Renault arranca en Sevilla un proyecto de Economía Circular para dar una segunda vida a los vehículos usados
Renault pone en marcha en Sevilla el primer proyecto de Economía Circular que dará una segunda vida a los vehículos usados a partir del último cuatrimestre de 2022.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el
director industrial de Renault Group y presidente director general de
Renault en España, José Vicente de los Mozos, han inaugurado hoy el
primer proyecto de Economía Circular dedicado de forma integral a la
movilidad en España, que va a permitir dar una segunda vida a los
vehículos usados a partir del último cuatrimestre de 2022.
La fábrica de Sevilla recibe un novedoso proyecto de Economía Circular y dos nuevas cajas de velocidades híbridas para montar en la nueva gama de vehículos híbridos e híbridos enchufables de Renault Group. Las adjudicaciones de estas cajas son de vital importancia para la planta sevillana, pues son una muestra de que ha sabido preparar su futuro con la introducción progresiva de cajas electrificadas. Y es que estas dos cajas híbridas se suman a la reductora de velocidad para motores eléctricos puros que va a comenzar a fabricarse también en esta planta a finales de este mes.
Todas estas asignaciones del Plan Industrial permitirán poner a las factorías españolas al máximo rendimiento, además de impulsar la recuperación económica del país con la generación de empleo y riqueza. No en vano, se trata de un Plan que va a generar más de 12.000 millones de euros de valor para España.
Esta mañana ha tenido lugar el arranque de uno de los proyectos más innovadores, el de Economía Circular en la Factoría de Sevilla. Los retos vinculados a la transición ecológica y las expectativas de nuestros clientes han llevado a Renault Group a orientar su estrategia con fuertes ambiciones en cuanto a la calidad y sostenibilidad de sus productos, así como a la reducción de sus emisiones de carbono. Y es que Renault Group está convencido de que la economía circular tiene un potencial de crecimiento extremadamente poderoso, por ese motivo a finales del 2020 lanzó el primer proyecto de Economía Circular del Grupo en la factoría francesa de Flins.
Como continuación a ese proyecto, se pone ahora en marcha la ReFactory de Sevilla, que permitirá dar una segunda vida a los vehículos usados. Es decir, se va a poder proponer a los clientes vehículos de ocasión de calidad Premium y a precios competitivos. Esto va a ser posible gracias a la combinación de útiles industriales eficaces y estandarizados con el saber hacer industrial de Renault Group.
El que un vehículo puede durar más y tener varias vidas -como objeto de movilidad o como material- concentra un fuerte potencial de crecimiento y creación de valor vinculado a los nuevos modelos de Economía Circular. Se trabaja de esta forma en la reducción de emisiones, en lograr una mayor sobriedad en el uso de los recursos o la energía o en la eliminación de materiales o procesos más contaminantes.
La actividad se va a estructurar inicialmente en torno a cuatro líneas que acompañarán toda la vida útil del vehículo, actuando sobre las principales palancas de la Economía Circular.
RE-TROFIT: reunirá todas las actividades necesarias para el reacondicionamiento de vehículos usados de particulares y flotas, lo que permitirá darles una segunda vida y alargar su vida útil. Esta actividad comenzará en el último cuatrimestre de 2022.
Renault arranca en Sevilla un proyecto de Economía Circular para dar una segunda vida a los vehículos usados |
¿Cómo se desarrollará exactamente el proceso? Tras un lavado exhaustivo, se comienza por el peritaje de los daños del vehículo, lo que va a permitir lanzar ya en ese momento el pedido de las piezas que serán necesarias para su reparación.
A continuación, se iniciará la reparación integral de la mecánica del vehículo para posteriormente hacer una revisión de 100 puntos de control, además de la gestión de la ITV. Una vez concluidos todos estos pasos se procederá a la renovación de la carrocería y -por supuesto- a realizar un exhaustivo control de calidad.
El ciclo termina con una nueva limpieza exhaustiva y un reportaje de fotográfico y de vídeo, como pasos previos al estocaje o al transporte.
Es importante además reseñar que los vehículos que pasan por esta instalación obtendrán la Certificación ReFactory, que supone haber utilizado piezas de la marca, superar el programa de mantenimiento del constructor y pasar un exhaustivo control de calidad. Esta distinción irá impresa debajo del capot del vehículo y además el cliente recibirá una copia de este certificado de garantía.
RE-ENERGY: llevará a escala industrial el potencial de uso de las baterías eléctricas: reparando baterías de vehículos eléctricos en uso, desarrollando aplicaciones en la segunda vida de los módulos que ya no sean operativos para el vehículo -pero puedan utilizarse para el almacenamiento estacionario de energía-, y la gestión del final de su vida útil.
RE-CYCLE: contribuirá a una gestión eficiente de los recursos y del flujo de suministro de piezas y materiales, colaborando con el objetivo de Renault Group de aumentar la cuota de materiales reciclados o reutilizados.
En esta misma línea de actividad se integra también la fabricación de piezas para las cajas de velocidades que se montarán en los vehículos electrificados de Renault Group y comenzará su actividad en 2022.
RE-START: promoverá e identificará nuevas actividades que permitan continuar innovando en materia de economía circular y desarrollará la formación de nuevas competencias. ReFactory de Sevilla será un ecosistema abierto en el que en colaboración con la factoría francesa de Flins, el Centro I+D+i de Valladolid, diferentes socios, startups y centros universitarios permitirá acelerar la investigación y la formación sobre la movilidad del futuro.
Las líneas de actividad Re-energy y Re-start comenzarán su actividad en 2024.
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Así,que Renault pone en marcha en Sevilla el primer proyecto de Economía Circular que dará una segunda vida a los vehículos usados a partir del último cuatrimestre de 2022.
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