SELFY desarrollará herramientas de ciberseguridad para vehículos autónomos y conectados frente a posibles ciberataques y acciones maliciosas; ya que se prevé que, a nivel europeo, aproximadamente 50 millones de automóviles conectados y autónomos estén en circulación hacia 2026
El proyecto europeo SELFY desarrollará un conjunto de herramientas de autoevaluación y de autoprotección, con el objetivo de mejorar la seguridad y la resiliencia de los sistemas de movilidad autónoma conectada cooperativa (CCAM), ante posibles ciberataques y acciones maliciosas, en un contexto en el que se prevé que aproximadamente 50 millones de automóviles conectados y autónomos estén en circulación hacia 2026 en toda Europa.
En esta línea, el proyecto quiere convertirse en el principal proveedor de herramientas adaptables a los diversos fabricantes para la gestión de datos de confianza, para una percepción colaborativa, así como para la desarrollada de la seguridad, la autorreparación y autogestión en el sector.
De acuerdo con el director de IT&OT Security del centro tecnológico Eurecat, Juan Caubet, la finalidad es que las nuevas herramientas “se pueden implementar fácilmente, para proporcionar autoconciencia, autosilencia y confianza al usuario final, y dar respuesta a la normativa europea que exige certificados de ciberseguridad por este tipo de vehículos”.
El proyecto SELFY “responde a los riesgos y amenazas emergentes que requieren una solución global, descentralizada y colaborativa, funcional entre los activos estáticos y móviles y los actores del ecosistema CCAM”, destaca el coordinador técnico del proyecto e investigador de IT&OT Security de Eurecat, Víctor Jiménez.
Por su parte, Aitor Fernández, presidente de AEVAC señala que la tecnología tiene que servir para mejorar la calidad de vida de todas las personas. Hasta la fecha, la seguridad y la usabilidad han sido dos factores clave en el diseño de los vehículos, pero gracias a la incorporación de nuevas soluciones tecnológicas surge la oportunidad de conseguir una movilidad mucho más inclusiva, y este pilar será clave para todo el consorcio a fin de lograr una mayor accesibilidad de los futuros vehículos autónomos y conectados.
Para llevar adelante, el consorcio del proyecto SELFY abordará el tipo de datos a generar y recopilar, así como su monitorización; el procesamiento avanzado de los datos para la detección de posibles amenazas; el desarrollo de nuevas herramientas para aumentar la capacidad de adaptarse y responder a las ciberamenazas reduce su impacto, y la aceptación y adopción de servicios y soluciones en este ámbito. Las herramientas SELFY servirán para garantizar la privacidad, confidencialidad e integridad, así como para mejorar la accesibilidad, en el entorno CCAM colaborativo.
Las herramientas desarrolladas por el proyecto se validarán primero con simulación y en un entorno de laboratorio y posteriormente se construirán tres escenarios en entornos reales y controlados para demostrar el rendimiento y la utilidad de las herramientas en un entorno colaborativo y cooperativo.
El consorcio del proyecto SELFY, liderado por Eurecat , está formado por socios de 8 países distintos incluyendo España con Eurecat, Tecnalia , AEVAC , Ficosa y Applus Idiada ; Francia con CEA , CANON y YoGOKO ; Alemania con la Universidad Technische Hochschule Ingolstadt ; Austria con Vehículo Virtual y Ciudad de Viena ; Países Bajos con la Universidad Tecnológica de Eindoven ; Japón con la Universidad de Okayama ; Australia con RMIT University y Turquía con FEV .
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El proyecto europeo SELFY desarrollará un conjunto de herramientas de autoevaluación y de autoprotección, con el objetivo de mejorar la seguridad y la resiliencia de los sistemas de movilidad autónoma conectada cooperativa (CCAM), ante posibles ciberataques y acciones maliciosas, en un contexto en el que se prevé que aproximadamente 50 millones de automóviles conectados y autónomos estén en circulación hacia 2026 en toda Europa.
En esta línea, el proyecto quiere convertirse en el principal proveedor de herramientas adaptables a los diversos fabricantes para la gestión de datos de confianza, para una percepción colaborativa, así como para la desarrollada de la seguridad, la autorreparación y autogestión en el sector.
De acuerdo con el director de IT&OT Security del centro tecnológico Eurecat, Juan Caubet, la finalidad es que las nuevas herramientas “se pueden implementar fácilmente, para proporcionar autoconciencia, autosilencia y confianza al usuario final, y dar respuesta a la normativa europea que exige certificados de ciberseguridad por este tipo de vehículos”.
El proyecto SELFY “responde a los riesgos y amenazas emergentes que requieren una solución global, descentralizada y colaborativa, funcional entre los activos estáticos y móviles y los actores del ecosistema CCAM”, destaca el coordinador técnico del proyecto e investigador de IT&OT Security de Eurecat, Víctor Jiménez.
Por su parte, Aitor Fernández, presidente de AEVAC señala que la tecnología tiene que servir para mejorar la calidad de vida de todas las personas. Hasta la fecha, la seguridad y la usabilidad han sido dos factores clave en el diseño de los vehículos, pero gracias a la incorporación de nuevas soluciones tecnológicas surge la oportunidad de conseguir una movilidad mucho más inclusiva, y este pilar será clave para todo el consorcio a fin de lograr una mayor accesibilidad de los futuros vehículos autónomos y conectados.
SELFY desarrollará herramientas de ciberseguridad para vehículos autónomos y conectados |
Para llevar adelante, el consorcio del proyecto SELFY abordará el tipo de datos a generar y recopilar, así como su monitorización; el procesamiento avanzado de los datos para la detección de posibles amenazas; el desarrollo de nuevas herramientas para aumentar la capacidad de adaptarse y responder a las ciberamenazas reduce su impacto, y la aceptación y adopción de servicios y soluciones en este ámbito. Las herramientas SELFY servirán para garantizar la privacidad, confidencialidad e integridad, así como para mejorar la accesibilidad, en el entorno CCAM colaborativo.
Las herramientas desarrolladas por el proyecto se validarán primero con simulación y en un entorno de laboratorio y posteriormente se construirán tres escenarios en entornos reales y controlados para demostrar el rendimiento y la utilidad de las herramientas en un entorno colaborativo y cooperativo.
El consorcio del proyecto SELFY, liderado por Eurecat , está formado por socios de 8 países distintos incluyendo España con Eurecat, Tecnalia , AEVAC , Ficosa y Applus Idiada ; Francia con CEA , CANON y YoGOKO ; Alemania con la Universidad Technische Hochschule Ingolstadt ; Austria con Vehículo Virtual y Ciudad de Viena ; Países Bajos con la Universidad Tecnológica de Eindoven ; Japón con la Universidad de Okayama ; Australia con RMIT University y Turquía con FEV .
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Así,que SELFY desarrollará herramientas de ciberseguridad para vehículos autónomos y conectados frente a posibles ciberataques y acciones maliciosas; ya que se prevé que, a nivel europeo, aproximadamente 50 millones de automóviles conectados y autónomos estén en circulación hacia 2026
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