La escasez global de habilidades amenaza el futuro de los vehículos históricos

La escasez global de habilidades amenaza el futuro de los vehículos históricos por lo que hace falta angre nueva en la industria de la restauración, según FIVA

Algunos de los vehículos más emblemáticos de la historia podrían perderse en el futuro a menos que se introduzca sangre nueva en la industria de la restauración. Esa es la principal conclusión a la que se llegó en un simposio internacional apoyado por la FIVA en Bucarest el 24 de julio de 2021, titulado ' Restauración: ¿arte o ciencia?'

La FIVA (la Fédération Internationale des Véhicules Anciens o la federación internacional de vehículos históricos) advierte que se necesita con urgencia capacitación especializada para evitar la desaparición de las habilidades vitales de restauración.

El presidente de la FIVA, Tiddo Bresters, lo describe como un “desafío existencial” para el futuro del automovilismo clásico: “Este es uno de los objetivos principales de la FIVA: fomentar la preservación de los vehículos históricos y transmitirlos en condiciones de funcionamiento a las generaciones futuras. Con este fin, una industria de restauración madura es tan importante como lo es para otras áreas del patrimonio cultural, como pinturas y edificios históricos. Retromobil Club Romania ha hecho un trabajo realmente excelente al reunir a expertos globales para llevar la restauración de vehículos al nivel que le corresponde ”.

Una sucesión de autoridades de renombre mundial se dirigieron al simposio organizado por el Retromobil Club Romania. Frente a invitados de 10 países y en una transmisión transmitida en línea a miles de espectadores en todo el mundo, cada orador describió su pasión por los vehículos del pasado, sus preocupaciones por el futuro y las oportunidades que comienzan a surgir.

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La escasez global de habilidades amenaza el futuro de los vehículos históricos



Stéphane Guarato y Arthur Morault dirigen el Conservatoire National des Véhicules Anciens cerca de París, donde los estudiantes adquieren experiencia en técnicas básicas de restauración antes de pasar a la formación especializada. Dicen que la falta de mano de obra calificada significa que la demanda está superando la oferta, y algunos entusiastas de los automóviles están esperando tres años para comenzar a trabajar en sus queridos clásicos. Parte del problema es la creciente brecha entre las habilidades necesarias para las reparaciones de automóviles modernos y las necesarias para la restauración histórica. Además, es difícil atraer a los jóvenes a la industria: la mitad de sus 150 estudiantes actuales tienen alrededor de 60 años.

Un programa de capacitación en habilidades en el Collège La Cité en Ottawa, Canadá, tiene como objetivo atraer a los jóvenes a la restauración de vehículos históricos a partir de septiembre de 2022. Michel Lamoureux, asesor principal del programa, habló en el simposio sobre el curso de dos años, uno con un enfoque internacional , ofreciendo reclutamiento global, prácticas laborales y colaboraciones con tiendas de restauración, museos, coleccionistas, casas de subastas, clubes, asociaciones y medios de automoción. Lamoureux advierte que la próxima generación de especialistas incipientes sigue siendo alarmantemente pequeña, dada la urgente necesidad de sus habilidades en una industria mundial que vale miles de millones de dólares.

Los países de Europa del Este buscan cada vez más oportunidades en la restauración de vehículos históricos. Cătălin Cedric Ghigea ha dirigido una instalación especializada cerca del Aeropuerto Internacional de Bucarest durante los últimos 18 años, trabajando con 20 o 30 coches al año. Dice que su carga de trabajo está aumentando, todos sus clientes son de Europa Occidental y que se están estableciendo y ejecutando operaciones similares con éxito en Polonia, la República Checa y Eslovenia.

David Cooper de Cooper Technica Inc., con sede en Chicago, habló de su técnica de "restauración forense" al recrear piezas que ya no se pueden obtener; Ha viajado por todo el mundo investigando dibujos de diseño originales, sobreviviendo piezas rotas y técnicas, métodos y materiales de construcción.

El reconocido coleccionista Corrado Lopresto de Milán utiliza técnicas modernas, tomadas del mundo del arte, para sus autos italianos especiales, tanto para analizar fotografías monocromáticas para identificar los verdaderos colores de la época, como para preservar la pintura original tanto como sea posible, confiando sus autos a restauradores profesionales de cuadros antiguos.

Mientras tanto, Kersasp Bastawala de India y el local rumano Andrei Dumitrescu hicieron presentaciones sobre la práctica, la pasión y el arte del trabajo de restauración en el simposio de Bucarest, este último describiendo su amor por el Auburn de 1928 que pasó un año restaurando.

Y a medida que las estaciones de combustible convencionales se extinguen ante la electrificación de los vehículos, el diseñador de automóviles de Mercedes, el profesor Harald Leschke, habló sobre sus ideas sobre cómo los autos clásicos aún pueden ser celebrados y conducidos en el futuro.

 “Ya es hora de que hablemos sobre restauración y trabajemos juntos para crear oportunidades, compartir experiencias, intercambiar ideas y abordar mejor los desafíos. Nos sentimos honrados de que estas figuras destacadas hayan aceptado compartir sus conocimientos, y nuestro objetivo es que este simposio sea el primero de muchos ", concluyó la presidenta de Retromobil Club Romania, Gabriela Măgureanu




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