La Universidad Nebrija y RGB se unen para crear el equipo español que competirá en Le Mans en 2025

La Universidad Nebrija y  Roberto Gómez Bueno( RGB ) se unen para crear el equipo español que competirá en las 24 horas Le Mans en 2025

Las 24 Horas de Le Mans es una de las pruebas “faro” del automovilismo mundial y con ella se han citado para 2025 la Universidad Nebrija y RGB. Así como ya se vieron los colores de la Universidad Nebrija en el Dakar este año en el equipo Astara, el objetivo más ambicioso que se han marcado las dos partes, es el liderado por RGB. Se trata de formar un equipo netamente español que compita en las 24 Horas de Le Mans en 2025. Este es el proyecto más importante en el apartado deportivo que presentaron en sociedad ambas entidades en el Campus de Ciencias de la Vida en La Berzosa el pasado fin de semana.

Roberto Gómez sabe muy bien lo que es esta carrera y no duda en afirmar: “Lo que se vive en esta carrera es único, son sensaciones y vivencias que quiero repetir con un equipo español y junto con la Universidad Nebrija intentar volver a ganar un día en Le Mans”, comenta Roberto

“Vamos a intentar ser los mejores, trabajando día a día a día desde ahora, estando presentes en competiciones reales a todos los niveles, nacionales e internacionales. Para ello queremos ofrecer la mejor formación a los alumnos y ayudarles a hacer realidad sus nuevos sueños” dice el líder de este proyecto.


RGB tiene una amplia experiencia acumulada en años de trabajo y victorias conseguidas con marcas tan exigentes y prestigiosas como Porsche y Ferrari. En su carrera deportiva como ingeniero, Roberto Gómez ha sido también ingeniero del equipo español de F1 HRT y ha trabajado en los equipos oficiales de Ferrari y Porsche en resistencia, consiguiendo relevantes victorias. A lo largo de su joven carrera ha trabajado con los pilotos más experimentado y exitosos en la resistencia, como Romain Dumas o André Lotterer. 

Roberto ayudó a lograr notables éxitos en resistencia a pilotos de F1 que desembarcaron en Le Mans como el australiano Mark Webber y el alemán Nico Hulkenberg

Se da la circunstancia de que el piloto germano es el único que ha logrado ganar en Le Mans en su debut en la carrera, siendo al mismo tiempo piloto oficial a tiempo completo de un equipo de F1, anterior al éxito del piloto tutelado técnicamente por Roberto en Le Mans, el último en ganar las 24H siendo piloto oficial de F1 fue Jacky Ickx en 1969, aunque no lo hizo en su primera participación en el circuito de La Sarthe.


Por las “manos” de Roberto han pasado además las principales estrellas del automovilismo de resistencia, con el francés Romain Dumas a la cabeza, múltiple ganador en Le Mans, Brendon Hartley, Juan Pablo Montoya o el sub campeón de la Porsche Súper Cup, el joven neozelandés Jaxon Evans, además del actor y estrella de Hollywood Michael Fassbender

Precisamente Evans, Dumas y Fassbender enviaron sendos vídeos de apoyo al equipo Nebrija-RGB. Entre los vehículos expuestos durante la presentación estaba el Porsche de Fassbender. El equipo de Roberto Gómez ha participado en éstas dos últimas temporadas en el Challenge Ferrari con Sergio Paulet como piloto, logrando el título el año pasado, lo que da una idea de la competitividad de la escudería, que ganó frente a los numerosos equipos italianos que cuentan con una amplia experiencia con los coches del Cavallino

En la bienvenida al evento, Borja González del Regueral, director de la Escuela Politécnica de la Universidad Nebrija, afirmó que desde 2010, con la introducción del Grado en Ingeniería de Automóvil, la Universidad Nebrija ha “creado una simbiosis entre el mundo académico y empresarial” para alcanzar “excelencia y altos ratios de empleabilidad”. En su opinión, los perfiles internacionales y multidisciplinares resultan esenciales en la ingeniería para resolver los retos del futuro


ECOSISTEMA NEBRIJA

Por su parte, Sergio Corbera, coordinador del Área del Automóvil y Mecánica explicó el ecosistema Nebrija del motor que, aparte del grado, cuenta con el Máster en Ingeniería de Vehículos de Competición, el Grado en Ingeniería del Automóvil -con la colaboración de Yamaha MS Racing-, el Club del Automóvil Nebrija, colaboraciones especiales como la del Astara Team en el Rally Dakar 2022, y líneas con grupos de investigación, cátedras y laboratorios. “Nuestros estudiantes deben de ser partícipes de proyectos reales”, manifestó. Bajo el lema Nebrija es automóvil, este ecosistema académico-profesional está creado sobre “los pilares sólidos” que representan el Área del Automóvil y la Mecánica, “que dan el soporte necesario, a nivel operativo y estratégico, para consolidar todo el trabajo hecho hasta ahora, potenciarlo y posicionar a la universidad en el ámbito nacional e internacional”.

De los pilares de investigación departió Fernando Mateo, director adjunto de la Escuela Politécnica de la Universidad Nebrija. “Queremos hacer investigación en tecnologías disruptivas y relevantes que permitan que nuestros ingenieros marquen la diferencia y sean atractivos para aportar valor diferencial”, señaló. Mateo citó tres proyectos ya hechos realidad: un chasis de moto impreso en 3D, un coche autónomo y la colaboración con el equipo Astara (Dakar).

ArcelorMittal y la Universidad Nebrija han impreso en 3D un chasis de moto que tiene el potencial de revolucionar la industria. Es un chasis integral de acero que combina las propiedades mecánicas de este material con la ligereza normalmente asociada a otros como el aluminio o el titanio. Este hito ha sido posible gracias a un innovador diseño geométrico totalmente hueco. La tecnología y conocimiento de impresión 3D de ArcelorMittal, el trabajo de sus diseñadores y los algoritmos de diseño inteligente de la Universidad Nebrija han hecho posible el desarrollo de esta pieza tan innovadora, un 20 % más ligera que las fabricadas en cualquier otro material”.

NEVA, el vehículo autónomo desarrollado por la Universidad Nebrija y FEM Expert, se probó con éxito recientemente en el Sandbox de Villaverde, el área de pruebas de movilidad más grande de Europa. Este proyecto que comenzó su andadura en 2018 y que recibió en sus inicios financiación de la Comunidad de Madrid y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, tiene el objetivo de abaratar los vehículos autónomos, que hoy por hoy tienen un elevado coste. FEM Expert y la Universidad Nebrija combinan en este proyecto transversal la ingeniería puntera (sensórica, mecánica, inteligencia artificial, machine learning…) con otros campos como la informática, la ética, la psicología o las cuestiones legales relacionadas con la imprescindible homologación del vehículo. Una estrategia de detección del entorno -inspirada en la forma de conducción humana, a partir de unaentrada de datos más básica que la utilizada hasta la fecha- e instrumentos como Lidar (Light Detection and Ranging) ayudarán a NEVA a mejorar su comportamiento “autoentrenándose”.

El coche del equipo español Astara, que patrocina la Universidad Nebrija, fue uno de los protagonistas de la última edición del Dakar, la carrera más exigente del calendario mundial. La Nebrija ha ayudado a diseñar la carrocería y seleccionar el ecocombustible de huella de carbono cero. El equipo liderado por Óscar Fuertes y Diego Vallejo, campeones de España de Rallyes, lograron cruzar la meta. El montaje y desmontaje de este prototipo de competición, el minucioso conocimiento de la mecánica empleada y la investigación acerca de aerodinámica, hibridación y combustible sintético empleado han sido fuentes de aprendizaje para los alumnos y la mejor solución posible para competir en el Dakar al máximo nivel y de forma sostenible. 

El buggy 2WD de la categoría T1.3 está alimentado por ecocombustible y es el vehículo más ligero de su categoría, con solo 1.621 kilos en seco, gracias a su construcción con materiales ligeros y a su sencillez mecánica, que le hace invertir menos energía para desplazarse. A esto se suma que el ecocombustible es el sistema de almacenamiento de energía con una mayor densidad energética de todos los que se emplearon en el Dakar: 10,752 kWh por litro. Es la forma de llevar la energía que menos tamaño y peso ocupa



NUEVOS SUEÑOS DE RGB

En el acto, Alejandro Batán, director de programas en Managing Composites, defendió los materiales ligeros en la nueva movilidad sin replicar otros compuestos. De esta manera, la fibra de carbono o la fibra de vidrio componen piezas más ligeras que “ahorran dinero” y suponen un buen marco de colaboración con la Universidad Nebrija a la hora de crear una cantera de profesionales en el mundo del motor.

Por último, Roberto Gómez, director deportivo de Nebrija – RGB y director del Máster en Ingeniería de Vehículos de Competición, desveló el denominado Objetivo 2025: competir en las 24 horas de Le Mans con un equipo 100 % español. “Vamos a intentar ser los mejores, trabajando día a día desde ahora en competiciones reales, tanto nacionales como internacionales. Para ello queremos ofrecer la mejor formación a los alumnos y que puedan hacer realidad esos sueños que les ayudaremos a buscar”, apostilló.


universidad-nebrija-rgb-se-unen-crera-equipo-espanol-competira-2025-le-mans
La Universidad Nebrija y RGB se unen para crear el equipo español que competirá en Le Mans en 2025

OBJETIVO LE MANS 2025 Y MÁSTER DE INGENIERÍA DE COCHES DE COMPETICIÓN UNIVERSIDAD NEBRIJA - RGB

Uno de los pilares en los que se basa el Área del Automóvil y Mecánica de la Universidad Nebrija es el Máster de Ingeniería de Coches de Competición de la Universidad Nebrija liderado por Roberto Gómez.

El Máster de Ingeniería de Coches de Competición de la Universidad Nebrija es el más antiguo de España y ahora da un importante un paso adelante tras asociarse con RGB. Además del “Objetivo Le Mans 2025” RGB y la Universidad Nebrija tendrán sus coches competiendo en diversas copas Porsche europeas y Porsche Cup y por supuesto volverá de nuevo al Challenge Ferrari, subiendo a la categoría Pro, después de lograr el título con Sergio Paulet en el challenge Ferrari en 2021.

Roberto Gómez tras su regreso a España, después de que Porsche abandonará la categoría reina (LMP1) en el WEC, se decidió a montar su propia estructura de competición, logrando un importante triunfo en el challenge Ferrari y ahora quiere dar un paso más y compartir el “sueño” de participar en Le Mans con todos los alumnos del Máster.

Esas ganas de subir peldaños y dar oportunidades a jóvenes ingenieros hicieron que la asociación con la Universidad Nebrija fuera algo que entraba dentro de la lógica.


El ingeniero español sabe muy bien lo que son esos momentos de tensión, un buen ejemplo de ello fueron los cinco últimos minutos antes de cruzar la meta como ganadores de las 24H de Le Mans en 2016. Desde que su coche se colocó líder, hasta que cruzó la meta fueron minutos de infarto. Hasta que no se cruza la meta no se ha ganado nada, y sino que se lo digan a los dos Porsche que lucharon por el triunfo en las últimas 24H de Daytona y en la última chicane se jugaron la victoria, con un toque de por medio.


Este programa tiene un decidido enfoque práctico para ejercer la profesión en equipos de alta competición, sin olvidar el resto de áreas del amplio sector de la automoción, o de sectores afines en tecnología e innovación como defensa o aeronáutico.

Actualmente el mundo del motorsport y la alta competición han ido ganando muchos adeptos y ha generado una nueva vertiente profesional para muchos ingenieros. Este tipo de trabajo reúne ciertos valores como: el espíritu de equipo, la competitividad, la alta tecnología, la investigación y el método.

En el mercado global hacia el que nos movemos, el motorsport es un sector de alto contenido tecnológico ,en claro desarrollo y muy relacionado con otros ámbitos enormemente tecnificados, como la automoción, el sector de bienes de equipo o de componentes, que continuamente requieren técnicos altamente preparados.

Sabemos que los resultados de la investigación realizada en la Ingeniería de vehículos de alta competición, que aplica tecnologías de vanguardia, se trasladan posteriormente a la industria de la automoción en general, por ello, los alumnos recibirán una formación multidisciplinar que les permita ser altamente competentes en las materias propuestas y podrán conocer tecnologías especializadasque no se estudian en las carreras de Ingeniería, tales como: CFD de alto rendimiento, aero post-rig y diseño de superficies, adquisición de datos o simulación, entre otras

Como parte complementaria e indispensable a la formación del futuro ingeniero en vehículos de competición, se realizarán seminarios y/o clases magistrales sobre Ingeniería de Pista. Consistirán, entre otras actividades, en sesiones con un simulador de vehículos de competición en el que piloto e ingeniero (alumno del Máster) trabajarán tal y como trabajarían en pista. Estas prácticas serán tuteladas por Ingenieros de Pista de reconocido prestigio; de igual manera los pilotos serán pilotos profesionales y posteriormente se trasladará ese aprendizaje a la realidad de la pista. Consulta la guía docente de "PRÁCTICAS" para más información.

El propósito fundamental del Título de Máster Universitario en Ingeniería de Vehículos de Competición por la Universidad Antonio de Nebrija es ofrecer una formación de marcada orientación profesional dado que con éste título se pretende formar a post-graduados para que sean capaces de ejercer como profesionales especializados en el campo de la Ingeniería de alto nivel, proporcionando los conocimientos avanzados, competencias y habilidades necesarias para que quienes cursen este programa puedan ejercer como Especialistas, atendiendo a las áreas fundamentales de actuación en el sector de vehículos de competición:

  • Aerodinámica.
  • Simulación.
  • Dinámica vehicular
  • Powertrain.
  • CAD.
  • Adquisición y análisis de datos.
  • Gestión de equipos de Competición.

De este modo, los estudiantes estarán capacitados para trabajar tanto en equipos de competición, en sus diversas disciplinas, como en el resto de sectores e industrias relacionadas. Y todo ello, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional


Para conseguir estos objetivos, se persiguen igualmente los siguientes fines concretos:

  • Proporcionar una sólida formación avanzada en los contenidos y nuevos conceptos aplicados a la Ingeniería de Competición.Proporcionarles las herramientas de estudio más avanzadas, simulación o adquisición y análisis de datos, que permitan diferenciarse y ser más competitivos en el mercado laboral.
  • Fomentar la capacidad de pensamiento analítico y la mentalidad estratégica, propias de esta actividad específica.
  • Promover la investigación y el desarrollo de conclusiones válidas que aporten una mejora en este sector, que evoluciona cada día gracias a la investigación.
  • Perfeccionar las habilidades necesarias para que los estudiantes de este programa continúen su aprendizaje, manteniéndose al día en la investigación, indispensable para permanecer al día en un mercado tan competitivo e innovador como el de la Alta competición.
  • Las competencias propuestas para el título Máster de Ingeniería de Coches de Competición por la Universidad Nebrija responden a la finalidad de que el titulado adquiera una formación avanzada en el área de la Ingeniería en la Alta Competición, orientada a una preparación para el exitoso ejercicio profesional en este campo

Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información



Así,que la Universidad Nebrija y  Roberto Gómez Bueno( RGB ) se unen para crear el equipo español que competirá en las 24 horas Le Mans en 2025

Comentarios