El Porsche 911 GT3 RS 2023 ofrece 518 CV y tres modos de conducción

El Porsche 911 GT3 RS 2023 ofrece  518 CV y tres modos de conducción  para obtener el máximo rendimiento.

Así,  Porsche 911 GT3 RS 2023 es claro en sus intenciones: está diseñado sin concesiones para obtener el máximo rendimiento. El deportivo de alto rendimiento de 518 CV homologado para la carretera aprovecha al máximo la tecnología y los conceptos del deporte del motor. Incluso más allá del motor atmosférico de altas revoluciones con ADN de competición y la construcción ligera inteligente, son, sobre todo, los sistemas de refrigeración y aerodinámica del 911 GT3 RS los que lo conectan más directamente con su hermano de competición, el 911 GT3 R.


Porsche 911 GT3 RS 2023-frontal-3-4
Porsche 911 GT3 RS 2023-frontal-3-4 



Radiador central inspirado en el automovilismo: la base de la aerodinámica activa

La base para un aumento significativo de las prestaciones es el concepto de radiador central, una idea que se utilizó por primera vez en el 911 RSR, ganador de la categoría de Le Mans, y posteriormente en el 911 GT3 R. En lugar de la disposición de tres radiadores vista en los coches anteriores, el nuevo 911 GT3 RS se basa en un gran radiador central angulado en el morro del coche, situado donde se encuentra el maletero en otros modelos 911. Esto ha permitido utilizar el espacio liberado en los laterales para integrar elementos aerodinámicos activos. Los elementos del alerón de ajuste continuo en la parte delantera y en el alerón trasero de dos partes, en combinación con una serie de otras medidas aerodinámicas, proporcionan más de 900 libras de carga aerodinámica a aproximadamente 124 mph, el doble que el predecesor de la generación 991.2 y tres veces más que un 911 GT3 actual. A 177 mph, la carga aerodinámica total es de 1.895 libras, el equivalente a la de un Porsche 356 A.


Por primera vez se instala un sistema de reducción de la resistencia aerodinámica (DRS) en un Porsche de producción. Para conseguir una menor resistencia aerodinámica y una mayor velocidad en los tramos rectos de la pista, el DRS permite aplanar los alerones con sólo pulsar un botón, dentro de un rango de funcionamiento específico. Durante una frenada brusca a altas velocidades, la función de aerofreno posiciona los elementos del ala en la parte delantera y trasera para favorecer la deceleración maximizando la resistencia aerodinámica.


El aspecto resuelto del nuevo 911 GT3 RS se caracteriza por el gran número de elementos aerodinámicos funcionales. La característica más destacada del deportivo GT es el alerón trasero con soporte de cuello de cisne, que es significativamente mayor en todas las dimensiones que el alerón de su predecesor. El alerón trasero se compone de un alerón principal fijo y una hoja superior ajustable hidráulicamente. Por primera vez en un vehículo de producción de Porsche, el borde superior del alerón trasero es más alto que el techo. Un splitter delantero divide el aire que fluye por encima y por debajo, trabajando en paralelo con unas aletas laterales en el salpicadero que desvían el aire hacia el exterior. La ventilación de los arcos de las ruedas delanteras se realiza a través de unas distintivas aberturas de rejilla en los paneles de los cuartos delanteros. Las entradas situadas detrás de las ruedas delanteras, inspiradas en el icónico 911 GT1 ganador de Le Mans, reducen la presión dinámica en los pasos de rueda. El aire del radiador situado en el centro fluye a través de grandes orificios nasales en la tapa delantera; más atrás, unas aletas en el techo dirigen el aire hacia el exterior, garantizando temperaturas de entrada más frescas en la parte trasera. En el nuevo 911 GT3 RS, las aberturas del panel lateral trasero se utilizan exclusivamente para mejorar la aerodinámica y no para aspirar el aire de combustión. El paso de rueda trasero también cuenta con una toma de aire y una lámina lateral para optimizar el flujo de aire. El difusor trasero es una versión modificada del que monta el 911 GT3.


Porsche 911 GT3 RS 2023-lateral
Porsche 911 GT3 RS 2023-lateral



Suspensión de pista que se puede ajustar desde el interior del coche

Incluso la suspensión se ha modificado para mejorar la aerodinámica. Dado que los pasos de rueda del nuevo 911 GT3 RS están sometidos a potentes flujos de aire, los componentes del eje delantero de doble horquilla están diseñados con perfiles en forma de lágrima. Estos eslabones aerodinámicamente eficientes aumentan la carga aerodinámica en el eje delantero en unas 88 libras a la velocidad máxima de la pista y, por lo demás, sólo se utilizan en aplicaciones de automovilismo de alto nivel. La anchura de la vía delantera aumenta en 29 milímetros, lo que hace necesario que los brazos del eje delantero de doble horquilla sean más largos.


Para garantizar que el equilibrio de la carga aerodinámica entre los ejes delantero y trasero se mantenga incluso al frenar a altas velocidades, los ingenieros de la suspensión han reducido significativamente el cabeceo al frenar. En el nuevo 911 GT3 RS, la rótula delantera del brazo inferior se ha colocado más abajo en el eje delantero. El eje trasero multibrazo también se ha ajustado, con unas tasas de muelle modificadas. Los sistemas de asistencia al conductor y la dirección del eje trasero también tienen una configuración aún más dinámica.


El 911 GT3 RS ofrece tres modos de conducción: Normal, Sport y Track. En el modo Track, los ajustes básicos se pueden regular individualmente. Entre otros ajustes, la amortiguación de rebote y compresión de los ejes delantero y trasero se puede ajustar por separado y en varias etapas. El diferencial trasero también puede ajustarse mediante mandos giratorios en el volante. Esto se hace de forma rápida e intuitiva con un concepto de manejo y visualización también tomado de las carreras de resistencia. En el volante se encuentran cuatro mandos giratorios individuales y un botón para el sistema de reducción de la resistencia aerodinámica (DRS). Estos mandos giratorios aparecen en el cuadro de instrumentos durante el proceso de ajuste. El 911 GT3 RS también cuenta con la pantalla de pista ya conocida del 911 GT3. Pulsando un botón, el conductor puede reducir las dos pantallas laterales de siete pulgadas a la información esencial únicamente. Las luces indicadoras de cambio a la izquierda y a la derecha del tacómetro analógico también se han tomado del 911 GT3.


Motor bóxer de cuatro litros de altas revoluciones y seis cilindros

El motor atmosférico de 4,0 litros de altas revoluciones se ha optimizado aún más en comparación con el 911 GT3. El aumento de potencia a 518 CV (911 GT3 - 502 CV) se consigue principalmente mediante nuevos árboles de levas con perfiles de leva modificados. El sistema de admisión de una sola mariposa y el tren de válvulas rígido se derivan de la competición. Al igual que el 911 GT3, este motor también cuenta con seis cuerpos de mariposa individuales; uno por cilindro. El cambio Porsche Doppelkupplung (PDK) de siete velocidades tiene una relación de transmisión más corta que la del 911 GT3 y cuenta con la ayuda de tomas de aire en los bajos de la carrocería para garantizar que la transmisión pueda soportar incluso cargas extremas durante su uso frecuente en pista.


El 911 GT3 RS acelera de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos (911 GT3 - 3,2 segundos) y alcanza una velocidad máxima de 184 km/h en séptima marcha. En el eje delantero se utilizan frenos monobloque de aluminio de seis pistones con pinzas fijas y discos de freno de 408 mm de diámetro. En comparación con el 911 GT3, los diámetros de los pistones han aumentado de 30 a 32 mm. Además, el grosor de los discos se ha incrementado de 34 a 36 mm. El eje trasero sigue equipado con discos de freno de 380 mm y frenos de pinza fija de cuatro pistones. Los frenos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB), disponibles opcionalmente, utilizan discos de 410 mm en el eje delantero y de 390 mm en el trasero. El nuevo 911 GT3 RS también viene de serie con llantas forjadas de aleación ligera con bloqueo central. Los neumáticos homologados para la calle, de 275/35 R 20 delante y 335/30 R21 detrás, proporcionan un alto nivel de agarre mecánico.


Porsche 911 GT3 RS 2023-interior
Porsche 911 GT3 RS 2023-interior 



Construcción ligera hasta el final

La construcción ligera inteligente ha sido un principio básico de todos los modelos RS desde el legendario 911 Carrera RS 2.7. Gracias a una serie de medidas de construcción ligera, como el uso extensivo de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), el 911 GT3 RS pesa tan sólo 1.000 kg. Las puertas, los paneles de los cuartos delanteros, el techo y el capó, por ejemplo, están hechos de CFRP. El CFRP ligero también se utiliza en el interior, incluidos los asientos completos de serie, tapizados en cuero negro y Race-Tex que se unen a las molduras de fibra de carbono en todo el interior para caracterizar el ambiente puro y deportivo.


Disponible con el paquete Weissach

El paquete Weissach, que está disponible con un coste adicional, incluye un número considerable de cambios en el vehículo de serie. El capó, el techo, partes del alerón trasero y la parte superior de la carcasa de los retrovisores laterales presentan fibra de carbono visible. Las barras estabilizadoras delanteras y traseras, las barras de acoplamiento traseras y el panel de cizallamiento del eje trasero son de CFRP y contribuyen a mejorar aún más la dinámica de conducción. Otro elemento destacado del paquete Weissach son las levas de cambio PDK con tecnología de imanes derivada de la competición. Esto hace que los cambios de marcha sean especialmente precisos gracias a un punto de presión y a un clic claramente perceptible. El paquete Weissach incluye llantas de magnesio forjadas que ahorran 17,6 libras de peso en comparación con las llantas de serie.


Se espera que el 911 GT3 RS de 2023 llegue a los concesionarios estadounidenses en la primavera de 2023. El precio base de partida es de 223.800 dólares, sin incluir 1.450 dólares de gastos de tramitación, entrega y manipulación.

Cronógrafo de diseño exclusivo de Porsche

Inspirado en la mentalidad de los deportes de motor, en los que la máxima precisión es primordial, la propia relojería de Porsche en Solothurn, Suiza, ha desarrollado el cronógrafo del 911 GT3 RS. Este reloj mecánico está disponible como opción, y está reservado para los propietarios del coche. Está basado en una caja de cristal, hecha de titanio natural o negro, y con una corona atornillada. En el interior del reloj se encuentra el calibre mecánico de cronógrafo Porsche Design WERK 01.200, que ha sido certificado por el COSC por su alta precisión. Su función flyback permite al usuario iniciar, detener y poner a cero el segundero con un solo movimiento. Los pulsadores del cronógrafo, que llevan grabados con láser "Start/Stop" y "Next Lap", revelan que este cronógrafo no se limita a dar la hora. Además de las innovaciones, como la escala del pulsómetro en el bisel, también se encuentran muchas características de diseño y materiales del GT3 RS.


Porsche 911 GT3 RS 2023-trasera
Porsche 911 GT3 RS 2023-trasera




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