Repsol en el Top 10 del Kantar BrandZ Most Valuable Spanish Brands 2021

Repsol octavo en el Top 10 del Kantar BrandZ Most Valuable Spanish Brands 2021 con un valor de 2598 millones de dólares ,  la aseguradora Mutua Madrileña entra en el Ranking y SEAT con un valor de 295 millones de dólares  se coloca en el número 29 

Según el informe Kantar BrandZ de las 30 marcas españolas más valiosas de 2021, que este año cumple su 4ª edición, Glovo, Mutua y Meliá logran entrar por primera vez en este ranking.

El Top30 español no muestra apenas cambios en las diez primeras posiciones, con Zara (23.355 millones de dólares) como la marca más valiosa de España por cuarto año consecutivo, seguida de Movistar (número 2, 16.595 millones de dólares) y Santander (número 3, 8.426 millones de dólares).

Las marcas que conforman el Top10 español suponen el 83 % del valor total del ranking, cifra superior a la de otros mercados como Francia e Italia, cuyo Top 10 supone el 78% del valor, Estados Unidos con un 68 % de valor concentrado en las primeras 10 posiciones o el 62% en el Reino Unido.

 La mayor parte del valor de las 30 marcas españolas más valiosas se concentra en la parte superior del ranking, algo que también vemos en otros países del ranking Kantar BrandZ. Pero la magnitud de esta concentración en España es algo inusual.


De hecho, las 10 marcas más valiosas suman entre ellas el 83% del valor total del Top 30. En comparación, representan el 78% en Francia e Italia, el 68% en los Estados Unidos y el 62% en el Reino Unido. Además, las tres principales marcas españolas, Zara, Movistar y Santander, juntas suman el 65% del valor de todo el Top 30.

No ha habido ninguna nueva entrada en el Top 10 de marcas españolas desde 2018. Estas marcas juegan su propia liga.



Las marcas españolas más valiosas, resilientes ante la adversidad


Las 30 marcas españolas más valiosas no solo lograron mantenerse el año pasado en un contexto especialmente complicado, sino que también incrementaron su valor. En su conjunto, registraron un crecimiento del 11% y, si bien observamos grandes variaciones de una marca a otra, globalmente les ha ido bien durante la pandemia: adaptaron su oferta rápidamente a las necesidades cambiantes de los consumidores y, en muchos casos, supieron mirar más allá de sus intereses comerciales a corto plazo para generar cercanía y delización a más largo plazo. El valor de las 30 marcas españolas más valiosas de nuestro ranking 2021 alcanza los 97,8 mil millones de dólares

Zara lidera el ranking de una categoría bajo presión


Con un valor de marca de 23.355 millones de dólares este año (un crecimiento del 6% respecto a 2020), el gigante de la moda y el hogar Zara lidera el ranking de las 30 marcas españolas más valiosas por cuarto año consecutivo. Su valor es un 41% superior al de Movistar, que ocupa la segunda posición. Zara es la marca principal del grupo Inditex, que tiene 5 marcas en nuestro ranking 2021, representando entre ellas un tercio del valor de marca total del Top 30. Pero el modelo de ropa rápida o ‘fast fashion’ ha caído en desgracia con la creciente preocupación por la sostenibilidad, y este sector necesita adaptarse a un consumidor cada vez más centrado en los valores, no solo en el valor.



Las marcas recién llegadas dan lecciones de dinamismo


Este año 3 nuevas marcas entran en el ranking procedentes de 3 categorías diferentes: la aseguradora Mutua Madrileña, la cadena hotelera Meliá y Glovo, el servicio de reparto de comida a domicilio, que se convierte en la primera empresa "unicornio" (startup valorada en más de 1.000 millones de dólares) en entrar en el ranking español. Estas 3 marcas destacan por sus sólidos resultados en 3 métricas clave de Kantar BrandZ que impulsan el valor de marca: Relevancia, Diferencia y Notoriedad. Son los atributos que suelen caracterizar las marcas fuertes y en crecimiento en todo el mundo, y para las marcas estancadas o en declive en España, son una fuente de inspiración sobre cómo mejorar.
Kantar BrandZ Most Valuable Spanish Brands 2021




Las marcas deben ser innovadoras y activas


Las marcas españolas más valiosas son muy conocidas y apreciadas. Son nombres conocidos en los que los consumidores saben que pueden con ar. Pero nuestro estudio Kantar BrandZ muestra que tienden a carecer de un enfoque en la innovación, y deben asegurarse de seguir siendo relevantes para los consumidores que conocen bien su marca pero que no ven muy bien cómo pueden ser parte de su vida en este momento. La estabilidad tranquiliza a los consumidores, pero también buscan marcas activas y emocionantes.

Un futuro brillante depende de sectores clave


Este año, el crecimiento en valor de las 30 marcas españolas más valiosas del ranking viene principalmente de la industria de la energía, el petróleo y el gas. Es un sector sometido a una gran presión debido al enorme aumento del coste de la electricidad y otros combustibles en todo el mundo. Por otra parte, las marcas relacionadas con el sector turístico se encuentran entre las marcas de más rápido crecimiento este año, por las grandes expectativas de recuperación de la demanda de viajes. Sin embargo, la velocidad y la magnitud de esta recuperación sigue siendo algo difícil de prever a corto plazo.



La competencia es cada vez más fuerte


Las marcas españolas que quieran entrar en el Top 30 del ranking Kantar BrandZ lo tienen más difícil que nunca. El valor de marca requerido para entrar en el ranking este año ha aumentado en un 32%. La marca que ocupa la posición número 30 del ranking, la cadena de supermercados DIA, alcanza un valor de 291 millones de dólares y está creciendo. Pero es fundamental que las marcas españolas se den cuenta de que su competencia real no solo son otras marcas locales en sus categorías. La tecnología hace que el mundo sea cada vez más pequeño, y los consumidores tienen opciones casi in nitas, con expectativas que van aumentando poco a poco, impulsadas por mejores experiencias, en cualquier lugar y en cualquier categoría.

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Así,que Repsol octavo en el Top 10 del Kantar BrandZ Most Valuable Spanish Brands 2021 con un valor de 2598 millones de dólares ,  la aseguradora Mutua Madrileña entra en el Ranking y SEAT con un valor de 295 millones de dólares  se coloca en el número 29 

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