con los plazos estipulados en el programa de incentivos, pues el PERTE establece que la inversión tiene que realizarse como tarde en 2026.


Era el tercer fabricante que tenía asignados 106,3 millones de euros,  por detrás de SEAT (167 millones de euros) y Mercedes-Benz (159,3 millones de euros).

La empresa ya anunció que la futura plataforma de vehículos eléctricos GE-2, evolución de la GE-1 que monta el Mustang, se desplegaría en Valencia. Falta el nombre de los modelos y cuándo empieza la producción de cada uno de ellos.



Estados Unidos quiere producir más baterías



Casualidad o no el se ha conocido recientemente presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quiere apoyar la producción de baterías en el país con miles de millones. Las empresas seleccionadas recibirán subvenciones por valor de 2.800 millones de dólares estadounidenses (2.900 millones de euros), anunció el miércoles la Casa Blanca. El dinero proviene del enorme paquete de rehabilitación de infraestructura de Biden. El objetivo es mejorar la independencia energética y la competitividad con EE. UU. y fortalecer la seguridad nacional.

En los últimos años, China ha dominado toda la cadena de suministro de baterías, dijo un funcionario de la Casa Blanca. "China controla casi toda la capacidad de procesamiento global a medida que el mundo pasa de una economía de combustibles fósiles a una economía de energía limpia", advirtió. No se debe cambiar la dependencia del petróleo ruso por la dependencia de los minerales críticos de China. Además, los minerales a menudo se extraen allí bajo estándares ambientales y condiciones de trabajo deficientes.

No hay suficientes baterías


El presidente de los Estados Unidos, Biden, se ha fijado el objetivo de que para 2030 la mitad de todos los vehículos nuevos vendidos sean eléctricos. El problema es que las ventas de vehículos eléctricos están creciendo, pero EE. UU. y sus aliados actualmente no están produciendo suficientes baterías, dijo la Casa Blanca. Es por eso que se necesitan cadenas de suministro seguras y resistentes en los EE. UU vía automobilwoche

Reyes Maroto la ministra de Industria, Comercio y Turismo, , señala que el Gobierno ha ampliado a 880 millones de euros las ayudas públicas a repartir en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), l300 millones de euros más para los fondos adjudicados en la resolución provisional.

Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información. Si valora el trabajo que hacemos en Valenciacars para usted y le resulta útil, le queremos pedir un gran favor: por favor comparta el artículo en WhatsApp, en Facebook , en Twitter y sus demás redes

Así,que Volkswagen Group esperará a la publicación de la resolución definitiva del   Perte VEC para evaluar el proyecto de la gigafactoría de Sagunto

Comentarios