El volumen de ventas de coches disminuyó un 1,7% en Europa en 2021 y el Volkswagen Golf fue líder

El volumen de ventas de coches   disminuyó un 1,7% en Europa en 2021 además de los resultados ya decepcionantes en 2020; los vehículos de bajas emisiones logran un nuevo récord de cuota de mercado con el 19% del total de matriculaciones; Hyundai-Kia y Toyota ganaron la mayor participación de mercado en comparación con los niveles previos a la pandemia; los SUV alcanzaron una cuota de mercado récord del 46%; el Golf encabezó el mercado, pero registró las mayores caídas de participación de mercado en todos los modelos; y sólidos resultados para Tesla, ya que el Model 3 se aseguró el puesto 17 en la clasificación general

2021 será recordado como un año de desafíos y cambios para la industria automotriz europea. Los datos recopilados por JATO Dynamics para 28 mercados europeos (UE-25 + Reino Unido, Noruega y Suiza) mostraron resultados decepcionantes para los nuevos registros de vehículos, sin embargo, han surgido nuevos líderes en medio de la crisis.
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Ventas  de coches en Europa en 2021






volumen en el punto más bajo desde 1985

El año pasado, el volumen total estuvo en su nivel más bajo desde 1985, con 11,75 millones de autos nuevos registrados. La escasez de semiconductores ha sido aún más perjudicial para la industria que las restricciones de bloqueo de 2020. Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics, comentó: “Crisis tras crisis tuvo un impacto negativo en la demanda y los registros en el mercado. La incertidumbre constante de la pandemia de COVID-19, junto con la escasez prolongada de semiconductores, creó una tormenta perfecta para los OEM el año pasado”.

La segunda ola de la crisis comenzó en julio cuando el volumen comenzó a caer a un ritmo de dos dígitos con respecto a 2020. En diciembre de 2021, las matriculaciones en estos países sumaron 949.252, un 22% menos que el mismo mes de 2020 y un 25% menos que diciembre de 2019, justo antes de que la pandemia llegara al mercado.

Si bien algunos mercados clave pudieron mantener los niveles observados en 2020, el análisis de JATO indica que las dificultades que enfrenta el mercado alemán han sido un factor importante de los malos resultados observados en la UE5. Alemania experimentó una caída significativa en el volumen en comparación con 2020 y sus peores resultados desde 1985. También fue el peor año para las matriculaciones de automóviles nuevos en Austria desde 1984, en Bélgica desde 1995 y en los Países Bajos desde 1980.




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ventas de coches en 2021 por país

La crisis abrió la puerta a los vehículos eléctricos

A pesar de los malos resultados generales, la crisis actual creó una oportunidad para los vehículos de bajas emisiones. Muñoz agregó: “Durante gran parte del año, fue más fácil comprar electricidad que gasolina debido a los plazos de entrega más cortos para estos vehículos y gracias a los generosos incentivos otorgados por los gobiernos”.

Los consumidores han centrado cada vez más su atención en las alternativas puramente eléctricas e híbridas enchufables, lo que permite que estos vehículos alcancen nuevos récords de volumen y participación de mercado. En 2021, la industria registró 2,25 millones de unidades que representan el 19% del mercado. Si bien los diésel representaron el 21,7 % del mercado, es probable que los vehículos eléctricos los superen en ventas este año.*
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Ventas de coches en Europa en 2021 por fabricante


Hyundai-Kia y Toyota ganan a lo grande

Si bien el año pasado trajo grandes desafíos para muchos OEM, para otros ofreció grandes oportunidades. Por ejemplo, Hyundai-Kia pudo aumentar su presencia en Europa gracias a su variedad de modelos SUV y EV competitivos. Estas marcas vieron aumentar su cuota de mercado en casi dos puntos, pasando del 6,7% en 2019 al 8,6% en 2021.

También fue un año sólido para Toyota, con un aumento de 1,4 puntos de participación, gracias en gran parte a la última generación del Toyota Yaris, que alcanzó el top 10 en 14 países. A pesar de estos avances, Tesla, BMW Group y Volkswagen Group aún pudieron ganar terreno en los últimos dos años.





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Ventas de coches en 2021 en Europa por segmentos

Los SUV continúan ganando terreno

A pesar de los continuos problemas de disponibilidad en los concesionarios, los consumidores europeos continuaron pasando de los vehículos tradicionales, como hatchbacks, sedanes y MPV, a los SUV. Estos vehículos han seguido funcionando bien gracias a la llegada de nuevos modelos electrificados. El año pasado, las matriculaciones de SUV sumaron 5,34 millones de unidades, un 11 % más que en 2020 y un 12 % menos que en 2019. La cuota de mercado de estos vehículos saltó del 38,2 % en 2019 y del 40,3 % en 2020 al 45,5 %. % el año pasado. Esta es la cuota de mercado más alta de la historia para los SUV en Europa y cierra la brecha con el 52,3% registrado en los EE. UU.

El año pasado, el Grupo Volkswagen fue el principal vendedor de SUV en la región, ya que uno de cada cuatro vehículos registrados fue fabricado por el fabricante alemán. En comparación con 2019, el volumen de SUV solo se redujo marginalmente (-2 %), mientras que el competidor más cercano de Volkswagen, Stellantis, vio disminuir su volumen en un 24 %. De hecho, Volkswagen fue el mayor ganador de cuota de mercado entre 2019 y 2021, seguido de Hyundai-Kia y Daimler. Por el contrario, Stellantis registró la mayor caída de cuota de mercado, seguida por el Grupo Renault y el Grupo Nissan.

La clasificación de SUV por modelo estuvo liderada por Peugeot 2008, superando en ventas al Renault Captur, que lideró el mercado en 2020. El 2008 vio el mayor crecimiento de participación de mercado de cualquier SUV entre 2019 y 2021, excluyendo modelos que no estaban disponibles hace dos años. Sin embargo, no fue el único SUV que registró un crecimiento de dos dígitos desde 2019: el Volkswagen T-Cross, el Volvo XC40, el Toyota RAV4, el Kia Niro y el Nissan Juke también subieron en la clasificación.

El Volkswagen Golf vuelve a liderar, pero ¿hasta cuándo?

Las clasificaciones generales por modelo experimentaron varios cambios significativos, pero confirmaron al Volkswagen Golf como el automóvil nuevo más popular en Europa. El compacto se mantuvo por poco en el primer puesto a pesar de enfrentar grandes desafíos en términos de producción y una creciente competencia interna.

El año pasado, el Golf obtuvo 205.408 nuevas matriculaciones, menos de 10.000 unidades por delante del Peugeot 208 en segunda posición. Con una caída del volumen del 28 % en comparación con 2020 y del 50 % en comparación con 2019, está claro que los competidores del Golf se están acercando rápidamente. El compacto alemán ha liderado el mercado europeo desde 2008, pero la creciente popularidad de los SUV pequeños y compactos, junto con una mayor competencia interna, afectaron su desempeño. En 2008, su cuota de mercado en Europa era del 3,16 %; sin embargo, el año pasado se redujo al 1,75 %.

La disminución de la popularidad del Golf se debe a la falta de un modelo electrificado disponible. A medida que más y más consumidores buscan cambiar a vehículos eléctricos, optan por el ID.3, el tercer BEV más vendido en Europa en 2021.



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Top 25 marcas y modelos de coches más vendidos en Europa en 2021


El Tesla Model 3 sigue escalando

La cuota de mercado de Tesla se duplicó entre 2019 y 2021. El año pasado, el fabricante estadounidense registró más vehículos nuevos que otras marcas como Land Rover o Jeep, ambas líderes en el mercado de los SUV. Entre 2020 y 2021, pudo vender más que Mazda, Mitsubishi y estuvo cerca de superar a Mini.

Gracias al éxito del Model 3, el volumen de Tesla se disparó de 29.300 unidades en 2018 a casi 168.000 el año pasado. El Model 3 no solo fue el automóvil eléctrico más vendido en Europa, sino que se aseguró un lugar entre los 20 primeros de la clasificación general de modelos.

Se registraron más unidades del Model 3 que del Peugeot 3008, Volkswagen Tiguan y Fiat Panda. Estuvo entre los 10 primeros en 5 países: Austria (10º ) , Alemania (10º ) , Noruega (1º ) , Suiza (1º ) y el Reino Unido ( 2º puesto).

Siga este enlace para ver las cifras del año completo por marca, modelo y segmento.

* Los detalles completos de los registros de BEV y PHEV se cubrirán en una próxima publicación.

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Así,que el volumen de ventas de coches   disminuyó un 1,7% en Europa en 2021 además de los resultados ya decepcionantes en 2020 


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