El objetivo es demostrar que es posible ofrecer la solución de movilidad más eficaz, inteligente y sostenible posible para cualquier persona y en cualquier terreno. En el Dakar, esto se traduce en crear una fórmula capaz de ganar de forma sostenible, usando la menor cantidad de recursos y generando la menor huella de carbono en la historia de la carrera
Tras un análisis profundo de las opciones técnicas disponibles y de los requisitos del Dakar, el equipo ha optado por la mejor solución posible: competir con un vehículo ligero alimentado por combustible sintético o e-fuel. Este combustible ecológico se produce a partir del agua y el CO2 del aire, y es neutro en carbono, pues el CO2 que emite durante su combustión es el mismo que se ha extraído de la atmósfera durante el proceso de producción. Además, no emite residuos sólidos ni micropartículas.
Astara Team |
Las parejas Jesús Calleja-Edu Blanco y Óscar Fuertes-Diego Vallejo, con mucha experiencia en el Dakar, participarán al volante de sendos 01 Concept. Encuadrado en la categoría T1.3 (buggy de dos ruedas motrices), es un coche muy rápido y eficaz para afrontar una prueba como el Dakar, en la que se requieren elevadas dosis de potencia y una gran autonomía para las largas y exigentes etapas.
El 01 Concept destaca por ser el coche más ligero de su categoría ya esto se suma que el e-fuel es la forma de llevar energía que menos tamaño y peso ocupa. Gracias a ello es capaz de embarcar 3.870 kWh de energía con sus depósitos de e-fuel llenos, que solo pesan alrededor de 400 kilos. Unas baterías capaces de almacenar la misma cantidad de energía pesarían más de 22 toneladas (con una densidad energética de 0,17 kWh por kilo).
Se va a medir y reportar la huella de carbono de los coches del equipo que van a competir en el Dakar. Esta contabilidad y reporte de las emisiones de los coches en carrera se ejecutará según los protocolos de medición estandarizados (GHG Protocol, norma ISO 14064) y serán revisados por una entidad independiente de prestigio.
“Aunque sea mi quinto Dakar, este año me hace especial ilusión porque vamos prácticamente con todo nuevo” , asegura Jesús Calleja, que también piensa que “tenemos un nuevo concepto de vehículo mucho más sostenible porque lleva el combustible e-FUEL con una baja huella de carbono. Hay que apostar por el cambio para poder avanzar ”.
El Rally Dakar 2022 comenzará el día 1 de enero en Ha'il (Arabia Saudí) con la etapa prólogo y el podio de salida. Al día siguiente arrancará la acción real, con la primera de las etapas de una prueba que finalizará el 14 de enero en Jeddah, a orillas del Mar Rojo.
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