El Lada Niva cumple 45 años con 2,5 millones de unidades producidas

El Lada Niva,VAZ-2121 Niva, que ahora se llama LADA NIVA Legend,  cumple 45 años con  2,5 millones de unidades producidas



El 5 de abril es el cumpleaños del todoterreno VAZ-2121 Niva, que ahora se llama LADA NIVA Legend. El coche se fabrica desde hace 45 años, ha conquistado todos los continentes de la Tierra y en muchos países se considera un símbolo de la marca LADA. Desde el inicio de la producción en serie se han fabricado casi 2,5 millones de vehículos todoterreno. A lo largo de su gloriosa historia, la NIVA ha sufrido importantes transformaciones, pero ha conservado su ADN: una combinación única de capacidad todoterreno y compacidad, diseño y confort, equipamiento y coste. 45 años de victorias y logros - y la historia de NIVA continúa.


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LADA NIVA


Historia de LADA NIVA


Concepción original


El NIVA es el primer automóvil de serie desarrollado de forma independiente por los especialistas de la Fábrica de Automóviles del Volga. Un grupo de ingenieros (el diseñador jefe Vladimir Solovyov, el diseñador jefe Petr Prusov, el diseñador Valery Semushkin, el diseñador Lev Vikhko, el ingeniero jefe de pruebas Vadim Kotlyarov y otros) ha creado un modelo realmente único que ha abierto una nueva página en la historia mundial de los vehículos de tracción total. El NIVA es uno de los antecesores de la clase crossover más popular. Carrocería portante, suspensión delantera independiente, frenos de disco delanteros: estos atributos de los "turismos" se utilizaron por primera vez en un vehículo todoterreno de esta clase. Mientras que los vehículos todoterreno del mundo estaban propulsados por motores de gran cilindrada y baja velocidad, AVTOVAZ utilizaba un motor de alta velocidad. La tracción permanente a las cuatro ruedas también era una novedad. Normalmente, en los vehículos todoterreno de aquella época, el eje motriz principal era el trasero, y el delantero se engranaba cuando se conducía fuera de la carretera. En el NIVA, la tracción a las cuatro ruedas está siempre conectada, y el coche está preparado en todo momento para superar zonas difíciles.

El nombre, que suena en todos los idiomas


Cómo apareció el nombre NIVA se explica en el libro Peter Prusov de la serie Creadores de AVTOVAZ: "La historia de este nombre se remonta a 1974, cuando el diseñador Valery Semushkin sugirió el nombre ''Niva'' para el registro de una marca internacional. Se trata de una sugerencia controvertida, ya que en aquella época el nombre "Niva" se utilizaba para una cosechadora soviética. Todo el mundo se olvidará de la cosechadora, pero el coche se quedará", objetó Semushkin. Sus principales argumentos para el nuevo nombre fueron los siguientes: Niva" es una palabra corta y eufónica de la lengua rusa con asociaciones positivas; se pueden encontrar palabras de sonido similar en inglés, alemán, francés, español, japonés, checo, polaco; las palabras en sintonía con "Niva" en otros idiomas significan las cosas más tranquilas: jardín, campo, horizonte. La elección fue aprobada. La marca fue aprobada. Así, el VAZ-2121 ha sido llamado "Niva".


Se sabe que ya en 1973 uno de los primeros coches todoterreno presentados para su "inspección" al Kremlin, llevaba el nombre de "Niva" - una inscripción correspondiente en letra grande en el lateral del coche.


A finales de siglo, el nombre Niva, o más exactamente NIVA, se asignó al modelo JV GM-AVTOVAZ. Desde entonces, el modelo clásico se llamó LADA 4x4. Durante 18 años, sólo se vendió el modelo de la empresa conjunta con el nombre de NIVA. En 2020, el nombre fue comprado junto con el coche por AVTOVAZ. Poco después, en enero de 2021, el nombre NIVA volvió a ser oficialmente el de un todoterreno clásico, con el prefijo Legend.

Exportar


La NIVA ganó rápidamente popularidad tanto en la URSS como en el extranjero. El coche se convirtió en un pilar de las exportaciones de VAZ durante muchos años. Hubo períodos en los que se exportó hasta el 70% del NIVA. El coche se vendió en Japón, Inglaterra y otros países con volante a la izquierda (en los años ochenta se produjo una modificación con volante a la derecha). Más de 700 mil camiones NIVA se exportaron a un centenar de países diferentes en los 5 continentes, y en algunos países (Ecuador, Grecia, Ucrania, Kazajistán) se ensamblaron a partir de conjuntos de automóviles.


Récords en carretera


NIVA es conocida en todos los continentes. Incluso en la Antártida, en la estación rusa Bellingshausen, se ha utilizado con éxito una versión estándar del todoterreno durante 11 años, demostrando su fiabilidad y adaptabilidad para trabajar en condiciones extremas. La NIVA (o más exactamente, la moto de nieve basada en ella) ha estado en el Polo Norte. En 1999, una expedición del NIVA en la meseta tibetana del Himalaya ascendió a 5726 metros sobre el nivel del mar.


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LADA NIVA Dakar Classic 2022



Motorsport


En los años ochenta, NIVA entró con confianza en la escena deportiva mundial: participó en el más prestigioso rally-raid "París-Dakar". En 1980, NIVA realizó una especie de prueba de reconocimiento, y en 1981 obtuvo la medalla de bronce en el maratón más difícil. Después llegaron nuevos premios y victorias: oro en el rally París-Túnez y en el Rally de Argel (1981), plata en el Dakar, primer puesto en el Rally de Argel y en el Rally de los Faraones (1982), otro trofeo de plata en el Dakar, victorias en el Rally Atlas y en el Rally de los Faraones (1983-1984). ), en 1985, se ganó el rally de Camerún, el off-road Baja Monteblanco, el rally de Argel, el durísimo Rally Valley Trials de Nueva Zelanda y el rally-raid australiano McVeigh 1000. En los años siguientes, la NIVA ha participado con éxito en los rallyes "París-Pekín", "París-Dakar", "Sydney-Darwin", "Moscú-Lagos", "Winn-Safari", "Roof of Africa" y muchos otros. En 2022, LADA NIVA entró en el Rally Dakar, pero ya en la nueva retro-nominación Dakar Classic. Cuatro tripulaciones NIVA participaron en la carrera, una de las cuales, denominada RED Legend Team, contó con el apoyo oficial de la marca LADA. La tripulación con un coche de 1984 completó con éxito las 12 etapas y 7800 km.


Modificaciones .


El LADA NIVA Legend se convirtió en la base de muchas variaciones, algunas de las cuales se produjeron en pequeños lotes. Han superado la prueba del tiempo y han ampliado el círculo de los aficionados a la NIVA. La variante más famosa es el LADA NIVA Legend de cinco puertas y batalla larga. El coche se distingue por el aumento de medio metro de distancia entre ejes y la presencia de cinco puertas. En la base del NIVA se fabricaron numerosas versiones de camionetas, coches blindados, buggies flotantes, monovolúmenes, vehículos especiales para la policía, los servicios médicos y de rescate. Hubo algunos proyectos únicos en la historia del automóvil: desde un vehículo militar anfibio hasta un coche de circo con osos amaestrados conduciendo en la pista.


Modernización del LADA Niva


El NIVA se ha actualizado continuamente durante su producción, y el vehículo actual difiere notablemente de los primeros Nivas. En 1993 y 2009 se llevaron a cabo dos grandes etapas de renovación. Conservando cuidadosamente el estilo clásico, los ingenieros de AVTOVAZ han modernizado completamente el interior del SUV. El coche se hizo más dinámico, más cómodo y más seguro. El manejo ha mejorado, tanto dentro como fuera de la carretera.


En 2019, tuvo lugar una nueva fase de mejoras: el NIVA recibió un interior rediseñado y más confortable. El salpicadero ha sido completamente rediseñado: hay un nuevo climatizador. Los tres mandos giratorios y las compuertas eléctricas de calefacción y recirculación, así como las nuevas salidas de aire, mejoran la eficacia y la facilidad de uso del sistema. El cuadro de instrumentos ha recibido una retroiluminación blanca más fácil de usar para el velocímetro, el tacómetro y el ordenador de a bordo, que presenta una lista ampliada de funciones, incluidos los datos de consumo de combustible. Se ha prestado especial atención a la mejora del confort vibratorio-acústico del vehículo. Se utilizaron nuevos soportes de motor, que reducen el nivel de vibración, y un paquete mejorado de aislamiento del ruido y las vibraciones en los paneles de la carrocería.


Nueva producción


Los procesos de producción se están actualizando junto con el diseño del NIVA. El paso más significativo en este sentido se dio en 2017-2018, cuando la soldadura, la pintura y el montaje de vehículos se trasladaron a talleres más modernos. Al mismo tiempo, los procesos de producción han cambiado considerablemente, lo que garantiza un nivel de calidad moderno.


Mientras que la soldadura en el antiguo taller era predominantemente manual, la tecnología de la carrocería está ahora automatizada en un 54%. La calidad y la geometría estable de la carrocería están garantizadas por 80 robots. La tecnología de pintura de carrocerías también está significativamente automatizada (4 complejos robotizados en el taller). El proceso de montaje se lleva a cabo en una cinta transportadora de 650 metros de longitud. El proceso se basa en métodos modernos: por ejemplo, se prepara de antemano un juego de kits para el montaje de los vehículos. El kit viaja junto a la línea de montaje en una percha separada: esto significa que el operario no tiene que perder tiempo buscando la pieza correcta, comprobando el mapa de montaje o desembalando la pieza. El proceso de llenado con fluidos de proceso también está automatizado. El anticongelante, el freón para el aire acondicionado y el líquido de frenos se bombean en instalaciones especiales que realizan un vacío previo del sistema. Esto permite comprobar que el sistema no tiene fugas y evita las bolsas de aire. El equipo también comprueba los pares de apriete de las juntas, los faros y la alineación de las ruedas.


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LADA NIVA Legend



LADA NIVA Legend hoy

Los aficionados a la LADA NIVA Legend tienen a su disposición toda una serie de modificaciones off-road. El clásico LADA Niva Legend está disponible en las versiones Classic, Luxe, Black y Urban. Según la configuración, los coches están equipados con aire acondicionado, ruedas de fundición y parachoques de plástico o aluminio. Todos los vehículos están equipados con una tracción permanente a las cuatro ruedas con la posibilidad de conectar el diferencial y el bloqueo del diferencial entre ejes. El LADA NIVA Legend de cinco puertas está equipado con sistemas similares, un vehículo que cuenta con una mayor capacidad interior y de maletero.

Para aquellos que prefieren un nivel aún mayor de movilidad fuera de la carretera, LADA ofrece un vehículo todoterreno con la modificación Bronto. El vehículo está equipado con un diferencial autoblocante en las ruedas, un chasis reforzado y neumáticos de gran agarre. El LADA NIVA Bronto tiene una mayor distancia al suelo y un diseño off-road brutal.

Para las pequeñas y medianas empresas existe una gama de camionetas basadas en LADA NIVA. Los camiones de diseño de medio bastidor con suspensión trasera de ballesta están diseñados para 440-490 kg de carga. La carrocería de carga puede construirse tanto como plataforma plana como como furgoneta (de carga, isotérmica o frigorífica).

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