El Espada 400 GT equipaba el legendario motor V12 de Lamborghini

El Espada 400 GT equipaba el legendario motor V12 de Lamborghini que  ha propulsado sus autos más icónicos durante casi 60 años

Lamborghini celebra el V12 en 2022 el legendario motor de 12 cilindros que ha propulsado sus autos más icónicos durante casi 60 años. Incluyen el Espada 400 GT, que fue el primer vehículo de cuatro asientos de Lamborghini y fue su modelo más vendido durante años. Encapsulando un enfoque excepcional de la innovación técnica, gracias al motor Lamborghini V12 de 4 litros montado en la parte delantera, siempre fue un gran turismo extremadamente rápido a pesar del aumento de tamaño.

El motor de combustión V12 “puro” en su forma final dejará de producirse antes de finales de 2022, cuando se fabrique el último Aventador Ultimae. A partir del próximo año, el heredero del Aventador estará equipado con una nueva versión híbrida enchufable del motor V12.

El Espada 400 GT equipaba el legendario motor V12 de Lamborghini
El Espada 400 GT equipaba el legendario motor V12 de Lamborghini



Ferruccio Lamborghini tenía como objetivo producir el gran turismo más rápido, lujoso y cómodo.


Desde el comienzo de su incursión en la fabricación de automóviles, el fundador de la empresa, Ferruccio Lamborghini, expresó su objetivo con mucha claridad. Quería hacer el mejor gran turismo: un automóvil deportivo que no solo fuera rápido sino también cómodo y con un acabado lujoso. Presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1968, el Espada 400 GT encarnó perfectamente esta idea durante más de una década. El Espada podía acomodar cómodamente a cuatro adultos y tenía más espacio tanto para el equipaje como para los pasajeros que el 400 GT 2+2 (su predecesor) y el Islero 400 GT 2+2. Además, el Espada presentaba unos acabados realmente sobresalientes, con generosas cantidades de cuero y otros materiales refinados, así como la opción de instalar aire acondicionado. La dirección asistida se introdujo como opción en 1969 y se incluyó de serie a partir de 1972.

Llevando el motor V12 a 4 litros


La piedra angular técnica del Espada fue el motor V12 de 60° que se fabricó por primera vez en 1963 con una cilindrada de 3,5 litros, que ya se había aumentado a 4 litros (3929 cc) en 1964. Es un notable ejemplo de tecnologías de desarrollo de motores, y era capaz de generar 325 hp a 7200 rpm cuando se instaló por primera vez en el Espada. Esta aumentó a 350 hp a 7500 rpm en el Espada Serie II, que se presentó en 1970.

Alimentado por seis carburadores de tiro lateral Weber 40 DCOE, el V12 tenía una relación de compresión de 9,5: 1 (que aumentó a 10,7: 1 a partir de la Serie II en adelante) y dos árboles de levas en cabeza accionados por cadena por banco. Pesaba solo 232 kg gracias al uso sustancial de aluminio para hacer no solo la culata sino también el cárter y los pistones. Estaba montado en la parte delantera en una posición ligeramente más adelantada en comparación con los motores Lamborghini 350/400 GT anteriores, para que el interior fuera más espacioso. Gracias a la gran abertura debajo del capó de aluminio, era fácilmente accesible.

El chasis se basó en el del 400 GT pero se alargó para que la distancia entre ejes alcanzara los 2650 mm y también se ensanchó, aumentando la distancia entre ejes a 149 cm. Tenía suspensión independiente en las cuatro ruedas, con doble horquilla y resortes helicoidales. En noviembre de 1968, se exhibió en el Salón del Automóvil de Turín un Espada “Lancomat” con suspensión hidroneumática. El sistema estuvo disponible bajo demanda, pero al final fue elegido por muy pocos propietarios.

El Espada era un gran turismo extremadamente rápido que podía alcanzar una velocidad máxima de entre 245 y 260 km/h y seguir el ritmo del deportivo Miura en la mayoría de las condiciones.

El éxito comercial de Espada


Cuando se presentó por primera vez, el Espada era el automóvil de cuatro asientos más rápido del mundo. Con formas cuadradas como parte de un diseño muy innovador de Carrozzeria Bertone, resultó ser un éxito comercial duradero. Su versatilidad e interiores espaciosos, a pesar de una altura de solo 119 cm, significaban que era adecuado para un uso mucho más frecuente, ampliando así significativamente la base de clientes. Se produjeron un total de 1226 automóviles en las tres series: 176 del Espada 400 GT Serie 1 entre 1968 y 1969, 578 del Espada 400 GTE Serie II entre 1970 y 1972, y 472 del Espada 400 GTS Serie III entre 1972 y 1978.

El Espada VIP con un mini-bar y un televisor Brionvega


El Espada VIP se presentó en 1971. Estaba basado en el Espada 400 GTE Serie II y solo se fabricaron 12 de los vehículos. Los primeros modelos de esta serie especial de automóviles venían en un tono naranja especial y tenían tapicería de cuero naranja y negro. Los vehículos posteriores se fabricaron en otras combinaciones de colores. En el interior, el Espada VIP tenía un mini-bar y un refrigerador en los paneles laterales traseros y un televisor Brionvega Algol 11 en la parte superior del túnel de transmisión para mantener entretenidos a los pasajeros en los asientos traseros. El VIP es uno de los modelos más buscados entre los coleccionistas de Espada en la actualidad.

Lamborhini Espada 400 GT-interior
Lamborhini Espada 400 GT-interior



 

Espada de Paul McCartney causó sensación


Uno de los propietarios de Lamborghini Espada más famososo es Sir Paul McCartney. El ex Beatle era un entusiasta de Lamborghini y compró un Espada Serie III de 1972 con volante a la derecha, transmisión manual, pintura roja e interior de cuero rojo. Su esposa, Linda, solía conducir el automóvil, pero una vez se volcó en un estanque cercano después de que ella lo dejó en neutral y se olvidó de poner el freno de mano. Fue sacado del agua después de tres días y luego vendido a nuevos propietarios, quienes lo usaron durante varios años. Posteriormente, terminó formando parte de la “decoración” de un pub inglés. Se vendió a un entusiasta desconocido en 2005 y se cree que ahora puede estar en Austria.

De propietarios VIP a la gran pantalla


Muchas celebridades han expresado su afición por la Espada a lo largo de los años. Por ejemplo, desde 1986, el famoso presentador de televisión estadounidense Jay Leno, que siempre ha sido un entusiasta de los automóviles, ha sido propietario de uno de los primeros modelos Espada Serie 2, que se fabricó en 1969. El fundador de la revista EVO, Harry Metcalfe, también ha sido propietario de un Espada para muchos años. Es un Serie II de 1970 con volante a la derecha y participó con él en la iniciativa Espada e Islero 50 Aniversario organizada por Automobili Lamborghini Polo Storico en 2018.

Ha habido numerosas películas con un Espada, incluidos alrededor de 50 títulos importantes. La más famosa entre los fans de la modelo es la película italiana de 1973 “Flatfoot” protagonizada por Carlo Pedersoli, más conocido como Bud Spencer. Filmado en gran parte en Nápoles y sus alrededores, ve al protagonista persiguiendo un Espada cuesta arriba alrededor de una serie de curvas cerradas en una secuencia de persecución larga que termina fuera de la Iglesia de Sant'Antonio a Posillipo.

Lamborhini Espada 400 GT-trasera-3-4
Lamborhini Espada 400 GT-trasera-3-4



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