La Federación de Organizaciones de Consumidores de Alemania (vzbv) ha presentado hoy un modelo de demanda de juicio declarativo contra Daimler AG ante el Tribunal Regional Superior de Stuttgart. Con ello, la vzbv facilita a los afectados la búsqueda de una indemnización por daños y perjuicios. La acción está motivada por las numerosas llamadas a revisión de la Autoridad Federal de Transporte de Automóviles de los modelos de vehículos Mercedes GLC y GLK con el tipo de motor OM651 debido a dispositivos de desactivación inadmisibles. Mediante la instalación de estos dispositivos, los fabricantes pueden garantizar que los vehículos cumplen los límites permitidos para los gases de escape durante la homologación. Sin embargo, en el tráfico rodado, superan significativamente estos valores.
En opinión de la Autoridad Federal del Transporte por Carretera (KBA), la empresa de Stuttgart utilizó una tecnología de escape inadmisible en cientos de miles de vehículos diésel de su marca matriz Mercedes-Benz. Por ello, el fabricante de automóviles tuvo que llamar a filas a un gran número de vehículos. Sin embargo, Daimler considera que las funciones están permitidas. "A pesar de las retiradas oficiales, Daimler AG niega hasta el día de hoy haber manipulado deliberadamente las emisiones de escape de sus vehículos", dijo Müller. Añadió que ahora el tribunal debe determinar esto y dar a los consumidores claridad jurídica.
Los defensores de los consumidores acusan esencialmente a Daimler de instalar varios dispositivos de desactivación en sus coches diésel afectados. Esto permite a los fabricantes asegurarse de que los coches cumplen los límites permitidos para los gases de escape durante la homologación. Sin embargo, en el tráfico rodado, luego superan estos límites, a veces de forma significativa.
El modelo de acción declarativa cubre hasta 50.000 vehículos retirados
El número total de vehículos Daimler afectados por las llamadas a revisión oficiales en Alemania es de aproximadamente 254.000. En su acción declarativa de modelo, la vzbv se centra en el tipo de motor OM651. Esto afecta, entre otros, a casi 50.000 modelos de vehículos Mercedes GLC y GLK en Alemania. Si no se instala una actualización de software ordenada oficialmente, los vehículos corren el riesgo de quedar fuera de servicio. Muchos consumidores recibieron las llamadas a revisión de los vehículos aconsejados por la vzbv ya en 2018, por lo que a finales del año 2021, el plazo de prescripción de las reclamaciones amenaza. Al participar en la demanda, tienen la oportunidad de evitar que sus reclamaciones prescriban.
Centrarse en el motor OM651
Según la vzbv, unos 254.000 vehículos de Daimler en Alemania están afectados por las retiradas oficiales. Sin embargo, en su demanda de modelo, la asociación se centra en un tipo de motor específico (OM651). A ellos podrían sumarse los propietarios de cerca de 50.000 modelos GLC y GLK de Mercedes, que se verían amenazados con la retirada del servicio si no se actualiza el software.
Daimler ha declarado, a petición suya, que considera que las demandas son infundadas y que seguirá defendiéndose de ellas, también en el marco de una acción declarativa modelo. Sin embargo, una acción de este tipo podría "aclarar cuestiones jurídicas importantes de forma más eficiente, lo que en principio acogemos con satisfacción", dijo.
Desde el punto de vista de los protectores de los consumidores, el modelo de acción declarativa debe facilitar sobre todo la vía de la indemnización. Como los coches ya fueron retirados en 2018, los casos están amenazados por la prescripción a finales de año. Los clientes de Daimler pueden evitarlo si se unen a la demanda.
Juntos contra Daimler
Hasta ahora, no ha habido un planteamiento unificado de las reclamaciones por daños y perjuicios contra Daimler. Hasta ahora, sólo ha habido demandas individuales contra el fabricante. Su éxito depende en gran medida de cómo las víctimas presenten su caso ante el tribunal. Daimler siempre niega haber actuado de forma intencionada o inmoral, por lo que a menudo tiene éxito en los tribunales, dependiendo de la constelación del caso. Por esta razón, la vzbv está utilizando su modelo de acción declarativa para determinar qué dispositivos de desactivación se instalaron en qué vehículos. "Queremos que Daimler AG asuma la responsabilidad de sus manipulaciones de los gases de escape y que los consumidores afectados reciban una compensación más rápida", explican el Dr. Ralf Stoll y Ralph Sauer de Dr. Stoll & Sauer Litigation Rechtsanwaltsgesellschaft mbH.
Demanda similar contra VW
La vzbv había presentado una acción declarativa de modelo similar contra Volkswagen en 2018. A principios de 2020, los defensores de los consumidores y la empresa con sede en Wolfsburgo acordaron un acuerdo que aceptaron unos 245.000 clientes. VW les pagó entre 1.350 y 6.250 euros, según la antigüedad y el tipo de vehículo. Müller dijo que podrían imaginar conversaciones similares en el caso de Daimler: "Estamos dispuestos en cualquier momento a entrar en negociaciones de conciliación también con Daimler".
Poco después del acuerdo, el Tribunal Federal de Justicia dictaminó que VW había engañado sistemáticamente a sus clientes: Si hubieran sabido que los coches diésel con un determinado motor emitían muchos más contaminantes de los que se podían medir en el banco de pruebas, probablemente habrían optado por otro vehículo. Por lo tanto, la empresa está obligada a pagar daños y perjuicios. En la mayoría de los casos, a los demandantes se les concedió el derecho a devolver sus coches, pero tuvieron que aceptar el crédito por su uso. Muchos llegaron a un acuerdo con VW por un pago único y se quedaron con el coche.
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Los defensores de los consumidores (CZBV) demandan por el escándalo del diésel a Daimler |
Conexión con el modelo de acción declarativa posible desde la apertura del registro
Unas semanas después de la presentación de la acción, se abre el registro de acciones en la Oficina Federal de Justicia. Sólo entonces será posible registrarse para que los consumidores puedan sumarse a la acción declarativa modelo. Los interesados y afectados pueden informarse de las últimas novedades en www.musterfeststellungsklagen.de y en la alerta de noticias que allí se ofrece.
"Todo un fárrago de acusaciones de manipulación".
Pero Müller dijo que la posición de partida era ahora diferente a la del caso VW. "A diferencia de Volkswagen, Daimler se enfrenta a toda una serie de acusaciones de manipulación en lugar de un dispositivo de desactivación". En esencia, se nombraron tres cosas que entrarían en el ámbito legal: un modo de almacenamiento que regula la inyección de la solución de urea Adblue y, por tanto, las emisiones de óxido de nitrógeno, la recirculación de los gases de escape y el control de la temperatura del refrigerante en los coches afectados.
Recientemente, ya hubo toda una serie de demandas individuales por daños y perjuicios en el caso Daimler, con resultados diversos. El éxito depende de "cómo las partes afectadas presenten su caso ante los tribunales", dicen los defensores de los consumidores. Sin embargo, todavía no hay claridad jurídica sobre si Daimler actuó de forma intencionada o inmoral.
No se puede generalizar en todos los casos
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