Daimler Group ingresó 40.100 millones de euros en el tercer trimestre de 2021

Daimler Group ingresó  40.100 millones de euros en el tercer trimestre de 2021 (3T 2020: 40.300 millones de euros) al nivel del año anterior; tuvo un EBIT de 3.579 millones de euros (3T 2020: 3.070 millones de euros); un Flujo de caja libre industrial de 2.249 millones de euros (3T 2020: 5.139 millones de euros; una Liquidez industrial neta de 23.500 millones de euros (final del 2T 2021: 20.900 millones de euros); el Beneficio neto del Grupo de 2.573 millones de euros (tercer trimestre de 2020: 2.158 millones de euros); y las erspectivas para el año fiscal 2021 (Daimler Trucks & Buses incluye 12 meses): El EBIT del Grupo estará significativamente por encima del nivel del año anterior. Se espera que el flujo de caja libre del negocio industrial se sitúe en el nivel del año anterior


El rendimiento empresarial de Daimler AG (símbolo de cotización: DAI) demostró su resistencia en el tercer trimestre que finalizó el 30 de septiembre de 2021. A pesar de la considerable reducción de la producción y las ventas debido a la escasez de semiconductores, los ingresos se mantuvieron en el nivel del año anterior. El EBIT del Grupo aumentó gracias a la mejora de la combinación de productos, la calidad de los ingresos y el estricto control de los costes fijos. La demanda de todos los productos sigue siendo fuerte en todos los mercados, ya que la marca de lujo más importante del mundo continúa su despliegue global de vehículos exclusivamente eléctricos.


Las ventas totales de unidades disminuyeron un 25%, hasta 577.800 turismos y vehículos comerciales (tercer trimestre de 2020: 772.700), debido principalmente a las limitaciones de la oferta mundial. Los ingresos del Grupo se mantuvieron en 40.100 millones de euros (3T 2020: 40.300 millones de euros). La cuota de las operaciones discontinuadas fue de 8.400 millones de euros (3T 2020: 8.700 millones de euros). El EBIT del Grupo fue de 3.579 millones de euros (3T 2020: 3.070 millones de euros). La cuota de las operaciones interrumpidas fue de 680 millones de euros (3T 2020: 559 millones de euros). El EBIT ajustado, que refleja el negocio subyacente, fue de 3.611 millones de euros (3T 2020: 3.479 millones de euros). El beneficio neto del Grupo fue de 2.573 millones de euros (3T 2020: 2.158 millones de euros). La cuota de las operaciones discontinuadas fue de 549 millones de euros (3T 2020: 347 millones de euros).


"Seguimos en camino de cumplir nuestros objetivos para todo el año gracias a un negocio más robusto, lo que se traduce en un aumento del EBIT a pesar de un entorno difícil", declaró Harald Wilhelm, director financiero de Daimler AG. "Al mismo tiempo, hemos hecho progresos sustanciales en nuestra agenda estratégica: continuando con el despliegue de vehículos eléctricos altamente deseables, sentando las bases para la producción a escala de células de batería con nuestra participación prevista en ACC, y mediante la obtención de la aprobación de los accionistas para la creación de dos empresas puramente de juego."


El 30 de julio de 2021, el Consejo de Administración de Daimler AG, con la aprobación del Consejo de Supervisión, resolvió escindir la antigua división Daimler Trucks & Buses, incluyendo el negocio de servicios financieros asociado (negocio de Daimler Commercial Vehicles). En la Junta General Extraordinaria del 1 de octubre de 2021, los accionistas de Daimler AG aprobaron la escisión con el 99,9% del capital social representado. En consecuencia, se han cumplido los criterios para la clasificación como operaciones discontinuadas y como activos y pasivos mantenidos para su distribución o venta. Las cifras del Grupo en los estados financieros se han dividido en operaciones continuadas y discontinuadas. Las operaciones continuadas se presentan en la cuenta de resultados consolidada; el resultado de las operaciones discontinuadas después de impuestos se muestra en una línea separada. Las cifras del año anterior se han ajustado en consecuencia


Inversiones, flujo de caja libre y liquidez de Daimler


Un estricto control de los costes fijos, el capital circulante y las inversiones se tradujo en un cómodo nivel de flujo de caja libre. El flujo de caja libre del negocio industrial fue de 2.249 millones de euros (3T 2020: 5.139 millones de euros), incluyendo importantes inversiones iniciales en futuros productos. El flujo de caja libre ajustado del negocio industrial fue de 2.833 millones de euros (3T 2020: 5.345 millones de euros). La liquidez neta del negocio industrial ascendió a 23.500 millones de euros al final del tercer trimestre, en comparación con los 20.900 millones de euros al final del segundo trimestre de 2021 y los 17.900 millones de euros al final del año 2020. Las inversiones del Grupo en inmovilizado material en el tercer trimestre ascendieron a 1.106 millones de euros (tercer trimestre de 2020: 1.193 millones de euros). Los gastos de investigación y desarrollo ascendieron a 2.212 millones de euros (tercer trimestre de 2020: 2.126 millones de euros).



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Daimler Group ingresó  40.100 millones de euros e el tercer trimestre de 2021


Resultados de las divisiones


Las ventas de la división Mercedes-Benz Cars & Vans disminuyeron un 30% hasta 471.400 vehículos en el tercer trimestre (3T 2020: 673.400). Los vehículos de gama alta, incluyendo Mercedes-Maybach, Mercedes-AMG, la Clase S y la Clase G, así como el GLE y el GLS, mostraron un fuerte crecimiento, con una mezcla favorable y precios netos que ayudaron a compensar parcialmente las limitaciones de suministro impulsadas por los semiconductores y los vientos en contra de las materias primas.


Los ingresos fueron de 25.600 millones de euros (3er trimestre de 2020: 25.800 millones de euros). El EBIT ascendió a 2.004 millones de euros (3er trimestre de 2020: 2.118 millones de euros) y la rentabilidad de las ventas fue del 7,8% (3er trimestre de 2020: 8,2%). El EBIT ajustado alcanzó los 2.175 millones de euros (3T 2020: 2.417 millones de euros) y la rentabilidad ajustada de las ventas fue del 8,5% (3T 2020: 9,4%). El flujo de caja antes de intereses e impuestos (CFBIT) fue de 3.652 millones de euros (3T 2020: 4.617 millones de euros). El CFBIT ajustado ascendió a 4.127 millones de euros (3T 2020: 4.821 millones de euros). El índice de conversión de efectivo ajustado (CCR) fue de 1,9 (3T 2020: 2,0).


Las ventas de Mercedes-Benz Cars disminuyeron un 32%, hasta 383.500 vehículos en el tercer trimestre (3T 2020: 566.600). La presentación de cuatro nuevos conceptos y vehículos eléctricos en el IAA de Múnich subrayó la incesante apuesta de la marca por el lujo y la tecnología en el ámbito de los turismos. Las ventas de Mercedes-Benz Vans disminuyeron un 18%, hasta los 88.000 vehículos (tercer trimestre de 2020: 106.900). En el segmento de furgonetas, Mercedes-Benz presentó sus nuevas Citan y eCitan, lanzó una nueva variante de batería para su eVito Tourer e inició las ventas de su Sprinter 4x4.


Para Daimler Trucks & Buses, el tercer trimestre también fue un reto. Las operaciones y los resultados financieros de la división se vieron afectados por las limitaciones de la cadena de suministro, principalmente la escasez de semiconductores, que afectó especialmente al segmento de vehículos pesados. La división registró un aumento de las ventas de unidades del 7%, hasta los 106.400 vehículos en el tercer trimestre (tercer trimestre de 2020: 99.300). Los ingresos fueron de 8.900 millones de euros (3T 2020: 9.200 millones de euros). El EBIT ascendió a 482 millones de euros (tercer trimestre de 2020: 541 millones de euros) y la rentabilidad de las ventas fue del 5,4% (tercer trimestre de 2020: 5,9%). El EBIT ajustado fue de 489 millones de euros (3T 2020: 603 millones de euros) y la rentabilidad ajustada de las ventas fue del 5,5% (3T 2020: 6,5%). El flujo de caja antes de intereses e impuestos (CFBIT) mostró una salida de 576 millones de euros (3T 2020: entrada de 1.142 millones de euros). El CFBIT ajustado supuso una salida de 527 millones de euros (3T 2020: entrada de 1.142 millones de euros). La tasa de conversión de efectivo ajustada (CCR) fue de menos 1,1 (3T 2020: 1,9).


Las ventas de unidades en Daimler Trucks aumentaron un 8% hasta 101.700 vehículos en el tercer trimestre (3T 2020: 94.100). Los vientos en contra procedentes de las materias primas se compensaron parcialmente gracias al aumento de los precios netos. La cartera de pedidos de Norteamérica para 2022 mostró una entrada de pedidos récord. Daimler Buses vendió 4.700 vehículos, un descenso del 8% (3T 2020: 5.100).


En Daimler Mobility, los nuevos negocios disminuyeron un 22% a 14.600 millones de euros en el tercer trimestre (3T 2020: 18.700 millones de euros) debido al menor nivel de ventas relacionado con los semiconductores. El volumen de contratos fue de 148.100 millones de euros al final del trimestre (final del segundo trimestre de 2021: 150.600 millones de euros / final de 2020: 150.600 millones de euros). Los ingresos fueron de 6.900 millones de euros (tercer trimestre de 2020: 6.900 millones de euros). El EBIT de la división ascendió a 943 millones de euros (tercer trimestre de 2020: 589 millones de euros). Con un 23,3%, la rentabilidad de los fondos propios fue muy superior al 16,2% del periodo anterior. El EBIT ajustado fue de 943 millones de euros (tercer trimestre de 2020: 601 millones de euros) y la rentabilidad ajustada de los fondos propios fue del 23,3% (tercer trimestre de 2020: 16,5%).


El desempeño financiero de la división se benefició fuertemente de los menores costos de refinanciamiento y de la fuerte calidad crediticia de la cartera. Daimler Mobility está ampliando su oferta de apoyo a las ventas de vehículos eléctricos, pero estas se mantienen a un nivel equivalente al de los vehículos con motor de combustión interna.


Perspectivas de Daimler y sus divisiones


Es probable que las condiciones económicas de la demanda mundial de automóviles sigan siendo favorables durante el resto del año. Sigue siendo difícil hacer un pronóstico preciso sobre cómo seguirá evolucionando la situación de la oferta. Daimler supone que las tensiones en las cadenas de suministro y los cuellos de botella de los componentes clave seguirán teniendo un impacto considerable en la producción mundial de vehículos también en el cuarto trimestre del año. Daimler supone que en el cuarto trimestre mejorará la situación del suministro de semiconductores en comparación con el tercer trimestre, a pesar de la limitada visibilidad y la alta volatilidad. Se espera que la escasez estructural de semiconductores siga siendo un problema en 2022, pero debería mejorar en comparación con 2021.


Sobre la base de las evaluaciones actuales de las divisiones, Daimler espera ahora que los ingresos del Grupo y el EBIT del Grupo en el año completo estén significativamente por encima del nivel del año anterior. Daimler asume que la escasez mundial de semiconductores afectará a las ventas de unidades de Mercedes-Benz Cars y Mercedes-Benz Vans en el cuarto trimestre. Mercedes-Benz Cars prevé ahora unas ventas de unidades para todo el año 2021 ligeramente inferiores a las del año anterior. Mercedes-Benz Vans espera ahora que sus ventas de unidades en 2021 se sitúen en el nivel del año anterior. Tras la caída de la demanda en 2020, se espera que los principales mercados de camiones se recuperen en 2021, lo que también debería beneficiar a las ventas de Daimler Trucks & Buses. La división sigue previendo un aumento significativo de las ventas de unidades, reflejando principalmente las expectativas de los mercados de América del Norte, Indonesia y la región de la UE.


Basándose en los resultados de los nueve primeros meses del año y en las hipótesis mencionadas, las divisiones esperan los siguientes rendimientos ajustados en el año 2021

  • Mercedes-Benz Automóviles y Furgonetas: rentabilidad ajustada sobre las ventas del 10 - 12% (sin cambios)
  • Daimler Trucks & Buses: rentabilidad ajustada sobre las ventas del 6 - 8% (sin cambios, excluyendo los efectos de la escisión)
  • Daimler Mobility: rendimiento ajustado de los fondos propios del 20 - 22% (anteriormente: 17 - 19%)


El cálculo de la rentabilidad ajustada de los fondos propios de la división Daimler Mobility no incluye ningún impacto en el EBIT de la división por la desconsolidación de partes del negocio de servicios financieros.


El índice de conversión de efectivo ajustado (relación entre el flujo de caja y el EBIT) para la división Mercedes-Benz Cars & Vans se espera ahora entre 0,8 y 1,0 en 2021 (anteriormente: 0,7 y 0,9). En el caso de Daimler Trucks & Buses, el índice de conversión de efectivo ajustado para todo el año 2021 también es probable que se sitúe entre 0,8 y 1,0 (sin cambios, excluyendo los efectos de la escisión).


Se espera que las inversiones en propiedad, planta y equipo en 2021 a nivel de grupo sean ligeramente inferiores a la magnitud del año anterior (anteriormente: en la magnitud del año anterior); se espera que las inversiones en investigación y desarrollo a nivel de grupo sean ligeramente (anteriormente: significativamente) superiores al nivel del año anterior.


Daimler espera ahora que el flujo de caja libre del negocio industrial para 2021 se sitúe en el nivel del año anterior, excluyendo los efectos de la escisión de Camiones y Autobuses (anteriormente: ligeramente por debajo de la cifra de 2020). Esto incluye los pagos acordados en el tercer trimestre de 2020 en el contexto del acuerdo con los reguladores de EE.UU. y los representantes de los demandantes de las acciones colectivas de los consumidores en relación con las emisiones de diésel, las salidas de efectivo debido al programa de reestructuración, los impuestos en efectivo más altos que en 2020, así como los costes relacionados con la escisión prevista de Daimler Truck.


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