Designworks, el estudio de innovación de BMW Group, celebra su 50 aniversario

Designworks, el estudio dede diseño e innovación de BMW Group, celebra su 50 aniversario

La agencia consultora de diseño e innovación fue fundamental en el desarrollo del diseño de la gama de modelos BMW X, desempeñó un papel impulsor en el concepto de diseño de la marca eléctrica BMW i y está detrás de muchos de los vehículos visionarios de BMW Group, como el GINA Light. modelo visionario.

Con ubicaciones en Los Ángeles, Múnich y Shanghái y clientes de diversas industrias, los estudios brindan importantes impulsos sobre fenómenos globales relevantes para el diseño a la sede de la empresa. Designworks fue fundada en 1972 por el diseñador industrial estadounidense Chuck Pelly en un garaje de Malibú, California. Ha sido una subsidiaria de propiedad total de BMW Group desde 1995. Los 130 creativos que componen el equipo de Designworks se ven a sí mismos como "Arquitectos del futuro".

La receta del éxito de BMW Group: el centro de beneficios independiente completa aproximadamente la mitad de sus casi 300 proyectos al año para BMW Group, mientras que la otra mitad consiste en colaboraciones con clientes digitales y de movilidad externos seleccionados. Este modelo le da a BMW Group una perspectiva de afuera hacia adentro que es única en la industria. Ningún otro fabricante de automóviles tiene un estudio de diseño comparable.

Bien posicionado para el futuro: “Excelente oportunidad de éxito”.


El mayor desafío en los próximos años será la transformación de
BMW Group y de toda la industria automotriz hacia la electrificación, la digitalización y la sustentabilidad. Designworks estará junto a esta transformación y la impulsará con ideas sólidas, creativas e innovadoras. Adrian van Hooydonk, vicepresidente sénior de Diseño de BMW Group, es optimista sobre el futuro: “Este cambio afecta a toda la industria. Necesitaremos toda nuestra creatividad y pensamiento avanzado para encontrar las mejores soluciones. La configuración que tenemos con Designworks nos brinda una excelente oportunidad de tener éxito”.

Designworks, el estudio de innovación de BMW Group, cumple 50 años

Designworks, el estudio de innovación de BMW Group, cumple 50 años


Desde la conformación del diseño hasta el nuevo potencial empresarial.


Designworks participa en muchas de las tareas internas de BMW Group, desde el diseño de formas y el desarrollo de estrategias hasta la identificación de nuevos negocios potenciales. Holger Hampf, Director de Designworks, dice: “Trabajamos en soluciones para ecosistemas complejos en la intersección del diseño, la movilidad y la tecnología. Nuestro trabajo es presentar el enfoque inesperado de una solución. Tenemos que desafiar a BMW Group de manera positiva, desarrollar ideas y, en el mejor de los casos, responder preguntas que aún no se han formulado”.

Trabajando para una amplia variedad de industrias, Designworks ha estado involucrado en los conceptos de diseño de muebles para asientos, aviones, trenes subterráneos, bicicletas, botes, artículos deportivos, taxis aéreos (eVTOL), maquinaria agrícola y forestal, un hiperloop y más. La transferencia de conocimiento y creatividad también funciona en la dirección opuesta: al obtener conocimiento de diversos proyectos con la empresa matriz, Designworks puede abrir nuevos horizontes de diseño para sus socios externos. La comprensión de la movilidad premium, la diferenciación de marca bajo un paraguas corporativo y el conocimiento de los desafíos en el proceso de innovación en las grandes empresas son argumentos sólidos para que los clientes externos trabajen con la subsidiaria de BMW Group.

Antenas al mundo.


Designworks es visto por BMW Group como un vínculo valioso con las personas, sus deseos y expectativas mucho más allá del contexto automotriz. Como importante impulsor de la innovación, BMW Group involucra a su “grupo de expertos” creativo en muchos proyectos futuros desafiantes.

Para asegurarse de que los equipos nunca se queden sin ideas innovadoras, Designworks fomenta una cultura de fricción creativa. Al aceptar la fricción como parte del proceso creativo, los equipos invitan conscientemente a la tensión creativa que debe explorarse, examinarse y, en última instancia, resolverse. Este proceso produce una producción creativa más refinada que uno con un comienzo más armonioso. Los diseñadores están convencidos: en un mundo complejo, las soluciones mejores y más significativas para el futuro surgen de puntos de vista opuestos y tensiones positivas en el proceso creativo.

Diseño avanzado: respuestas a preguntas no formuladas anteriormente.


En el Diseño Avanzado de BMW Group, es tarea de la subsidiaria de innovación plantear y explorar preguntas sobre el futuro de la movilidad que no se han planteado. Al hacerlo, los equipos deben desarrollar enfoques innovadores para temas y problemas que BMW Group aún no está abordando activamente. La intención es ser provocativa y pensar en la movilidad fuera de lo común. "Designworks puede hacer esto porque constantemente tiene sus "ojos y oídos" en el pulso de los tiempos en tres ubicaciones, como lo expresa Adrian van Hooydonk. "Advanced Design nos brinda la energía creativa que necesitamos para ser realmente competitivos".




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