Oriente Medio puede realmente convertirse en líder en energías renovables

Oriente Medio puede realmente convertirse en líder en energías renovables ya que han empezado a reestrategizar y diversificar sus economías lejos del petróleo y Arabia Saudita se ha fijado el objetivo de desarrollar ~ 60 GW de capacidad de energía renovable para finales de la década; y Emiratos Árabes Unidos se quiren central en energía nuclear, eólica y de residuos


Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene a partir de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.​

Entre las energías renovables se encuentran la energía eólica, la geotérmica, la hidroeléctrica, la mareomotriz, la solar, la undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.

Decir que los seis países que integran el Consejo Cooperativo del Golfo (CCG) viven y respiran hidrocarburos no es una exageración. Hace unos 60 años, la ciudad promedio de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Qatar, Bahrein y Omán albergaba tal vez a unos pocos miles de personas; Un avance rápido hacia el presente y muchas ciudades se han transformado en metrópolis de clase mundial gracias a las vastas riquezas de petróleo y gas de la región. Solo Arabia Saudita posee el 16% de las reservas probadas de petróleo del mundo y también es el segundo productor de petróleo más grande del mundo, responsable del 15% de la producción mundial. Desafortunadamente, la gran dependencia del CCG de las exportaciones de petróleo y gas ha demostrado ser un gran talón de Aquiles durante la crisis energética.

El año pasado, las naciones del CCG lideradas por Arabia Saudita pusieron cara de valiente y continuaron promocionando la fortaleza de sus economías, alegando que podían resistir cualquier escala de impactos . Sin embargo, la evidencia disponible sugiere más o menos lo contrario: que las economías del Golfo han estado en una situación desesperada gracias a los bajos precios de las materias primas y la dependencia excesiva del petróleo y el gas.

Con los precios del petróleo promediando menos de $ 40 / bbl en 2020, casi todas las naciones del CCG enfrentaron déficits presupuestarios masivos.

A pesar de ser el productor de menor costo, el FMI estima que Arabia Saudita requiere precios del petróleo de 76,10 dólares para lograr el equilibrio fiscal, lo que deja al país con un enorme déficit presupuestario del 11,4% del PIB.




Otros países del CCG no han estado mucho mejor.


Los EAU tienen un precio del petróleo de equilibrio fiscal de 69,10 dólares el barril; El de Kuwait es de $ 61,10, mientras que Bahrein y Omán necesitan precios del petróleo de $ 95,60 y $ 86,80, respectivamente, para equilibrar sus libros.

Solo Qatar, con un precio del petróleo de equilibrio fiscal de 39,90 dólares, apenas pudo equilibrar sus libros.

En el año actual, parece que los precios del petróleo permanecerán dentro del rango de $ 70-75 / bbl y se espera que el uso global de energía en el año actual sea solo un 0.5% por encima de los niveles anteriores a Covid-19 según la Revisión de Energía Global de la IEA. Informe 2021 .

Es este tipo de telón de fondo el que ha estado obligando a las naciones del Golfo a reestrategizar y diversificar sus economías lejos del petróleo, y Arabia Saudita está liderando el camino, nuevamente.


Arabia Saudita: energía solar, eólica e hidrógeno


Aunque el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, recientemente causó sensación en la comunidad petrolera después de decirle a Bloomberg News que Arabia Saudita tiene la intención de bombear hasta la última gota de petróleo y que será el último hombre en pie, Arabia Saudita posee los planos de energía limpia más ambiciosos. : Plan económico Visión 2030 del Príncipe Heredero Mohammed bin Salman .

En el plan económico, Arabia Saudita se ha fijado el objetivo de desarrollar ~ 60 GW de capacidad de energía renovable para fines de la década, lo que se compara con una capacidad instalada de aproximadamente 80 GW de centrales eléctricas que queman gas o petróleo


Hasta ahora, Arabia Saudita solo ha logrado un progreso limitado en el despliegue de energías renovables con solo 300MW de energía solar a escala de servicios públicos en funcionamiento, mientras que 400MW de energía eólica están en construcción.

Con sus extensiones quemadas por el sol y la brisa constante del Mar Rojo, Arabia Saudita es un lugar privilegiado para la generación de energía renovable. El año pasado, la compañía petrolera nacional de Arabia Saudita, Saudi Aramco, envió ondas de choque a los mercados de gas natural después de anunciar que estaba iniciando el mayor desarrollo de gas de esquisto fuera de los Estados Unidos. Saudi Aramco dijo que planea gastar $ 110 mil millones en los próximos años para desarrollar el campo de gas de Jafurah, que se estima que contiene 200 billones de pies cúbicos de gas. La compañía estatal espera comenzar la producción de gas natural de Jafurah en 2024 y alcanzar 2,2 Bcf / d de gas de ventas para 2036 con 425 millones de pies cúbicos asociados por día de etano.

Este año, Aramco anunció que en lugar de enfriar todo ese gas y exportarlo como GNL, lo convertirá en un combustible mucho más limpio: el hidrógeno azul


Saudi Aramco ha dicho a los inversores que Aramco ha abandonado los planes inmediatos para desarrollar su sector de GNL en favor del hidrógeno. Nasser dijo que el plan inmediato del reino es producir suficiente gas natural para uso doméstico para dejar de quemar petróleo en sus plantas de energía y convertir el resto en hidrógeno. El hidrógeno azul se fabrica a partir de gas natural ya sea mediante Steam Methane Reforming (SMR) o Auto Thermal Reforming (ATR) con el CO2 generado capturado y luego almacenado. A medida que se capturan los gases de efecto invernadero, esto mitiga los impactos ambientales en el planeta


El año pasado, Aramco realizó el primer envío de amoníaco azul del mundo, desde Arabia Saudita a Japón. Japón, un país cuyo terreno montañoso y actividad sísmica extrema lo hacen inadecuado para el desarrollo de energía renovable sostenible, está buscando proveedores confiables de combustible de hidrógeno, con Arabia Saudita y Australia en su lista de preseleccionado


El gobierno saudí también está construyendo una planta de hidrógeno verde de $ 5 mil millones que alimentará la megaciudad planificada de Neom cuando se inaugure en 2025. Apodada Helios Green Fuels, la planta de hidrógeno utilizará energía solar y eólica para generar 4 GW de energía limpia que se utilizará. para producir hidrógeno verde.

oriente-medio-convertirse-kider-energias-renovables
Oriente Medio puede realmente convertirse en líder en energías renovables



Pero aquí está el truco principal: Helios pronto podría producir hidrógeno verde que es más barato que el petróleo.




La producción del hidrógeno verde es una tecnología innovadora que puede ayudar a la descarbonización del sector energético y es una alternativa prometedora a los combustibles fósiles, que puede acelerar la transición energética en la lucha contra el calentamiento climático.

A pesar de que el hidrógeno se puede producir de muchas formas, la tecnología más interesante y prometedora es la producción de hidrógeno a través de la electrólisis del agua. En este proceso, la electrólisis descompone el agua en hidrógeno y oxígeno mediante el uso de electricidad. Si la electricidad utilizada proviene de fuentes de energía renovables como la energía eólica o la energía solar, entonces todo el proceso energético se haría sin generar nada de contaminación. En este caso, estaríamos hablando de “hidrógeno verde”, una energía limpia.



La descarbonización de los sistemas de calefacción residencial es un desafío importante en los países que actualmente dependen del gas natural. Una respuesta inmediata al problema es introducir hidrógeno verde en el proceso para reducir el contenido de carbono.

Además, en el sector de la automoción, el hidrógeno verde ofrece una alternativa a los combustibles que se utilizan en la actualidad y se propone como una posible solución interesante para nuestro futuro. Los vehículos de hidrógeno complementan los vehículos eléctricos para lograr una descarbonización de los segmentos de transporte.


Bloomberg New Energy Finance (BNEF) estima que los costos de Helios podrían llegar a $ 1,50 por kilogramo para 2030, mucho más barato que el costo promedio del hidrógeno verde a $ 5 por kilogramo e incluso más barato que el hidrógeno gris elaborado a partir del craqueo del gas natural. Arabia Saudita disfruta de una seria ventaja competitiva en el negocio del hidrógeno verde gracias a su perpetuo sol, viento y vastas extensiones de tierra no utilizada.

Alemania ha dicho que necesita volúmenes "enormes" de hidrógeno verde y espera que Arabia Saudita se convierta en un proveedor clave. Hace dos años, el gabinete de Alemania se comprometió a invertir € 9 mil millones (alrededor de $ 10.2 mil millones) en tecnología de hidrógeno en un intento por descarbonizar la economía y reducir las emisiones de CO2. El gobierno ha propuesto construir una capacidad de electrólisis de 5,000MW para 2030 y otros 5,000MW para 2040 durante la siguiente década para producir hidrógeno combustible.


La potencia económica europea se ha dado cuenta de que no puede hacer esto sola y requerirá proveedores de bajo costo como Arabia Saudita, especialmente porque duplica sus compromisos de energía verde luego de una serie de devastadoras inundaciones en el país.



Emiratos Árabes Unidos: energía nuclear, eólica y de residuos


En abril, la Emirates Nuclear Energy Corporation (ENEC) anunció la puesta en servicio de la primera planta de energía nuclear del país, la unidad Barakah .

La planta nuclear de 1.400 megavatios se ha convertido en el generador de electricidad más grande de los EAU desde que alcanzó el 100% de potencia a principios de diciembre y ahora proporciona "electricidad constante, confiable y sostenible durante todo el día". ENEC dice que la unidad 1 de Barakah " ahora lidera el mayor esfuerzo de descarbonización de cualquier industria en los EAU hasta la fecha " .

Siguiendo los pasos de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos también están sentando una base sólida para la transición energética.


Masdar, el brazo de energía limpia del fondo soberano Mubadala de Abu Dhabi , está desarrollando capacidad renovable en Asia central después de firmar un acuerdo en abril de 2021 para desarrollar un proyecto solar en Azerbaiyán .


Desde su creación en 2006, Masdar ha construido una cartera de activos de energía renovable en 30 países diferentes, habiendo invertido alrededor de $ 20 mil millones para desarrollar 11GW de capacidad de generación de energía solar, eólica y de conversión de residuos en energía.


Y ahora Masdar dice que tiene la intención de aplicar las lecciones aprendidas en el extranjero para desarrollar la capacidad de energía limpia en casa.

"Las soluciones que hemos desarrollado en nuestras operaciones internacionales definitivamente tendrán aplicaciones aquí en los Emiratos Árabes Unidos ", dice El-Ramahi de Masdar.


Por ejemplo, Masdar planea reforzar los recursos eólicos comparativamente débiles de los EAU mediante el desarrollo de parques eólicos domésticos que utilizan las últimas turbinas de clase tres que pueden aprovechar la electricidad incluso a bajas velocidades del viento.

Además, la compañía también está construyendo una instalación de $ 1,1 mil millones que quemará basura para generar energía en una de las plantas de conversión de residuos en energía más grandes del mundo. Una vez finalizadas, las plantas incinerarán casi dos tercios de los residuos domésticos que genera el país cada año.




Aunque normalmente no se considera una fuente de energía limpia, las plantas modernas de conversión de residuos en energía son mucho más limpias según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Mediante el uso de tecnologías avanzadas, estas plantas pueden quemar desechos a temperaturas extremadamente altas, lo que garantiza una combustión completa mientras que las misiones reciben un tratamiento especial, dejando cantidades mínimas de subproductos tóxicos como cenizas de combustión. De hecho, las pruebas han demostrado que el aire emitido por ciertas chimeneas de conversión de residuos en energía puede ser más limpio que el aire que entra.









Por Alex Kimani para Oilprice.com




Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información

Así,que Oriente Medio puede realmente convertirse en líder en energías renovables ya que han empezado a reestrategizar y diversificar sus economías lejos del petróleo y Arabia Saudita se ha fijado el objetivo de desarrollar ~ 60 GW de capacidad de energía renovable para finales de la década

Comentarios