La fábrica de celdas que abastecerá a SEAT Martorell y Volkswagen Navarra para la producción de vehículos eléctricos a partir de 2025.
El fabricante automovilístico alemán desembolsará entre 2.000 y 3.000 millones de euros (una parte importante de ellos procedentes de los fondos europeos de reconstrucción) para la fabricación de las celdas, que son el corazón de las baterías y empleará a más de 5.000 trabajadores de forma directa
Lanzará al menos un nuevo modelo eléctrico cada año hasta 2030: el ID.4 GTX con tracción total hizo su debut en 2021, seguido del deportivo ID.5. En otoño llega el ID.6 X/CROZZ un SUV eléctrico de seis o siete plazas para el mercado chino. Para 2023, Volkswagen tendrá un total de ocho ID. Modelos de oferta en el mercado clave de China. Los planes para un automóvil eléctrico pequeño y particularmente económico por debajo del ID.3 se adelantan dos años, hasta 2025.
Además, todo esto garantiza el futuro de las plantas que el fabricante automovilístico en Landaben y Martorell con la adjudicación de nuevas versiones eléctricas a partir de 2025.
Esta inversión depende de la aprobación definitiva del Perte del Vehículo Eléctrico (Perte VEC)
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| Volkswagen construirá en Sagunto su nueva gigafactoría de baterías |
SEAT S.A. y el Grupo Volkswagen han anunciado su intención de movilizar más de 7.000 millones de euros para electrificar España
SEAT S.A. y el Grupo Volkswagen han anunciado su intención de movilizar más de 7.000 millones de euros para electrificar España como parte de su compromiso con el país y con el desarrollo del vehículo eléctrico. Esto supondría la mayor inversión industrial de la historia de España. El programa Future: Fast Forward incluiría la instalación de una fábrica de baterías en Sagunto (Valencia). Todos los planes e inversiones están aún sujetos a la asignación final de los fondos del PERTE.
El Grupo Volkswagen tiene como objetivo alcanzar una capacidad de producción anual de 40 GWh y prevé emplear a más de 3.000 personas en la planta de Valencia. El calendario es muy apretado: para poder iniciar la producción en 2026, la construcción de la planta debe comenzar a finales de este año. El primer hito debe ser el resultado positivo de la presentación del PERTE y la finalización de los permisos. “En Valencia, fabricaremos nada menos que la próxima generación de células: una fábrica estandarizada, que producirá la innovadora célula unificada de Volkswagen y se abastecerá de energía renovable, lo que permitirá una producción de baterías sostenible. La planta también creará un fuerte efecto de arrastre a lo largo de toda la cadena de valor de las baterías en España y más allá del país”, ha explicado Schmall.
Wayne Griffiths, presidente de SEAT S.A., ha dicho que: “Future: Fast Forward tiene el potencial de transformar la industria española del automóvil y democratizar la movilidad eléctrica en toda Europa. Los más de 7.000 millones de euros que el Grupo Volkswagen y SEAT S.A. movilizarán para este proyecto representarían la mayor inversión industrial de la historia de España”.
El objetivo del Grupo Volkswagen y de SEAT S.A. para la Península Ibérica es electrificar España mediante la creación de un hub europeo de movilidad eléctrica y la construcción de un centro de producción de baterías y de un completo ecosistema local.
Estrategia de crecimiento de CUPRA
La compañía ha revelado uno de los nuevos modelos CUPRA, que llegará en 2024: un SUV electrificado con versiones mild-hybrid y plug-in-hybrid que se producirá en Hungría. Con una autonomía totalmente eléctrica de unos 100 kilómetros, liderará una nueva generación de vehículos híbridos enchufables.
El nuevo SUV es uno de los cuatro nuevos modelos que se incorporarán a la gama CUPRA en los próximos años. En 2024, el CUPRA Tavascan y el nuevo SUV llegarán al mercado, seguidos por el vehículo eléctrico urbano en 2025, y un modelo adicional. En 2022, CUPRA planea duplicar sus ventas, duplicar su red comercial y duplicar su facturación hasta los 5.000 millones de euros, así como duplicar el número de CUPRA Masters y CUPRA City Garages en todo el mundo.
El presidente de SEAT S.A. ha explicado que la compañía necesita transformarse en una organización más robusta y sostenible, aumentando su competitividad y su rentabilidad: “La sostenibilidad futura de nuestra empresa pasa por el crecimiento de CUPRA. Vemos nuestra nueva marca CUPRA como la palanca para mejorar la rentabilidad y debemos poner todos nuestros esfuerzos para su crecimiento”, ha dicho Griffiths.
2021: un año inesperado
Los resultados financieros de la empresa en 2021 contienen varias tendencias que serán importantes para el futuro en un año que estuvo marcado por la incertidumbre y la escasez mundial de semiconductores, que impidió a SEAT S.A. lograr la recuperación que esperaba. Esto provocó una pérdida considerable de volumen de producción, un impacto negativo en las ventas, y un resultado operativo negativo de -371 millones de euros (2020: -418 millones de euros). El resultado después de impuestos fue de -256 millones de euros (2020: -194 millones de euros) y la facturación aumentó hasta los 9.256 millones de euros (+5,4%), mientras que el ingreso medio por vehículo alcanzó los 16.850 euros por coche, casi 480 euros por vehículo más que en 2020.“A pesar del entorno negativo y de las pérdidas, continuamos con nuestra ambiciosa apuesta por la inversión, e invertimos más de 900 millones de euros en I+D y gastos de inversión en 2021, lo que supone un aumento del 7% respecto a 2020. Esto demuestra nuestro fuerte y continuo compromiso para lanzar nuevos productos al mercado. Además, continuamos realizando importantes inversiones en la construcción de la marca CUPRA”, ha dicho David Powels, vicepresidente de Finanzas e IT de SEAT S.A.
La escasez mundial de semiconductores limitó la producción y la capacidad de SEAT S.A. para satisfacer la elevada demanda de las marcas SEAT y CUPRA, que volvió a los niveles anteriores a la pandemia. Las entregas de la compañía crecieron más del 10%, de 427.000 a 471.000 coches, impulsadas por CUPRA y la demanda de modelos electrificados.
CUPRA triplicó sus ventas, alcanzando casi los 80.000 coches, y la facturación creció de 932 millones de euros en 2020 a casi 2.200 millones de euros en 2021. Las ventas de la marca SEAT superaron los 391.000 coches. Esto representa un descenso del 2% con respecto a 2020, debido a la escasez de semiconductores. En conjunto, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos CUPRA y SEAT se cuadruplicaron y crecieron de 15.000 a 61.000 coches.
Ximo Puig afirma que la decisión de Volkswagen de ubicar en Sagunto su fábrica de baterías es un 'paso decisivo' para el progreso de la Comunitat Valenciana
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que, tras el
anuncio realizado por Volkswagen de que instalará en Sagunto la primera
fábrica de baterías del sur de Europa, se ha logrado dar un "paso
decisivo" para "impulsar la recuperación, generar más empleo y mejorar
el futuro de la Comunitat Valenciana" con una decisión "trascendental"
para su "progreso y prosperidad".
El presidente de la
Generalitat ha destacado que la Generalitat ha trabajado "a fondo y con
discreción" desde hace meses para "atraer esta gran inversión
industrial", que, como ha señalado, está vinculada a la asignación de
fondos europeos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y
Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico convocado por el
Gobierno de España, por lo que ha añadido que hay que mantener la
prudencia.
"La llegada de Volkswagen a Parc Sagunt II
supondría, si finalmente el PERTE así lo apoya, la inversión inicial que
ha recibido la Comunitat Valenciana en industria más importante en su
historia", ha destacado el president, que ha considerado este hecho
equiparable a la llegada de Ford a Almussafes en 1976, que supuso "una
transformación en el empleo, en las exportaciones, en las
infraestructuras, en los sectores industriales auxiliares y en la
creación de las clases medias en la Comunitat Valenciana
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Así,que Volkswagen Group construirá en Sagunto su nueva gigafactoría de baterías que tendrá una capacidad máxima de 40 gigavatios hora (GWh) y contará con una plantilla formada por más de 3.000 personas

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